TITULO: Metrópolis - Mujeres mirando mujeres ,.
El lunes -21 , 28 - Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Mujeres mirando mujeres,.
El nuevo mural dedicado a la mujer rural en Castrillo de las Piedras.
Han inaugurado un nuevo mural en homenaje a ellas en Castrillo de las Piedras enmarcado en el proyecto que iniciaron hace dos años a través de la financiación del programa contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad,.
Desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Valderrey «continuamos apostando por el proyecto que iniciamos hace dos años a través de la financiación del programa contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. Sin duda un proyecto que ha sido aplaudido y valorado por todos los vecinos y visitantes de nuestro municipio y que pone a la mujer al frente de nuestras zonas rurales».
En este caso, muestran el nuevo mural recién terminado en Castrillo de las Piedras. En la zona de la báscula, junto al depósito y casa de la Cultura del pueblo, ya se puede ver esta «obra maravillosa» pintada por Marina Fidalgo Vidal, joven artista que «sabe plasmar a la perfección toda la esencia de los pueblos con una humildad, creatividad y trabajo maravilloso. Desde Valderrey agradecemos una vez más su labor en estos años que lleva realizando estas maravillosas obras».
El mural
En Castrillo se puede ver un guiño al cuadro de Dalí «Figura en una finestra» (figura en una ventana) un cuadro pintado en 1925 que ahora rejuvenece y se cuela en el municipio a través de una mujer de Castrillo de las Piedras. Esta mujer mirando por la ventana, con unas galochas en los pies, elemento de nuestra tierra y raíces, con su vestimenta y sus costumbres, acompañada de la frase de Felicidad Blanc que ensalza el pueblo de Castrillo y hace más patente el cariño y encanto que tenía este pueblo para la mujer de Leopoldo Panero.
La historia
Cuando Felicidad Blanc y Leopoldo Panero llegaron por primera vez desde Madrid por la carretera, Leopoldo le decía a su mujer «.....el palomar, el enorme palomar en forma de pagoda, mira eso es Castrillo....» En la pared izquierda se puede ver un mural precioso donde se recrea un palomar. Este palomar, era el que se construyó en Villa Odila, en la Finca del Monte y que durante tanto tiempo inspiró a tantas personas del lugar. Este mural quiere ser un recuerdo para que valoremos nuestro pasado histórico y este elemento tan importante de la arquitectura tradicional leonesa.
Sin duda, estos dos murales ensalzan y ponen en primera persona a «nuestras mujeres rurales, las que pisaron, pisan y pisarán nuestros pueblos, las que son historia y las que tanto significan, en este caso para toda la zona de Castrillo de las Piedras».
TITULO: DIAS DE TOROS - Roca Rey vuelve a nacer con dos cogidas escalofriantes, una contra tablas, y Cayetano, volteado al hacer el quite,.
Roca Rey vuelve a nacer con dos cogidas escalofriantes, una contra tablas, y Cayetano, volteado al hacer el quite,.
El diestro peruano ha sido cogido por el segundo de la tarde, en la plaza de toros de Santander y por el sexto de manera trágica; también Cayetano al socorrerlo a cuerpo limpio,.
Se veía, intuía casi como si pudiera olerse el peligro. Era algo que podía ocurrir. Lo vimos dos o tres muletazos antes de que pasara con absoluta claridad. Y llegó. En un pase de pecho el segundo de Bañuelos, que ya había radiografiado a Roca Rey, se metió por dentro y lo cogió. Se vio cómo el pitón quedaba entre las dos piernas al prenderlo, pero a partir de ahí tenía que soltarlo y concurrían infinidad de variables. Salieron las cuadrillas a socorrerlo y el propio Cayetano, sin capote, fue quien llamó al toro por los pitones para quitárselo. Así por dos veces. Roca se repuso quejándose de una pierna y renunció a cualquier atisbo de acogerse al peligro del toro que además se rajó. Al natural desde el principio fue la manera de seguir la faena, sin quitarse ni medir el valor (tiene a espuertas). El toro buscó otros terrenos, refugio en tablas, Roca le puso incesantemente los muslos y metió a la gente de lleno en la faena. La estocada, con el corazón, le dio el trofeo (pedido dos).
En el gigantón sexto apareció en escena Roca. Lo que no sabía es que tenía un buen desafío por toro delante. Apretó a las cuadrillas lo indecible y a todo aquel que fuera para dentro. Las querencias las tenía claras. Acudía con violencia al engaño y pocas certezas. Tampoco supimos nosotros que íbamos a contemplar una de las imágenes más trágicas. El toro encunó a Roca y lo tuvo a merced contra la las tablas. Terror. Indescriptibles momentos que fueron eternos. Cayetano volvió a salir a cuerpo limpio y esta vez le salió caro porque también lo prendió contra el tablero: nefasta opción cuando un toro te tiene ahí. Una locura. Vimos a los dos reponerse de milagro. Eso es lo que había sido. No se entiende de otra manera. Roca Rey había vuelto a nacer, y por dos veces. No lo dudó y regreso a la cara del miedo. Sin él, porque así es él. Aturdido le echaron agua y fue para cuajarlo, para meter en vereda sus desordenadas embestidas y demostrar por qué es quien es. Acongojante faena y escena. La fuerza de la tauromaquia. Entró la espada a la segunda y al presidente casi le cuesta dar la segunda. No hay quien lo entienda.
Los toros de la nieve de Antonio Bañuelos habían emprendido camino a Santander para la cuarta de feria. La corrida subía en presentación a lo que habíamos visto hasta ahora, con algunos toros con mucho cuajo. Joselito Rus estuvo fantástico con los palos con el primero y después el animal quiso rajarse desde el principio y acabó por hacerlo. Antes de había dejado una faena entusiasta a un toro que le podían las irregularidades Cayetano. Cuando decidió que hasta ahí había llegado y se rajó se puso complicado por andarín, a pesar de que Cayetano no perdiera el tiempo y enseguida hubiera cogido la espada. El cuarto tampoco se lo puso fácil. Sin claridad en el viaje y derrotón. Se justificó.
Mientras Roca Rey se iba a la enfermería llegó el turno de Aguado. Fue el toro noble y con buen ritmo, también el toreo del diestro sevillano. Torerísimo el comienzo, la forma de andarle al toro, la trinchera, su toreo tiene sabor. Después le echó los vuelos para desde ahí componer una faena repleta de cadencia y temple. La espada atascó lo que antes había fluido con tremenda belleza y facilidad. Con el quinto, Aguado anduvo a merced, sin acabar de verlo y así con la espada. Las complicaciones del toro eran muchas. Quedaba ver obrar el segundo milagro y la generosidad de Cayetano.
Ficha del festejo
SANTANDER. Cuarta de feria. Se lidiaron toros de Antonio Bañuelos. El 1º, rajado y deslucido; 2º, complicado y rajado; 3º, noble y con ritmo; 4º, complicado; 5º, complicado y deslucido; y 6º, peligroso. Lleno.
Cayetano, de azul pavo y oro, estocada corta (silencio); casi entera (silencio).
Roca Rey, de frambuesa y azabache, estocada (oreja); pinchazo, estocada (dos orejas ).
Pablo Aguado, de catafalco y plata, tres pinchazos, estocada (saludos); estocada, descabellos, aviso (silencio).
TITULO: Retratos con alma -La Bañeza acoge la presentación del libro «Loto & Lobina», de la escritora Alma Luna de Abajo ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 21, 28 - Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
La Bañeza acoge la presentación del libro «Loto & Lobina», de la escritora Alma Luna de Abajo,.
La presentación tendrá lugar este martes 28 de diciembre a las 18 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal y contará con la presencia de la autora, la niña de once años Alma Luna de Abajo, acompañada de la escritora y gestora cultural, Mercedes González Rojo,.
Con el fin de incentivar y promover la lectura y la creación entre los más jóvenes, mañana martes se presenta en La Bañeza el libro »Loto y Lobina», escrito por una estudiante de sexto curso de Primaria que, antes de cumplir sus once años, ha publicado ya con éxito su primera novela.
A través de la imaginación y la mirada de los ojos de una niña, Loto & Lobina retrata un paisaje dedicado a los más jóvenes. En el libro, las dos protagonistas viven diferentes aventuras junto a una pequeña lobezna mientras protegen el medioambiente. Alma, su autora, considera que la lectura, la emoción y las ganas de crear mundos mágicos dan esperanza y alegría, si cabe más en esta época de pandemia. Con su libro pretende ser un bálsamo que cure.
Alma Luna de Abajo, hija de la poeta y musicóloga bañezana Lourdes de Abajo Flórez, nació en Madrid en noviembre de 2010. Creadora con nueve años del blog de juegos infantiles «Juegos con Alma», inventados por ella misma, Alma estuvo firmando ejemplares de su novela en la Feria del Libro de Madrid de 2021 como la autora más joven, habiendo presentado igualmente su libro en dos bibliotecas del Distrito de Retiro de la capital española.
La presentación tendrá lugar este martes 28 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal y contará con la presencia de la autora, la niña de once años Alma Luna de Abajo, acompañada de la escritora y gestora cultural, Mercedes González Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario