TITULO: España a ras de cielo - Fermín Solís Dibujante ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-21- Marzo.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21- Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Fermín Solís Dibujante,.
En 20 años no he tenido ni un bloqueo creativo, no he podido permitírmelo»,.
El dibujante extremeño Fermín Solís publica 'La Belleza de las Jirafas', una antología con la que conmemora sus dos décadas en la profesión y traza una frontera creativa,.
Fermín Solís debe de ser de los pocos estudiantes que se fugaba de clase no para ir a holgazanear o echarse cigarros furtivos, sino para atrincherarse en la biblioteca, en concreto en la fonoteca, y pasar allí largos ratos leyendo o escuchando música. Ya por aquel entonces aquel alumno de BUP del Norba dibujaba donde le pillara, y las clases,.Nuestras casas se han convertido en refugios, la imposibilidad de salir nos genera ansiedad, aunque entendemos que debe ser así. Los niños han pasado de necesitar correr y saltar a un confinamiento total, se hace extraño dejar de oír sus gritos, sus risas, quizá porque vivo frente a un colegio y era un sonido que me acompañaba siempre. Hay casas, como es mi caso, donde no hay ni un balcón donde salir, al principio subía con mis hijas a la azotea a pegarse unas carreritas y bajaban más tranquilas, pero pronto llegó la prohibición total y los vecinos nos lo hicieron saber rápidamente. Yo entiendo y acato las normas, pero también estoy segura que actuando con cierto sentido común, todo podría llevarse mejor». Así explica Virginia Lorente, responsable de Atypical Valencia, los días de confinamiento. El cese de actividad en las calles no evita que la diseñadora valenciana empuñe los lápices. En su casa, hizo una ilustración fijándose en los niños: «Es una especie de homenaje a estos pequeños héroes que no pierden la sonrisa, aunque a veces un poquito los nervios, y que están resistiendo su encierro, esperando con ilusión volver a pisar la calle, y aplaudiendo cada día a las ocho con una energía inabarcable».
Son días de encierro domiciliario que en el terreno cultural tienen un reverso esperanzador: son tiempos ilustrados. Las iniciativas artísticas alrededor del confinamiento se multiplican. En algunos casos, están promovidas por museos, editoriales o plataformas; en otros, nace del impulso individual. Es el caso de Virginia Lorente, pero también de Luis Lonjedo, quien desde el primer día empezó a pintar el paisaje, tanto de noche como de día, desde su ventana; o de la alicantina Ana Oncina, quien ha creado la serie 'Empanadilla y Croqueta en los tiempos del coronavirus'. La dibujante de Elda, afincada en Barcelona, ha dado una vuelta a sus populares personajes y, además, colabora con 'Mujeres topo', una cuenta de redes sociales creada por cuatro artistas «encerradas con papel y lápiz».
'Aún estando aislados, estamos juntos en esto' es el lema de @quedate_en_casa_por_favor, una plataforma desde la que ilustradores comparten obras inspiradas durante el confinamiento. El primer día del estado de alarma, esta cuenta de Instagram publicó la ilustración de Nastasha Kinski de la valenciana María Herreros acompañada del siguiente texto: «¡Quédate en casa como Natasha!».
La alicantina Ana Oncina crea viñetas nuevas bajo el título de 'Croqueta y Empanadilla en tiempos de coronavirus'
En cuenta de Instagram, que incluye obra de Mariscal y Jalcalara, también figura la valenciana Virginia Mínguez (Vir Palmera), que también está incluida en la plataforma #estopasará, impulsada por Valencia Capital del Diseño 2022. La cuenta de Instagram de Vir Palmera puede interpretarse como un diario ilustrado de los días de confinamiento narrado con humor y compromiso. El 15 de marzo apeló al civismo para no desfalcar los supermercados a través de una ilustración y hace unos días abrió la agenda postcuarentena (la imagen que compartió mostraba un mesa con dos cervezas y un vino pero las sillas estaban vacías, sin gente).
Algunas creaciones, realizadas con anterioridad al confinamiento, cobran ahora otro sentido. La actualidad otorga mayor vigencia o una segunda vida. Es el caso 'Esto también pasará', una ilustración que Lorente creó para Eva, su hija mayor, durante un día de lluvia. «Reflejaba el puro placer de quedarse en casa y ver llover, fue la primera que compartí desde el estado de alerta. Es curioso cómo el sentido de esta ilustración, y la sensación que genera había cambiado totalmente», explica convencida de que «esto también pasará y volveremos a quedarnos en casa por el puro placer de estar en casa».
También cobra valor en otro contexto la tira dominical que Paco Roca realizó en las páginas de LAS PROVINCIAS. La editorial Astiberrí publicó la recopilación de estas viñetas junto con otras realizadas para El País. Ahora el sello las recupera en el proyecto 'Lecturas a domicilio', una colección de tres libros digitales gratuitos con historietas breves que se publicará a lo largo del mes de abril. Astiberri cuenta con un amplia nómina de creadores, entre los que destacan los valencianos Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Ángel G. Bou, Laura Pérez y Nadar, entre otros,.
Paco Roca también ha participado en 'Desde mi ventana', iniciativa en la que el Centro del Carmen invita a numerosos artistas a asomarse por el cristal. Por este proyecto Mariscal ha sacado al balcón a los Garriris, las criaturas que inventó para el fanzine 'De Qvuommic' en 1974 y se popularizaron en la viñetas de las revistas 'El Víbora' y 'Cairo'. La ilustradora Marta Colomer (Tutti Confeti), la arquitecta Sonia Rayos, el diseñador Iban Ramón y el cineasta Álex Cervantes son algunos de los participantes en el proyecto.
Por último, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha lanzado un espacio digital, global y abierto para aglutinar ideas, proyectos e iniciativas que, desde el diseño como herramienta creativa, ayuden a mejorar la vida de las personas en tiempos de COVID-19.
La plataforma, llamada 'Esto pasará' en honor a la falla municipal ideada por Escif, tendrá la misma duración que la crisis sanitaria propiciada por la andemia. Se trata de «un repositorio de proyectos que ponen en valor el papel del mundo del diseño en este momento de crisis, mostrando que el diseño, más social que nunca, no es elitista, exclusivo o inaccesible. Presente en nuestra vida día a día, no solo aporta funcionalidad y belleza, también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como las que estamos viviendo», explica Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.
«El conjunto de muestras de creatividad, solidaridad e intercambio de ideas, ha sido una reacción natural de nuestra sociedad desde el primer momento. Nuestro proyecto trata de aglutinar las relacionadas con el diseño y unirlas en un mismo espacio», concluye el diseñador valenciano.
TITULO: Novéntame otra vez - Imperioso Gil ,.
Jueves -18- Marzo a las 22:35 por La 1, foto.
Novéntame otra vez - Imperioso Gil,.
Jesús Gil fue el populista español de la década de los 90. Novéntame otra vez le dedica un programa monográfico titulado “Imperioso Gil” que repasa su controvertida trayectoria profesional y política, de Los Ángeles de San Rafael a la alcaldía de Marbella pasando por el Atlético de Madrid.
TITULO: Cómo nos reímos - Pepe Colubí ,.
El domingo -14- Marzo a las 21:30 por La2, foto,.
Pepe Colubí,.
El disfrutón que amaestró las resacas,.
A este escritor y cómico le mueve un entusiasmo exento de recompensas. Era un noctámbulo asiduo a los bares hasta que llegó el virus. Abanderado del humor guarro, no ha topado con muchos odiadores,.
Pepe Colubi ha tocado todos los palos en la vida, sin haber recibido demasiados. Es escritor, cómico, periodista y DJ, aunque a lo que más tiempo dedica es a dibujar, preferentemente en los manteles de las sidrerías. Cuando el virus no pululaba por ahí, su vocación era la noche. Su pasión es y seguirá siendo la música, en especial el 'reggae'. 'Dispersión' (Espasa) es su última y tercera novela, protagonizada por su álter ego, Pipi. Así le llamaban los yanquis cuando fue a estudiar COU a California. El libro tiene mucho de retrato generacional de una hornada de jóvenes analógicos movidos por el cine, el rock, la tele y los vicios. ¿Cómo definir la peripecia vital de este hombre entusiasta? Él mismo la describió una vez en 'Ilustres Ignorantes', el programa en el que participa con Javier Cansado y Javier Coronas. «Mi vida ha sido una sucesión de grandes esfuerzos para conseguir éxitos minúsculos que celebro con desatada euforia».
Lunes
11.00 horas. Siempre he sido un activista radical del no madrugar. He llegado a rechazar trabajos que exigían levantarme muy temprano. Siempre he intentado negociar la hora de entrada. Me gusta despertarme poco a poco. Cuando ya me estoy espabilando enciendo la radio y todavía me quedo ahí, a lo zorro, una media hora más.
12.00 horas. Desde hace años desayuno lo mismo: pan con mantequilla y mermelada amarga y un café. Es mi momentazo, lo disfruto como un monete. Me lo tomo con calma. Ahora no porque es invierno, pero cuando hace buen tiempo me encanta desayunar en la terraza del ático en que vivo. Disfruto de las vistas. No fumo, así que no me deleito con el primer cigarrillo, pero esa sensación de desayunar casi al sol es pletórica.
Martes
13.00 horas. Canto todo el rato, en la ducha y en cualquier situación. No tengo oído musical ni destreza. Toco la guitarra cuando nadie me ve, si alguien me está mirando me desplomo. Me fascina la música, es una fuente de vida absoluta, pero no me gustan los dispositivos móviles para escucharla. De hecho, no voy con auriculares por la calle porque la música está dentro de mi cabeza. Suena a puto loco, pero yo mismo me invento melodías. Cuando estoy pillado por una canción, que es casi todos los días, la escucho docenas y docenas de veces, y no exagero.
17.00 horas. ¿Es el sexo una obsesión para mí? Dicho así suena muy fuerte. He construido un discurso que no es exclusivamente sexual, lo que pasa es que cuando dices algo de esa naturaleza tiene mucha más repercusión que cuando elucubras sobre la muerte, la música o la familia. El sexo es una pulsión a tratar, a cuidar y a fomentar. La naturalidad ante el sexo es quizá el mayor placer en la ecuación calidad/esfuerzo, aparte del gusto que da. No me acuerdo quién dijo en Twitter que el 90% de las mujeres piensan que Pepe Colubi es un cerdo, pero, ¡ay de ese otro 10%!
18.00 horas. Una vez al mes grabo 'The Bucket', un 'podcast' de reggae para Radio Primavera Sound. Del reggae de los 60 y 70 hay poquísima información, de modo que me lleva mucho tiempo investigar fechas, nombres de músicos, productores… Normalmente lo grabo con listas de Spotify y también de YouTube, porque no todo está en Spotify, ni mucho menos. Los puristas se echan las manos a la cabeza porque YouTube no tiene las mejores condiciones para conseguir un sonido pulcro, pero a mí me vale.
Miércoles
20.00 horas. No hago deporte. No he sido llamado nunca por la senda del esfuerzo y la motivación, en ninguna de sus vertientes, y en la deportiva menos. Con el tiempo he aprendido a andar, que no es poca cosa, aunque necesito saber a dónde voy. Me llama mucho la atención esos gimnasios que tienen cristaleras y ves a la gente dentro viéndote pasear por fuera. Es como un gag que remite a la película 'Up'.
Jueves
2.00 horas. He maltratado mis biorritmos de una manera atroz; la desventaja de no madrugar es que te los altera con facilidad. Pero, ahora, con la pandemia, intento acostarme entre las dos y las tres. Tengo una manía muy vieja cuando me acuesto: escuchar el boletín informativo. Me meto en la cama, me pongo al día de los desastres del mundo, un poquito de deporte y meteorología y entonces apago la radio e intento conciliar el sueño.
21.00 horas. Vivo en Esplugas de Llobregat (Barcelona), así que cojo mucho el AVE, que es como una extensión de mi casa. Los programas de 'Ilustres Ignorantes' (en #0, de Movistar Plus) los preparo, entre comillas, en el tren. Con una actitud contemplativa, me aíslo de estímulos externos. El AVE es como mi despacho, voy pergeñando cosas para el día de la grabación, aunque al final todo depende mucho de la interacción, de los melones que se vayan abriendo, pues en 'Ilustres…' el guión tiende a cero.
22.00 horas. Con 54 años, una de las pocas cosas que he aprendido es a saber beber. Ahora sé domesticar esas resacas que en los 80 eran mortales. Como dice Javier Cansado, cuando te tomas siete 'gin-tonics', te das cuenta de que el cuarto fue el malo. Me interesa mucho la noche -bueno, cuando se podía disfrutar de ella-, e incluso el mundo 'after'.
Viernes
00.20 horas. Escribo mi artículo mensual para 'Cinemanía'. Es algo que me motiva mucho. Carlos Marañón, el director, me da toda la libertad, porque a veces me voy por la tangente y hablo de cosas que poco tienen que ver con el cine.
22.00 horas. He tenido mucha suerte en la vida, un don que ha venido acompañado de saber aprovechar las oportunidades. Me he acostumbrado a no tener grandes ambiciones. No afronto grandes gastos, carezco de coche, no sé conducir y vivo de alquiler.
23.00 horas. Soy muy entusiasta. El año pasado me dediqué a ver la serie 'Seinfeld' otra vez y abrí una cuenta de Twitter para comentar cada capítulo, y son nueve temporadas. Fue un curro de prácticamente un año. No sé por qué lo llamo curro, pues no había compensación económica alguna. A lo que iba, conseguí 5.000 seguidores y una gran interactuación. Es un entusiasmo absolutamente inútil, pero muy gratificante.
TITULO:
Aquí la tierra - Muretes para proteger una zona verde.
Muretes para proteger una zona verde,.
. El concejal de Obras, David Dóniga, ha anunciado que se colocarán pequeños muros para proteger la zona verde ubicada al final de la avenida Dolores Ibarruri. «Se trata de un espacio muy deteriorado porque los coches lo atraviesan», ha explicado. Por eso, en atención a la asociación de vecinos de Gabriel y Galán, etc .
No hay comentarios:
Publicar un comentario