TITULO: Domingo
- 20 , 27 - Agosto - LIARLA PARDO - Príncipe Alberto,.
El domingo -20, 27 - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Príncipe Alberto,.
Mónaco se hunde en la crisis más negra de su historia
El Principado es objeto de escándalos político-judiciales y enfrentamientos entre Charlene, esposa del Príncipe Alberto, y sus cuñadas,.
Mónaco, la joya principesca de la Costa Azul, atraviesa una de las crisis más graves de su historia, víctima de escándalos político-judiciales y de enfrentamientos soterrados entre la Princesa Charlene, esposa del Príncipe Alberto, y sus cuñadas, las Princesas Carolina y Estefanía.
Históricamente, la construcción del Mónaco moderno, a finales del siglo XIX, es indisociable de la especulación inmobiliaria. El minúsculo Principado de la Familia Grimaldi pudo crecer y convertirse en una leyenda en la geografía mundial del ocio a través de una gestión empresarial de muy altos vuelos.
El matrimonio del Príncipe Rainiero con Grace Kelly, en 1961, dio a las grandes reformas de los años 60 y 70 del siglo pasado un glamur excepcional. Cuando el príncipe Alberto II llegó al trono, en 2005, Mónaco se encontraba en una encrucijada. Era urgente ampliar, reformar y lanzar nuevos proyectos, iniciar la gran ampliación marítima de Mónaco.
Durante la última década, la vida familiar, social y política de Mónaco ha sufrido un ligero declive, que este verano se ha convertido en una crisis de fondo.
Polémicas
La Princesa Grace dio a Mónaco el aura excepcional de las leyendas. Tras su fallecimiento, en 1982, sus hijas, Carolina y Estefanía, continuaron ofreciendo del Principado familiar una imagen muy atractiva, provocadora, seductora. Las aventuras amorosas de las princesas daban de Mónaco una imagen moderna, muy 'borderline'. Matrimonios fallidos, aventuras extramatrimoniales, descendencias de paternidad muy diversa comenzaron a degradar delicadamente la imagen en otro tiempo olímpica. Las aventuras amorosas del Príncipe Alberto II, antes de su matrimonio con Charlene, en 2011, comenzaron a convertirse en una pesadilla.
Las aventuras sentimentales con Brooke Shields, Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Victoria Silvstedt tenían el glamur de una vida nocturna muy intensa. El nacimiento de una primera hija, Jazmín Grace Grimadi, tras una aventura ocasional con una joven californiana, Tamara Rotolo, se presentó como la consecuencia feliz de un 'apasionamiento nocturno'. Por el contrario, el nacimiento de un hijo negro, Alexandre Grimaldi-Coste, de madre azafata, Nicole Coste, causó un santo pavor. Los abogados negociaron un 'eclipse rápido' de la madre.
El matrimonio de Alberto II y Charlene Wittstock, nadadora de élite, en 2011, fue percibido como el principio de una nueva página en la historia de Mónaco. El nacimiento de los hijos parecía confirmar tan anhelada esperanza. Sin embargo, enfermedades, distanciamientos, la instalación temporal de la princesa en África del Sur, su patria, primero, y Suiza, más tarde, dejaron al descubierto un distanciamiento nunca desmentido.
La reconciliación y la vuelta al hogar de la princesa se anunciaban prometedoras. Sin embargo, las muy protocolarias apariciones de la Princesa Charlene, sola, o acompañada de su marido e hijos, no han confirmado plenamente todas las esperanzas. La sonrisa pública de la princesa tiene siempre un matiz melancólico muy profundo y equívoco.
La reciente Gala de la Cruz Roja, una de las grandes fechas del verano, en Mónaco y la Costa Azul, han dejado al descubierto tensiones y disfunciones profundas.
Gala de la Cruz Roja
Los abogados negociaron la presencia y educación, en Mónaco, del hijo negro del Príncipe Alberto II, Alexandre Grimaldi-Coste. Por el contrario, los mismos abogados negociaron el alejamiento y una distancia física de la madre, Nicole Coste, que abandonó su antigua profesión de azafata para convertirse en creadora de moda. Hace días, en el momento más inoportuno, antes, durante y después de la gran Gala de la Cruz Roja, la madre del hijo negro del príncipe reinante, decidió estar presente en Mónaco. A la misma hora que Alberto II y su esposa, la Princesa Charlene, posaban para la posteridad, Nicole Coste se hacía fotografiar presentando sus nuevos modelos en un célebre hotel del Principado. Coincidencia poco afortunada.
Las desgracias no llegan solas. Históricamente, las Princesas Carolina y Estefanía tuvieron un puesto eminente, desde niñas, en las ceremonias de la Gala de la Cruz Roja. Acompañando a su madre, la princesa Grace, o luciendo sus gracias personales, como adolescentes, jóvenes esposas, jóvenes divorciadas, Carolina y Estefanía aseguraban a su patria un puesto de honor en la geografía mundial del lujo.
Quizá por vez primera en sus vidas, Carolina y Estefanía estuvieron ausentes en la Gala de la Cruz Roja, dejando solo a su hermano con los fastos ceremoniales. La ausencia de las princesas provocó una riada de especulaciones. Más allá de lo bien o mal fundado de las especulaciones, queda la evidencia: una frialdad considerable entre la princesa consorte, Charlene, y las princesas herederas, Carolina y Estefanía.
Tradición rota
No es un secreto que Carolina y Estefanía nunca tuvieron un afecto excepcional por su cuñada, que nunca ha dejado de insistir en su puesto, su primer rango, no solo protocolario. Según las filtraciones de la prensa de la Costa Azul, Carolina pasó la jornada y velada de la Cruz Roja en su yate personal, acompañada de parte de su familia, insensible al encanto de la tradición principesca, que comenzó hace más de setenta años. Tradición rota, por una diferencia entre princesas. Estefanía, por su parte, ausente, también ella, decidió enviar a su hija, Camille Gottlieb, nacida de una aventura con uno de sus antiguos y fornidos guardaespaldas. Presencia discreta, familiar, si se quiere, sin el glamur que aportaban su tía y su madre.
Los desafortunados flecos de las tribulaciones familiares han coincidido este verano con la crisis política, policial y judicial más grave de la historia de Mónaco.
Corrupción
Una docena de amigos, protegidos, funcionarios y consejeros del Príncipe Alberto II se han visto envueltos en penosos escándalos, relacionados con el tráfico de influencias, equívocas comisiones de dudosa legalidad, entre otro rosario de problemas policiales, dando de Mónaco una imagen poco o nada gloriosa.
Consciente de la gravedad de la crisis, el príncipe tomó con relativa rapidez graves decisiones. Prescindir de colaboradores de dudoso comportamiento y cambiar de gobierno.
Decisiones imprescindibles, quizá insuficientes. Tres jueces han comenzado a instruir media docena de escándalos paralelos, protagonizados por antiguos colaboradores depuestos del Príncipe Alberto II. Las sospechas y denuncias de corrupción de tráfico de influencias tienen un recorrido judicial inflamables. La instrucción de los escándalos llevará meses. Y los procesos por venir amenazan con revelaciones inflamables.
Scott Fitzgerald inmortalizó la Costa Azul en una novela legendaria, 'Suave es la noche'. La novela de hoy, en el corazón de la Costa Azul, pudiera llamarse 'Negra es la noche en Mónaco'.
TITULO: Donde viajan dos - Vacaciones marruecas,.
Vacaciones marruecas,.
foto / Pedro Sánchez,.
Las vacaciones estivales de Pedro Sánchez, que desde el martes disfruta de varios días de descanso en Marruecos, han despertado el malestar no solo de PP y Vox, también de varios partidos que forman parte de Sumar, como IU y Podemos, y del Frente Polisario. El movimiento de liberación saharaui criticó a través de un comunicado el viaje del presidente en funciones, que consideran una muestra «del indiscutible apoyo» de España «a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sáhara».
En la nota, emitida por el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, expresan que aunque se haya «circunscrito al ámbito estrictamente privado», la elección «conlleva aparejado un enorme contenido político que va mucho más allá».
Desde Moncloa llevan varios días justificando el desplazamiento alegando que Sánchez viajó en un vuelo regular y se ha costeado la estancia «de su propio bolsillo». La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, salió este jueves al paso de esta polémica asegurando que «el presidente tiene todo el derecho del mundo a viajar» a Marruecos,y que poner el foco sobre la cuestión, apostilló la dirigente socialista, «forma parte de una estrategia que se demostró fracasada el 23-J».
Sin embargo, lo que ha molestado especialmente a algunas formaciones del arco parlamentario es, como han insistido estos días, el destino vacacional elegido. En mayo del año pasado y por sorpresa, el Ejecutivo –sin el respaldo del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos– dio un giro histórico en la política exterior al asumir las posiciones de Rabat sobre un discutido estatus de autonomía para los saharauis a cambio de restablecer y reforzar las relaciones con el país vecino. Todo ello tras la crisis por el acogimiento secreto en España del dirigente del Frente Polisario Brahim Ghali para darle tratamiento médico. «A lo largo de este año y medio ha quedado constatada la unilateralidad del radical giro de Sánchez. Una postura que fue rechazada por la sociedad civil española de manera inmediata», expresa el Polisario el comunicado.
Apoyo al Sáhara Occidental
Este jueves, una vez manifestado el Polisario su posición, desde varios sectores de la izquierda lanzaron andanadas contra el presidente en funciones. En Podemos, la eurodiputada Idoia Villanueva, cargó contra a Sánchez por «mostrar su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad». En un mensaje publicado en sus redes sociales, apoyó además el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Los morados no han sido las únicas voces discrepantes desde Sumar, Izquierda Unida también respaldó el comunicado del Polisario al considerar que el viaje de Sánchez evidencia que España apoya a un «régimen» que «vulnera los derechos humanos» con impunidad. «Seguiremos luchando frente a quienes ignoran el derecho internacional y la brutalidad de la ocupación marroquí», lanzaron desde la cuenta oficial del partido.
TITULO : Escala humana - Todos, todos, todos
, Miercoles -16 , 23 - Agosto ,.
El Miercoles -16 , 23 - Agosto , a las 21:00 por La 2, foto,.
Todos, todos, todos,.
Un país con hambre es insostenible. La falta de libertad puede aguantarse. Pero hambre y represión es una combinación intolerable. En 'Cómo alimentar a un dictador' (Oberon), Witold Szablowski recuerda a Nitza Villapol, que no alimentaba a Castro pero enseñaba a los cubanos como cocinar. Su programa de televisión 'Cocina al minuto' estuvo en la televisión de 1948 a 1993. Cuando empezó no tenía ni idea de cocina, pretendía hacer un programa sobre el hogar. Pero cocinó en la tele de Cuba antes que Julia Child en la americana. Tenía al lado a su auxiliar Margot Bacallao (sí, la he nombrado por el apellido). Se ajustó a la revolución, sabía lo que estaba asumiendo. Ayudaba a superar tiempos difíciles. Hacía flanes con un solo huevo.
Igual que Mary Frances Kennedy Fischer en tiempos de guerra, que escribía para una clase media que tenía hambre, practicaba la gastronomía de la escasez. Si MFK Fischer enseñaba 'Cómo cocinar un lobo' (una cosa metafórica), Villapol sustituía la carne por fruta y hacía bistecs de toronja. O ropa vieja con cáscaras de plátano. Cada vez con menos convencimiento. Las recetas no tenían que ver con la tradición cubana sino con la situación económica y el contexto político. Cuando en 1991 cayó la URSS y llegó el «periodo especial» (bonita manera de llamar a no tener nada), la cosa fue insostenible y el programa desapareció en 1993. Los últimos años la gente miraba con curiosidad el programa, no porque esperaran que les enseñara algo nuevo sino por ver qué demonios inventaba. ¿Piedras al ajillo?
No sé en qué acabarán las protestas de Cuba. ¿Cuánto tiempo más podría Nitza continuar inventando recetas de papas? ¿Cuánto tiempo podrá el régimen inventar un país?,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Los “crímenes de guerra generalizados” en Sudán,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Los “crímenes de guerra generalizados” en Sudán , fotos.
El Miercoles -16 , 23- Agosto , a las 22:00 por antena 3,.
Los “crímenes de guerra generalizados” en Sudán,.
Amnistía Internacional denuncia ataques “deliberados” e “indiscriminados” contra la población civil por parte tanto de las Fuerzas Armadas sudanesas como de los paramilitares
“Se están cometiendo en Sudán crímenes de guerra generalizados mientras el conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán arrasa el país”, asegura la ONG Amnistía Internacional en un nuevo informe.
Publicado este jueves, el trabajo titulado ‘Death Came To Our Home’: War Crimes and Civilian Suffering In Sudan’ (‘La muerte llegó a casa: crímenes de guerra y sufrimiento civil en Sudán’, en español) documenta un elevado número de muertes de civiles registradas “tanto en ataques deliberados como en agresiones indiscriminadas” de las dos partes enfrentadas en el conflicto que vive el país africano.
Desde el pasado 15 de abril se disputan el poder en Sudán las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, como consecuencia del fracaso del proceso de transición democrática que aspiraba a integrar a las segundas en el seno de las primeras.
Asimismo, el informe de Amnistía Internacional da cuenta de actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, ataques selectivos contra bienes de carácter civil como hospitales e iglesias, y saqueos generalizados, principalmente en Jartum y Darfur Occidental. En este último territorio, la ONG documenta ataques de milicias árabes con el apoyo de paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida y la huida de población de etnia masalit a la vecina Chad.
No hay dudas para Amnistía de que algunas de las violaciones de derechos humanos documentadas –incluidos ataques contra la población civil y contra infraestructura humanitaria, violaciones y otros actos de violencia sexual y saqueos- constituyen “crímenes de guerra”. A menudo, además, los ataques se producen en zonas urbanas densamente pobladas, según la ONG. El informe de la entidad hace además hincapié en cómo también niños se han visto atrapados en el fuego cruzado entre ambas partes del conflicto.
Según la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, “civiles de todo Sudán sufren un horror inimaginable cada día que pasa mientras las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas sudanesas compiten temerariamente por el control del territorio”.
“Matan a personas en el interior de sus casas o mientras buscan desesperadamente comida, agua y medicamentos; atrapadas en el fuego cruzado mientras huyen o tiroteadas deliberadamente en ataques selectivos. Miembros de las partes enfrentadas han violado y sometido a otras formas de violencia sexual a decenas de mujeres y niñas, algunas de tan sólo 12 años. No hay lugares seguros”, asevera Callamard.
La ONG insta a ambos bandos del conflicto a “dejar de atacar a la población civil y garantizar el paso seguro de quienes buscan seguridad”. “Deben adoptarse medidas urgentes para garantizar justicia y reparación a víctimas y sobrevivientes”, exigen los responsables de Amnistía Internacional. Por otra parte, la entidad pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amplíe “sin demora el embargo de armas vigente actualmente en Darfur a todo Sudán y garantice su cumplimiento”.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Hawái,.
Españoles en Hawái,.
Hawái, el paraíso surfista
- fotos / Este antiguo reino polinesio forma parte de EEUU desde 1959
- Está formado por 8 islas principales
No hay comentarios:
Publicar un comentario