TITULO: MAS QUE COCHES - Cerro Masatrigo, una pasarela de coches,.
Cerro Masatrigo, una pasarela de coches,.
Esta singular montaña de La Siberia, que aspira a ser monumento natural, protagoniza otro spot del 'prime time' televisivo,.
Uno de los caprichos orográficos más admirados de Extremadura se cuela en el 'prime time' televisivo. El cerro Masatrigo abre un anuncio publicitario que las cadenas nacionales están emitiendo en los momentos de máxima audiencia. «El otro día salió en mitad del Athletic-Barça de la Copa del Rey», afirma el alcalde de Esparragosa de Lares, Fernando García Arévalo, el pueblo más próximo.
También conocida como montaña mágica de La Siberia, el singular enclave es uno de los reclamos visuales más evocadores del spot del Peugeot 308 híbrido, último modelo de la marca francesa. En él también se aprecia el relieve de la Sierra de Lares y un antiguo puente que «no emergía de las aguas del embalse de La Serena desde hace 25 años».
No es la primera vez que la firma del león elige la comarca situada en el extremo nororiental de la provincia de Badajoz para promocionar sus turismos, al igual que hicieron antes otras marcas como Porsche, Mercedes o Renault. Y es que la Reserva de la Biosfera de La Siberia, una de las zonas de Extremadura con más kilómetros de agua dulce y menor densidad de población, se ha convertido en destino predilecto para la grabación de comerciales automoviísticos por sus espectaculares paisajes ondulantes entre embalses y carreteras poco transitadas.
Esparragosa de Lares
El último rodaje de Peugeot se llevó a cabo en las inmediaciones de Esparragosa de Lares (900 habitantes) en la primera semana del julio de 2021. «El equipo de la productora Mamma Team estuvo aquí dos días, si no recuerdo mal. Montaron el campamento base en el campo de fútbol», recuerda el alcalde. «Aunque estas grabaciones se hagan en poco tiempo, a nosotros nos interesa porque dejan bastante dinero en casas rurales, restaurantes, taxis... Además hacen contrataciones en el pueblo para señalizar el corte de la carretera o vigilar el campamento y los camiones». Por eso el regidor añade que desde el Ayuntamiento se ponen todas las facilidades. «Creo que les gusta grabar aquí sus anuncios de coches por las curvas, el poco tráfico, el agua y también por los puentes», valora el alcalde.
La productora, que trabaja para empresas de todo el mundo y tiene sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, ya tiene este enclave entre sus localizaciones habituales. «Suelen venir por aquí y están encantados».
Fernando García recuerda algunas anécdotas y diferencias con otras grabaciones anteriores. «Esta vez no escondían tanto el coche y pudimos verlo sin problema, pero con el Porsche Panamera fue imposible. Había mucho secretismo. Cortaron la carretera unos kilómetros antes y llevaban tapado el coche».
El cerro Masatrigo, de 531 metros de altura y un desnivel de 166, sobresale de las aguas del embalse de La Serena entre dos puentes, y se caracteriza por su espectacular forma cónica. Es conocido por coronar una gran rotonda poco transitada.
La peculiar glorieta forma parte de la EX-322, una carretera paisajística que discurre desde Puebla de Alcocer a Cabeza del Buey, siendo Esparragosa de Lares y Sancti-Spíritus los pueblos que quedan a uno y otro lado de la elevación del terreno. Por eso desde ellos se disfrutan las mejores vistas de la montaña, así como desde la minúscula población de Galizuela.
El permiso para cortar la carretera lo tuvo que pedir la productora a la Junta de Extremadura, pues se trata de una vía de titularidad autonómica; mientras que es el ayuntamiento el que se encarga de autorizar el paso o uso si se necesita algún camino o instalación municipal.
«Causan poco trastorno porque entre que señalizan y graban las escenas pueden pasar solo unos diez minutos de corte».
Más rutas senderistas
Para quien aún no haya descubierto este fotogénico rincón de Extremadura, hay que decir que la recompensa por subir a su cima son unas espectaculares vistas del embalse de La Serena, de Esparragosa de Lares y su sierra, así como del castillo de Puebla de Alcocer.
Dentro de la montaña hay dos rutas senderistas bien señalizadas con cartelería que llevan a lo más alto de esta elevación cónica. Una opción circular y otra lineal, esta segunda más rápida pero con mayor pendiente de ascenso. «Son dos rutas bastante cortas. Por eso ahora estamos preparando una cuarta marcha en la zona, de unos 16 kilómetros, para tener más recorridos para los senderistas». Fernando García Arévalo asegura que cada vez son más las personas que acuden a la comarca para disfrutar de sus atractivos naturales. De ahí el interés por mejorar los senderos.
El regidor también trabaja para que el cerro sea declarado el quinto monumento natural de Extremadura, sumándose a Los Barruecos, la mina de La Jayona, la Cueva de Castañar y las Cuevas de Fuentes de León.
TITULO: Para Todos La 2 - Curar la herida de la riada tras 25 años,.
Curar la herida de la riada tras 25 años,.
El Ayuntamiento ha pedido cuatro millones de euros a Europa para rehabilitar 7 hectáreas en tres zonas afectadas por la crecida en el año 1987, pero quedan otras áreas,.
fotos / Ángel Jesús Sánchez Alegría tiene 31 años y ha vivido en el Cerro de Reyes toda su vida. Con seis años vivió una noche que no se le ha olvidado, la de la riada. «Recuerdo que estaba todo esto inundado, los coches en el agua, que nos movimos en barca, todo». Cuando la crecida de los arroyos Rivillas y Calamón bajó, Badajoz descubrió que habían muerto 22 personas y que barrios enteros estaban arrasados.
En toda la ciudad se recuerda la tragedia, pero, como Ángel Jesús explica, en los barrios más afectados «está muy presente». «Todavía se ponen fotos cuando se hacen calendarios, para recordarlo, claro». Este joven también lo recuerda cada vez que abre la puerta de su casa porque vive junto a un enorme solar. Fue una de las zonas consideradas inundables; es decir, que pueden estar afectadas por una nueva crecida. Por esa razón los vecinos de estos terrenos tuvieron que marcharse, el Ayuntamiento ha ido comprando y demoliendo las casas durante 25 años. El problema es que los solares vacíos y las ruinas restantes degradan San Roque, Pardaleras, el Cerro de Reyes y Antonio Domínguez, y son un recuerdo constante de la tragedia. «Se nota mucho la riada aún, esta zona está muy dejada», se lamenta Sánchez Alegría.
Los vecinos ven con buenos ojos que se ajardinen los solares y se coloquen quioscos para dar vida a estas zonas
Ahora hay una esperanza para atenuar este problema. Tras años sin apenas avances, el Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado cuatro millones de euros a Europa. Se trata de fondos del plan de recuperación que gestiona la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es transformar siete hectáreas afectadas por la riada.
La solución no es definitiva. Si llegan los fondos europeos, se renovarán tres zonas, pero quedarán otras parcelas aún abandonadas y sin proyecto. También se mantienen en pie todavía un centenar de casas, garajes y otras propiedades que están en zona inundable. En muchos casos sus propietarios no han llegado a un acuerdo económico con el Ayuntamiento y se han negado a vender.
«La riada sigue muy presente aquí, sería mejor tener parques para los niños»
Ángel Jesús Sánchez
Vecinos del Cerro de Reyes
El proyecto de cuatro millones sin embargo es bienvenido por los vecinos, que lo ven como una esperanza. Las tres áreas donde se intervendría están en barrios distintos. Una es en San Roque, cerca del Revellín, donde se ajardinará y se instalará un quiosco. La segunda está entre Antonio Domínguez y el Cerro de Reyes. Se creará una dehesa y también habrá un quiosco. En la última, detrás del Centro de Salud Ciudad Jardín, se creará un circuito de BMX.
A Ángel Jesús Sánchez le parece «estupendo». «Me gustaría que esto estuviese como el parque de la Margen Derecha del Guadiana, cuidado, con cosas para los niños. Que al sacarlos de casa no esté esta maleza aquí», dice mientras señala un terreno lleno de malas hierbas y ennegrecido porque cada verano suele arder.
Manuel Parrado también es vecino del Cerro de Reyes y pide que los solares que quedan en la zona se regeneren «para los jóvenes, para los que vienen detrás». «Porque esto ¿Qué hacemos con eso? ¿Lo dejamos así para toda la vida? Todos los años hay que desbrozarlo, cuidarlo. Casi cuesta más que tenerlo decente».
«Que adecenten la zona que son muchos años ya y hay casas sin tirar»
manuel parrado
Vecino del Cerro de Reyes
El estado de estas zonas, con solares vacíos con restos de algunas viviendas y basura, contrasta con los parque de los arroyos Rivillas y Calamón, cuyo entorno fue recuperado tras la riada. Sin embargo, en los alrededores de estos jardines sigue presente la huella de la crecida.
Parrado lleva más de 40 años viviendo en el Cerro y en 1997 llevaba un camión de basuras. Estaba de descanso y recuerda que muchos vecinos estaban despiertos cuando comenzó a inundarse el barrio porque se había celebrado un partido de fútbol importante. El Real Madrid empató a cero contra el Olimpiakos en el partido de la Champions y eso salvó vidas en Badajoz porque muchos vecinos estaban despiertos, vieron llegar el agua y, como recuerda Manuel, «nos fuimos avisando unos a otros, y nos enteramos».
«Recuerdo las voces de noche, todo muy oscuro (se quedaron sin electricidad) y que no se podía salir del barrio porque el agua cortó todos los puentes». Para los que tuvieron muertos, nunca se olvidará, pero el resto de vecinos tampoco», añade Parrado.
«Estaría bien que lo arreglasen, es una zona bonita, pero está muy mal»
salustiano gómez
Vecino de San Roque
«Por lo menos, que adecenten la zona que son muchos años ya. hay casas que todavía no se han tocado», se lamenta este vecino. «Mira –señala un trozo de edificio delante del colegio Leopoldo Pastor Sito– hay tienes un trozo de casa que sigue así».
Negarse a vender
Uno de los propietarios que no ha vendido es Juan Ortiz, que tiene dos casas en San Roque. Si el proyecto sigue adelante, se adecentará el solar junto a su vivienda, junto al Revellín, pero estos inmuebles en zona inundable siguen sin solución. A este vecino le ofrecieron un piso, «pero quiero vivir en casa. Luego me daban 60.000 euros por dos casas y no acepté ¿Dónde voy a ir por ese dinero? Yo construí estas casas, yo mismo», se lamenta.
También reside en San Roque Salustiano Gómez, que pasea a sus perros por los solares junto al Revellín. Le gustaría que los arreglasen porque se trata de una zona bonita, con vistas a la Alcazaba y muy transitada por los vecinos. «Esperemos verlo pronto», desea este vecino.
TITULO: Gigantes de La 2 - Juan Ledesma .- Jueves - -3- Febrero.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -3- Febrero 23:50 de Televisión Española.
Juan Ledesma,.
El tenor de la Policía Nacional,.
fotos / La primera intervención con uniforme del agente pacense Juan Ledesma fue durante el funeral de un compañero y desde entonces lo invitan a participar en los actos oficiales,.
Sus vídeos en Youtube tienen millones de visitas. Pocos policías han alcanzado tanta notoriedad vestidos de uniforme. Pero lo que aparece en esas grabaciones no es la intervención en la que Juan Ledesma se jugó la vida para detener a un peligroso narcotraficante sino algunas de las actuaciones en las que ha participado como tenor.
La más reciente tuvo como escenario la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura el pasado 11 de enero. Ese día tomaba posesión el nuevo jefe superior de la Policía en la región, Alfredo Garrido. Asistían importantes mandos policiales, entre ellos el director general de la Policía, Francisco Pardo, que con su presencia quiso dar dignidad a un acto que concluyó con la interpretación del Himno de la Policía.
En foros similares esa emotiva canción sólo se escucha a través de la megafonía. Pero en Badajoz se quiso contar con la voz limpia e imponente de Juan Ledesma (Badajoz, 1988), un policía nacional que actuó por primera vez vestido de uniforme en el entierro de un compañero.
«Para mí fue la canción más amarga que he cantado nunca. Blas Gómez estaba en mi brigada cuando murió acuchillado por un delincuente en Valencia. Su familia me pidió que durante el funeral cantase un Ave María o lo que considerase conveniente, y yo decidí interpretar 'La muerte no es el final'».
Esa marcha con letra en homenaje a los caídos resuena con frecuencia en los cuarteles militares, en las comandancias de la Guardia Civil y en los actos solemnes de la Policía. Pero en aquella ocasión se escuchó en la Catedral de Valencia, en un multitudinario oficio presidido por el arzobispo. «Blas tenía dos hijos y murió cuando intentaba identificar a un hombre en el barrio de Russafa, donde se había encontrado una bolsa plástico con restos humanos.
Hasta ese día, en la Jefatura Superior de Policía de Valencia pocos sabían que Juan Ledesma posee un rango de voz diferente. En realidad, no hacía demasiado tiempo que este policía nacido en la calle Macón de Badajoz, en la popular barriada de San Roque, había descubierto que su manera de cantar gustaba.
Aunque tampoco era algo nuevo, su afición por la música le venía de lejos. Con apenas siete años ingresó como tambor en la Agrupación Musical del Maestro Gabi, una de las formaciones con más tradición en la Semana Santa de Badajoz. Tres años después inició los estudios de trompeta en la Escuela de Música de Badajoz, donde se formó también en percusión.
En la banda estuvo hasta los 18 años, pero después de concluir el Bachillerato en las Escuelas Virgen de Guadalupe preparó las oposiciones de la Policía Nacional. Aprobó a la primera y tuvo la fortuna de que el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera con los nuevos agentes justo el día que Ledesma cumplía años. «Me dijo que yo era el agente más joven que había ingresado, fue un día muy emocionante».
En esos tiempos también fue trompetista solista en la Orquesta Sinfónica Luso-Española, con la que actuó en Marruecos, Portugal, Francia y Holanda. Pero su afición musical no tenía freno y con 20 años inició su formación vocal decantándose por el género lírico. Para probarse se inscribió en el Festival de la Canción de Extremadura, donde obtuvo el primer premio.
A los 25 se integró en el grupo In Vivo Lyric Pop, formado por tres tenores y un barítono con los que lanzó al mercado 'Ganador' y 'Gran amore', dos discos en los que recogían las canciones que llevaron de gira por distintos escenarios de España.
Juan Ledesma ya era policía nacional, pero apostó por la discreción y en su entorno laboral eran pocos los que conocían sus cualidades vocales. Todo cambió cuando puso voz a 'La muerte no es el final' en la Catedral de Valencia. A partir de ese momento comenzaron a invitarlo a algunos actos oficiales y con el paso de los años se ha convertido en la voz tenor de la Policía Nacional.
Una de sus interpretaciones más exitosas tuvo lugar en Barcelona, donde fue aplaudido por un auditorio de 5.000 personas. También ha actuado en Alicante, Madrid y varias veces en Badajoz, donde se le recuerda por cantar ante el Cristo del Descendimiento su 'Oración de un policía nacional', a la que el propio Ledesma puso letra utilizando como base musical 'Mi amargura', una marcha procesional.
Sus constantes apariciones públicas han hecho que se le conozca como policía y tenor, una doble condición de la que presume por igual. «Me gusta cantar porque de ese modo se da a conocer una faceta distinta de los agentes. Los policías nacionales somos personas cercanas al servicio del ciudadano. Realmente la mayor parte de nuestros servicios son humanitarios y esta condición de tenor humaniza aún más nuestra profesión».
En sus actuaciones ha compartido escenario con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Nuria Fergó y Andy&Lucas
Eso no le hace olvidar que su misión es estar al servicio de la sociedad allá donde se precise, tal y como ocurrió durante una persecución en la que después de intercambiar disparos con un narcotraficante que trataba de huir en una furgoneta evitó ser arrollado y se agarró con fuerza al volante manteniendo todo su cuerpo fuera hasta conseguir que detuviese la marcha.
Desde la Jefatura de Policía de Valencia, donde trabaja, dice que su ilusión ahora es participar junto a la Banda Municipal de Música de Badajoz en un concierto por el 25 aniversario de la riada. «Recuerdo el día que mis padres me levantaron de madrugada y tuve que vestirme a la carrera porque el agua se aproximaba. Yo tenía 9 años y me gustaría contribuir de algún modo a recordar a las vecinos que perdieron la vida con un concierto benéfico que ya estamos preparando».
Ese día no estarán Luis Cobos, Ainhoa Arteta, Andy&Lucas, Juan Valderrama o Nuria Fergó, con quienes ha compartido escenario. Pero no los echará de menos porque en el auditorio estarán muchas de las personas que le contagiaron el amor a la Policía y la música, sus dos grandes pasiones.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine -En febrero, la realidad se pasa a la ficcion.
En febrero, la realidad se pasa a la ficcion.
«He interpretado personajes muy serios durante la mayor parte de mi carrera»,.
Tras darse a conocer en 'Expediente X' hace casi 30 años, disfruta con su papel en 'The Great', la comedia dramática sobre Catalina la Grande,.
Durante los dos últimos años, Gillian Anderson (Chicago, 53 años) ha interpretado a un manojo de las figuras femeninas más influyentes que jamás hayan existido en la historia. Primero, a Margaret Thatcher en la serie de Netflix 'The Crown', que le valió un Emmy; ahora rueda la vida de la primera dama de Estados Unidos Eleanor Roosevelt en la serie de Showtime, 'La Primera Dama'. Intercaladas entre ambas cuenta con otro personaje histórico: Joanna, la manipuladora madre de Catalina La Grande en la segunda temporada de 'The Great' que emite Starzplay.
Llamada por los historiadores «la maestra del matrimonio» Joanna es, en la ficción, la madre de la actriz Elle Fanning, encargada de orquestar las uniones dentro de la corte rusa de cada una de sus hijas. Joanna contribuye al triunfo de Catalina como la gran zarina rusa y al derrocamiento de su esposo Pedro III. 'The Great' es una serie en clave de comedia dramática basada en el ascenso al poder de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia. «Encontré en Joanna una mujer enigmática», dice Anderson, que se dio a conocer en 1993 interpretando a la mítica Dana Scully en Expediente X.
–¿Por qué decidió interpretar a otro personaje histórico?
–Me llamó mucho la atención su frialdad. Encontré en Joanna una mujer increíblemente enigmática e inquietante, no sentí que hubiera interpretado a alguien como ella en el pasado, y eso es algo que siempre tengo en cuenta. He interpretado personajes muy serios durante la mayor parte de mi carrera y cuando tengo la oportunidad de divertirme con una comedia y explorar el género, trato de hacerlo
–Joanna es muy diferente a Margaret Thatcher. ¿Le gusta estudiar historia antes de meterse en la piel de una mujer reconocida?
–Me quité el azul de Thatcher para ponerme el corsé de Joanna. Son dos papeles muy diferentes; si la primera pensaba en el bien común, la segunda solo pensaba en ella porque era una mujer muy vanidosa que encapsula la frivolidad de la corte. Ella se gasta en ropa la asignación de sus hijas y no le preocupaban los intereses de su hijas tanto como los suyos.
–Muchas actrices se quejan de la incomodidad de trabajar con corsé.
–Hacía tiempo que no me ponía un corsé y había olvidado lo incómodo que es. El vestuario del personaje es un proceso sinuoso porque cuenta con muchos accesorios. Hay algo cómico en un vestido con alforjas. Cuando una lleva un vestido así, inmediatamente sabes que estás dentro de una comedia porque te obliga a moverte de una manera determinada. Afecta todo. Afecta cómo te mueves, cómo atraviesas las puertas, cómo te sientas. Es mucho peso sobre las caderas.
–¿Conocía al personaje antes de interpretarlo?
–No. No soy una experta en historia. Cuando me ofrecieron el papel, leí los guiones. En ese momento, se despertó mi curiosidad por esta mujer tan frívola dentro de una corte tan intensa. Me cautivó la primera temporada de la serie, su sentido del humor, su sátira subliminal. Pon cualquier irreverencia en mi camino que voy a saltar sobre ella y 'The Great' es una serie deliciosa porque no se pone límites a la hora de criticar a la aristocracia. Sin duda, mi personaje tiene un plan premeditado para asegurar su futuro.
–¿Cómo es Elle Fanning a la hora de compartir escenario?
–Una delicia de compañera. Elle es simplemente fantástica. Está tan comprometida con este personaje, es tan buena y tan específica que es fascinante verla trabajar .También Nick Hoult. Todo el equipo me hizo sentirme arropada. Ha sido un placer participar en esta serie y espero que vuelvan a llamarme la próxima temporada.
Madre y monstruo
–¿Considera a Joanna una buena madre?
–Diría que es una madre complicada. En sus mejores momentos, es una madre que ama demasiado a su hija. En sus peores momentos, es un monstruo.
–Ha pasado de interpretar a Margaret Thatcher en The Crown, a la madre de Catalina la Grande en The Great y ahora rueda el personaje de Eleanor Roosevelt en The First Lady. Siempre a un paso entre la realidad y la ficción.
–En realidad, no se sabe mucho de Joanna, así que no sé si es comparable con las otras dos mujeres. Joanna es un papel escrito por la brillante pluma de McNamara mientras que tanto Thatcher como Eleanor son dos mujeres brillantes. Para mi, la más difícil de crear ha sido Eleanor Roosevelt por mi desconocimiento del personaje y de la época, y porque en la serie puedes ver una perspectiva completa de quién era esta mujer durante varias décadas de su vida.
–¿Cómo fue encarnarla y hacer esos descubrimientos contando con la ayuda de la familia Roosevelt?
–Eleanor fue una mujer extraordinaria y poderosa. Debo reconocer que aprendí mucho estudiando, me di cuenta que había muchas cosas sobre ella que desconocía. Existe una gran cantidad de información sobre esta pareja y el grado en que ella y Franklin impactaron en los ciudadanos de Estados Unidos, y no solo en ellos, sino en los ciudadanos de todo el mundo. Su trabajo fue sorprendente, su entrega, los libros que escribió, las causas a las que se adhirió. De principio a fin, fue una trabajadora incansable. Su trabajo fue extraordinario y, por increíble que parezca, interpretarla me ha cambiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario