TITULO: REVISTA FARMACIA - Psicotecnología para pacientes oncológicos ,.
REVISTA FARMACIA - Psicotecnología para pacientes oncológicos , fotos,.
Psicotecnología para pacientes oncológicos,.
Médicos e investigadores desarrollan una «app» para evaluar el estado de ansiedad y depresión del enfermo,.
«Reconozco que, a veces, los médicos nos centramos demasiado en las partes más técnicas de la enfermedad y dejamos de lado la repercusión psicológica que ésta tiene en los pacientes», confiesa Ignacio Juez Martel, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid. Por eso, desde hace tiempo lleva trabajando en un sistema, junto con otros expertos en diferentes materias, para realizar un acompañamiento integral de los pacientes de cáncer. Hoy, su sueño se ha hecho realidad y Araceli, su paciente, es la primera que se ha dado de alta en un innovador servicio que han puesto por nombre «Chatbot» y que está enmarcado dentro del proyecto ADAF, para diagnosticar, tratar y monitorizar las alteraciones psicológicas asociadas al cáncer.
«Es una herramienta muy sencilla. Se le entrega al paciente un QR después de haberle registrado en la plataforma ADAF. Éste se descarga Telegram y con el código indicado tiene acceso a un chat privado donde se le va evaluando a través de una serie de preguntas. En función de las respuestas se le envía información, vídeos y en caso de gravedad, contacto directo con el sanitario», describe el oncólogo.
«Es algo muy fácil y creo que es muy importante, ya que además de que los médicos te pregunten cómo te sienta el tratamiento, es necesario el apoyo psicológico durante el proceso. Así, si tienes cualquier duda ante tanta incertidumbre sobre lo que te va a pasar, encuentras un respaldo», confiesa Araceli, que acaba de recibir de su tratamiento.
Ella, pionera en esta novedosa tecnología, afirma que hará uso de ella desde «hoy mismo», porque «aunque creo que soy una persona fuerte a nivel mental, es bueno usar todas las herramientas que se ponen a disposición de pacientes como yo. Es bueno que te traten de manera humana, ya que muchas veces el paciente se siente perdido». Ignacio recoge el testigo y reconoce que, por falta de tiempo, quizá, muchas veces se dejan de lado algunos aspectos tan importantes como éste durante el trato con el paciente: «Con estos procesos se abre una nueva puerta de comunicación, se les refuerza en el acompañamiento. Como médicos, siempre nos hemos volcado más en preocuparnos por los síntomas físicos de los tratamientos, si les da fiebre, diarrea... pero el estado mental es fundamental».
En Fuenlabrada llevan tiempo trabajando en nuevas plataformas para cubrir todos los aspectos del cuidado del paciente a través del proyecto InnovaHonco y, en esta ocasión, para desarrollar su instrumento de cribado ADAF, han trabajado de la mano con el Hospital Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa, el de Getafe, el laboratorio Viatris y un equipo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela.
«Esta herramienta es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes. Para una aplicación eficaz y sencilla, el cribado ADAF se compone de cinco preguntas relacionadas con el estado de ánimo que los pacientes deben puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada pregunta. La puntuación más negativa es de 15, hasta ahora, la máxima experimentada ha sido de 7 y la media está en 3», detalla Ignacio.
Conexión cuerpo-mente
Para su aprobación han contado con el visto bueno del comité ético de los centros sanitarios implicados así como la aprobación de la sociedad de oncología y radioterapia. «Hasta ahora existían ciertos cuestionarios que, además de ser muy largos y farragosos, no se acababan haciendo por lo tedioso que resultaba sobre todo para el paciente. Ahora, después de la primera consulta con el oncólogo, se le entrega el cuestionario para que lo rellene en casa y en la siguiente cita lo traiga para evaluar su situación», puntualiza el sanitario, que insiste que es primordial el «ir más allá» y que, además de fijarse, por ejemplo, «en el nivel de leucocitos del paciente, es de gran relevancia hacerlo también en su grado de ansiedad o depresión».
Para Araceli, la paciente, y su oncólogo, Ignacio, está claro que «todo va unido, porque estar bien a nivel psicológico influye positivamente en el curso del tratamiento». «No se puede decir que nuestro perfil de paciente tenga mayor tendencia a la depresión o la ansiedad que el resto, pero sí hay artículos que ahondan en cómo influye el estado de ánimo en el desarrollo de la enfermedad, lo único que es algo muy difícil de verificar».
Ante la complicación que el uso de las tecnologías pueda suponer para los pacientes más mayores, este óncologo apunta a que «si algo bueno podemos sacar de la pandemia es que toda la gente se ha familiarizado mucho con los códigos QR y las tecnologías, es más, en caso de que algunos tengan dificultades para conectarse, hay aquí un equipo para atenderles». «Si tengo alguna duda le consultaré a mi hija, que está más puesta, pero creo que podré hacerlo sola», asegura antes de salir del hospital.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Rusia ataca los graneros a 200 metros de Rumanía, país de la OTAN,.
Rusia ataca los graneros a 200 metros de Rumanía, país de la OTAN,.
Bucarest tacha de crimen de guerra el ataque con drones ruso contra los puertos del Danubio,.
foto / Una gran cantidad de grano que estaba destinado a África, China e Israel resultó dañada en otro ataque masivo con aviones no tripulados por parte de Rusia. Esta vez fueron atacados los puertos del Danubio en Ucrania, en el sur de la región de Odesa, justo al lado de su frontera con Rumanía, miembro de la OTAN. La alarma aérea sonó pasada la medianoche en la ciudad de Odesa, pero todos los drones se dirigieron a los puertos de Reni e Izmail. 11 de ellos fueron interceptados, pero algunos lograron alcanzar sus objetivos.
Un elevador que contenía 40.000 toneladas de grano quedó parcialmente destruido en Izmail, mientras que el edificio recientemente renovado del puerto, la infraestructuras y los edificios administrativos cercanos sufrieron la explosión y los consiguientes incendios. «Estos son los mismos puertos que ahora son la base de la seguridad alimentaria mundial», subrayó el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov.
Señaló que los ataques rusos amenazan la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo, ya que el grano ucraniano es «irreemplazable» para el mundo y no podrá ser compensado por ningún otro país en los próximos años.
Después del ataque, los precios del trigo han subido un 6,5% en la bolsa de Chicago en medio de preocupaciones sobre la estabilidad de los suministros mundiales de alimentos.
Si bien tres puertos de Odesa fueron clave para las exportaciones ucranianas antes de que Rusia se retirara del Acuerdo de Granos respaldado por la ONU, los puertos ucranianos del Danubio crecieron gradualmente en importancia. Permiten exportar de 2 a 3 millones de toneladas de cereales por mes y, por lo tanto, ahora es una ruta alternativa clave. Después de que Rusia terminó su participación en el acuerdo, se centró en destruir la infraestructura de granos de toda Ucrania, y sus ataques también sirvieron para disuadir a los barcos extranjeros de navegar a los puertos del Danubio.
Actualmente, decenas de barcos están concentrados en el estuario del Danubio, en el territorio romano. El último ataque ruso podría tener como objetivo disuadirlos de continuar hacia los puertos ucranianos.
foto / «El mundo debe resistir. Los ataques a los puertos ucranianos son una amenaza para el mundo. Somos capaces de defendernos, nuestras fuerzas de defensa aérea saben cómo usar las armas de manera efectiva. Necesitamos más de ellas», subrayó Kubrakov.
Volodimir Zelenski dijo anteriormente en una entrevista a Globo que Rusia carece de las fuerzas para capturar los puertos ucranianos ya que Ucrania puede hundir sus buques si se acercan. En cambio, los ataques son «un acto de terror».
La capital de Ucrania, Kyiv, también fue atacada por drones durante la noche. Todos fueron derribados, según Ucrania, pero los fragmentos causaron daños en un edificio. Aun así, los vecinos tuvieron que soportar otra noche de insomnio mientras los sonidos de las explosiones y las defensas aéreas llenaban la noche. Rusia suele atacar con drones por la noche, ya que hace que sea mucho más difícil para los grupos móviles de defensa aérea derribarlos.
Si bien nadie murió en este ataque, el número total de víctimas civiles confirmadas en Ucrania ahora asciende a 10.749, mientras que 15.599 resultaron heridos. Sin embargo, estos números son «solo la punta del iceberg», advirtió Yuriy Belousov de la oficina del Fiscal General. Predice que el número aumente «muchas veces, y tal vez decenas de veces» una vez que la información de los territorios actualmente ocupados por Rusia esté disponible.
Rumanía reacciona
«Los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, cerca de Rumanía, son inaceptables. Son crímenes de guerra y afectan aún más a la capacidad de Ucrania para transferir alimentos a quienes los necesitan en el mundo», denunció en su cuenta de Twitter el presidente rumano Klaus Iohannis. El catedrático de Física, reelegido en el cargo en 2019, condenó un ataque que no causó víctimas pero que sí dañó un silo de cereales situado a apenas 200 metros de su país, miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica desde 2004.
TITULO: El escarabajo verde - Hoy, Día Nacional de la Sobrecapacidad ,.
Hoy, Día Nacional de la Sobrecapacidad ,.
foto / Vista del embalse de Aracena, que abastece a varios de los pueblos de la Sierra de Huelva,.
TITULO: El escarabajo verde - Hoy, Día Nacional de la Sobrecapacidad ,.
Hoy, Día Nacional de la Sobrecapacidad ,.
foto / Vista del embalse de Aracena, que abastece a varios de los pueblos de la Sierra de Huelva,.
Aunque pueda parecer un tanto pintoresco, ayer se puso punto y final al consumo de los recursos que el planeta Tierra es capaz de producir para todo el año completo.
Desde hace ya algo más de medio siglo, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), organización sin ánimo de lucro, tiene como misión determinar la huella ecológica de los países con la finalidad de analizar el impacto de su forma de vida, es decir, la demanda que el ser humano tiene de recursos biológicos del planeta, y compararlo con su capacidad de producción.
La huella ecológica es un indicador clave de la sostenibilidad actual, y de manera progresiva cada vez se adelanta más la misma. Estamos consumiendo de una manera ineficiente los recursos en comparación con los que el medio nos ofrece.
No todos los países tienen los mismos estilos de vida ni poseen los mismos recursos. Es por ello por lo que existe una graduación, que al fin y al cabo posibilita que cada país tenga incluso su Día Nacional de Sobrecapacidad. En el caso español para este año 2023 dicho momento fue el pasado 12 de mayo, mientras que existen países que prácticamente en mes y medio tendrían ya satisfecho el año completo, mientras que otros finalizan el mismo con reservas.
Existe un fenómeno que acrecienta el empeoramiento de dicho indicador, y ése es el cambio climático. El propio Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, organismo dependiente de Naciones Unidas), establece que, desde un punto de vista óptimo, desde ahora y en adelante hasta llegar a 2030 se tendría que retrasar anualmente 19 días esta fecha con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% con respecto a las de 2010.
Todos los ciudadanos tenemos mucho que decir. Nuestro ejemplo es valioso, y para ello el empleo de fuentes de energías renovables, ser eficientes en el consumo de energía, llevar a cabo un consumo responsable, reducir el consumo de agua o realizar reciclaje, son sólo algunas de las medidas domésticas que podemos implementar.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - M.A.S.H , Miercoles -16 , 23 - Agosto,.
Este Miercoles -16 , 23 - Agosto a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto,.
Robert Altman , Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall,.
M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a
una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su
equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo
libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la
situación.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - M.A.S.H , Miercoles -16 , 23 - Agosto,.
Este Miercoles -16 , 23 - Agosto a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto,.
Robert Altman , Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall,.
M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.
TITULO: Un país para escucharlo - Ghostface, la broma que terminó siendo una sangrienta matanza,.
Un país para escucharlo ,.
Este martes -15 , 22 - Agosto , a las 23:00 por la 2, foto,.
Ghostface, la broma que terminó siendo una sangrienta matanza,.
TITULO: Un país para escucharlo - Ghostface, la broma que terminó siendo una sangrienta matanza,.
Un país para escucharlo ,.
Este martes -15 , 22 - Agosto , a las 23:00 por la 2, foto,.
Ghostface, la broma que terminó siendo una sangrienta matanza,.
Este «grito» tenebroso compite en seguidores con las máscaras de Jason Voorhees y «V de Vendetta»,.
El disfraz del cine de terror más vendido en Halloween es el de «Ghostface», el asesino de «Scream» (1996): una túnica negra y careta deformada como «El grito» de Munch. Seguido de las máscaras del Guy Fawkes de «V de Vendetta» (2005) y las de Jason Voorhees y Mike Myers. La daliniana máscara blanda de «Ghostface» parece de broma porque se toma a chacota al psicópata, pretextando «deconstruir» el género de terror con el efecto Droste: una reproducción recursiva de la misma imagen, como la caja de «la Vaquita que ríe» −aquí, el cine dentro del cine−, hasta reducirlo a una comedia negra sangrienta para divertir al público adolescente con una violencia gratuita repetitiva.
Detrás de la máscara de «Ghostface» suelen esconderse dos asesinos que matan por diversión. La secuencia es idéntica: acuchilla a chicas macizas que gritan, huyen y mueren después de ser acosadas telefónicamente, invitándolas a jugar a un juego mortal: adivinar escenas, actores y personajes de una saga de terror titulada «Stab», con tantas secuelas como «Scream».
Llamarlos psicópatas sería poco riguroso. Los numerosos asesinos de «Scream» lo son por los muchos y violentos asesinatos que cometen, pero no son locatis escapado de un manicomio como Mick Myers en «Halloween» (1976), el primer psicópata que inaugura la moda de las pelis de asesino de chicas de instituto y fija el personaje de la «final girl», la última chica que persigue el asesino, se enfrenta a él y consigue si no vencerlo, al menos salir viva de sus navajazos.
La escritora Carol J. Clover acuñó el término «final girl» a partir de la moda del subgénero de cuchilladas de los años 70 y 80. Un subgénero de terror en el que espectador comienza identificándose con el asesino y acaba poniéndose del lado de la chica que persigue al final de la peli y sobrevive. En realidad, la primera «chica del final» fue Olivia Hussey, intérprete de «La matanza de Texas» (1974), pero quien hizo famoso el personaje, la que lograba sobrevivir a la masacre del perturbado Mick Myers es Jaime Lee Curtis.
Un homicida excitado
Las siguientes le añadieron mayor autonomía, desnudos procaces y escenas de sexo que excitan al homicida y una novedosa fiereza al enfrentarse al psicópata. La chica del final que mantuvo la lucha más encarnizada con el muñeco diabólico, mientras el policía que le ayuda yace en el suelo, herido por una puñalada, es la madre del niño de «Chucky» (1988).
En estas sagas autorreferenciales, las numerosas adolescentes que se enfrentan al asesino con careta ridícula, aunque acaben muertas, se defienden a patadas, luchan hasta el último aliento y gritan con cada una de las brutales puñaladas del asesino en serie, que es derribado, burlado y hasta golpeado, pero reaparece y mata con saña para satisfacer el placer «trash« de los espectadores.
El modelo de la chica «empoderada» es la teniente Ripley. Como ella, las «chicas del final» luchan contra el monstruo que nunca acaba de morir, pues reaparece una y otra vez como una pesadilla interminable. Como Terminator, todos los psicópatas enmascarados del cine de terror posmoderno son máquinas de matar desprovista de humanidad: Mike Myers se ha escapado de un manicomio y vaga por las calles como un autómata asestando puñaladas a las adolescentes que encuentra, sin explicación racional alguna. Lleva una máscara blanca como la del Capitán Kirk de «Star Trek», modificada para que su inexpresividad resulte escalofriante.
Lo mismo que el multihomicida Jason Voorhees de «Viernes 13» (1980), que esconde su hidrocefalia con una careta de portero de hockey. La saga es tan delirante que sienta las bases para aceptar los mayores desvaríos argumentales en las sagas posteriores. También Jason mata con un machete descomunal a los jóvenes de un campamento veraniego sin atisbo de piedad, mientras repite: «¡Mátala, mami! ¡Mátala! ¡No la dejes escapar, mami!».
El cine de terror gore de estos años es de una violencia explícita tan desaforada que algunas escenas fueron censuradas. Con él éxito, todas repitieron idénticos clichés: campamento de verano o instituto de adolescentes, chicas de generosos pechos, asesinos en serie enmascarados y muerte de jóvenes degollados en vivo con machetes, cuchillos, motosierras, lanzas y ganchos. Pelis de terror hiperviolentas para maratones de vídeos caseros.
El subgénero evolucionó, desde sus inicios humildes, hasta abracadabrantes comedias de humor negro como «Scream». Cada una compuso un universo paralelo, y para lelas descerebradas, con las numerosas e interminables sagas de psicópatas. Con su infatuación, volvieron los «crossover» de antaño bajo un renovado delirio friqui, como la descacharrante lucha a muerte entro dos muertos vivientes: Jason Voorhees contra Freddy Krueger. Glorioso deliro total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario