TITULO: Cartas en el tiempo - Cuando España fomentaba el fraude electoral desde el Gobierno: «Se compran votos como cerdos» ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -16 , 23 - Agosto a las 20:00 en La 2 / fotos.
Cuando España fomentaba el fraude electoral desde el Gobierno: «Se compran votos como cerdos»,.
A principios del siglo XX se podían pagar hasta 50 pesetas por papeleta, una cifra astronómica en una práctica generalizada y poco cuestionada por las autoridades, con la que se garantizaba la victoria siempre de los mismos candidatos,.
«Lo que se haya de decir, de aquí a cien años, no le preocupa lo más mínimo, ni si se dirá algo. Las elecciones lo son todo y a ellas todo se supedita. Su arte no es otro que el de cazar votos. Si tiene dinero y no le duele gastarlo, los compra». Así cargaba Miguel de Unamuno contra el fraude electoral que se producía en España a finales del siglo XIX y principios del XX, y que, tristemente, vuelve a estar de actualidad estos días con el escándalo de Melilla: 'La Policía investiga en Melilla la supuesta compra de 10.000 votos por correo', titulaba ABC hace solo una semana.
Al igual que en la España de la Restauración, lo que ocurría en la ciudad autónoma y Almería era un secreto a voces. De momento hay 17 detenidos entre los dos enclaves. En el primero, Mustafá Aberchán, líder de la Coalición por Melilla, es el principal sospechoso, al que se suman otros representantes políticos y pequeños traficantes encargados de recorrer, puerta a puerta, las barriadas más deprimidas de la localidad para ofrecer dinero a los vecinos a cambio de sus votos.
En España, sin embargo, la práctica ha sido más habitual de lo que nos hubiera gustado. 'La Fiscalía denuncia al PSOE por la compra de votos en Huévar', podía leerse en la portada de ABC hace solo cuatro años. En 2011, entrevistamos a un camarero de 38 años en paro que, «harto de que los políticos incumplan sus promesas», había decidido vender su papeleta en las elecciones generales del 20-N. «¡Para lo que hacen con él, el provecho lo saco yo!», aseguraba. Y no fue el único, pues incluso se podían entrar anuncios en internet donde la gente ofrecía su voto a cambio de una modesta cantidad,.
Sin embargo, hubo una época en la que este mercadeo de conciencias se convirtió en una práctica habitual que fue impulsada por el Gobierno bajo el pretexto de la estabilidad. Era lo que el mismo Unamuno llamaba la «charla palúdica», en referencia a las aguas estancadas y llena de enfermedades que conformaba aquel sistema político creado por Cánovas del Castillo en 1876, que se prolongó hasta 1923, y en el que el poder se conseguía formalmente por las elecciones, pero en la práctica no reflejaban jamás la voluntad pública por esta compra masiva de votos permitida y fomentada desde las mismas autoridades locales y nacionales.
«Esa repugnante inmoralidad»
El cambio de poder en la Restauración dependía, sobre todo, de la voluntad de los caciques, que imponían a sus candidatos con fajos de billetes como el que va al supermercado. De ello dio buena cuenta ABC casi desde su fundación, como refleja esta noticia de 1905 sobre las denuncias realizadas por Joaquín González de la Peña poco después de ser nombrado ministro de Justicia:
«El ministro se ha dirigido a los fiscales para señalarles algunos de los abusos más graves que suelen cometerse en las contiendas electorales, como la compra de votos [...]. Respecto a esta repugnante inmoralidad que de algunos años a esta parte se viene generalizando en no pocas provincias, encarezco a todos los funcionarios del orden judicial y del ministerio fiscal la imperiosa y suprema necesidad de perseguirla con la mayor severidad y energía. Los presidentes y fiscales adoptarán, sin tibieza ni vacilación, las disposiciones que estimen más eficaces para que en la persecución y castigo de este delito se emplee todo el rigor de la ley, tanto los que venden su voto como contra los que lo compran».
Cuando se puso fin a la Primera República española en 1874, se construyó todo un sistema político que buscaba mostrar la apariencia democrática en torno a la figura de Alfonso XII, pero que en realidad se basaba en la alternancia de los dos principales partidos del país: el liberal y el conservador. Como han sugerido la mayoría de los historiadores, todas las técnicas empleadas para asegurar ese turnismo se basaban en lo que se conoce como 'pucherazo'. Ese fue el acuerdo al que llegaron los líderes de ambas formaciones, Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, con el pretexto de asegurar la estabilidad del país y no volver a caer en la violencia del periodo anterior.
«Las elecciones son una farsa»
El control electoral se realizaba a través del ministro de la Gobernación, que se encargaba de formar las listas de los políticos a los que les tocaba salir elegidos, los llamados «encasillados», que transmitía después a los gobiernos locales para que ejercieran la presión social, política y económica necesaria que asegurase los resultados deseados. Para esta misión solía confiar en los caciques, grandes terratenientes locales que usaban se encargaban de ejercer dicha presión a cambio de favores y beneficios de los gobiernos.
Si esto no era suficiente y ponía en peligro el resultado pactado, como era habitual, se recurría directamente a la compra de votos y otras tácticas surrealistas como inscribir temporalmente a gente de otros municipios en el propio o votar en nombre de personas que ya habían fallecido. Así lo denunciaba, por ejemplo, el político y periodista Valentín Almirall en su libro 'España tal cual es', publicado en 1886:
«Las elecciones españolas son una completa farsa […]. Se confeccionan las listas de electores poniendo algunos nombres reales entre una serie de nombres imaginarios y, sobre todo, nombres de difuntos que en el acto de la votación están representados por empleados subalternos vestidos con trajes civiles. El autor de estas líneas ha visto en muchas ocasiones cómo su padre, a pesar de llevar muerto muchos años, acudía a depositar su voto en la persona de un barrendero o un policía vestido con un terno prestado».
50 pesetas por voto
Según contaba el historiador Imanol Villa en 'El Correo', la práctica más extendida fue poner precio a las papeletas y comprar las conciencias de quienes poco apego tenían por las ideas políticas y, además, necesitaban el dinero para sobrevivir. En 1891, por ejemplo, se produjo una sonada pugna electoral entre José María Martínez de la Rivas y Víctor Chávarri en la localidad vizcaína de Balmaseda, en la que se pagó tanto por los votos que, según se llegó a afirmar, acabaron con las reservas de moneda en los bancos bilbaínos.
Ese mismo año, el precio de las votos llegó a alcanzar las 50 pesetas, el sueldo de tres semanas de un obrero de la construcción. Una cifra desorbitada que reflejaba el enorme interés de algunos candidatos por salir elegidos durante todos aquellos años de farsa democrática. Así lo denunciaba también el político republicano Francisco Gascue Murga en 1904: «Se compran votos como se compran cerdos o carneros, bien al detalle o al por mayor». Y así fue durante mucho tiempo, incluso en las zonas donde no había redes de clientes lo suficientemente fuertes como para permitir estas prácticas caciquiles.
En esos casos era el propio elector quien ponía precio a su voto, es decir, valoraba su importancia en el proceso político. «De esta forma, el interés por 'servir' a la comunidad encontraba su correspondiente y muy interesante traducción en dinero», añadía Villa. Esto, sin embargo, no significa que, tal y como informaba ABC, no hubiera comicios en los que se produjeran denuncias, enfrentamientos, insultos y hasta agresiones por parte de aquellos que se oponían a dichas prácticas.
La paliza
Así ocurrió en Bilbao durante las elecciones a Cortes de 1903, cuando, entre otros muchos incidentes, hubo un grupo de veinte socialistas que sorprendieron a un agente del candidato apoyado por los católicos, tradicionalistas y nacionalistas, el señor Urquijo, en plena faena de compra de votos. Sin perder un minuto, lo cogieron y lo arrastraron hasta una taberna, donde le dieron una paliza brutal, rompiéndole la ropa y dejándole después en la calle casi desnudo. Pero la práctica siguió existiendo hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera y la instauración de su dictadura.
«En el Congreso de los Diputados hubo ayer bastante animación. Se discutieron actas diversas y salieron a relucir sobornos, coacciones y compras de votos. El oro, por lo que se ve, ha corrido a ríos en las últimas elecciones. Siempre es un consuelo convencerse de ese lado práctico del sufragio universal, y en ese sentido, casi tanto como en emprender obras públicas para atenuar la miseria, deben pensar los Gobiernos en menudear las elecciones», advertía este diario, con cierto sarcasmo, en en octubre de 1905.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Mallorca, la sencillez de la isla mayor ,.
El sabado -19 , 26 - Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
Mallorca, la sencillez de la isla mayor,.
El viaje gastronómico de Gonzalo por las islas continúa por Mallorca. Allí aprenderá a cocinar un producto muy tradicional pero poco conocido: los caracoles. No hay fiesta que se precie que no se complete con una degustación de estos moluscos con la contundente salsa mallorquina.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - La Oliva, Puerto de La Cruz,.
El sabado-19 , 26 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
La Oliva, Puerto de La Cruz,.
En este documental visitaremos La Oliva y el Puerto de la Cruz,
conoceremos parte de su historia, las zonas más turísticas, así como,
las más emblemáticas.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18, 25 - Agosto - Rauw Alejandro y Ester Expósito ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18, 25 - Agosto - Rauw Alejandro y Ester Expósito , fotos.
Rauw Alejandro y Ester Expósito,.
Escapada de Rauw Alejandro y Ester Expósito a República Dominicana,.
La revista Semana ha revelado el viaje del cantante y la actriz en 2021,.
Rauw Alejandro y Ester Expósito,.
Desde que se conoció la ruptura entre Rauw Alejandro y Rosalía han sido muchas las especulaciones sobre las posibles nuevas parejas del cantante puertorriqueño, incluso se llegó a hablar de una posible traición a la artista catalana que ambos desmintieron. Ahora, con el compromiso definitivamente finiquitado, la revista Semana ha revelado que el reguetonero y la actriz Ester Expósito realizaron una escapada a República Dominicana en junio de 2021, un viaje que hasta ahora no había visto la luz.
De hecho, un mes después de esta escapada, en julio de 2021, la pareja copaba todos los titulares ya que su flirteo en redes sociales se había hecho más que evidente. Ninguno de los dos confirmó entonces nada y los dos acudieron a la fiesta de Bvlgari en Roma por separado, aunque se apuntó a Rauw Alejandro como el posible causante de la ruptura entre Ester Expósito y Speitzer.
Sea como fuere, el puertorriqueño y la madrileña compartieron unos días en la exclusiva Villa Tartaruga, según ha contado Semana, donde el precio por noche es de más de 12.000 euros. Una escapada de la que el cantante no dejó constancia alguna, aunque sí que pudimos ver algunos de los rincones del espectacular inmueble gracias a las fotografías posteadas por la actriz. Para completar la publicación, apenas dos palabras: 'Santo Domingo', sin más detalles.
El nombre de Rauw Alejandro no aparecía en ninguno de los documentos del viaje, ni rastro de él en la reserva, en la que solo constaba su asistente. Pero el artista no pudo evitar dar sus datos a la empresa que gestionó el paquete del viaje que solicitó el nombre y el número de pasaporte de todos los ocupantes de la villa.
Dos años después, recién conocida su ruptura con Rosalía, ha visto la luz este viaje secreto. Según ha informado la publicación, al igual que a la fiesta de Bvlgari, llegaron por separado, ella, con una amiga, y él, con su asistente. Así, pasaron unos días disfrutando de los casi 6.000 metros cuadrados de parcela y los 3.000 construidos de Villa Tartaruga, con ocho habitaciones, varias terrazas, piscina, cine y zona chill out a orillas del Mar Caribe.
La fecha de este encuentro, el 25 de junio de 2021, hace bailar el inicio de la relación del cantante con Rosalía. El propio Rauw reconoció que había estado «tirándole la caña» durante varios años. Se conocieron en 2019, en un hotel de Las Vegas durante los Grammy Latinos. Dicen que aquello fue amor a primera vista y en 2020 comenzaron sus colaboraciones artísticas. Todo apunta a que ya estaban juntos, si bien ninguno había hecho oficial su noviazgo. La confirmación llegó el 25 de septiembre de 2021, cuando Rosalía publicó unas fotos junto a su novio con motivo de su cumpleaños, tres meses después del viaje a República Dominicana con Ester Expósito.
Lo que también ha trascendido de aquella escapada es el gusto culinario del reguetonero. Y es que, parece que en el lujoso enclave y con un chef a su disposición, su interés era comer pollo frito.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Dolores Hart , Martes -15 , 22- Agosto,.
Este martes - 15 , 22- Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
Dolores Hart,.
Dolores Hart | ||
---|---|---|
Dolores Hart durante una aparición especial en The Du Pont Show (1959). | ||
| ||
Abadesa | ||
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Dolores Marie Hicks | |
Otros nombres | Rev. Madre Dolores Hart | |
Nacimiento |
20 de octubre de 1938 (84 años) Chicago, Illinois, EE. UU. | |
Residencia | Bethlehem | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Educada en | Marymount College, Palos Verdes | |
Información profesional | ||
Ocupación | Monja (desde 1963), actriz de teatro, actriz de televisión y actriz de cine | |
Años activa | desde 1963 | |
Orden religiosa | Orden de San Benito | |
Sitio web | www.ignatius.com/promotions/ear-of-the-heart/#sthash.8KJTEedd.dpbs | |
Distinciones |
| |
Dolores Hart (nacida como Dolores Hicks, Chicago, Illinois, 20 de octubre de 1938) es una actriz estadounidense. Hoy es religiosa de la orden benedictina de la Iglesia católica.
Participó en diez películas en cinco años, actuando junto a Stephen Boyd, Montgomery Clift, George Hamilton y Robert Wagner, habiendo hecho su debut en el cine con Elvis Presley en el filme Loving You (1957).
Biografía
Dolores Hicks es la única hija del actor Bert Hicks y su esposa, Harriett Lee Pittman, quienes, a pesar de ser católicos, se divorciaron. El cantante y actor Mario Lanza estaba casado con su tía Betty Hicks. Fue su abuelo, empleado de una sala de cine y a quien acudía para consolarse de los problemas maritales de sus padres, el que influyó en Dolores para que se decidiera a seguir la carrera actoral.
En 1956, con el nombre artístico de «Dolores Hart», trabajó como actriz secundaria en la película Loving You (1957), interpretando el papel de pretendiente de Elvis Presley. Tras esta aparición, Hart empezó a ser requerida en varias producciones e hizo un par de películas más antes de volver a actuar con Presley en King Creole (1958). Posteriormente debutó en Broadway, ganando un Premio World Theatre, así como una nominación al Premio Tony como Mejor Actriz Revelación por su papel en The pleasure of his company.
En 1960 representó el papel principal femenino en la película Where the Boys Are, comedia adolescente acerca de estudiantes universitarios durante las vacaciones de verano, que se convirtió en obra de culto para sus seguidores. En la película, representa a una estudiante que lucha por encontrarse a sí misma al enfrentarse a su recién descubierta sexualidad y popularidad con el sexo opuesto. Protagonizó otras cuatro películas, incluyendo un papel principal en Lisa, basada en una novela de Jan de Hartog. Fue nominada al Globo de Oro como mejor película dramática. En 1961 interpretó a santa Clara en la película Francisco de Asís, de Michael Curtiz —cabe conjeturar si este papel tuvo alguna influencia en su vocación religiosa—. Su último papel fue con Hugh O'Brian en Come Fly with Me (1963). En este momento decidió dejar la industria cinematográfica y, tras romper su compromiso con el empresario de Los Ángeles Don Robinson a los 25 años, profesó como monja en la abadía benedictina de Regina Laudis en Bethlehem, Connecticut, llegando a ser abadesa del monasterio.
En 2006 regresó a Hollywood, tras 43 años en el monasterio, con el fin de llamar la atención sobre la neuropatía idiopática periférica, un mal neurológico que aflige a muchos estadounidenses, ella misma incluida.
Además de ser abadesa, la Reverenda Madre Dolores Hart es la única monja con derecho a voto de los Premios Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos.
En 2012 regresó nuevamente a Hollywood, ya que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas nominó a los Premios Óscar el documental acerca de su vida, God is the Bigger Elvis, que se retransmite por la cadena HBO.
TITULO: Informe Robinson - Dudas que ofenden,.
Dudas que ofenden,.
La leyenda brasileña se despide de su sexto y último Mundial tras ser eliminada por Jamaica, una selección que reflotó Cedella Marley, hija del célebre icono del reggae,.
foto / Marta controla el balón ante una jugadora de Jamaica,.
Fue la primera gran estrella del fútbol femenino y se acaba de despedir de su sexto y último Mundial. Marta Vieira da Silva (1986, Brasil) no pudo agrandar aún más su leyenda tras más de 20 años en la élite después de que la 'canarinha' fuese eliminada de la cita de Australia y Nueva Zelanda al empatar ante Jamaica, que accede junto a Francia a los octavos de final, un hito histórico para una selección que no existía en 2008 y que reflotó Cedella Marley, hija del célebre icono del reggae.
Las 'Reggea Girlz' despidieron a la máxima anotadora de todos los tiempos en un Mundial (17) -masculino o femenino- de la forma más cruel y evitaron con su muro defensivo (0-0) que la reina que atesora seis Balones de Oro fuese la primera en marcar un tanto en seis torneos mundialistas. Ya fue pionera en anotar en cinco mundiales allá por 2019, en el Mundial de Francia. Tres años más tarde, en 2022, Cristiano Ronaldo la igualaba al ser el primer futbolista hombre en marcar en cinco Mundiales diferentes.
El talento de la número 10, recuperada tras una lesión en el ligamento cruzado anterior que se produjo el año pasado, no fue suficiente. «Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. Apoyen el fútbol femenino en Brasil y en el mundo». Estas fueron las dolorosas palabras de la leyenda brasileña, quien, a sus 37 años, había aceptado un rol secundario en este campeonato. «¿Sabes lo que es genial? Cuando empecé a jugar yo no tenía una ídolo del femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podría llegar a la selección, convertirme en lo que soy, en una referencia? Hoy salimos a la calle y la gente nos paran para hablar, nos dicen 'mi hija te adora, ella quiere ser como tú'. Y no sólo con Marta, con otras jugadoras también», explicó la deportista en una rueda de prensa en la que estuvo al borde del llanto.
La delantera del Orlando Pride vivió su edad dorada en la segunda mitad de la primera década del siglo XX, llegando a ser seleccionada por la FIFA como la mejor del mundo en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Fue la primera referente para muchas de las grandes estrellas actuales del mundo del fútbol femenino, entre ellas la española y actual ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas. «Ahora tenemos nuestras propias referentes. Esto no hubiera pasado si nosotras nos deteníamos ante los primeros obstáculos. Entonces es una lucha que continúa, que no comenzó sólo conmigo, que comenzó con mucha gente tiempo atrás. Por eso estamos muy orgullosas. La gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes. No importa la edad», continuó la leyenda brasileña.
Los octavos de final tampoco los pisará Italia por culpa de un gol en el tiempo añadido de la sudafricana Thembi Kgatlana. El combinado africano se cruzará en los octavos de final contra los Países Bajos, actual subcampeona del mundo, mientras que Suecia, líder de ese Grupo G, lo hará contra los Estados Unidos. Las suecas, que ya eran primeras de grupo, se impusieron por 2-0 (Rebecka Blomqvist y Elin Rubensson) a una Argentina que sigue sin ganar un partido en una Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario