miércoles, 17 de julio de 2024

España a ras de cielo - Sonsoles Ónega - Periodista ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 4 - Agosto ,. / Centenarios - Mbappé, el sueño cumplido de Antonio ,. / Tramoyista - Unamuno, el intelectual más censurado de Europa ,. / Aquí la tierra - Bafex ofrecerá un concierto con 67 jóvenes de diversas bandas de música,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Sonsoles Ónega - Periodista ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 4 - Agosto ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 4 - Agosto ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Sonsoles Ónega - Periodista,.

 

 Sonsoles Ónega, presentadora de 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3.

 

 foto / Sonsoles Ónega - Periodista,.

«La victoria sabe a gloria, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse»,.

«Lo de la reina de la tarde no me gusta nada», revela la presentadora, que cierra líder la temporada de 'Y ahora Sonsoles' por encima de Ana Rosa y su 'TardeAR',.

La periodista Sonsoles Ónega (Madrid, 46 años) culmina también un gran año televisivo tras el éxito literario del premio Planeta. Cierra la segunda temporada de 'Y ahora Sonsoles', el magacine de Antena 3 que se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas, como líder de audiencia con un 12% de cuota de pantalla, superando a Ana Rosa Quintana en su salto a las tardes de Telecinco. «A veces un liderazgo puede provocar que te duermas en los laureles. El minuto de tele está carísimo como para permitirnos el más mínimo error», subraya la presentadora, que dedicará su verano a escribir y a la familia sin desconectar, eso sí, del teléfono móvil.

–Dos años ya en las tardes de Antena 3. ¿Cuál es su balance?

–Es muy positivo para el programa y el equipo porque se asienta en la franja de Antena 3. Hemos hecho una temporada de maratón, currando como bestias. Y los datos están ahí: hemos sido líderes cada mes, en el 84% de las emisiones de la temporada. Es algo que me da pudor decirlo, pero la verdad es que es un balance maravilloso que, siendo sincera, no contábamos con ello al arrancar la temporada. Empezamos con pies de plomo, muy expectantes ante la competencia de la tarde, que ha sido dura.

–¿Sabe mejor la victoria al ganar a una rival tan fuerte como Ana Rosa Quintana?

–La victoria creo que siempre sabe a gloria, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse. Este ha sido el objetivo durante toda la temporada; no congelarnos de frío en la cima. Nunca hay competencia sencilla. Todas mis experiencias presentando programas han sido con rivales fuertísimos. Cuando estaba en Telecinco tenía enfrente a 'La ruleta de la suerte'; ahora en Antena 3 también las ficciones de TVE y magacines con contenidos que pueden ser perfectamente homologables a lo que hacemos nosotros, como 'Más vale tarde' en La Sexta o 'TardeAR' en Telecinco.

–Entonces, ¿no le gusta el título de la reina de las tardes en televisión?

–Lo de la reina de la tarde no me gusta nada. No soy reina de nada ni tengo reino. Solo trabajar, trabajar y trabajar; además de algo de acierto para seducir al espectador, que es a lo que nos dedicamos. Es el que tiene la última palabra cuando está delante de la tele con un mando. Soy muy consciente de lo que cuesta perder un espectador, así que me empleo al máximo para que no suceda.

–Ana Rosa dice que usted juega con ventaja al no tener publicidad y que seguramente 'TardeAR' ganaría si compitieran en «igualdad de condiciones». ¿Se siente protegida por Antena 3?

–Protegidísima gracias a Dios. Si mi empresa no me protegiera, quizás tendría que pensar en pedir el finiquito. Me cuida, me anima, me consiente y eso es un gusto. Supongo que forma parte del proceso de enamoramiento. Dicho esto, esa afirmación no es del todo exacta. Nosotros competimos contra Telecinco durante casi una hora completa en la que rivalizamos solo con contenido y también ganamos. Creo que los datos a veces estropean el relato.

–¿Cuáles han sido los aciertos de la temporada? ¿En qué cree que puede mejorar?

–Los sucesos tienen su espacio como un ingrediente indispensable en un magacine y la crónica social se ha mantenido. Pero desde enero nos hemos abierto al mundo de los testimonios, a las historias de la gente normal. Creo que hemos tocado una tecla que nos ha funcionado o al menos nuestro espectador lo ha valorado. Y es algo que a mí me gusta mucho, porque las grandes historias de la vida vienen de los testimonios de los anónimos que nos cuentan lo que les ha pasado.    ¿Habrá novedades la próxima temporada? Sí, sin duda.

–Un momento emocionante de la temporada fue cuando entró su padre, Fernando Ónega, para hablar de la coronación de Felipe VI y transmitió el orgullo que siente por usted.

–A mí me dio bastante apuro. A mis 46 años ejerzo mucho de 'hija de'. Para que lo diga otro ya lo digo yo con mucho orgullo. Soy hija de mi padre, a mucha honra y me da consejos valiosísimos.

–¿Se considera exigente?

–Soy muy exigente a veces, conmigo misma la primera. Probablemente lo acabe trasladando a los equipos y espero que ellos me perdonen. Pero el nivel de exigencia hay que mantenerlo. A veces un liderazgo puede provocar que te duermas en los laureles. El minuto de tele está carísimo como para permitirnos el más mínimo error.

–Atresmedia anunció la adaptación en serie de televisión de su novela 'Las hijas de la criada', ganadora del Planeta 2023. ¿Ha pensado qué actrices podrían dar vida a sus personajes?

–Me hace una ilusión bárbara dar una segunda vida a los personajes de la novela. Tengo en mi cabeza caras, escenarios y hasta escenas de la propia novela que me gustaría que se respetaran; y seguro que lo hacen, pero no voy a decir nada para no condicionar.

–Ahora que llega el verano, ¿cuáles son sus planes?

–He empezado a escribir lo próximo, con lo cual en verano le daré un buen empujón, aunque no voy mal, estoy contenta. Creo que lo escribiré para finales del 2025. Intentaré desconectar en los lugares de siempre, en Galicia. Estaré también con los niños a los que tengo muy abandonados durante el año y poco más.

TITULO: Centenarios - Mbappé, el sueño cumplido de Antonio,.

 

Mbappé, el sueño cumplido de Antonio,.

Envió una carta al presidente del Real Madrid para que le facilitara unas entradas con las que asistir a la presentación del nuevo fichaje,.

El club le ha hecho llegar siete y se ha llevado a otros compañeros de la residencia,.

Antonio Gomez (izquierda) y Gerardo Martín (derecha) junto a María Núñez, la directora de la residencia (centro).

fotos / Antonio Gomez (izquierda) y Gerardo Martín (derecha) junto a María Núñez, la directora de la residencia (centro).

Hacía casi medio siglo que el extremeño Antonio Gómez no pisaba el Santiago Bernabéu. Corría el año 1975 y entonces él tenía 48 años. Madridista hasta la médula, ayer, a sus 97, volvió a pisar el estadio y gracias, ni más ni menos, que a Florentino Pérez. Sí, han leído bien, al presidente del Real Madrid Club de Fútbol, que ha cumplido el sueño de este placentino reconvertido, pues de niño confiesa que era seguidor del Atlético de Madrid, pero se cambió.

Antonio vive en la residencia de mayores Nuestra Señora de la Luz de Malpartida de Plasencia (Cáceres) y tiene una salud de hierro, a pesar de sus problemas de movilidad: «Ejercito mucho mi cerebro, eso es lo que me ha hecho vivir tantos años», cuenta a este periódico.

En la residencia no se ha perdido ni un solo encuentro disputado por su equipo blanco. Por eso, cuando el club hizo oficial el fichaje de Kylian Mbappé pensó en que podía ser, quizá, la última oportunidad para visitar el campo. Así que escribió, de su puño y letra, una carta a Florentino Pérez, para pedirle la reserva de entradas con las que poder asistir a la presentación del jugador. Y solicitó a la residencia que le ayudara a que aquella misiva llegara al presidente del Real Madrid. «Es mi sueño, por el tiempo que me queda», les dijo.

Antonio Gómez, antes de acceder al estadio.

Antonio Gómez, antes de acceder al estadio. 

El fisioterapeuta, Carlos Rodríguez, la transcribió a ordenador y la envió por correo electrónico, sin mucha esperanza de que el sueño de Antonio pudiera convertirse en realidad. En ella, este extremeño hace un recorrido por su vida. Le cuenta a Florentino Pérez que ha trabajado más de cuatro décadas como apoderado del Banco de España, que es un fiel seguidor del Real Madrid y que su otra gran pasión es el baloncesto. Fue, de hecho, preparador de la Unión Deportiva La Salle (Plasencia) en los años 60, que jugó en segunda división, y escribió un libro sobre los 50 años de baloncesto en Plasencia.

La primera vez que estuvo en el Bernabéu fue en 1957. «Tuve la suerte de ver jugar a la saeta rubia (Alfredo Di Stéfano), que en paz descanse, en el partido contra el Manchester United, al que ganó por 3 goles a 1. Ganamos la segunda Copa de Europa. ¡Qué gran jugador don Alfredo! ¡Qué equipazo teníamos!», escribe en la carta, que finaliza disculpando «su atrevimiento», por solicitarle unas entradas para poder entrar a pie de campo en la presentación del ex jugador del Paris Saint-Germain. Le pide más de una, pues también quiere que le acompañe otro de los residentes del centro de mayores, Gerardo Martín (74 años), su compañero de partidos los fines de semana.

A los pocos días llegó a la bandeja de entrada un correo del Real Madrid. No daban crédito. «Nos pedían un teléfono para ponerse en contacto con nosotros. Al día siguiente nos llamaron para decirnos que nos enviarían siete entradas. Llevo 25 años en la residencia y nunca nos había pasado algo igual», cuenta la directora del centro, María Núñez. Ya con las entradas, contrataron un taxi-ambulancia para desplazarse ayer a Madrid (ida y vuelta). Y Antonio disfrutó de lo lindo. Sueño cumplido. Ahora, a por el siguiente. 

TITULO: Tramoyista  - Unamuno, el intelectual más censurado de Europa ,.


Unamuno, el intelectual más censurado de Europa ,.


Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ahonda en las opiniones políticas del pensador, ejemplo de independencia de criterio,.

 La Biblioteca Nacional de España indaga en la dimensión política de Unamuno.

foto / La Biblioteca Nacional de España indaga en la dimensión política de Unamuno.

Casi nueve décadas después de su muerte, Miguel de Unamuno ha acabado convenciendo más que venciendo. La figura del escritor, el intelectual europeo más censurando de su época, se va esclareciendo con el paso de los años, aunque sigue escapando a cualquier intento de encasillamiento. El autor de 'El sentimiento trágico de la vida' arremetió contra todo y contra todos, sus dardos descarnados contra la dictadura de Primo de Rivera, la alianza entre la monarquía y la Iglesia, el fascismo y el comunismo son reveladoras de una independencia intelectual insobornable, si bien el precio que tuvo que pagar por ello fue caro. Sus críticos le tachan de incongruente, pero cambiar de opinión no es un desdoro, sino un signo de honradez. «Me alzo contra quienes critican sus paradojas. Tenía una cualidad enorme: Unamuno podía reconocer que se había equivocado, cosa que hizo con la Guerra Civil y Franco», asegura la hispanista y experta unamuniana Colette Rabaté.

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) ha sido presentado en ocasiones como un compañero de viaje de la Falange, cuando en realidad fue uno de los detractores más implacables de los insurgentes. Cierto es que donó 5.000 pesetas a los sublevados, pero esa querencia inicial fue desdicha después, cuando dejó escrito en una carta que los golpistas le tenían secuestrado en su propia casa.

Los admiradores de Unamuno están de enhorabuena porque sus sentencias y discursos siguen suscitando interés. Prueba de ello es la exposición que la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, acaba de inaugurar, 'Unamuno y la política. De la pluma a la palabra', que indaga en los pronunciamientos políticos del escritor. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, se compone de 165 piezas entre originales y fotografías. Hay manuscritos, artículos de prensa, muchas fotografías y algunos objetos, como la banda con insignia de la Orden de la República y el título de Ciudadano de Honor. Un reconocimiento llamativo, pues Unamuno acabó desencatado de ese sistema político, y eso que fue diputado en la Cortes republicanas.

Los comisarios de la muestra, el matrimonio formado por Colette y Jean-Claude Rabaté, exploran aspectos menos conocidos del miembro de la Generación del 98, más allá de su agrio enfrentamiento con el fundador de la Legión, José Millán Astray, en 1936. Unamuno fue un agitador permanente y feroz representante del movimiento anticolonial. Suyo es aquel dictamen que decía: «Merecemos perder las colonias más que por crueles (que lo somos) por imbéciles y soberbios».

 

«Podía reconocer que se había equivocado, cosa que hizo con la Guerra Civil y Franco», dice la hispanista Colette Rabaté

El espectador puede escuchar la voz del pensador, una voz aflautada a cuyo dueño le disgustaba. La exhibición incluye una grabación, la única que existe, con palabras del creador de 'La tía Tula'. Pese a su torpe dicción, agravada por la ausencia de algunas piezas dentales, el timbre agudo de Unamuno se imponía en las tertulias y conversaciones cuando despotricaba contra diestro y siniestro. Sus palabras resonaron nítidamente el 12 de octubre 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, cuando supuestamente pronunció la máxima de «venceréis pero no convenceréis» En puridad, no se sabe exactamente lo que afirmó. Debió de ser una reacción airada ante los exabruptos de Millán-Astray porque al día siguiente, como subraya Jean-Claude Rabaté, fue destituido como rector de la universidad salmantina.

Vocación precoz

El de Unamuno fue un talento precoz: a los quinces año escribió su primer artículo político y así prosiguió hasta el mismo día de su muerte, la Nochevieja de 1936, cuando se quejaba amargamente de su encierro, ordenado por el bando nacional. Su muerte, aún llena de misterio, acaeció en Nochevieja. «Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa», escribió el catedrático de Griego.

Sus invectivas contra Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera y hasta el que fue su amigo Manuel Azaña son el reflejo de un compromiso con la historia de España que casi acaba en «divorcio». «Uno de sus nietos me dijo que su abuelo murió por la Guerra Civil», apunta el profesor

El desastre de Annual en Marruecos en 1921, en el que cayeron más de ocho mil españoles, fue el detonante que le hizo renegar de Alonso XIII, circunstancia que le acercó aún más al partido socialista. No era una aproximación improvisada: en 1921 ya se había afiliado a la Agrupación Socialista de Bilbao. No por casualidad, Pablo Iglesias le llegó a demandar que fundara un grupúsculo en Salamanca, empeño al que renunció el filósofo por las exiguas que serían sus filas. Para Colette Rabaté, el escritor, pese a su amor acendrado por España, detestaba la «patriotería». Su talente cuadraba con el individualismo liberal como modo de convivencia, si bien a veces se definió como un «anarquista místico».

Nadie ha podido demostrarlo, pero Unamuno pudo perder el Premio Nobel de Literatura por sus acerbos ataques a Hitler, al que tildó de «deficiente mental y espiritual». La Universidad de Salamanca había solicitado formalmente en 1935 la concesión del ambicionado galardón, pero el III Reich, según algunos, porfió para que el jurado desistiera. La hipótesis carece por ahora de pruebas que la avalen, según el hispanista.

TITULO: Aquí la tierra - Bafex ofrecerá un concierto con 67 jóvenes de diversas bandas de música,.  

 Bafex ofrecerá un concierto con 67 jóvenes de diversas bandas de música,.  

 

El llamativo recital, dirigido por José Alberto Pina, será este sábado, a las 21.00 horas, en el teatro Gabriel y Galán,.

 Dirigentes de la federación, en otro certamen

foto / Dirigentes de la federación, en otro certamen,.

La Federación Extremeña de Bandas de Música (Bafex) ya tiene todo organizado para llevar a cabo en la ciudad un encuentro con 67 jóvenes músicos de agrupaciones de distintos puntos de la región. Esta experiencia comenzará ya mañana con los oportunos ensayos para poner el broche de oro a esta experiencia con un concierto, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.00 horas, en el teatro Gabriel y Galán. Para ello, se contará con el director José Alberto Pina, con un amplio repertorio musical y como solista estará a Javier Montesinos.

El presidente de Bafex, Julian Tovar, explica que la organización cuenta con una subvención de la Junta de Extremadura para realizar dos conciertos, uno en la provincia de Cáceres y otro en la de Badajoz. En uno de esos recitales, participan ya músicos profesionales. En el otro, que es el que se va a llevar a cabo en el municipio trujillano, se hace una apuesta por la cantera con músicos en formación.

Con ese fin, se abrió una convocatoria, en la que las distintas bandas de música presentaron a algunos de sus integrantes para formar parte de este encuentro. Después, la directiva de la federación, con el asesoramiento de músicos profesionales, hicieron una selección. Tovar apunta que al final se han elegido a esos 67 jóvenes de más de un centenar de solicitudes. Van desde los 9 años hasta pasada la treintena, todos ellos en formación.

Bonita experiencia

Tovar apunta que esa selección se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades requeridas por el director, en función del repertorio del concierto. Este dirigente destaca que estos participantes vivirán una bonita experiencia tanto educativa, como social, además de poder subir su nivel musical. Recuerda que pernoctarán en establecimientos hosteleros de Trujillo.

La llegada de los músicos comenzará ya mañana por la mañana. El primer ensayo y la toma de contacto con el director tendrá lugar a las 10.00 horas en el Gabriel y Galán. A partir de ahí, se desarrollarán intensas jornadas de trabajo de ocho horas para preparar el concierto del sábado. No obstante, estos jóvenes ya conocen previamente las obras que se interpretarán.

Tovar agradece a la concejala de Cultura la buena acogida que ha tenido este proyecto. «Ha puesto a nuestra disposición la infraestructura de la ciudad». Asimismo, agradece el apoyo de la banda de música de Trujillo. Además, destaca que su directora, Montserrat Calero, se ha ofrecido para mostrar la ciudad a los participantes de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario