TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Asalto contrarreloj al asteroide Apofis, la mole que 'rozará' la Tierra ,.
Lunes - 12 - Agosto a las 22:30 en La 2 / fotos,.
Asalto contrarreloj al asteroide Apofis, la mole que 'rozará' la Tierra,.
Europa construirá en menos de cuatro años una nave para encontrarse con la roca, del tamaño del Empire State, cuando se aproxime en 2029. Sin riesgo de colisión, su observación dará a los científicos información muy valiosa por si un día es necesario desplegar una misión de defensa planetaria,.
«La humanidad no puede desaprovechar esta oportunidad». Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), forma parte del equipo que acaba de recibir el visto bueno para diseñar y construir una nave espacial en menos de cuatro años, un tiempo récord. En abril de 2028, el satélite Ramses, siglas en inglés de Misión Rápida Apofis para la Seguridad Espacial, será enviado al encuentro de Apofis (Apophis), un asteroide de 375 metros de diámetro, el tamaño del Empire State, que se acercará a 32.000 kilómetros de la Tierra justo un año más tarde. Según los cálculos de los astrónomos, la roca no supondrá un peligro entonces ni en los próximos cien años, pero su observación permitirá conocer cómo la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, información muy valiosa si un día un objeto de ese tamaño, capaz de causar una catástrofe global, se dirige directo hacia nosotros.
«Hemos convencido a los países miembros de la ESA de que nos permitan comenzar a trabajar antes de la decisión formal sobre la misión, que se tomará en la próxima reunión del Consejo Ministerial, en noviembre de 2025. No podemos esperar hasta esa fecha, no nos daría tiempo a prepararla», explica Cano. Como coordinador del servicio de información de NEOS (Objetos Cercanos a la Tierra), sabe que la visita de Apofis es excepcional. Un asteroide de ese tamaño se acerca tanto a la Tierra sólo una vez cada 5.000 o 10.000 años.
Apofis, que recibe el nombre de la deidad egipcia que trae el caos, fue descubierto hace dos décadas. Entonces se le llegó a considerar el asteroide más peligroso para la Tierra. Se creía que tenía una probabilidad de entre 45 de chocar contra nosotros en 2029, un escenario completamente descartado. Pero sí pasará varios miles de kilómetros más cerca que la franja donde se encuentran la mayoría de los satélites, tanto como para que pueda ser visto a simple vista en el cielo nocturno por 2.000 millones de personas desde gran parte de Europa, África y partes de Asia. Ramses, un cubo del tamaño de un automóvil pequeño con un par de paneles solares, quiere convertirse en su sombra.
La nave vigilará a Apofis desde marzo de 2029. «Es como si estuviéramos parados al lado de la carretera, viniera un coche, pasara a nuestro lado y siguiera su camino», compara Cano. Del asteroide se ignoran muchas características, como el campo gravitatorio, por lo que la nave se acercará «con cautela».
Primero, se situará a unos 20 km de distancia y poco a poco la irá reduciendo hasta operar a tan solo un kilómetro, desde donde podrá obtener fantásticas imágenes de la superficie de la roca a la máxima resolución posible con sus dos cámaras a bordo. Ramses realizará lo que se conoce como un 'rendevouz', de tal forma que acomodará su posición y velocidad para volar en formación con Apofis. Además, se prevé que libere dos cubesats, microsatélites que analizarán aún más de cerca el objeto. Incluso se planea que uno de ellos aterrice en la superficie del asteroide. En ese caso, utilizará un sismómetro para medir con precisión los movimientos que ocurren en su estructura interna.
Conocer al enemigo
Los investigadores anticipan que las fuerzas de marea de nuestro planeta alterarán el estado de rotación de Apofis y posiblemente provocarán terremotos y deslizamientos de tierra. Las imágenes obtenidas por Ramses permitirán llevar a cabo un estudio exhaustivo del antes y el después de su forma, superficie, órbita, rotación y orientación. Al analizar cómo cambia durante el sobrevuelo, los científicos aprenderán mucho sobre la respuesta de un asteroide a fuerzas externas, así como sobre su composición, estructura interior, cohesión, masa, densidad y porosidad. Estos cambios no han podido estudiarse en anteriores misiones a asteroides lejanos como Bennu o Ryugu, cuyas muestras han sido traídas a la Tierra.
Como los asteroides también son cápsulas del tiempo formadas hace más de 4.000 millones de años, los datos de Ramses ofrecerán nuevos conocimientos científicos sobre la formación y evolución del Sistema Solar, pero, sobre todo, ofrecerán una valiosa información a la hora de evaluar la mejor manera de desviar un asteroide peligroso de su curso de colisión con la Tierra.
Ramses se quedará unos meses alrededor de Apofis. Trabajará en paralelo con Osiris-Apex, la extensión de la misión de la NASA Osiris-Rex, que el pasado año lanzó desde el espacio a la Tierra los restos recogidos de Bennu para después poner rumbo a Apofis. Pero esta nave llegará después del sobrevuelo.
Tener dos artefactos de gran capacidad en la roca permitirá realizar investigaciones científicas adicionales y medir los efectos a más largo plazo. «El hecho de que tengamos que desarrollar la misión con tanta premura también nos va a dar la oportunidad de demostrar la capacidad de reaccionar lo más rápidamente posible ante un futuro riesgo», señala Cano.
En septiembre de 2022, DART, la primera misión de defensa planetaria de la humanidad, logró desviar el pequeño asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro, con un impacto frontal a 11 millones de km de la Tierra. La misión europea Hera, que será lanzada en octubre de este año con destino al mismo asteroide, hará de detective de lo ocurrido. Cuando llegue, en 2026, estudiará las propiedades físicas de la roca, luna de otra más grande, Didymos, y el cráter creado en el choque. Además, medirá con gran detalle el resultado de la prueba de impacto cinético.
La colaboración internacional entre DART y Hera sugiere que la humanidad podría redirigir un asteroide si es necesario. Pero para reaccionar ante un peligro real, se debe poder crear y desplegar una respuesta rápida. Como decía Sun Tzu en el tantas veces citado 'El arte de la guerra', para enfrentarse al enemigo primero hay que conocerlo. Y esa es la labor de Ramses.
TITULO: Generaciones - He amanecido junto a mí,.
He amanecido junto a mí,.
foto / De momento lo damos
Todo
después
[tu voz rompiendo lo imposible]
Nada nos aguarda
al otro lado del lenguaje
[inalcanzable lenguaje del otro lado]
Has mutado y no hay silencio
has girado en crisis de luz
has, sí,
ahuecado coraje bajo los párpados
Nada agota Nada
está escrito
y sin embargo,
has bebido palabras espinosas
has encerrado en pronombres
el origen
lo invisible
el traqueteo furioso
el alivio sólo temporal
de tu sangre en estampida
de momento, lo damos
Todo
pronto, caerán los astros
y con ellos,
también todo lo indivisible
también nosotras,
al fin,.
TITULO: Todo Caballo - La cantera de la hípica española, en el mejor momento de su historia,.
La cantera de la hípica española, en el mejor momento de su historia,.
España cerró los Campeonatos de Europa de Salto de Obstáculos con cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce,.
La cantera de la hípica española atraviesa el mejor momento de su historia. A la plata del equipo juvenil de Salto de Obstáculos en el Campeonato de Europa se han sumado tres medallas más, dos oros y un bronce, en una cita continental sin precedentes.
Olivia Álvarez García conquistó el oro individual en categoría juvenil. Sin cometer ningún derribo en el campeonato, Olivia se colgó la medalla más preciada a lomos de "Gazquine Tag". Repetía así un hito familiar, el mismo que consiguiera su tío, el olímpico Sergio Álvarez Moya, hace 23 años. En la final individual también estuvo otro asturiano, Pablo Santiago Artime, que fue vigésimo segundo. "Se lo dedico a toda mi familia, a todo el equipo que tengo y que hace posible que pueda cumplir mi sueño, pero en especial a mi padre que es el que estuvo peleando conmigo desde el principio y al que se lo debo todo", aseguraba Olivia a LA RAZÓN. "La clave diría que fue mantener la calma dentro de lo posible, confiar en el caballo y esperar lo mejor", comenta. Olivia sólo tiene palabras de elogio para "Gazquine Tag": "No tengo palabras para describir a mi caballo, de verdad, le quiero tanto, tanto... Es el mejor del mundo, lo da todo por mi cada vez que salimos a la pista, es súper limpio y el power que tiene para seguir adelante siempre es de otro mundo", afirma la asturiana.
Olivia tiene ahora el foco puesto en la competición internacional que hay en Gijón en agosto y culminará el verano en el Campeonato de España.
En la categoría Children hubo dos medallas para España. Aleksandra Hearst con "Corelien"; Paula Regil Cuñarro con "Erald Saugets"; Lucas Morote Soria con "Gabriela Manciaise" fueron los artífices del bronce español por equipos. Charlize O’Connor Cabau tuvo que retirarse por temas de salud de su caballo, pero en palabras de Reyes Martín, Jefa de equipo, "animó y apoyó como la que más". Gran Bretaña ganó el oro y Bélgica fue plata en una categoría en la que los jinetes no superan los catorce años de edad.
La participación española se cerró con broche de oro al obtener Aleksandra Hearst la medalla de oro individual en esta categoría. "Para llegar aquí hemos hecho tres Copas de Naciones y hemos corrido toda la temporada circuito internacional específicamente pensando en el Campeonato. Estuvimos en la Global Champions Tour de Mónaco hace dos semanas donde este mismo caballo fue tercero en una prueba y después nos concentramos en Barbizon (Francia) hasta llegar al Campeonato. Creía que tenía opciones de hacerlo muy bien, pero no soñaba con ganar. Uno de mis puntos fuertes, según mi profesor, es que tengo nervios de acero en pista", comenta Aleksandra. Y define a su caballo: "No es muy explosivo, pero es muy seguro. Quizás no sea brillante para el espectador, pero es un auténtico crack, sabe perfectamente donde está la barra, nunca derriba y luego tiene un tranco muy bueno como ha demostrado en Holanda, ya que ha sido el caballo más rápido en todas las pruebas que ha hecho en la final".
"La victoria se la dedico a todo mi equipo, especialmente a mi padre que es el que ha hecho posible que llegue aquí, a mi entrenador Juan Casadevall con el que empecé desde que estoy en esto de los caballos y siempre ha creído en mí y en mi groom -moza de cuadra- Marga, mi familia, especialmente a mi hermano Oliver que, aunque no monte, viene a muchas de mis competiciones para apoyar- Estas medallas son de todos", afirma Aleksandra emocionada.
Sello asturiano
Los dos finalistas individuales en juveniles, Olivia Álvarez y Pablo Santiago Artime, son asturianos. El caballo de Aleksandra llegó por mediación de Miguel Yenes, tratante asturiano, al igual que el de Pablo Santiago Artime. La gran mayoría de caballos que dan éxitos a España tienen siempre detrás el sello de Miguel Yenes y Jacques Couperie.
Reyes Martín, Directora de Salto de la Real Federación Hípica Española, se muestra emocionada por el balance de dos oros, una plata y un bronce en los Europeos. "España tiene garra, tesón, fuerza y sabe crecerse en las dificultades. Así son nuestros Children y así lo hicieron nuestros Juniors. Los más pequeños del equipo repitieron el recital. Han sabido sufrir y sobreponerse a una temporada llena de sinsabores y complicada. Han tirado de orgullo y nos hemos subido al podio por equipos y el oro individual", asegura Reyes Martín. "Las familias son el soporte principal en cualquier deporte. Exige dedicación, compromiso y muchos fines de semana", declaraba orgullosa la responsable federativa.
TITULO : Zona indie - Cine - Que la fiesta continúe,.
Este lunes - 12 - Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto, Robert Guédiguian , Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stévenin,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario