TITULO: España a ras de cielo - Marta Vilalta ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 27 - Agosto,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 27- Agosto .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Marta Vilalta,.
foto / Marta Vilalta | ||
---|---|---|
Marta Vilalta en 2022 | ||
| ||
Portavoz del Grupo de Esquerra Republicana en el Parlamento de Cataluña Actualmente en el cargo | ||
Desde el 12 de marzo de 2021 | ||
Predecesora | Anna Caula | |
| ||
Diputada del Parlamento de Cataluña por Barcelona y Lérida Actualmente en el cargo | ||
Desde el 10 de octubre de 2018 | ||
| ||
17 de diciembre de 2012-4 de agosto de 2015 | ||
| ||
Directora general de Juventud de la Generalidad de Cataluña | ||
16 de febrero de 2016-25 de septiembre de 2018 | ||
Presidente |
Carles Puigdemont (2016-2017) Quim Torra (2018) | |
Predecesor | Antoni Reig i Casassas | |
Sucesor | Norma Pujol i Farré | |
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Marta Vilalta i Torres | |
Nacimiento |
3 de diciembre de 1984 (38 años) Torregrosa (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Autónoma de Barcelona | |
Información profesional | ||
Ocupación | Política y periodista | |
Salario | 115.137,96 € anual | |
Partido político | Esquerra Republicana de Catalunya (desde 2004) | |
Miembro de | ||
Sitio web | martavilalta.cat | |
Marta Vilalta i Torres (Torregrosa, 3 de diciembre de 1984)1 es una periodista y política española, diputada en el Parlamento de Cataluña en la X Legislatura. En febrero de 2016 fue nombrada directora general de Juventud de la Generalidad de Cataluña.2 En septiembre de 2018 fue nombrada Vicesecretaria General de Estrategia, Entorno y Gestión del Conocimiento de Izquierda Republicana de Cataluña en la remodelación de su ejecutiva.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente cursa Ciencias Políticas y de la Administración en la UOC. Ha trabajado, entre otros medios de comunicación, en Radio Tàrrega, diario «Segre» y Televisión de Cataluña.1 Entre el 2007 y el 2009 fue la jefa de prensa de la federación regional de ERC de Lérida y del 2009 al 2012 trabajó en la Oficina de Comunicación del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalidad de Cataluña.1 Del 2008 al 2012 fue la jefa de prensa del festival político-musical Acampada Joven.1
Militante de ERC desde 2004.1 Durante su militancia en las Juventudes de ERC fue portavoz de la regional de Ponent (2007-2009), secretaria nacional de comunicación (2011-2013) y candidata de la organización a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 2012, en las que fue elegida diputada.1 En 2015 se presentará a las elecciones al Parlamento de Cataluña como miembro de ERC con la coalición independentista Junts pel Sí. También en 2015 entró a formar parte de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya como Secretaria de Entorno y en 2018 fue elegida portavoz de ERC. Miembro, entre otras entidades, de Òmnium Cultural, de Asamblea Nacional Catalana y del Club Esportiu Patí Torregrossa.1
Autora del libro La Centralidad, en Juego: Conversación con cinco voces representativas de partidos políticos sobre la búsqueda de la hegemonía en Cataluña.
TITULO: Centenarios - Pilar López Martín cumple 100 años en Guareña ,.
Pilar López Martín cumple 100 años en Guareña,.
Si hoy protagoniza estas líneas es porque Angelines, la auxiliar de ayuda a domicilio que la atiende desde hace una década, ha querido darle una sorpresa de cumpleaños en forma de reportaje con la que desearle lo mejor en un día tan especial,.
Pilar López Martín celebra hoy su santo y su cumpleaños. Dos celebraciones en un solo día, aunque éste no va a ser un 12 de octubre más, sino uno muy especial porque cumple cien años de vida. Lo hará en su casa de Guareña, el pueblo en el que nació y en el que ha vivido siempre, dedicada en cuerpo y alma a los demás porque ella es una de esas mujeres fuertes y decididas que se echó a la espalda a toda la familia y la sacó adelante a pesar de las dificultades, que también las hubo. Primero cuidando a sus padres, después haciendo lo propio con varios de sus ocho hermanos, incluso cuando uno de ellos enviudó con tres hijos fue Pilar quien les cuidó para que en aquella casa sin madre ni esposa no faltara el calor del hogar. Pese a que ella nunca se casó, prodigó atenciones a todo aquel ser querido que la necesitó.
A sus cien años, Pilar López Martín vive sola porque su salud física y mental es estupenda a día de hoy. Todo un regalo de la vida a una edad en la que lo normal sería que no se valiera por sí misma. Ella, sin embargo, conserva el buen talante y la generosidad que siempre la han acompañado. «Es muy buena persona, no tiene nada suyo». Nos lo cuenta Angelines, auxiliar de ayuda a domicilio que lleva diez años acudiendo a casa de Pilar para echarla una mano con las tareas del hogar, que coincidiendo con su cumpleaños número cien ha querido darle esta sorpresa en forma de reportaje de felicitación, sobre todo porque la nueva centenaria «tiene muy buen corazón y se lo merece todo», subraya Angelines, que admira la salud «de roble» de Pilar y también la «memoria prodigiosa» pese a su avanzada edad.
Sus ojos claros han contemplado todo un siglo porque estar pendiente de los demás nunca le impidió estar al tanto de lo que ocurría en el mundo. «Le gusta estar informada, por eso ve todos los días el Telediario, también es coqueta, se cuida y sigue los consejos de salud y bienestar que lee en las revistas», apunta Angelines, que no solo prepara la cena y la comida a Pilar cada día, además de limpiar su casa. En la década que llevan juntas han creado un vínculo de amistad que va mucho más allá de lo puramente laboral porque «me lo pone muy fácil», asegura la auxiliar de ayuda a domicilio, quien nos cuenta que Pilar tiene un sobrino en Guareña, de nombre Javier, que «está muy pendiente de ella».
A la ya centenaria le gusta salir a la calle y charlar con sus vecinos. Pese a que no llegan a veinte las personas que pasan el invierno en Guareña, Pilar López no es la más longeva del pueblo porque hay ya otra señora que también cuenta sus días con tres cifras (102 años tiene, nada menos). Ambas son la memoria de un lugar en el que los vínculos entre sus escasos habitantes son estrechos. «Ella es una persona sensible que se entristece mucho cuando a algún vecino le ocurre algo malo, he llegado a verla llorar en alguna de esas ocasiones», confiesa Angelines.
Dado que una de las aficiones de la homenajeada es la lectura, seguramente no le cueste ningún esfuerzo leer estas líneas que, en esta ocasión, van dedicadas a ella. Cien años no se cumplen todos los días y en esta Redacción no hemos dudado en colaborar con Angelines en darle esta sorpresa a la nueva centenaria, a la que también nosotros deseamos un feliz día de cumpleaños.
TITULO: Tramoyista - Aburre - Glamur casero, telemático y con mascarilla en unos emotivos premios,.
Aburre - Glamur casero, telemático y con mascarilla en unos emotivos premios,.
La técnica no jugó malas pasadas en una gala con casi 150 señales de vídeo iniciada con un respetuoso silencio por las víctimas de la pandemia,.
foto / Sin apretujones ni codazos, en una semidespoblada alfombra roja situada en el Hotel Miramar, y con el Teatro del Soho de Málaga con un aforo mínimo, el glamur de los 35 premios Goya se puso la obligada mascarilla y fue híbrido, mayoritariamente casero y telemático, y minoritariamente presencial. Emotivo, se inició guardando un respetuoso silencio inicial por las víctimas de la pandemia y se lleno de homenajes a la mujer en vísperas del 8-M. El decoro se impuso y nadie recibió su Goya en pijama, como Jodie Foster su Globo de Oro.
Apenas hubo medio centenar de personas en el teatro donde el año pasado hubo casi 3.000 asistentes. La técnica, con casi 150 señales de vídeo en un portentoso mosaico de pantallas, no jugó malas pasadas y la improvisación -«lo que mejor hacemos los españoles», según dijo Javier Cámara-, contribuyó a operar el milagro solventado como un maravilloso y elegante caos la gala.
El actor riojano, nominado por 'Sentimental' de Cesc Gay, se puso la pajarita y el esmoquin en su casa, donde montó su «pequeño pifostio» para seguir la gala a distancia y con sus dos Goya a mano. No sumó otro 'cabezón'.
Ana María Ruiz, una enfermera de Emergencias de Madrid, entregó el premio gordo de la noche, a la mejor película, para 'Las niñas', y cosechó una de las ovaciones más sentidas e intensas de la larga gala. Ella fue quien montó la biblioteca del improvisado hospital de Ifema en Madrid, llevando sus libros y los de sus amigas. «La cultura sana, da calor y consuelo», fue su sucinto y esperanzador mensaje tras recordar a los sanitarios fallecidos y a todas las víctimas del coronavirus.
Mario Casas, nominado por primera vez por 'No mataras' al mejor actor del año, se reunía en su casa con su familia para recibir su primer Goya. Sin pajarita y zarandeado por los suyos, sin mascarilla ni distancia, volvía virtualmente a Málaga, la ciudad en la que debutó en el cine quince años atrás, con 'El camino de los ingleses', a las órdenes de Antonio Banderas, ayer maestro de ceremonias junto a María Casado en una noche grande para el joven actor.
En familia, con Juan, su pareja, y su hija Alejandra, se mostró Salvador Calvo, el mejor director por 'Adú', una de las grandes películas de la noche, con trece nominaciones. Con la voz rota , Calvo dedicó su Goya «a todos los Adús del mundo». Adam Nouru, el mejo actor revelación por esta cinta, celebró su premio a gritos.
Ángela Molina fue la única que pudo acariciar el Goya, el de honor en su caso, durante la ceremonia en la que lo recibió de Jaime Chávarri. «Lo acaricio por todos los ganadores que no pueden recogerlo el suyo hoy», dijo la actriz, nominada en cinco ocasiones pero que no ganó ninguna estatuilla antes de la honorífica. «Que te llegue cuando aún tienes fuerzas para agradecerlo, es una bendición».
Se recordó a Luis García Berlanga en su año con una imitación de Pepe Isbert como alcalde de 'Bienvenido Míster Marshall' a cargo de Carlos Latre. «Un Berlanga nunca se aburre siempre nos quedará la imaginación», dijo mientras Diana Navarro cantaba su peculiar versión de 'Americanos'.
Mascarilla transparente
Hubo mascarillas para todos los gusto en la pasarela. Entre las más llamativas las de Najwa Nimri, transparente y negra, como el vestido de Loewe que lució, y la de María Barranco, estampado en rojo fuego y negro azabache, como su vaporoso modelo.
Rozalén recibió con lágrimas el Goya a la mejor canción original por 'La boda de Rosa' y se impuso a Alejando Sanz, que se estrenaba como compositor de cine y se fue de vacío. El vestido más atrevido el de Hiba Abouk, mostrando mucha pierna. Antonio Banderas se «pegó» con la camisa minutos antes del inicio de la gala y optó por una camiseta «con la me siento la mar de bien».
Alejandro Amenábar, que sigue siendo el rey de los Goya tras ganar 14 'cabezones' con 'Mar adentro', sí asistió a la gala y optó por la pajarita y el esmoquin. Con su debut hace 25 años con 'Tesis' ya obtuvo siete. En Málaga entregó el Goya al mejor sonido al equipo de 'Adú'.
TITULO: Aquí la tierra - La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Academia de España en Roma organizan la exposición 'Indexar el paisaje',.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Academia de España en Roma organizan la exposición 'Indexar el paisaje',.
Se abrirá al público este domingo en Cerezales del Condado,.
La Fundación Cerezales Antonio y Cinia, situada en Cerezales del Condado inaugurará este domingo 13 de agosto, a las 12 horas, la exposición 'Indexar el paisaje', organizada de forma conjunta con la Academia de España en Roma, en la que 23 artistas presentan sus investigaciones en torno al paisaje y su representación.
'Indexar el paisaje', comisariada por Suset Sánchez, propone un análisis sistémico del paisaje y lo aborda desde una perspectiva crítica, para lo que se estructura en cinco bloques denominados 'Prólogo: paisaje, garabatos, lenguaje', 'Paisaje, historicismo y canon occidental', 'Paisaje y colonialidad', 'Paisaje antrópico, tiempo, memoria' y 'Epílogo: paisaje distópico'.
En el primero de ellos, 'Prólogo: paisaje, garabatos, lenguaje', a través de la obra de Laura F. Gibellini, realizada en colaboración con su hija de dos años, se abordan las primeras representaciones gráficas, esquemáticas e imaginativas de los paisajes en los dibujos infantiles, de donde emerge un vocabulario de signos y símbolos que traducen experiencias más complejas y heterogéneas de los elementos naturales y arquitectónicos.
En 'Paisaje, historicismo y canon occidental', las obras de diferentes artistas aproximan con una perspectiva crítica a las primeras construcciones historicistas de géneros pictóricos como la pintura de jardín conservada todavía en los frescos de las villas romanas, así como a la evolución de esos primeros códigos de representación en los tratados de pintura renacentistas donde quedaba fijada una comprensión unitaria del espacio en la relación ideal del sujeto con el mundo exterior a través del concepto del «cuadro-ventana».
Por su parte, 'Paisaje y colonialidad' cuestiona una concepción ideológica del paisaje que alcanza su mayor expresión con el establecimiento de fronteras imperiales trasatlánticas entre los siglos XVI-XVII. En el cuarto bloque, 'Paisaje antrópico, tiempo, memoria', se adopta como referencia la genealogía de prácticas vinculadas a territorios concretos y, mediante la interacción con dispositivos tecnológicos y archivos científicos, los artistas recuperan la memoria de los lugares.
Finalmente, 'Epílogo: paisaje distópico' cierra el recorrido de la exposición con una intervención pictóricoinstalativa de Rosalía Banet que metaforiza el tiempo de crisis irreversible que vive este planeta, donde se agotan y destruyen los recursos naturales debido a la explotación intensiva de los ecosistemas y al consumo indiscriminado del capitalismo global.
En la muestra participan más de una veintena de artistas de toda España, cuyas obras han sido producidas en el contexto de su estancia de creación e investigación en la Academia de España en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario