TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - Un archivo corrupto para actualizar sistemas de seguridad causó el fallo ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Un archivo corrupto para actualizar sistemas de seguridad causó el fallo , fotos,.
Un archivo corrupto para actualizar sistemas de seguridad causó el fallo,.
Siete años de investigación quedan invalidados debido a una demora de la jueza Bolaños, que prorrogó las pesquisas fuera del plazo legal,.
Un fallo en el sistema judicial ha arruinado el proceso de investigación por corrupción contra 25 ex altos funcionarios del PSOE en la Junta de Andalucía, que se inició en 2014 bajo la dirección de la jueza Mercedes Alaya. La jueza de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, extendió la investigación del caso Avales más allá de la fecha límite en junio de 2017, lo que significa que toda la labor de investigación tanto policial como judicial realizada después de ese momento es inutilizable.
En total, este error ha anulado hasta seis causas de corrupción que tuvieron lugar durante los gobiernos de los expresidentes socialistas Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.
Seis archivos que evitarán las condenas de hasta 25 ex altos funcionarios socialistas, incluyendo figuras como el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo; el ex director de IDEA, Antonio Valverde Ramos; el ex jefe de la asesoría legal de IDEA entre los años 2004 y 2009, José Antonio Ávila Quintana; el ex presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio; y la ex secretaria de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro Aramberri.
En todas las ocasiones se repitió el mismo error: la solicitud de prórroga para la instrucción fuera de la fecha límite. Esta situación hace que toda la investigación realizada, como los acusados y testigos, las investigaciones llevadas a cabo por la policía, los informes de expertos, la evidencia documental, así como los documentos presentados por las partes acusadoras y los fiscales, sean inutilizables después de la fecha designada. Es decir, no se anula debido a la falta de pruebas. Después de que el Tribunal Supremo estableciera su criterio, el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja claro que "la expiración del plazo eventualmente fijado por el juez lleva consigo, inequívocamente, la nulidad de todas las diligencias que se practiquen con posterioridad".
La última anulación por la misma causa, se producía hace escasos días y tenía que ver con una de las piezas de la causa de Santana Motor, que provocó la renuncia de María Gámez como directora de la Guardia Civil el pasado mes de marzo, después de que su marido y su cuñado fuesen investigados por corrupción. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla estimaba así la pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta correspondiente a la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, de la Consejería de Innovación, y a la transmisión de fondos a la entidad Experience Management Group.
Caso Avales
El caso Avales reglados, se origina en la Agencia Idea de la Junta, conocida también como la entidad responsable de los polémicos ERE, otro caso de corrupción en el gobierno de Andalucía. En el centro de atención debido al sistema de concesión de fondos públicos a empresas afines montado por la Junta socialista de Andalucía, es uno de los seis casos apunto de ser archivado debido al error de la jueza Bolaños.
La pesquisa tenía como objetivo determinar si la entidad de la Junta de Andalucía o la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa emplearon de manera inapropiada la herramienta de los avales como un mecanismo para canalizar fondos públicos de manera "arbitraria e injusta" hacia ciertas empresas que también habían sido beneficiadas con recursos provenientes del fondo ilegal de los ERE.
Lo sucedido en este caso radica en que en cierto punto (nuevamente) no se llevó a cabo el trámite obligatorio. No fue por negligencia de la Fiscalía Anticorrupción, que el 16 de mayo de 2017 presentó una solicitud de prórroga a la jueza Núñez Bolaños. Aunque la solicitud se registró en el Juzgado dos días después, la magistrada demoró casi un mes y medio en emitir la orden. Esto finalmente se realizó el 30 de junio de 2017, lo que resultó en un retraso significativo. De acuerdo con el auto de la Audiencia, la instrucción había caducado el 6 de junio de ese año, por lo que se insta al nuevo juez instructor a decidir sobre la posibilidad de archivar el caso.
El pasado miércoles 25 de octubre se notifica a las partes, a través de una resolución fechada una semana antes, que la Sección Primera señala el error cometido por la entonces instructora de la macrocausa. Basándose en la jurisprudencia previa y en la legislación aplicable, "solo puede confirmarse que el auto del 30 de junio de 2017 se emitió cuando la magistrada de instrucción carecía de la autoridad necesaria para ordenar nuevas diligencias de investigación y, en particular, para aprobar la prórroga de la declaración de complejidad que se pretendía para permitir la continuación de la instrucción", concluye. Esto se debe a que el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número seis de ese año para prorrogar la causa durante 18 meses fue dictado cuando "la instrucción ya había superado el plazo máximo previsto".
En esta causa hay 25 ex altos cargos investigados. Todos ellos se verían exculpados si finalmente se da carpetazo a la investigación.
Caso Isofotón
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla recuerda que en septiembre de 2022 ya trató este mismo asunto en el caso de los avales y préstamos otorgados por IDEA a la empresa malagueña Isofotón, que cesó sus operaciones después de recibir más de 80 millones de fondos públicos. Esta investigación se encontraba en curso desde el año 2015 en el tribunal y tenía 40 personas bajo escrutinio, de las cuales 37 eran ex altos funcionarios y exdirectivos de la Junta de Andalucía, incluyendo a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González. En esa ocasión, se emitió una orden de cierre de las investigaciones debido a la ampliación del plazo de instrucción de la causa de manera "tardía".
Además, esta investigación tenía implicaciones indirectas en tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que no se les había llamado a declarar ni como testigos ni como investigados. Estos ministros son María Jesús Montero y Luis Planas, ambos por su período como consejeros de la Junta de Andalucía, y Teresa Ribera, debido a su vínculo laboral con la compañía.
Denuncias hacia Bolaños
Esta situación llevó al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, respaldado por los seis fiscales anticorrupción de Sevilla, a presentar una denuncia en 2019 contra la magistrada Núñez Bolaños ante el Consejo General del Poder Judicial. La denuncia se centró en la posibilidad de una falta grave o muy grave de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los casos, alegando que su intención era paralizar y debilitar el caso.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial consideró que el juzgado había experimentado una "etapa excepcional" debido a su manejo de las macrocausas y justificó su archivo en base al buen ritmo de la instrucción de las piezas y la tramitación de recursos en tiempos adecuados.
En septiembre de 2020, Núñez Bolaños se retiró de la investigación de las causas de corrupción relacionadas con ex altos funcionarios socialistas en la comunidad. Desde entonces, se encarga de las labores regulares del juzgado, mientras que el juez José Ignacio Villaplana continúa con la investigación de estas. Sin embargo, Villaplana se vio obligado a archivar las tres piezas del caso ERE debido a la falta de cumplimiento en los plazos para solicitar la ampliación de la instrucción. A su vez, la Audiencia reprendió a este mismo juez por un error procesal al considerar que la instrucción estaba caducada cuando imputó al marido y al cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil el febrero pasado.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El Cordobés y La Húngara pasan una noche de ensueño en "Esther y Lombo" de Canal Sur,.
El Cordobés y La Húngara pasan una noche de ensueño en "Esther y Lombo" de Canal Sur,.
foto / “Esther y Lombo”, el programa de verano de Canal Sur conducido por Esther Arroyo y Manuel Lombo, tendrá este sábado (21:35 horas) como invitados al torero Manuel Díaz, El Cordobés y a la cantante Sonia Priego, La Húngara, en una noche dedicada a los sueños que contará también con las cantantes Laura Gallego y Melody.
Tanto El Cordobés como La Húngara son dos personajes muy queridos por el público gracias a su carácter llano, humilde y sencillo, llegarán dispuestos a disfrutar y hacer disfrutar a los espectadores. Con ellos la segunda entrega del programa estará llena de momentos divertidos, emoción y buena música.
Los sueños serán el tema de la noche, aspecto en el que ambos invitados tienen mucho que contar. En el caso de El Cordobés, tanto sueños cumplidos en lo profesional, ya que desde niño soñó con ser figura del toreo, como en lo personal, con el esperado reencuentro con su padre producido hace apenas un año.
Por su parte, La Húngara también hablará de cómo ha podido ayudar a otros a cumplir sus sueños, como en el caso de sus hijas y nietos o el de Mohamed, el niño africano al que cuida desde pequeño como una segunda madre.
La noche de "Esther y Lombo" estará animada por las colaboradoras habituales del programa. Comenzando con Melody, que traerá como invitada sorpresa a Sara, del grupo cordobés “Las Chuches”, para recordar y cantar su éxito de hace dos décadas “Como Ronea”. Posteriormente, la cantante de Dos Hermanas proporcionará a los espectadores uno de los momentazos de la noche gracias a su karaoke. En esta prueba musical, El Cordobés demostrará que no tiene ni oído ni vergüenza, mientras que La Húngara hará derroche de su arte vocal.
Un poco después llegará el turno de los juegos de Laura Gallego. En esta ocasión pondrá a prueba las habilidades de todos los demás dibujando y someterá a los invitados a sus habituales cajas misteriosas, en las que tienen que vendarse los ojos y adivinar que hay dentro de ellas solo con el tacto. Durante este divertido juego quedará claro que, como buen torero, El Cordobés no le tiene miedo a nada y que a La Húngara la imaginación le jugará alguna que otra mala pasada.
Laura Gallego sorprenderá al diestro cantando su canción favorita y regalará a la audiencia un clásico de la copla.
Por su parte, la reportera Reyes Calvillo volverá a recorrer Andalucía para mostrar el motivo de orgullo de algún pueblo o ciudad de nuestra comunidad. La elegida en esta ocasión es la ciudad de Linares, que cuenta con una colección de graffitis de arte urbano admirada en toda España. Reyes conocerá a algunos de sus artistas más famosos y juntos enseñarán a los más mayores de la localidad a pintar sus propios graffitis.
“Esther y Lombo” tendrá música en directo a cargo de la banda del programa y atenderá diferentes peticiones que hace el público andaluz versionando clásicos de todas las épocas.TITULO : CON LA PELOTA CON -Baloncesto - Vivos para contarlo,.
Baloncesto - Vivos para contarlo ,.
Resultado Final - España - 84 - Grecia -77 -, foto ,.
España se deja todo en una batalla que conmocionó a Rudy, resiste a Anteto y mantiene las opciones de estar en París. Enorme Aldama (19 puntos y 12 rebotes).
Como un ejército a la vieja usanza, metido en la trinchera, con heridos en el campo de batalla (Rudy), pero viva al fin y al cabo, la Selección de baloncesto mantiene sus opciones de estar en la Villa Olímpica de París, en los cuartos del torneo de baloncesto, después de ganar a Grecia (84-77) en un partido con un grado de emotividad altísimo en el que España se enfrentó un monstruo como Anteto y a un ambiente algo hostil en el Pierre Mauroy de Lille. La pizarra de Scariolo contuvo lo suficiente a la estrella como para rascar una victoria en un partido decisivo que, esta vez sí, elevó a Santi Aldama. Después de no poder lucir como merecían sus dos grandes partidos con la Selección por las derrotas ante Canadá en el Mundial del año pasado; y Australia en la primera jornada, al fin sus 19 puntos y 12 rebotes en las narices de Antetokounmpo se medirán como la mejor señal de que un tiempo nuevo llega: la Selección de Aldama. España, en fin, sabrá cuál es su destino el próximo viernes a las 17:15 horas.
Vayamos a los hechos. Al final del primer cuarto, en el Pierre Mauroy de Lille sonó el ‘No, je ne regrette rien’ que inmortalizó Edith Piaf. Por un momento, ese “nada de nada” pareció simbolizar el extravío que había sufrido España en los primeros minutos. Otra vez sin control ni gobierno del partido, y con Aldama como única amenaza real. Grecia empezó fuerte. Hasta Calathes, poco fiable desde la línea de tres, anotaba. Antetokounmpo hizo un dos más uno elevándose sobre Willy. Tal vez condicionado el ojo del aficionado por lo que se había visto en el primer partido, el 12-20 pareció un motivo real de preocupación. Sin embargo, apareció Llull y, como ante Australia, le dio un soplo de vida a la Selección. Su casta, y por supuesto su talento, voltearon el partido hasta el 24-22 en la primera jugada del segundo cuarto. Fue en esos diez minutos en los que España, con una defensa de manual sobre Antetokounmpo, obtuvo una ventaja valiosísima. Con Willy fuera de la rotación por las dos faltas personales que había cometido en los primeros cuatro minutos del partido, apareció Jaime Pradilla, que jugó con una tremenda personalidad. Anotó siete puntos que confirmaron una buena noticia: además de Aldama y Llull, en España había más jugadores con puntos en las manos. Lorenzo, Abrines y Brizuela se apuntaron a la fiesta del triple y, con un 11/17 en triples (65%), ensancharon la ventaja al 49-35 del descanso.
Antetokounmpo salió a lanzar a solas en el descanso, como deseando descargar su frustración en la cancha. Y salió a la carrera en el tercer cuarto, intentando volver a agarrar el partido como en los primeros minutos. Grecia respondió a las dos máximas ventajas de España (51-35 y 55-39) con un peligroso parcial que apretó el partido a un inquietante (55-47). El duelo se calentó con una falta en ataque flagrante de Antetokounmpo a Aldama que Spanoulis no se tomó bien. El público francés se puso de parte de Anteto. Aldama contestó con un triple que mandó la ventaja a un 62-49 que los helenos, todo corazón también, dejaron en seis puntos al final del tercer cuarto (62-56). España iba a tener que hacer un esfuerzo extra si quería llevarse el partido.
Antetokounmpo se puso manos a la obra. Cinco puntos consecutivos le pusieron fuego al partido (62-61). Spanoulis también jugó con el factor Toliopoulos. Y Grecia, que había llegado a estar 16 puntos abajo, llamó a la puerta con un mate espectacular de Antetokounmpo en la cara de Aldama (71-71). De manera inesperada, y con Rudy fuera de combate después de chocarse con Juancho, España rascó, canasta tras canasta, una renta riquísima de ocho puntos, especialmente después de un mate espectacular de Aldama (79-71). El partido no se podía escapar, pero Antetokounmpo lo iba a luchar. Otro dos más uno puso el 79-75 a un minuto. Pero Anteto tiene su kryptonita: los triples. Y el que falló en el último minuto le abrió las puertas del cielo a España, que cerró el partido con una canasta del pelirrojo Alberto Díaz (84-77). Vivos para contarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario