jueves, 3 de febrero de 2022

España Directo - Los Angeles ,. / Mi casa es la vuestra - Julián Casanova Ruiz , . Viernes- 4- Febrero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - PÍO GARCÍA - Política exterior ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Ya está ejecutado el 60 por ciento de la recuperación del tramo de muralla de caído en 2020 . / Jordi Évole y Lo de Évole - Karmele Jaio - Escritora,.

 TITULO:España Directo -Los Angeles,.

 Los Angeles,.

 La Opinión (Los Ángeles) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 El cielo vehemente albergaba sólo el sol, una ampolla venerable. Ni una nube. Desde hace años, cada vez que vamos por esa ruta vemos un cartel,.

foto / Ascaso es una diminuta aldea situada en un picacho de la comarca de Boltaña, en la ladera sur del monte Nabaín, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo de Huesca. Siete personas viven en sus seis casas, de las que solo tres son habitables. Hay una iglesia, varios establos medio abandonados y una pequeña explanada en la que se disponen setenta sillas y una pantalla. Allí se celebra desde hace dos años el festival de cine «más pequeño del mundo». Un certamen micro con ambición macro, un festival de altura y bajo presupuesto aliado con el mejor cine.
En lugar de la alfombra roja, una pista forestal. En vez de sala de proyecciones, un pantallón bajo un manto de estrellas. En vez de flashes y astros en la pasarela, coloquios con los directores en un establo. Menos de trescientas personas disfrutarán, desde ayer hasta el sábado, de los seis largometrajes, diez cortos y la película de animación programada en la segunda edición del gran microfestival de cine de Ascaso.
«Disfrutamos del cine bajo las estrellas» se felicita Miguel Cordero, codirector junto a Néstor Prades de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo (www.cineascaso.org). Hace dos años se propusieron compartir las sesiones de cine caseras que organizaban en los crudos inviernos pirenaicos «para huir de la tele». Se pusieron manos a la obra y lograron un notable éxito con la primera edición, para deleite de apenas doscientos espectadores. El acceso, a través de un camino forestal no es fácil. La red eléctrica no llega a la aldea, de modo que la proyección se realiza con generadores en la única explanada del lugar.
Patrocinio
Su presupuesto es tan micro como el festival. Apenas 5.000 euros en especie que reciben mediante patrocino en forma de productos y servicio de un puñado de firmas. Otros 4.000 euros llegaron por microfinanciación para rehabilitar una borda, el establo que acoge una sesión matinal de cine familiar y los debates. Gracias al 'crownfunding', la aportación de pequeñas cantidades, se pudo llevar a la aldea a alguno de los directores. Esperan aún una subvención de 900 euros de la Diputación de Huesca.
Medio abandonada desde los años 60, a finales de los 90 comenzó la recuperación de las casas, la iglesia y las bordas alineadas en torno a la plaza y la calle Única de Ascaso, a más de mil metros de altitud, devolviendo la vida del pueblo. «La revitalización no se logra solo con ladrillos; hay que actuar de fachadas hacia adentro y crear nuevos espacios de convivencia» dicen los responsables del festival, «el lugar ideal para ver cine bajo uno de los cielos más estrellados de la Península Ibérica». Quieren colocar la aldea en el mapa y el evento en el calendario cinéfilo «para que la aldea sea un lugar de acogida y de encuentro en torno a un cine pequeño y recóndito, como Ascaso, pero lleno de sentimientos y emociones». «No somos un festival experimental ni de cine duro», aclara Cordero.
Se centra en películas de autor que no llegan nunca al mundo rural. La segunda edición, centrada en la crisis, se abre con la cinta francesa 'Les neiges du Kilimandjaro', de Robert Guédiguian; nada de safaris, es una historia sobre la clase obrera de Marsella en tiempos de crisis premiada en Cannes y Valladolid. Hay películas españolas, «joyitas» dice Cordero, como 'N VI' de Pela del Álamo, o 'Ander', de Roberto Castón, otra francesa, 'Le Tableau', de Jean Francois Laguionie, y la italiana 'Io sono Li / La pequeña Venecia', de Andrea Segre. La muestra se clausurará con un concierto del cantautor Francho Sarrablo y con la proyección de 'Nostalgia de la Luz', del director chileno Patricio Guzmán.
Los patrocinadores facilitan proyectores, equipos de sonido, bebidas, películas, y material diverso. La asociación de vecinos aloja a los directores y actores en casas rurales, colocan las sillas, altavoces, amplificadores y la gran pantalla de cinco por cuatro metros en el corazón de la aldea. Venden las entradas -tres euros por película, o un bono de ocho euros para ver cuatro proyecciones-, sirven cerveza artesana y venden un producto propio: mantitas de abrigo, por si la velada pirenaica se pone fresquita.
 
 
TITULO: Mi casa es la vuestra - Julián Casanova Ruiz , .Viernes - 4- Febrero,.

Viernes - 4 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Julián Casanova Ruiz,.

 

Julián Casanova
Julian Casanovas.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Julián Casanova Ruiz
Nacimiento 1956, Valdealgorfa, Provincia de Teruel, Aragón, España
Valdealgorfa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Supervisor doctoral Juan José Carreras Ares Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Julián Casanova Ruiz (Valdealgorfa, Teruel, 1956) es un historiador español. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza 1​ y Visiting Professor en la Central European University de Budapest.

Datos académicos y profesionales

Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas, entre ellas Queen Mary College (Londres), Harvard, Notre Dame, New School for Social Reserarch (en Estados Unidos) y Central European University (Budapest). Durante el curso 2018-19 fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, USA. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de EspañaBuenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies).

Es colaborador habitual de las páginas de opinión de El País y forma parte del Gabinete de Julia en la Onda, Onda Cero. Participa también en el programa 24 horas de RNE. Ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

Asesor histórico y presentador de La guerra filmada, serie de ocho horas de programas documentales sobre la Guerra Civil Española, TVE, 2006 (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009). Ha sido asesor histórico de la serie de TV “El día de mañana” (“What the Future Holds”) de 2018, dirigida por Mariano Barroso; y del film ”Mientras dure la guerra” (“While at War”), 2019, dirigido por  Alejandro Amenábar, ambas de MOD producciones.

Participa frecuentemente en actividades de divulgación científica, con decenas de conferencias y cursos para estudiantes (invitado por diferentes universidades), en centros de Enseñanza Media y otras abiertas al público en general, organizadas por instituciones públicas y privadas. Coordinador permanente de jornadas científicas, en Universidades y centros institucionales.

Ha dirigido 35 tesis doctorales, ha sido investigador principales en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por el Gobierno de Aragón, y ha impartido conferencias en más de treinta universidades y centros internacionales.

Director científico y autor de los textos del Memorial del Cementerio de Torrero de Zaragoza (el memorial más importante que se construido en España para las víctimas de la guerra civil y de la dictadura de Franco) y creador y autor de los textos de la ruta de la memoria en el mismo Cementerio, una ruta de seis lugares de memoria de los vencedores y vencidos en la guerra civil española.

En 2008 fue elegido, a propuesta de las partes (los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la "memoria histórica" denunciantes), miembro del grupo de expertos encargado de búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón, destacó su trabajo en la identificación de los más de 3.500 republicanos fusilados en Zaragoza.2​ En abril de 2021 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio de las Letras Aragonesas 2020 por “su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación, y el compromiso social de su obra”. Su candidatura fue propuesta por la Asociación de Librerías de Zaragoza y por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Obras

Entre las obras que ha escrito o en las que ha participado como editor o coordinador se encuentran las siguientes:

  • La historia social y los historiadores (Editorial Crítica, 1991; edición de bolsillo en 2003; nueva edición en 2015)
  • De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997; edición de bolsillo en 2010; traducción al inglés en Routledge, Londres, 2005)
  • El sueño igualitario: campesinado y colectivizaciones en la España republicana, 1936-1939 (editor, Institución Fernando el Católico, 1988)
  • El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón, 1936-1939 (coautor, Mira Editores, 1992; primera edición en Siglo XXI, Madrid, 1992)
  • Víctimas de la Guerra Civil (coautor, coordinado por Santos Juliá, Temas de Hoy, 1999)
  • La iglesia de Franco (Temas de Hoy, 2001; edición con notas en Crítica, 2005)
  • Guerras civiles en el siglo XX (coordinador, Fundación Pablo Iglesias, 2001)
  • Morir, matar, sobrevivir (coordinador, Crítica, 2002)
  • Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (Crítica, 2006; primera edición en Siglo XXI, 1985)
  • Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX (Institución Fernando el Católico, 2007)
  • República y guerra civil (Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007; edición en inglés en Cambridge University Press, Cambridge, 2010)
  • La guerra civil española (coordinador con Paul Preston, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 2008)
  • Historia de España en el siglo XX (coautor junto a Carlos Gil Andrés, Ariel, 2009; edición en inglés en Cambridge University Press, Cambridge, 2014)
  • Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (coordinador), Editorial Crítica, 2010.3
  • Europa contra Europa, 1914-1945, Crítica. 2011.45
  • Breve Historia de España en el siglo XX (coautor con Carlos Gil Andrés, Ariel, 2012)
  • A Short History of the Spanish Civil War, I.B.Tauris, Londres, 2012 (edición en turco, en Iletisim, Estambul, 2015; y en árabe, Arab Center for Research & Policy Studies, Doha, 2017.
  • España partida en dos (Crítica, 2013). (trad. de la edición inglesa A Short History of the Spanish Civil War, I. B. Tauris)6
  • La venganza de los siervos. Rusia, 1917 (Editorial Crítica, 2017)
  • Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Editorial Crítica, 2020)

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -PÍO GARCÍA - Política exterior  ,.

PÁGINA DOS -   PÍO GARCÍA - Política exterior  ,.

Martes -1- Febrero a las 22:00, en La2, foto,.

 PÍO GARCÍA - Política exterior ,.

No podría dejar de pensar que Lavrov se parece mucho a un perrito; uno de esos perritos llenos de arrugas cuyos mofletes parecen a punto de desplomarse,.

Pío García
 
PÍO GARCÍA

Cuando acabé la carrera me rondó por la cabeza meterme en la escuela diplomática. Ahora que veo las fotografías de la crisis ucraniana me alegro de no haber seguido aquel impulso. Creo que no alcanzo el nivel de seriedad que requieren unas circunstancias tan graves. Si, por ejemplo, me tocara entrevistarme con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, no podría dejar de pensar que se parece mucho a un perrito; uno de esos perritos llenos de arrugas cuyos mofletes parecen a punto de desplomarse. Me lo imagino en plena reunión sacándose un barrilito de la papada para echarse traguitos de vodka mientras emite unos sonidos guturales que a lo mejor son palabras.

Peor lo pasaría si me encontrara por los pasillos con Joe Biden, un hombre que va poco a poco convirtiéndose en su propio muñeco de cera. No descarto que algún día complete la metamorfosis, se lo lleven directamente al museo y le dejen por fin la Casa Blanca enterita para Kamala Harris, que la mujer tendrá ya las uñas peladas de tanto mordérselas esperando que al jefe le dé un pasmo. Biden anda con pasitos de autómata y si lo viera no resistiría la tentación de hacerme el encontradizo, como Sánchez, pero yo para fijarme si en su espalda tiene, como sospecho, el huequito para meterle las pilas de petaca.

Lo que no podría resistir es la mirada gélida de Putin. A un tipo que caza osos y aprovecha los días libres para irse a Siberia a montar a caballo medio en bolas hay que respetarlo, y más todavía cuando tiene ese aire tan KGB de ponerte electrodos en los testículos a poco que le lleves la contraria. Media hora a solas con él y le entrego Crimea, Ucrania y hasta Cataluña si me la pide por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario