martes, 23 de julio de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Pulpo Poniendo las Calles ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Pedro Almodóvar: «”Madres paralelas” es mi película más política» ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Gemma Nierga ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La bola de cristal ,. / Me voy a comer el mundo - Recetas para sobrellevar el cáncer ,. / Cine de barrio - Cine - Un beso en el puerto ,./ Versión europea - Cine - El caso Collini , Sabado -10 - Agosto ,.

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  El Pulpo Poniendo las Calles ,.  


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 El Pulpo Poniendo las Calles,.

 Las calles son nuestras

fotos / Cada vez que los políticos se enzarzan en una discusión sobre el mejor nombre para estampar en la placa de una calle, me veo transportado a la primera vez que vine a visitar Menorca, la tierra de mi suegro. En aquel momento yo no sabía nada de la isla ni de su idiosincrasia, ni era capaz, tampoco, de pillar al vuelo una sola palabra del menorquín. He tenido tiempo después, con los años, de empaparme de su historia y de su cultura, asombrosamente rica en comparación con el espacio que ocupa en el Mediterráneo, y de empezar a cazar palabras sueltas para, al menos, enterarme ocasionalmente del tema del que están hablando.

Pero aquella primera vez —decía— yo era el más extranjero de los extranjeros y me limitaba a ver, oír y callar.

La población más próxima a la casa de mi suegro era Ciutadella, y de vez en cuando nos tocaba recorrer el trayecto hasta ella para hacer unos cuantos recados. En el momento de las indicaciones previas les escuchaba hablar de calles o plazas con nombres bastante sencillos: Las Palmeras, Los Pinos, Las Vueltas… Asumí que eran referencias propias de la familia de mi mujer y no le di mayor importancia; todos llamamos a los sitios de la misma manera en la que lo han hecho antes nuestros padres, o de la forma que inventaremos después con nuestros amigos.

"Al principio mi imaginación novelesca me llevó a pensar que todo esto formaba parte de la cultura atávica del menorquín"

Sin embargo, después descubrí que aquellos nombres eran usados por otras personas y, más tarde, me di cuenta de que eran utilizados por todos los habitantes de Ciutadella. En este punto, el asunto llamó mi atención, porque no se trataba de apodos para calles secundarias o de poca importancia, sino para los sitios más emblemáticos de la ciudad. Y ninguno se parecía al nombre oficial.

Los Pinos era la Plaça de S’Explanada; Las Palmeras era la Plaça d’Alfons III; Las Vueltas era como todo hijo de vecino conoce a la calle más comercial de Ciutadella, llamada, en realidad, Josep María Quadrado; y —esta es mi favorita—, la línea trazada por las avenidas de Capitán Negrete, Jaume I el Conqueridor, Constitució y Francesc de Borja Moll es resumida por cualquiera como La Contramurada, porque es la vía que tradicionalmente quedaba a espaldas de la muralla de la ciudad.

Al principio mi imaginación novelesca me llevó a pensar que todo esto formaba parte de la cultura atávica del menorquín. Una isla que ha sido invadida por tantos pueblos y ha pasado por manos de tantas naciones tiene que conservar, a la fuerza, un sutil instinto de rebeldía con el que asumir que uno puede perder el cuerpo pero seguir conservando el alma, y que las calles son, al fin y al cabo, los lugares que habitamos cuando salimos de nuestras casas para cuchichear a espaldas de los soldados que dominan nuestra tierra. Ellos podrán poner el nombre que quieran en la pared, pero nosotros seguiremos llamando a las cosas como las hemos llamado toda la vida, porque somos —hasta donde se nos permite— lo que hemos sido siempre, y porque nos reconocemos en los pequeños detalles del habla y de lo que es nuestro porque lo bautizamos antes de que ellos llegaran.

"Lo que le imprime carácter a un sitio es lo que debería bautizarlo, y no lo que se rebusca en los libros de Historia"

Seguramente el motivo es mucho más prosaico. La vida tiende a simplificarse. No puede uno usar nombres tan largos ni evitar sumarse a la corriente que tiende a referirse a los lugares por lo que ocurre en esos lugares. Sin más. Pero, de un modo u otro, me pregunto a menudo por qué no hacemos lo mismo en todas partes, ni con las mismas ganas con las que lo hacen en Ciutadella, en vez de dejarnos arrastrar por las peleas absurdas con las que los políticos tratan de distraernos de los problemas reales. No tiene sentido discutir sobre si dedicar tal o cual calle a tal o cual persona que hizo tal o cual cosa y que sólo le parece memorable a tal o cual grupo de gente, mientras cabreamos a la otra mitad de población. Lo lógico sería dejar que los de arriba siguieran llenando los periódicos con su habitual sarta de gilipolleces, mientras nosotros, los que de verdad vamos a poner los pies sobre el asfalto, decidiéramos cómo queremos que se llamen las pequeñas porciones de terreno por las que nos movemos. Habría que evitar asignar nombres de nadie a nada —que tampoco es tan difícil—, y en vez de eso elegirlos en consonancia con lo que allí ocurre cada día, o con el elemento más característico del lugar.

Sería un acto de rebeldía auténtico; uno que no le haría mal a nadie y que, muy al contrario, permitiría establecer vínculos reales entre nosotros, a pie de calle y con un sabor de regreso a lo tribal, sin hablar de política, ni de religión, ni de fútbol, ni de nada que nos separe, sino centrándonos en lo que nos pasa a todos; en la realidad sobre la que sale y se pone el sol, o en la que habla de la zona del pueblo por la que siempre entra la niebla, o en la primera calle en la que se forman los atascos, o en el lugar en el que antes se secan los árboles con la llegada del verano o se acumula más agua cuando llueve.

Lo que le imprime carácter a un sitio es lo que debería bautizarlo, y no lo que se rebusca en los libros de Historia. La Historia está para aprender de ella, no para grabarla sobre placas como gesto de desdén hacia el enemigo.

Soy un iluso, lo sé, pero ¿para qué sirve el verano si no es para ilusionarse un poco?

Ayer, a última hora, salimos de casa con el ingenuo propósito de buscar un sitio para cenar en Ciutadella, pero no lo encontramos. Menorca es invadida de nuevo en agosto.

Al darnos la vuelta, ya de regreso, me topé con una esquina pintada con el mismo color de arena apelmazada que tiñe muchas calas de la isla. Levantando la vista, había dos carteles: el de arriba rezaba “Plaça de s’Explanada”. El de abajo, en cambio, defendía “Plaça dels Pins”. El de arriba estaba escrito en mayúsculas, otorgándose cierta oficialidad; cierto aire de superioridad o de dominancia.

Sonreí con orgullo, aunque no sea yo de aquí ni pretenda serlo, y seguí caminando. Giré la vista hacia un grupo de chavales que correteaban por entre los troncos de los enormes pinos; esos que habían crecido retorcidos cuando trataban de corregir su postura frente a cada racha de viento cambiante y la picazón del salitre sobre sus pieles rugosas. Esos que le daban el nombre oficioso al lugar. En esta plaza los menorquines se habían salido con la suya.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Pedro Almodóvar: «”Madres paralelas” es mi película más política» ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Pedro Almodóvar: «”Madres paralelas” es mi película más política» ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - Pedro Almodóvar: «”Madres paralelas” es mi película más política» , fotos,.

 

 

Pedro Almodóvar: «”Madres paralelas” es mi película más política»,.

Tras inaugurar el Festival de Venecia, el director manchego estrena el viernes su nueva película, “Madres paralelas”, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit,.

Almodóvar presenta 'Madres paralelas' en Madrid

 Pedro Almodóvar,.

Antes de viajar hacia Venecia para inaugurar la Mostra; antes, claro, de saber que Penélope Cruz ganaría la Copa Volpi como mejor actriz, Pedro Almodóvar habló con LA RAZÓN sobre «Madres paralelas», su nuevo y poliédrico melodrama sobre la maternidad que está atravesado por el peso de la memoria histórica, materializada en las fosas comunes de  

 Y tú, ¿con qué untas el pan? – Neus Elcacho

 

Desayuno )

cadáveres republicanos que los familiares luchan por recuperar. «Yo nunca he querido crear polémica, aunque me hayan perseguido las polémicas», afirmaba relajado en su despacho, desmenuzando los secretos de una película de larga gestación -el origen del proyecto data de 

 Espárragos Blancos con Huevo Duro y Atún | Receta ekilu

( Cena)

2009, de la época de «Los abrazos rotos» -, que se ha rodado durante la pandemia –«cuatro PCRs semanales y test de antígenos: nos ha salido muy caro»- y que clausurará el Festival de Cine de Nueva York el próximo viernes 8 de octubre, fecha de su estreno en España. Hermético en general y dicharachero en particular, Almodóvar no tiene pelos en la lengua.

Imagen de "Madres paralelas", la nueva película de Pedro Almodóvar
 
Imagen de "Madres paralelas", la nueva película de Pedro Almodóvar,.

-En sus dos últimas películas, la memoria ocupa un lugar central en el relato. En «Dolor y gloria» desde un punto de vista autobiográfico, y ahora en «Madres paralelas» desde lo colectivo. Parecen el plano y el contraplano de un mismo interés por luchar contra el olvido.

-Me preocupaba mucho visibilizar el tema de la memoria histórica, y hacerlo de un modo tangencial a través de un personaje que busca a su bisabuelo pero que en su vida privada se encuentra sometida a un silencio y a una culpa que podría entenderse como paralelo al silencio terrible de las víctimas de la guerra. Ese es el dilema que encarna el personaje de Penélope Cruz. Yo no tengo ningún familiar desaparecido, y en mi casa, como en tantas otras, no se hablaba de la Guerra Civil. Todavía no entiendo como parte de la sociedad española, y sobre todo los partidos de derechas, se oponen de una forma tan radical a una cuestión que es meramente humana. Creo que el tema de la memoria histórica se puede tratar de una forma mucho más extrema de lo que yo lo he hecho. A mí me interesaban esas personas que no están buscando revancha ni un ajuste de cuentas, sino tener un lugar donde tener los huesos de sus muertos y poder llevarles flores. Un lugar digno, vamos.

-¿Cree que la sociedad española es una sociedad herida?

-Hay una deuda de la sociedad española con las víctimas de la guerra y sus familiares, porque se les ha intentado borrar de la Historia. Es un problema que debería estar más allá de las filiaciones políticas. Cuando ves testimonios de gente que está buscando a sus padres o a sus abuelos, notas de todo menos ira o venganza. Cuando en el 2014 vinieron los relatores de la ONU, se quedaron boquiabiertos al advertir que las generaciones anteriores habían optado por un silencio patológico. Son los biznietos los que están buscando a sus familiares. Con la ley de Memoria Democrática que se aprobó en julio, todo esto se va a subsanar. Resignificar el Valle de los Caídos, que lo de las fosas sea un asunto de la administración… Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido a través de iniciativas privadas, ONGs, arqueólogos que trabajan gratis, y aun así, quedan por localizar como cien mil cadáveres.

-Da la impresión de que en «Madres paralelas» hay dos películas, una sobre la memoria histórica y otra sobre la maternidad.

-En las dos versiones anteriores del guion, la cuestión de las fosas tenía una mayor presencia. Había, por ejemplo, un momento en que Penélope y el antropólogo se encontraban en el teatro para ver el espectáculo de Andrés Lima, «El pan y la sal», sobre el juicio de Garzón. Luego decidí reservar el tema para el prólogo y el epílogo de la película porque sentía que podía fagocitar todo lo que había alrededor, no convivía con la historia de las madres.

-La maternidad es un tema recurrente en su filmografía, pero tal vez sea en «Madres paralelas» donde se expresa de un modo más amplio, más panorámico…

-Los hombres no llegamos a entender del todo la maternidad. Es un milagro de la naturaleza que ha elegido a las mujeres. Como autor, me parece una fuente de inspiración enorme, pero, es verdad, en «Madres paralelas», es la película donde el peso de lo femenino engulle con más fuerza a lo masculino, en este caso encarnado en un único personaje (interpretado por Israel Elejalde).

-¿Qué cree que aporta de nuevo esa perspectiva sobre la maternidad?

-Es la película en la que muestro una maternidad más imperfecta. Por ejemplo, coloco al personaje de Penélope Cruz en una situación muy difícil de aceptar moralmente, pero muy fácil de entender. Todo lo que la convertía en una madre abnegada pero moralmente cuestionable era lo que más me interesaba, porque no lo había hecho antes. O con el personaje de Aitana, que confiesa que no tiene instinto maternal. Me he encontrado con chicas que me lo han dicho, y debe de ser durísimo. Su caso, de hecho, está inspirado en otra actriz, que renunció a sus hijos por su carrera y luego se ha arrepentido mucho. La culpabilidad está mucho más presente en todas las madres. El amor maternal es distinto al paternal, no digo que sea mejor o peor.

Penelope Cruz con la Coppa Volpi que la acreditó como la Mejor Intérprete del pasado Festival de Venecia por "Madres paralelas"
 
Penelope Cruz con la Coppa Volpi que la acreditó como la Mejor Intérprete del pasado Festival de Venecia por "Madres paralelas",.

-En sus películas femeninas, las mujeres siempre se acompañan, se ayudan, se solidarizan. En sus películas masculinas, los hombres están solos. ¿Cree que la soledad es masculina?

-Yo soy una persona solitaria, aislada. Sin embargo, la sororidad es algo que siempre he visto a lo largo de mi vida, y la siento como algo muy real. Las mujeres nos llevan ventaja en eso. Los hombres no vamos juntos al lavabo. Las mujeres siempre se ayudan entre ellas. Por supuesto, la generación de mi madre, qué te voy a contar. Las vecinas y el universo femenino de los patios es lo que me forjó como persona. Así viví mi infancia. Fíjate en Cecilia Roth en «Todo sobre mi madre»: ha perdido a su hijo, está como un tizón, quemada por dentro, y acaba haciéndole de madre a Penélope, y aquí ocurre lo mismo con Penélope respecto al personaje de Milena Smit.

-¿Cómo trabajó con Penélope el dilema moral de su personaje?

-Era muy difícil actuar a la contra. El espectador debía notar sus contradicciones morales pero no así el personaje de Milena. En los ensayos, Penélope empezaba a llorar desde el principio y acabábamos con las dos abrazadas. Yo les decía: «¡No podéis hacerlo!».

-En cierto modo, ¿no cree que en «Madres paralelas» construye una historia secreta de España, desde el franquismo hasta nuestros días?

-Creo que es mi película más política, no tratando de que lo sea. He intentado contar la historia de estas mujeres, y a través de esa historia, sí que estoy hablando de España, de su presencia en mi vida y mi imaginario.

-¿En qué sentido?

-Yo tengo memoria del franquismo. En la Movida me entrego furiosamente al placer de vivir en libertad en democracia. Y después, a mis 70 años, siento la necesidad de hablar de lo injusta que fue la Transición, una Transición durante la que yo no me paré a pensar, por ejemplo, en la ley de Amnistía. La amnistía fue la mejor manera de dar los primeros pasos en la democracia y la forma más pragmática que encontraron las izquierdas para cambiar de régimen, pero las grandes víctimas de la Transición siguieron siendo las víctimas de la guerra. En 1977 decidimos ser modernísimos, con UCD, un partido de derechas, en el poder. Yo soy un ejemplo de esa democracia. Yo no habría podido hacer ni una sola de mis películas sin esa democracia. En ese momento, yo deliberadamente no tenía memoria. «Pepi, Luci, Bom» nace como si Franco nunca hubiera existido. No permití que hubiera ni la más mínima sombra de Franco. Mi postura, que era apolítica, consistía en el apoliticismo de la Movida, porque me parecía mucho más importante hablar de lo que ocurría en las calles de Madrid en ese momento. Es la edad lo que ha despertado en mí el interés por estos temas.

Milena Smit y Penélope Cruz en "Madres paralelas", nueva película de Almodóvar
 
Milena Smit y Penélope Cruz en "Madres paralelas", nueva película de Almodóvar,.

Todos los actores son de izquierdas

-El personaje de Teresa (Aitana Sánchez-Gijón) afirma: “Los actores son todos de izquierdas. Yo soy apolítica. Mi trabajo es gustarle a todo el mundo” ¿Es posible ser apolítico en España?
-Esa frase se la oí decir a una actriz en un programa de la Sexta. Yo creo que, a partir de los Goya del “No a la Guerra”, se generó una especie de arrepentimiento en la profesión. Los medios reflejaron la desafección absoluta que hay respecto a la cultura en este país. Y era cierto que la derecha nos vio peor que nunca. Yo, particularmente, sigo estando muy orgulloso de aquellos Goya, de lo que inventaron los Animalario. Todos somos ciudadanos y todos tenemos opciones políticas, aunque eso esté muy mal visto en actores y cineastas. El malo de la película pasó a ser el cine español, y se consiguió que, por ejemplo, la demonización de las subvenciones fuera un discurso muy de barra de bar, de gente desinformada. Nuestro país nunca ha sido muy dado a ensalzar a sus artistas, a no ser que seas Plácido Domingo. En Francia notas la gratitud del público, y no digo que se te echen encima, lo ves en su mirada, en su sonrisa. A mí me tratan como a un francés. Eso en España no lo hemos tenido nunca, y hemos aprendido a vivir con ello.

Una polémica y dos obras de arte

Verano a verano, la actualidad se encarga de desmentir aquello de que «en agosto nunca ocurre nada». Con el cartel de adelanto («teaser», en inglés) de «Madres paralelas», el estío tuvo su propia polémica absurda. Tras la publicación del póster, firmado por el artista Javier Jaén, la red social Instagram se apresuró a «censurar» el mismo, alegando que incluía «contenido sexual». La pieza promocional, un pezón que lloraba leche y era, a su vez, ojo por el que las reminiscencias de Buñuel transpiraban en la nueva película de Almodóvar, se viralizó de inmediato y fueron varias las voces de la cultura que se lanzaron contra el atropello. Jaén, entrevistado en agosto por este periódico, explicaba que la polémica le pilló por sorpresa y que no entendía por qué un pezón femenino merecía prohibición y no así uno masculino. Tras el revuelo causado, la plataforma -que pertenece a Facebook- pidió perdón al mismísimo director manchego y devolvió la publicación al «feed» de Jaén. Eso sí, no modificó su normativa y la «bula» se entendió entonces como una concesión a un artista poderoso, y no verdaderamente un gesto digno de aplauso.
Para el cartel definitivo de su estreno, que protagonizan Penélope Cruz y Milena Smit en un sentido abrazo, «Madres paralelas» ha optado por un diseño más clásico, también inspirado en las portadas de «collage» de las revistas clásicas pero ahora sin pezón que pueda generar discordia.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Gemma Nierga ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Gemma Nierga,.


Gemma Nierga,.


El mítico '59 segundos' regresa a La 1 con Gemma Nierga,.

Dos décadas después de su estreno, el espacio de debate volverá a la cadena pública con un formato «renovado» en el que no solo se hablará de política,.

 Gemma Nierga presentará el nuevo '59 segundos'.

foto / Gemma Nierga presentará el nuevo '59 segundos',.

'59 segundos', el programa de debate que permaneció en el 'late night' de La 1 durante ocho años ininterrumpidos, regresará la temporada que viene a la cadena pública en directo y en horario de 'prime time'. Lo hará de la mano de la periodista Gemma Nierga y en un formato «renovado» en el que no solo se hablará de política y que contará con la participación en directo del público.

Así lo anunció este martes la corporación, que produce este espacio en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) y que se emitirá desde los estudios de RTVE en Sant Cugat, Barcelona. Según avanza la nota de prensa, la intención de la cadena pública es recuperar la «esencia» de un formato en el que cada participante contaba con un máximo de 59 segundos para exponer su opinión sobre los asuntos principales de la semana, pasados los cuales, el micrófono se ocultaba bajo la mesa.

Pero, sin duda, la mayor novedad del programa radicará en la participación del público. Más de 150 personas se sentarán cada semana en las gradas del plató y tendrán una presencia activa, pues contarán también con 59 segundos para explicar sus distintas posturas en torno a los temas que se traten. De esta forma, el espacio dará el salto al 'prime time' e incorporará «contenidos que logren combinar la información, la opinión y el entretenimiento». En este sentido, «no solo se debatirá sobre la actualidad política, sino también de otros asuntos de interés para el ciudadano; habrá humor y parodias, entrevistas con los protagonistas de la semana o conexiones en directo, y se incorporarán herramientas visuales como la realidad aumentada o el 'deep fake'», unos ingredientes que bien pueden recordar a otros formatos como 'La Sexta Xplica'.

Veinte años

'59 segundos' regresa justo cuando se cumplen veinte años del estreno del mítico espacio, que contó con ocho temporadas, desde 2004 hasta 2012 y que incluso tuvo versiones catalana y canaria. Un programa que pese a tratar de poner en el foco la política y el debate, no estuvo exento de polémica al ser encargado desde sus inicios a Globomedia, una productora externa, lo que motivo el descontento de buena parte de los trabajadores de la casa.

A lo largo de sus ocho años de andadura, el espacio contó con tres presentadoras. Mamen Mendizabal fue la primera de ellas, entre 2004 y 2006. La siguieron Ana Pastor (2006-2009) y María Casado (2009-2012). Inicialmente el programa se emitía desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, elegida por su similitud con el Congreso de los Diputados, pero posteriormente el espacio se trasladó a los Estudios Buñuel de Madrid.

Con periodicidad semanal, en sus casi 300 episodios, el programa fue seguido por una media de 862.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 12,3%, si bien es cierto que fue perdiendo espectadores y cuota de pantalla a lo largo de sus ocho temporadas, pasando del 18,8% y los 1,42 millones de espectadores de la primera temporada de media, entre 2004 y 2005, al 7,1% de 'share' y los 591.000 espectadores de media entre 2011 y 2012, años de su última temporada.

El 4 de abril de 2012, '59 segundos' desaparecía finalmente de la parrilla para dar paso a 'El debate de La 1', un programa similar, pero de producción propia, con el que se ahorraban buena parte de los costes. A cambio, desaparecían los micrófonos que daban y retiraban la palabra pasados los 59 segundos. Según la nota de prensa, la periodista Gemma Nierga compaginará esta nueva aventura en '59 segundos' con la presentación del programa 'Cafè d'Idees' en la desconexión de RTVE para Cataluña, un magacín matinal de entrevistas y actualidad que continúa en antena por quinta temporada desde octubre de 2020 y que se emite simultáneamente en La 2 y en Ràdio 4.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La bola de cristal ,.

 

jueves - 8 - Agosto a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 La bola de cristal,.

 La bola de cristal

Un viaje por el primer programa infantil que trataba a los niños como adultos: ‘La Bola de Cristal’. Una recopilación de los grandes momentos que han hecho de este espacio un punto de referencia cultural para todas las generaciones. Y, como es habitual, con la pausa necesaria para apreciarlos.

Durante cuatro años (1984-88) Lolo Rico dirigió ‘La Bola de Cristal’, un espacio que rompió todos los moldes y que invitaba a los niños y adolescentes a desarrollar su imaginación, a fomentar el espíritu crítico y, en definitiva, a pensar.

Con la cantante Alaska al frente, ‘La Bola de Cristal’ contó con la colaboración de algunos artistas más reputados del momento: Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo, El último de la fila o Javier Gurruchaga.

‘Tesoros de la tele’ invita a los espectadores a recordar y, a otros, a descubrir las secciones más emblemáticas de este revolucionario programa de RTVE que marcó una época. Con las actuaciones musicales que están en el imaginario popular y el humor educativo de Pedro Reyes y Pablo Carbonell.

También será el momento de recordar a los populares Electroduendes: La Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Video, Maese Cámara y Maese Sonoro, los personajes que vivían dentro de la televisión e hicieron las delicias de los más pequeños. Se burlaban de los humanos que salían en televisión con expresiones tan célebres como “¡Viva el mal, viva el capital!”

Como siempre, no falta la información complementaria a las imágenes, para que los espectadores conozcan más sobre este mítico programa de televisión.

 TITULO: Me voy a comer el mundo -  Recetas para sobrellevar el cáncer,.

 Recetas para sobrellevar el cáncer,.

Pacientes oncológicos escriben un recetario con esos platos que a ellos les ayudan a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos contra su enfermedad. Una vez más, la alimentación se convierte en un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida,.

A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. Una buena compra puede ayudar a remediar este problema.

foto / A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. Una buena compra puede ayudar a remediar este problema. 

Lentejas con arroz y verduras para controlar la diarrea, puré de verduras contra la disfagia, patatas con sepia para un aporte proteico importante que ayude a contrarrestar la atrofia muscular o bizcocho de manzana y canela si lo que se necesita es coger unos kilos. Estos son algunos de los ricos platillos propuestos para el libro de recetas para personas con cáncer, editado por los propios pacientes oncológicos de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid).

Todas las recetas han sido supervisadas por el equipo del doctor Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y la UCCO del centro madrileño, dentro de su programa de nutrición oncológica. «Hay que matizar que si bien hemos revisado todas las recetas que se han escrito, también hemos respetado un poco lo que los pacientes han querido decir. Esto significa que hay recetas que han servido a un paciente en concreto para encontrarse mejor, pero pueden no ser tan útiles para otro».

Así nos encontramos con un curioso zumo de aloe vera y levadura de cerveza como postre en una dieta astringente que, tomado a diario mientras duran las sesiones de quimioterapia, ha servido contra la diarrea y como refuerzo para las defensas del paciente que lo propone. «Es cierto que el aloe vera es un potente antiinflamatorio y, desde el punto de vista intestinal, a algunas personas les puede ayudar», señala el doctor Salinas.

Como en tantas otras ocasiones, la alimentación es un factor clave que ayuda a las personas a incrementar su calidad de vida. «Durante el tratamiento oncológico pueden darse situaciones en las que las personas pierdan el apetito, les cueste más ingerir alimentos o necesiten un mayor aporte calórico. Este recetario contempla todas esas situaciones a través de consejos específicos para cada problema», explica el oncólogo a la par que señala que no existen alimentos milagro: «El impacto de la nutrición ha sido terreno abonado para los bulos y los productos falsamente milagrosos. Cíclicamente aparece algún nuevo alimento milagroso, como las bayas de goyi o frutas tropicales como el noni, cuyas supuestas propiedades carecen de fundamento científico alguno», incide el experto.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y estos productos milagro en los pacientes con cáncer ha querido advertir de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica. «Algunas plantas medicinales, minerales y algunas terapias cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos», agrega la SEOM.

Recomendaciones dietéticas y de estilo de vida generales

  • MUY PRÁCTICO

  • -Realizar entre 5-6 comidas pequeñas al día.

  • -Horario de comidas adaptado al paciente, por la mañana se toleran aportes calóricos más altos.

  • -Evitar temperaturas extremas de los alimentos.

  • -Evitar picantes y alimentos que produzcan gases. También las bebidas gaseosas.

  • -Adaptar la textura y consistencia de los alimentos a la situación de cada paciente.

  • -Suelen tolerarse mejor alimentos al horno o hervidos, los fritos y rebozados producen saciedad precoz, enlentecimiento gástrico y exceso de aporte calórico.

  • -Se deben tomar alimentos ricos en calorías y/o proteínas (frutos secos, queso curado) y evitar otros poco calóricos cuando domina la anorexia y plenitud. El tratamiento siempre debe ser individualizado, según la valoración nutricional, el tratamiento oncológico y la situación clínica. Cuando no se cubren las necesidades energéticas, el médico puede indicar suplementos nutricionales.

  • -Evitar ganar peso.

  • -Ejercicio diario. Si se ha ganado peso se puede caminar después de comer. Si se ha perdido peso se puede reposar 60 minutos y luego caminar.

A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y el trasplantes de células madre son los procedimientos que afectan a la nutrición.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, en general, son: anorexia o pérdida del apetito, llagas en la boca, boca seca, dificultad para tragar, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor, depresión y ansiedad. Además, los pacientes oncológicos pueden ver alterado su gusto -el famoso sabor a hierro que en gran parte se produce por los tratamientos con metales como el cisplatino-.

Cuando el tratamiento del cáncer afecta la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago o los intestinos, es muy difícil obtener los nutrientes suficientes para mantenerse sano. Todo esto puede causar desnutrición y provocar en el paciente debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. Por ello, consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener la energía necesaria.

Para paliar estos problemas, existen algunos trucos. Si bien la dieta del paciente oncológico, de forma global, es normal, hay que adaptarla cuando se padece alguno de los efectos secundarios mencionados. «Hay que saber que muchas de las medidas que se tienen por buenas popularmente cuando alguien padece cáncer, como que el paciente deje de comer carnes rojas, no son útiles en este momento. Disminuir el consumo de estas carnes, o de las procesadas, es algo que debemos hacer en nuestra dieta, pero a lo largo de la vida, ya que el efecto sobre la salud es a medio y largo plazo. Por eso, a los pacientes les aconsejamos seguir con una dieta mediterránea variada, prescindiendo del alcohol, y sin pedirles que hagan nada especial. Preferimos que coman de todo porque es un momento difícil en el que además cambian los sabores, hay dificultades para deglutir... No es el momento para cambios dietéticos, es mucho más interesante que los pacientes coman correctamente y estén bien nutridos y no pierdan peso», afirma el doctor Salinas.

La comida me sabe a metal

Que la comida sepa mal, a metal, es uno de los problemas más importantes en el paciente oncológico. Tanto es así que ese mal sabor les lleva a no tener apetito. Por eso, el experto anima a que sus platos se preparen de forma independiente al de los demás miembros de la casa. Por ejemplo, si alguien ha desarrollado una hipersensibilidad a los olores es mejor que tome la comida templada o fría, y un mayor sazonamiento puede hacer que un plato sea más atractivo y sepa mejor. «Recomendamos que se usen especias un tanto exóticas y poco habituales, como el curry o la cúrcuma, porque al no estar acostumbrados a su sabor pueden aumentar el gusto y así incrementar el apetito. Todo este tipo de cosas son las que debemos potenciar, hay que lograr que el paciente tenga interés por las comidas y con sabores que no son los del pasado se puede lograr», explica el oncólogo.

En este punto, es interesante que los platos estén bien presentados, ya que por la vista también se pueden provocar las ganas de comer. Y hay un remedio que ayuda antes de las comidas a que su sabor sea mejor. Se trata de los enjuagues de tomillo, de manzanilla o de bicarbonato con sal, que además de limpiar la cavidad bucal y de eliminar el regusto amargo y la sensación de saturación, pueden ayudar con la mucositis (que causa llagas y dolor en la boca) y con la disfagia (dificultad para tragar).

En este último caso, los purés y las cremas de verduras se presentan como la mejor alternativa para facilitar la deglución. Enriquecidos con carne o verdura, incrementan además su valor proteico y calórico, con lo que también contrarrestan la pérdida de apetito y ayudan a alimentarse bien con pocas cucharadas.

Necesito mucha calorías

Las personas con cáncer suelen requerir una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso y mejorar los resultados del tratamiento. En este punto, los carbohidratos -con el pan, las patatas, el arroz y las pastas como principales fuentes - son la base de recetas con alto valor calórico como los espagueti con berberechos; la pasta con shitakes o las patatas con carne encebollada. «A estos pacientes también les recomendamos una ingesta mayor de líquidos, tomar caramelos sin azúcar de limón o de menta que pueden estimular la salivación, o cortar en gajos una naranja y meterla en el congelador para refrescarnos luego con esos cubitos», agrega el oncólogo.

La idea del recetario

Con el objetivo de reducir la desinformación sobre la nutrición y su impacto sobre los procesos oncológicos, los profesionales de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario La Zarzuela, liderados por el doctor Salinas, trazaron a comienzos de 2015 el Programa Nutrición y Cáncer, centrado en promover una alimentación sana como vía para prevenir y tratar enfermedades oncológicas.

«En primer lugar, decidimos poner en marcha un huerto ecológico en el propio hospital, con la participación tanto del personal de la unidad y el hospital como de las personas con cáncer y sus familiares. De este modo conseguíamos que se responsabilizaran del cuidado del huerto y ayudarles a reflexionar sobre la nutrición y sus beneficios», explica el doctor.

En la segunda fase, el equipo de la UCCO puso en marcha un programa de conferencias y talleres sobre nutrición y sus efectos con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Hicimos una revisión sistemática de la literatura sobre epidemiología del cáncer e incorporamos la visión del paciente, así como los problemas con los que se encuentran en su vida normal. De este modo las charlas daban respuesta a las necesidades y las inquietudes de las personas con cáncer: qué comer, cómo cocinarlo, qué alimentos eran más beneficiosos para su organismo, etc. En algunas charlas colaboró también el chef de Casa José, en Aranjuez, Fernando del Cerro, que cuenta con una estrella Michelín», detalla el oncólogo.

Estas charlas, que se celebran quincenalmente, están abiertas a cualquier persona, y sirvieron como embrión para la iniciativa del recetario editado por los pacientes, pero también como punto de partida de una tercera fase en el Programa Nutrición y Cáncer del centro: la publicación de artículos científicos en los que participan pacientes, familiares y profesionales.

Algunas recetas

APORTE CALÓRICO. Flan con leche condensada

Ingredientes: tres huevos, un bote pequeño de leche condensada, leche natural (la medida de dos botes), caramelo líquido para el molde.

Elaboración: se cubre el fondo de la flanera con el caramelo líquido. Aparte, en una ensaladera, se baten los huevos y se añade la leche condensada, dando vueltas con una cuchara de madera. Después se agrega la leche natural y se vierte todo en la flanera. Poner la flanera en la olla exprés al baño maría durante 30 minutos. Dejar enfriar fuera de la nevera.

DISFAGIA. Puré para eliminar toxinas y mantenerse hidratado

Ingredientes: perejil, espárragos verdes, alcachofas, rábano, apio, 2 zanahorias, puerro, calabaza, alga marina verde (la que prefieras).

Elaboración: se corta en trozos todo y se pone a hervir. Se sala al gusto con sal rosa del Himalaya. Posteriormente, se pasa por la túrmix añadiendo un poco de aceite de oliva. Colarlo bien para que no queden hebras.

APORTE PROTÉICO. Pescado en salsa de tembleque

Ingredientes: (para la salsa) cebolla, ajo, tomate, laurel, pimienta molida, judías verdes, zanahorias y caldo de pescado. (Para el pescado) rodaja de merluza, chirlas, gambas peladas y pimiento morrón.

Elaboración: todos los ingredientes de la salsa se meten en una olla exprés cubriéndolos de agua y se ponen a hervir. Cuando esté lista la salsa, incorporamos los ingredientes del pescado y se dejan hasta que estén hechos. 

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -  Un beso en el puerto  ,. 

El sábado - 10 - Agosto  , a las 19:00 por La 1, foto,.

 Un beso en el puerto

 Inés Ballester - presenta - Un beso en el puerto es una película dirigida por Ramón Torrado con Manolo Escobar, Ingrid Pitt, Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre, Joaquín Roa,.

Reparto,. Manolo Escobar , Ingrid Pitt , Antonio Ferrandis,.
 Benidorm, años sesenta. Manolo, empleado en una gasolinera, es despedido de su trabajo por su desmedida afición al cante. Se encuentra con un viejo amigo, Jaime, el cual vive como un príncipe y siempre va acompañado de las turistas más guapas que veranean en aquellas playas, y le cuenta a Manolo el truco del que se vale para conquistarlas. Aprovechando la ausencia de su amigo, se viste con su ropa y pone en práctica el truco. Este consiste en ir al puerto de Alicante y acercarse a la primera viajera guapa que desembarque, abrazarla efusivamente y decirle: "¡Bienvenida, Dorothy!". Luego, con el pretexto de la confusión, se inicia la amistad.
 

TITULO: Versión europea - Cine -  El caso Collini , Sabado - 10 - Agosto   ,.

 El caso Collini

 El sábado - 10 - Agosto   , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Elyas M'Barek , Franco Nero , Alexandra María Lara , Heiner Lauterbarch , Manfred Zapatka , Jannis Niewohner , Rainer Bock , Catrin Striebeck , Pia Stutzenstein , Peter Prager,.
 

Después de que el respetado hombre de negocios Jean-Baptiste Meyer fuera asesinado en su suite de hotel en Berlín en 2001, Fabrizio Collini se enfrenta a la policía como el principal sospechoso. El joven abogado Caspar Leinen, que acaba de recibir su licencia, es nombrado su abogado. Tras recibir el caso se entera de que la persona asesinada era Meyer, una figura paterna para él, con cuyo nieto fue a la escuela.

Según Leinen, se va adentrando en el caso y negociando con el abogado de la familia Richard Mattinger, se irá dando cuenta de que está descubriendo uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania. Tanto su cliente como la víctima del crimen tienen un pasado oculto que se irá revelando poco a poco y que tiene que ver con la etapa de la Alemania Nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario