TITULO: El Telediario La 1 -Mary Shelley,.
Mary Shelley,.
foto / La escritora Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, era hija del filósofo, político y escritor William Godwin, y de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft.
Para conocer a Mary Shelley hay que remontarse a la vida de su propia madre, Mary Wollstonecraft, que murió en el parto y que dejaba tras de sí la huella de un marcado carácter: una hija que había tenido de soltera con un aventurero y emprendedor americano llamado Gilbert Imlay.
Vivieron juntos durante muy poco tiempo en la Francia revolucionaria, donde nació una niña: Fanny Imlay. Luego viajaron a Inglaterra y al llegar a Londres, el americano la rechazó. Mary intentó salvar la relación participando de los negocios de su amado en Escandinavia, para lo cual viajó con la pequeña Fanny hacia el norte, pero la pareja había fracasado.
De regreso a Inglaterra se enamoró del filósofo William Godwin, se casó con él, se quedó embarazada y murió al dar a luz. Así que su esposo se quedó solo con la pequeña Fanny, de tres años, y con la recién nacida.
Cuatro años después, Godwin se casó con una de sus vecinas, Mary Jane Clairmont, que tenía una niña: Claire. La nueva esposa del filósofo trataba con sumo cariño y cuidados a su propia hija, pero nunca tuvo ningún aprecio ni por Fanny ni por Mary.
Cuando era apenas una adolescente, Mary se enamoró del poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley, seguidor político de su padre, que estaba casado. Huyó con él dejando atrás el hogar de los Godwin, convertido en un hervidero de tensiones. Los siguió Claire, inadaptada igualmente al mal ambiente casero.
Vivieron en Francia y viajaron por Europa. Percy y Mary se casaron en 1816 cuando conocieron el suicidio de la esposa del poeta. Ese verano lo pasaron en Ginebra junto a Lord Byron y al médico y escritor John William Polidori. Fue entonces cuando a Mary Shelley se le ocurrió la idea de escribir la novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. Ese mismo otoño, su hermanastra Fanny no pudo soportar su soledad y la desdichada vida que llevaba, y se suicidó a los veintidós años de edad.
Claire Clairmont y Lord Byron tuvieron un romance fruto del cual nació una niña, pero la relación no fue a más a pesar de la insistencia de ella. Se cree que, además, Claire mantuvo una relación con Percy consentida por Mary. Incluso se ha especulado sobre el posible nacimiento de un hijo fruto de la misma.
En 1822, Percy Bysshe Shelley se ahogó al hundirse su velero durante una tormenta en La Spezia, Italia, donde se habían trasladado. Mary Shelley regresó entonces a Inglaterra se dedicó a cuidar de su único hijo vivo y a cultivar la literatura. Aunque es conocida por su obra 'Frankenstein', en las últimas décadas se ha puesto en valor el resto de su obra. Mary Shelley falleció en Londres el 1 de febrero de 1851, probablemente por un tumor cerebral, a los cincuenta y tres años de edad.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una tormenta de nieve paraliza la costa este de EEUU: 6.000 vuelos cancelados y 120.000 hogares sin luz,.
Una tormenta de nieve paraliza la costa este de EEUU: 6.000 vuelos cancelados y 120.000 hogares sin luz,.
- En algunos lugares como Boston (Massachusetts) la capa de nieve llega a los 60 centímetros de profundidad
- El estado de emergencia se ha declarado en al menos cinco estados del noreste del país
Este fin de semana ha llegado a Estados Unidos la cuarta tormenta de nieve del mes. En esta ocasión, el temporal de nieve y viento ha azotado al noreste del país y ha traído consigo una densa capa de nieve de hasta 60 centímetros en algunas regiones, más de 6.000 vuelos cancelados y al menos 120.000 hogares con cortes de luz.
Entre el viernes y el sábado se declaró el estado de emergencia en al menos cinco estados. La tormenta, cuya intensidad se ha apaciguado en la madrugada de este domingo, puso en jaque a los servicios de emergencias de tres de estos estados: Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.
El país llevaba años sin ver un temporal de estas características y, aunque ayer las autoridades retiraron la alerta, se sigue pidiendo prudencia. Es una de las tormentas invernales más severas vistas en años y las autoridades la consideran "potencialmente mortal".
Los meteorólogos han considerado que este fenómeno se trata de un 'ciclón bomba' o 'bombogénesis'. Esto es una tormenta que se fortalece rápidamente y cuya presión atmosférica cae de broma brusca – 24 milibares en 24 horas -. Ha provocado fuertes vientos y ha dejado a su paso densas capas de nieve, vientos gélidos y caos en el transporte.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre la tormenta de nieve y declaró que los vientos podrían llegar a los 120 km/h, por lo que desplazarse era "casi imposible". Ante esto, las autoridades han recomendado evitar traslados innecesarios.
El pasado sábado, cuando la tormenta de nieve era más intensa, al menos 100.000 vecinos de Massachusetts sufrían cortes de luz en sus domicilios, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA).
Por otro lado, el Departamento de Sanidad de Nueva York ha organizado una campaña en redes sociales para que los vecinos de la ciudad trabajen quitando la nieve de las calles por 15 euros la hora. Tienen el objetivo de devolver cuanto antes la vida a Nueva York.
En lugares como Boston, la nieve se ha apilado hasta los 60 centímetros y en algunas localidades llega hasta los 72 centímetros. Por otro lado, en algunas zonas de Nueva York la nieve también ha cubierto las calles más de medio metro. Estas cifras no se veían desde 2003, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El domingo se anularon al menos 1.299 vuelos en todo el país y en total se han cancelado al menos 6.000 vuelos durante todo el fin de semana. El aeropuerto más afectado ha sido el JFK de Nueva York con más de 1.200 vuelos cancelados entre sábado y domingo – 891 vuelos cancelados el sábado y 321 el domingo .
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - MANUELA MARTÍN - Miren arriba ,.
Este domingo - 6 - Febrero a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
MANUELA MARTÍN - Miren arriba,.
La película 'No mires arriba', una sátira sobre el impacto aniquilador de un cometa sobre la Tierra, ha sido interpretada como una ajustada descripción de alguno de los males de nuestro tiempo: unos políticos que no quieren escuchar a los científicos que les advierten del peligro y una sociedad que tampoco quiere mirar al cielo y enterarse de que el cometa está a punto de destruir el planeta. La película se puede ver como una metáfora del cambio climático, pero también aplicarse a muchas otras situaciones. Por descontado, muchos no creeremos que el cambio climático es una amenaza seria hasta que una riada se lleve por delante nuestras casas.
Circula más información que nunca en la historia de la humanidad, pero nos apuntamos a las teorías conspirativas porque son más cómodas y más divertidas. ¿En qué si no se basa el movimiento antivacunas? Para algunos vale más el bulo difundido por un amigo a través de wassap que 200 años de ciencia aplicada al desarrollo de las vacunas.
Sospechamos de quienes nos dicen la verdad porque es desagradable y aburrida, y encumbramos a granujas con carisma. ¿Qué otra cosa es el político de la semana, Boris Johnsson, el divertido primer ministro inglés? Un acreditado mentiroso que logró engatusar a su país y a su partido porque supo alimentar su xenofobia y convencerles de que el Brexit devolvería la vieja gloria a Gran Bretaña.
Pero no nos vayamos tan lejos. Aquí al ladito, en Badajoz, tenemos un engatusador de libro: el dueño del Club Deportivo Badajoz. Llegado como el rey Midas para salvar el club, convenció al Ayuntamiento, a la Junta de Extremadura y a la afición de que era un benefactor desinteresado y deseoso de invertir su dinero en la ciudad. Ni siquiera su entrada en la cárcel, acusado de defraudar a Hacienda, desengañó a una parte de los aficionados, que hasta hace dos días le adoraban. ¿Tan ciegos estamos que nos dan el timo de la estampita y aplaudimos al timador?
Al Ayuntamiento de Badajoz estuvo a punto de dárselo con la cesión de los terrenos anejos al Vivero. Solo la desconfianza en última instancia de algunos funcionarios y de los alcaldes Fragoso y Gragera ahorró a la ciudad la consumación del timo. Una operación/regalo que hubiera sido un desastre, pero en la que muchos aficionados y también algunos políticos solo veían ventajas. Ya fabulaban con el Badajoz en Primera División y el Nuevo Vivero transformado en un nuevo Santiago Bernabéu.
Los lectores de HOY recordarán el enfado de Joaquín Parra porque este periódico informó de las condiciones del convenio y pidió algo tan obvio como que hubiera claridad. Nada más: transparencia en un contrato que sospechosamente no se quería facilitar a la prensa.
Quizá a todos nos gusta que nos engañen, que nos digan que nos quieren, aunque sea mentira. Pero no conviene que toda una ciudad o un país se dejen embaucar por líderes que saben conectar con los anhelos de los ciudadanos y son hábiles escondiendo sus verdaderos intereses. El mundo está plagado de ellos. Tal vez hay que desconfiar de los carismáticos, de los inexplicablemente generosos; de aquellos que mientras nos emboban prometiéndonos la luna nos meten la mano en el bolsillo para robarnos. No solo miren arriba; miren alrededor con atención y no se fíen de los populistas. Son encantadores pero siempre engañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario