martes, 15 de agosto de 2023

MAS QUE COCHES - El pulso está en Ferrari ,. / Para Todos La 2 - El trabajo por el patrimonio de ProMonumenta protagoniza Informe Semanal ,. / Gigantes de La 2 - Jordi González ,. - Jueves -31- Agosto ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Libros de la semana: ¿Sabían que Isabel II también es la reina del crimen?,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El pulso está en Ferrari,.

 

 

El pulso está en Ferrari,.

Comparativa entre compañeros en los cuatro equipos ‘top’: del desequilibrio en Aston Martin a la igualdad entre Leclerc y Sainz.

El pulso está en Ferrari - AS.com

foto / Entre los topicazos de la Fórmula 1 sobresalen dos: ‘eres tan bueno como tu última carrera’, así que en el parón de verano se puede vivir de las rentas de Spa; y ‘el único rival contra el que se puede comparar es el compañero de equipo’. Pues bien, la clásica comparativa entre compañeros arroja igualdad máxima en Ferrari después de doce grandes premios: Leclerc bate por un margen mínimo a Sainz en clasificación (8-7) y carreras (8-7) y suma el 51,8% de los puntos de Ferrari, siendo para Carlos el otro 48,2%. En ninguna otra escudería de las cuatro ‘top’ se acercan a esas cifras. Al contrario, los números revelan que la ventaja en puntos de Verstappen sobre Pérez no es tan diferente de la que mantiene Hamilton sobre Russell. Y es muy inferior a la que ha establecido Alonso sobre Stroll en esta primera parte de la temporada 2023.

Red Bull

Hubo cierta igualdad en el inicio de la campaña, Checo aguantó el pulso hasta llegar a Mónaco con los triunfos en Jeddah Corniche y Bakú, esprint incluido. Pero las malas clasificaciones del mexicano (cinco grandes premios seguidos fuera de la Q3) multiplicaron la ventaja de Max en la clasificación. Curiosamente, la aportación de puntos de Pérez es razonablemente alta a pesar de la superioridad del neerlandés. A favor de Checo, tres victorias en la pista. A favor de Max, todo lo demás. Verstappen-Pérez. Q: 11-4. Carrera: 12-3. Puntos: 314 (62%) - 189 (38%).

Mercedes

Si bien en 2022 fue una sorpresa que Russell sumara más que Hamilton y ganara una carrera antes que el siete veces campeón, esta temporada hay una diferencia sensible en cuanto a puntos. La ligera ventaja de Sir Lewis en clasificación y carrera (7-5) se compensa con los esprints (se convierte en 8-7), pero Hamilton suma el 60% de los puntos de Mercedes y tampoco hay color en podios: cuatro para Lewis, uno para George. Es cierto que Russell ha tenido mala fortuna en forma de fiabilidad (en Australia abandonó cuando estaba delante) o coches de seguridad (en Silverstone, uno le descartó). Hamilton-Russell. Q: 8-7. Carrera: 8-7. Puntos: 148 (60%) - 99 (40%).

Aston Martin

Resultados anecdóticos. Es más fácil destacar cuándo ha estado delante Stroll que lo contrario: superó a Fernando en las clasificaciones de España (salida de pista del ‘14′ en la Q1), esprint de Austria y esprint de Spa (después de estrellarse e impedir el tiempo del asturiano). Y terminó delante en Barcelona y el esprint de Austria (por un puesto) además del esprint de Spa (accidente). Todo lo demás ha sido para Alonso, con seis podios en 12 oportunidades y una ventaja de puntos insultante. Alonso-Stroll. Q: 11-4. Carrera: 12-3. Puntos: 149 (76%) - 47 (24%).

Ferrari

Curioso reparto: Sainz dominaba el primer cuarto del curso (5-2 en clasificación y carrera hasta llegar a España) pero Leclerc ha compensado en los grandes premios del verano para lograr el 8-7 actual. En ambos casos, los ‘ceros’ cuentan: Sainz se quedó sin 12 puntos en Australia por sanción y a Leclerc le pesan los abandonos de Bahréin (era tercero) y Melbourne (toque en la salida). Carlos perdió puntos con leves errores en Mónaco o Gran Bretaña cuando rodaba delante de Charles, que además le bate en podios (3-0). Y el monegasco sufrió la mayor diferencia entre compañeros en un fin de semana: en Barcelona, Sainz salió 2º, acabó 5º; y Leclerc partió 19º y terminó 11º sin causas mecánicas que justificasen esa variación en el rendimiento. Lástima que la igualdad a ambos lados del garaje se interprete como debilidad a ojos de algún sector de la Prensa, y no como fortaleza. Leclerc-Sainz. Q: 8-7. Carrera: 8-7. Puntos: 99 (51,8%) - 92 (48,2%).

TITULO:  Para Todos La 2 - El trabajo por el patrimonio de ProMonumenta protagoniza Informe Semanal,.

 El trabajo por el patrimonio de ProMonumenta protagoniza Informe Semanal,.

 

El programa de referencia en la televisión pública acompaña a la asociación a una hacendera en Torre de Babia en la que voluntarios adecentaron el torreón propiedad del secretario general de UGT de León, Enrique Reguero,.

 Grabación de Informe Semanal durante la hacendera de ProMonumenta en Torre de Babia.

fotos / Grabación de Informe Semanal durante la hacendera de ProMonumenta en Torre de Babia.

La asociación leonesa ProMonumenta, que desde 1992 trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la provincia, protagonizó la última edición del programa Informe Semanal que el pasado 12 de agosto realizaba un recorrido por la llamada 'España vaciada' y las iniciativas para salvar su patrimonio.

 

El programa de TVE que este mismo año celebraba su 50 aniversario acompañó a los voluntarios de la asociación a principios de agosto a una de sus hacenderas en el municipio de Torre de Babia. Mostraron así cómo es una de estas salidas en la que los voluntarios se levantan temprano y cogen la carretera para llegar a uno de los puntos donde el patrimonio está en peligro.

Recordaba su presidente en el programa, Marcelino Fernández, los orígenes de Promonumenta hace más de 30 años. «El patrimonio de León estaba muy mal, casi todos los castillos y monasterios estaban en el suelo, en ruina total. Esa fue la idea, la de intentar salvarlos con nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones».

Activar la palanca de la recuperación

Cerca de una veintena de voluntarios de ProMonumenta junto a miembros de la Asociación Cultural de esta localidad 'El Corisco' trabajaron en la hacendera en Torre de Babia, en la que adecentaron el torreón defensivo que da nombre a la localidad y que suma una historia de más de mil años. En él nacieron el bisabuelo y el abuelo de Enrique Reguero (actual secretario general de UGT en León), propietario de la fortificación que agradecía el trabajo de ProMonumenta para quitar la maleza de la construcción. «Lo importante no es de quién sea, sino intentar recuperarla para que sea un bien de todo el mundo».

En el grupo de voluntarios se encontraban, entre otros, el arqueólogo Emilio Campomanes y el arquitecto Andrés Rodríguez, que destacaban la importancia del trabajo de ProMonumenta para «llamar la atención de las administraciones, de la comunidad local» y «detener la degradación de los monumentos para luego pensar el uso que se le quiere dar y revitalizar a su sociedad». ProMonumenta, además de trabajar sobre el terreno, «pone en marcha la palanca» de las actividades de recuperación del patrimonio, explica Marina Sánchez, portavoz de la asociación y miembro también de Hispania Nostra.

Un trabajo de difusión, puesta en valor y recuperación del patrimonio que se abre un hueco en la televisión nacional a través de uno de los programas más importantes de la parrilla informativa,.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Jordi González,.- Jueves -31- Agosto ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -31 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.

 

 Jordi González,.

 

 Jordi González, en la presentación de 'Lazos de Sangre'

 foto / Jordi González, en la presentación de 'Lazos de Sangre,.

Jordi González, la baza inesperada de TVE para competir contra Ana Rosa,.

La 1 regresa al magacín en directo por la tarde con un comunicador que estuvo ligado profesionalmente más de dos décadas a Telecinco,.


Con más de la mitad de España de puente, la noticia catódica del verano saltó en la víspera del 15 de agosto cuando la pequeña pantalla roza mínimos históricos en consumo televisivo: Jordi Gónzalez presentará un programa en La 1. Será un magacín en directo, con poco más de una hora de duración, y que entrará de lleno en la batalla por el liderazgo vespertino. Según adelantó Algo Pasa TV, el comunicador catalán salta de esta manera a las tardes de la cadena pública para competir con dos pesos pesados de la competencia: Sonsoles Ónega en Antena 3 y Ana Rosa Quintana en Telecinco, la gran apuesta de Mediaset en la próxima temporada para mejorar unas debilitadas audiencias tras la cancelación de 'Sálvame'.

Aunque presumiblemente van a por el mismo público, desde TVE avisaban de que se no tratará de un magacín «al uso» similar al de las televisiones privadas. Su título será 'La plaza de La 1' y se emitirá de lunes a viernes desde el mítico Estudio 1 de Prado del Rey. El estreno está previsto para el 25 de septiembre y, de momento, se desconocen los contenidos que tratará el nuevo programa.

Con esta decisión, la corporación vuelve a tocar la franja vespertina con el objetivo de mejorar su cuota de pantalla y aprovechar además el buen rendimiento de la serie diaria 'La promesa' que, en siete meses, se ha convertido en líder de audiencia por delante de 'Amar es para siempre'. También funcionan positivamente el concurso 'El cazador' y el espacio divulgativo 'Aquí la tierra', que continuarán en emisión la próxima temporada. Por la mañana, además, Jaime Cantizano presentará un nuevo formato en La 1 después de 'La hora de La 1'.

Lo que desaparecerá de la parrilla tras el verano será el otro concurso de la tarde, 'El comodín', que presenta Aitor Albizua desde octubre de 2022. El periodista vasco, no obstante, seguirá ligado a la televisión pública como conductor del regreso de 'Cifras y letras' a La 2. Su hueco en La 1 será ocupado previsiblemente por el nuevo formato de Jordi González. Además, el canal también prepara otro serial diario titulado 'Salón de té La Moderna', para emitirse justamente después de 'La promesa' a partir de septiembre. Basada en la novela 'Tea rooms' de Luisa Carnés, la ficción cuenta la historia de varias empleadas de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol en el Madrid de 1930. Producida por Boomerang TV ('El secreto de Puente Viejo', 'Acacias 38'), estará protagonizada por Miryam Gallego, José Luis García-Pérez, Teresa Hurtado de Ory o Sara Rivero, entre otros intérpretes.

Confianza

Con esta apuesta, TVE redobla su confianza en Jordi González, un comunicador cuya trayectoria profesional ha estado ligada fundamentalmente a Telecinco. Abandonó la cadena en diciembre de 2021 para tomarse un año sabático al cumplirse 25 años en la compañía, tal y como había pactado con el ex consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile.

Incluso se planteó la posibilidad de terminar su etapa en televisión, según recordó recientemente en una entrevista con este periódico. «Hace mucho tiempo que me había ya planificado para descansar y decidir incluso si dejaba de trabajar. Para saber si tomaba fuerzas y seguía (…) A mí me gusta muchísimo mi trabajo, pero tenía ganas de poner una pausa. No he echado de menos la tele, sinceramente. Ningún día tuve la sensación de vacío por no trabajar, todo lo contrario», reflexionó.

Al final de este periodo de descanso, y ya sin ninguna vinculación con Mediaset, TVE llamó a Jordi González para presentar la nueva temporada del debate de 'Lazos de sangre'. El espacio logró buenos datos de audiencia y, en su última emisión, marcó un 10,6% de cuota de pantalla y 589.000 espectadores con su programa dedicado a la figura de Pepa Flores.

Ahora, el comunicador catalán, a sus 60 años, se enfrentará a un importante reto en la televisión pública: plantar cara a Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, además de intentar convencer a ese público huérfano que dejó de ver la televisión tras la cancelación de 'Sálvame'. González cuenta a su favor con el buen momento de la televisión pública, que logró desbancar a Telecinco de la segunda posición en el mes de julio. Sin embargo, el aterrizaje de Ana Rosa en la tarde será una dura competencia que convertirá la franja en una interesante competición por el liderazgo de las audiencias.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Libros de la semana: ¿Sabían que Isabel II también es la reina del crimen?,.

 

Libros de la semana: ¿Sabían que Isabel II también es la reina del crimen?,.

Entre las novedades literarias, en plena Feria del Libro de Madrid, también destacan el nuevo trabajo de Antonio Lucas o la primavera egipcia narrada por Alaa al Aswani

Poster del single "God Save The Queen", del grupo británico Sex Pistols, 1977, diseñado por Jamie Reid
 
foto / Poster del single "God Save The Queen", del grupo británico Sex Pistols, 1977, .

“El nudo Windsor”: la monarquía como figura literaria

Por Lluís FERNÁNDEZ
★★★★☆
La figura de la reina Isabel II de se ha convertido en un icono pop, primero, gracias al movimiento punk y los Sex Pistols, que la elevó a los altares del imperdible y las tachaduras con una imagen del 25 aniversario de su reinado y la canción «God Save de Queen», y ahora potenciando su imagen de nonagenaria peripuesta –sombrero, abrigo y bolso–, mito tan admirable como el último Elvis en Las Vegas.
Para rematar su ensalzamiento pop, la escritora inglesa S. J. Bennett le ha dedicado una obra en la que descubre una de las aficiones preferidas de su majestad: las novelas de intriga y misterio «cozy». La nueva reina del crimen, según la fabulación de esta autora, es, pues, Isabel II, y lo fue siempre. Desde muy joven parece que se aficionó a resolver misterios desde sus palacios de forma tan discreta que solamente ahora el gran público ha llegado a saberlo gracias a «El nudo Windsor», primera de una serie que promete ir desvelando los casos en los que ha participado Isabel II. La idea, sin embargo, es algo más atractiva que los resultados. Y no porque S. J. Bennett no escriba con gran dominio, sino porque se queda corta a la hora de plantear una intriga tan amable e interesante como las protagonizadas por Marple.

Un retrato conmovedor

El personaje de la monarca es conmovedor al mantener una absoluta discreción como figura real. Dirige desde un oscuro segundo plano las pesquisa utilizando a su secretaria personal, un personaje literario cuajado que secunda la investigación de un asesinato sucedido en Windsor tras una fiesta. Ante la ineficacia del MI5 y MI6, a la reina no le queda más remedio que investigar por su cuenta y sugerirles de forma tan anónima que apenas se percatan de que quien resuelve el caso es la misma reina de Inglaterra sin desatender sus funciones. Esa es su grandeza: su humildad. Razón por la que hasta hoy nunca se supo de esta pasión detectivesca mantenida en secreto. A la autora le gusta trufar el relato con la vida cotidiana de la familia real, sus aficiones y comportamientos. Formalmente, es una estupenda novela. Con personajes bien logrados y una débil intriga cuyo interés se pierde para que los personajes y su intimidad deslumbren más. No esperen giros ni ver a Isabel II salir de su estatus protagonizando escenas impropias de una reina de 95 años. Por eso «El nudo Windsor» resulta tan elegante como inesperada.
▲ Lo mejor
La protagonista y su secretaria, un dúo sin duda a explotar próximamente en nuevos libros
▼ Lo peor
La falta de ambición en el planteamiento de un misterio realmente intrigante

“La república era esto”: sí, a los egipcios les falta el gen revolucionario

Por Ángeles LÓPEZ
★★★★☆
La primavera árabe, y las manifestaciones en la plaza de Tahrir en un intento de derrocar el régimen de Mubarak, resultó un maravilloso sueño colectivo que no pudo llegar a ser. El autor –exilado desde 2018– recuerda aquellos días como los más hermosos de su existencia y es esa belleza la que atraviesa estas páginas, como también el miedo y la brutalidad de la contrarrevolución. La novela –censurada en los países árabes excepto en Líbano– recrea la opresión sufrida por el pueblo egipcio, los excesos de la dictadura, la expansión de la tortura, las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos sin sentencias, así como las violaciones a mujeres.
Un cosmos de confusión y escozor social narrado de forma coral a través de una presentadora de televisión sin escrúpulos, una profesora que se niega a ponerse el velo, un actor copto adicto al hachís, el jefe de la inteligencia militar... Una galería de estereotipos sin una individualidad real que representan el conglomerado de los manifestantes de Tahrir así como sus oponentes. ¿Es posible una revolución en una sociedad así? Esta pregunta transita el libro. Para la mayoría de sus protagonistas, la respuesta es clara: los egipcios, que ya adoraban a sus gobernantes en la época de los faraones, no tienen el gen revolucionario. Unas páginas en estado de gracia que capturan la oleada de esperanza, el fracaso de las revueltas, el costo personal y un aparato estatal monolítico. Excelente... pero decir que a Al Aswani es el Victor Hugo del Nilo es una exageración.
▲ Lo mejor
El privilegio de ver los puntos de vista de los revolucionarios y de quienes defendían el antiguo régimen
▼ Lo peor
El estilo está marcado por sus orígenes y, a veces, es muy detallado y lo salpican frases innecesarias

“Ñamérica”: Hispanoamérica más allá del fútbol y el reguetón

Por Diego GÁNDARA
★★★★★
Hispanoamérica, Latinoamérica, América Latina y, ahora: Ñamérica. Un nuevo nombre para el viejo y nuevo mundo que ya tampoco se llama mundo y al que suelen referirse con un término más apropiado: región. Una región compuesta por veinte países unidos, más que por un pasado colonial y precolonial, por un presente histórico, por un futuro siempre incierto y por una lengua: el español.
Una región, en todo caso, tan vasta y tan variada que es necesario, una y otra vez, volver a descubrirla. Así lo hace el escritor argentino Martín Caparrós. En esta monumental crónica sobre el continente «latinoamericano» repasa la vida cotidiana, política, económica y cultural de millones de habitantes y ofrece una mirada distinta sobre eso que él llama Ñamérica, muy lejos de los lugares comunes y de los mitos que, de tanto repetirse, conformaron el imaginario de la región. Mitos, por ejemplo, sobre una época dorada, idílica, antes de la llegada de Cristóbal Colón.
«Es difícil tratar de pensar una región, un agregado de países y trayectorias y situaciones diferentes como si fueran uno –señala Caparrós en la primeras páginas del libro–. El desafío es encontrar lo que los relaciona: qué rasgos comunes nos permiten pensar a Ñamérica como un conjunto que se puede pensar. De eso se trata».

Drogas, comida y lengua

Caparrós se adentra de lleno en esa región nada transparente y recorre países, ciudades y pueblos. Ofrece datos, información, pequeñas historias que forman un cuadro rico y dispar en el que caben comidas, música, violencia, narcotráfico, pobreza, cultura, religión y lengua, el idioma. Porque lo que sirve de guía en esta obra es, como señala Caparrós, una pregunta tonta. Y la pregunta tonta es qué tienen en común todos los países de «Ñamérica». La lengua, dice Caparrós, una marca en el habla y en la palabra que distingue a los habitantes de una región en la que Brasil queda excluido. Brasil es, para Caparrós, «un mundo en sí mismo». Tener un idioma en común es más que una manera de relacionarse. Es una forma de ver y pronunciarse sobre el mundo. En ese sentido, ni Latinoamérica ni Hispanoamérica sirven ya, parece decir Caparrós. El concepto, ahora, es Ñamérica: la América que habla con la letra eñe, la región de los que tienen esa letra en sus existencias.
▲ Lo mejor
El estilo particular, personalísimo, de Caparrós, dueño de una prosa incisiva, atractiva y lúcida
▼ Lo peor
Poco en contra se puede decir de un libro que resulta oportuno y que es ejemplar en su reflexión

“Buena mar”: Antonio Lucas y el océano que nos hará distintos

Por Jesús FERRER
★★★★☆
Es sabido que en la Prensa anida buena parte de la mejor literatura actual. Es el punto culminante de una tradición que remite a Cháves Nogales, Julio Camba o Josep Pla. Es ahora Antonio Lucas, reconocido poeta también, quien salta a la novela con «Buena mar», una historia con fondo y contundentes vivencias. En 2018 se embarcaba en un pesquero rumbo al caladero de Gran Sol para escribir unos reportajes. Este libro es el resultado de ese periplo, donde se alterna la belleza de la mar calmada con la sombra del amenazante temporal, los momentos de camaradería marinera con la intensidad del duro faenar, y el relato épico con la catártica autoindagación. Impecable el retrato de la tripulación, que cobra vida en la tradicional descripción realista. Las sensaciones climáticas aparecen marcadas por un ensoñado lirismo: «El frío de fuera se suma al frío de dentro, de dentro de mí, y según el día pierde claridad las nubes calcan la noche. La noche abierta. La noche más allá de la noche. Nubes oscuras, densas, masticables. Debería bajar a cenar y no tengo hambre. Mañana entrará el temporal».
Se destaca asimismo la melancolía de los pescadores, su inquietud ante el improbable pero posible naufragio y el azar de un viaje que para el narrador comienza siendo una huida de la costumbre profesional y acaba siendo una emotiva lección de vida. Volverá empapado de la sencilla filosofía de la existencia, práctica y sensata, de los rudos hombres de la mar. Una intensa experiencia reflejada en un sobresaliente libro.
▲ Lo mejor
La conjunción entre la épica laboral del mar y el sensible intimismo del autor
▼ Lo peor
Sin ser una objeción, la ausencia de otras peripecias narrativas que hubiéramos gustado conocer,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario