martes, 23 de julio de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La OCDE carga contra el nuevo sistema de cálculo de las pensiones por su insostenibilidad ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Eduardo Halfon ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Savic se va del Atleti,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  La OCDE carga contra el nuevo sistema de cálculo de las pensiones por su insostenibilidad  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  La OCDE carga contra el nuevo sistema de cálculo de las pensiones por su insostenibilidad , fotos,.

 

La OCDE carga contra el nuevo sistema de cálculo de las pensiones por su insostenibilidad,.

Advierte de que la reforma de Escrivá sólo cubre una parte del gasto extra y aumentará el déficit. El gasto en pensiones supone ya el 12,3% del PIB, una cifra "muy por encima" de la media de la OCDE y de la UE,.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, participa en un coloquio informativo organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, a 12 de mayo de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). 12 MAYO 2023;ALBACETE;CASTILLA LA MANCHA;ESCRIVÁ Víctor Fernández / Europa Press 12/05/2023
 
José Luis Escrivá ,.

Varapalo a la reforma de las pensiones promovida por el ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) critica duramente el cambio en el periodo de cálculo de la pensión porque "supone un aumento del gasto para el sistema" sin que se produzca la "cobertura de ese gasto extra", únicamente para lograr "una mejora de los beneficios para los pensionistas hasta el año 2044", por lo que no se garantiza la sostenibilidad del sistema durante las próximas dos décadas".

 

Así los especifica el último informe de la OCDE sobre pensiones ("Las pensiones de un vistazo 2023"), en el que se analiza la situación de los sistemas de pensiones en los países miembro y en el que se cita a España en 145 ocasiones durante un análisis exhaustivo, que carga especialmente contra el cómputo de la carrera profesional que se emplea para la pensión en la segunda fase de la reforma de pensiones aprobada en marzo por el Gobierno con el respaldo de los sindicatos y con el rechazo "frontal" de la patronal CEOE, pese a ampliar este plazo de 25 a 29 años, pero descartando los dos ejercicios peores.

El informe critica que la reforma, acometida por el Gobierno entre 2021 y 2023, supondrá un "mayor incremento de los gastos que el crecimiento esperado de los ingresos", en línea con el planteamiento que ya adelantó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), al advertir de un aumento del déficit de un 1,1% para 2050 al basar la reforma en el "aumento de las contribuciones sociales", que "sólo se compensan en pequeña medida con el aumento de sus pensiones". Así, asume los cálculos de la Airef, que estiman que estas medidas adicionales -como la reforma de las cotizaciones de los autónomos, el aumento de las bases máximas de cotización a un ritmo superior a la inflación, la "cuota de solidaridad" que abonarán los salarios más altos y el incremento del "mecanismo de solidaridad intergeneracional", sobre todo a cargo de las empresas-, sólo aportarán el equivalente de un 1,3% del PIB en 2050, una cifra que no cubriría el aumento del gasto en las pensiones, que van a crecer en un 2,4% del PIB "por la indexación de la subida anual con la inflación", una diferencia de más de 1,1 puntos -casi el doble de gastos que de ingresos-, el equivalente a más de 13.000 millones de euros. Por tanto, la OCDE advierte de que estos ingresos adicionales "sólo cubren parcialmente los crecientes gastos derivados principalmente de la reintroducción de la indexación".

Los analistas de la OCDE destacan que el sistema beneficia a los trabajadores a la hora de jubilarse, pero alerta de que en las dos próximas décadas este mecanismo "sólo aumenta los beneficios, pero no cubre los gastos", manifestando la insostenibilidad del sistema en el tiempo. "En lugar de introducir un cambio significativo se optó por una pequeña extensión y un largo periodo de transición con impactos poco claros". Asimismo, censura que el cálculo de la jubilación se haya restringido a sólo unos años y recuerda que "la mayoría de países desarrollados tienen en cuenta toda la carrera profesional completa para la cuantía de la pensión". Los únicos países que todavía continúan calculando las pensiones con una parte de la vida laboral son, además de España, Colombia (10 años), Eslovenia (24), Francia y Costa Rica (25), Estados Unidos (35) y Portugal (40).

El gasto en pensiones en España supone ya el 12,3% del PIB, una cifra "muy por encima" de la media de la OCDE (8,9%) y "mucho más" de la correspondiente a la Unión Europea (8,5%), aunque hay dos países europeos que están por encima, Francia (14,8%) e Italia (15,4%). En este sentido, las proyecciones de la Comisión Europea anticipan que ese gasto para las arcas públicas españolas aumentará hasta 2050 hasta el 13%, la subida más pronunciada en el conjunto de la OCDE, que será del 10,2%, por lo que las pensiones españolas serán con la reforma las más generosas de la OCDE.

Tampoco ve con demasiados buenos ojos la OCDE que la reforma haya derogado el factor de sostenibilidad -introducido con la reforma de 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy-, pese a que reconoce que "llevaba varios años sin aplicarse de facto", porque ha provocado que se hayan tenido que improvisar "medidas alternativas" por la presión ejercida desde la Comisión Europea para asignar los fondos de recuperación, aunque tiene dudas sobre su eficiencia porque estas medidas se han limitado a aumentar los ingresos por una subida de las cotizaciones. Especialmente críticos se han mostrado con la sobrecotización aprobada para las rentas más elevadas, que no tienen una contraprestación futura que se refleje en una mayor pensión. Además, no tiene claro que la aportación de empleados y empresas a la conocida como "hucha de las pensiones" a través el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) vaya a solucionar el problema de sostenibilidad del sistema.

Respecto a la tasa de reemplazo -el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos del trabajador en activo-, ésta alcanzará el 80,4% con la implementación total de la reforma, frente al 50,7% de media en la OCDE. Únicamente Grecia presenta una tasa de reemplazo más generosa en términos relativos, con una pensión equivalente al 80,8% del sueldo bruto, ambos muy superiores a países como Francia (57,6%), Alemania (43,9%), el Reino Unido (41,9%) o Estados Unidos (39,1%).

Al menos, el informe destaca que la reforma de pensiones ha contribuido a que en los últimos años se haya "reforzado la protección de las pensiones más bajas", al tiempo que se han introducido "incentivos para tratar de demorar el momento de la jubilación".

Finalmente, el informe incide en que el principal reto que afrontan los sistemas de pensiones es el envejecimiento de la población. De acuerdo con las proyecciones actuales, el peso de los mayores de 65 años en el conjunto de los países miembros va a pasar del 18% en 2022 al 27% en el horizonte de 2050. La edad "normal" media en la OCDE a la que una persona puede jubilarse con un periodo de cotización completo si ha empezado a trabajar a los 22 años es de 64,4 años, y subirá a 66,4 años para los que comienzan su carrera laboral ahora. En España, esa edad con la reforma de 2023 se mantiene sin cambios en los 65 años, pero en algunos países que tienen mecanismos de ajuste en función del aumento de la esperanza de vida, como Dinamarca, Italia, Países Bajos o Suecia, se situará en el futuro en 70 o más años.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Eduardo Halfon ,.

 Eduardo Halfon ,.

Eduardo Halfon revisita su infancia, teñida por el odio a los judíos,.

El escritor guatemalteco indaga en su pasado y ficciona su estancia en un siniestro campamento de inspiración sionista,.

 Eduardo Halfon, en un hotel de de Madrid.

foto / Eduardo Halfon, en un hotel de de Madrid.

Eduardo Halfon siempre ha vivido de manera conflictiva su doble identidad de judío y guatemalteco. Nunca llegó a sentirse a gusto en un país católico y con hondos prejuicios antisemitas, algo traumático para un niño cuyos ancestros eran todos hebreos: tres de sus abuelos eran judíos árabes y el cuarto judío polaco. Tampoco aceptó de buen grado el judaísmo, una religión con la que nunca tuvo ningún tipo de afinidad, salvo en lo que atañe a su interés por aspectos culturales. En esa doble contradicción se crio el escritor. Cuando sus padres enfilaron el camino a EE UU para huir de la guerra civil que asolaba el país centroamericano, ese divorcio con sus raíces se acentuó: dejó de hablar español y llegó a pensar en inglés.

Pese a esos avatares, el escritor vuelve una y otra vez a su pasado para indagar y comprender su vida. En su última novela, 'Tarántula' (Libros del Asteroide) se reconcilia con esas dos procedencias. El escritor retorna a la infancia para urdir una historia en la que el odio atraviesa todo el relato. En la ficción, el prosista evoca aquellos días en que con 13 años su padre le envió junto a su hermano a un campamento de niños judíos en un bosque perdido de las montañas del altiplano.

Técnicas de supervivencia

Al principio, los Halfon fueron adiestrados en técnicas de supervivencia, aprendieron a hacer fogatas y convivieron con otros chicos de su condición bajo la lona de una carpa. Eduardo incluso se enamoró. Peripecias nada raras en un campamento. Lo sorprendente aconteció cuando un instructor les hizo revivir las mortificaciones y el escarnio que sufrieron sus antepasados con los nazis. «No era un campamento con fines religiosos. Se trataba de juntar a niños para hacer que te sintieras como un judío entre judíos. Había una clara línea sionista y una fuerte impregnación militar», dice el autor de 'Tarántula'.

Halfon recrea un episodio que no sabe si ha soñado o vivido, pero que habla con elocuencia del dolor de la persecución racial. Ocurrió cuando se dio de bruces, o al menos así lo recuerda él, con un cartel a la entrada de un club de golf que rezaba: «Prohibido los perros y los judíos». «En Guatemala había un antisemitismo importado. Ese odio que reproduzco está basado en los comentarios de mis amigos, en lo que yo veía en sus casas, es un odio bíblico. Había un vecino que vivía enfrente de nosotros que tenía una bandera nazi colgada en su garaje». 

Con 'Tarántula', Halfon prosigue con la afanosa búsqueda de su identidad, uno de los temas centrales de su obra

Con 'Tarántula', Halfon prosigue con la afanosa búsqueda de su identidad, uno de los temas centrales de su obra. En la presente entrega vuelve a aparecer su abuelo polaco, un judío de Lodz, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y prisionero que llevaba grabado en su antebrazo su número como recluso. «Hay dos escenas en el libro que escribí primero en inglés, porque las pensé en ese idioma; una de ellas es el entierro de mi abuelo», quien siempre contestaba a su nieto, cuando le interrogaba sobre el significado de esas cifras, que el número 69572 era su teléfono. Era la excusa que ponía para evitar hablar de una experiencia insoportable y dolorosa.

El escritor lleva inmerso varios años en una vida errante que quiere dejar atrás de una vez por todas, después pasar largas temporadas en EE UU, Francia y España. «Estoy harto de mudanzas. Quisiera echar raíces», admite. Ahora está afincado en Berlín con su esposa y su hijo tras disfrutar de una beca que le ha permitido alumbrar 'Tarántula'. «En el barrio donde vivimos tuvo lugar la conferencia en que Hitler anunció la solución final para los judíos. Berlín para mí es muy importante, pues a las afueras de la ciudad, en el campo de Sachsenhausen, estuvo preso mi abuelo materno».

A Halfon le espanta el aniquilamiento perpetrado por el gobierno israelí en Gaza, que tilda de «inhumano». «Me causa un dolor profundo y una enorme tristeza no solo la masacre del 7 de octubre [en un ataque de Hamás], sino también la reacción de Netanyahu contra el pueblo palestino, que ha generado una ola de antisemitismo en todo el mundo». El escritor ignora si la expresión correcta para definir la matanza de palestinos en la Franja es «genocidio». «Es inaceptable. No puede ser que el mundo permita el asesinato indiscriminado a través de la hambruna, el bloqueo y los bombardeos», denuncia Halfon.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  -   Fútbol - Savic se va del Atleti,.

 Fútbol - Savic se va del Atleti,.

 El Trabzonspor convenció a Savic - AS.com

foto / Savic,.

El montenegrino no se ha entrenado con el permiso del club para resolver su futuro. Ya ha firmado con Trabzonspor por tres temporadas, según Fabrizio Romano.

El capítulo de Stefan Savic en el Atlético de Madrid ha llegado a su fin. No se ha entrenado con sus compañeros esta mañana con el permiso del club para resolver su futuro, como ya pasó en el inicio de la pretemporada. Un futuro con destino a Turquía. El montenegrino ha firmado con Trabzonspor un contrato por tres temporadas, según confirmó Fabrizio Romano, periodista especializado en mercado de fichajes. A pesar de que su contrato se renovó automáticamente hasta 2025, el club le facilita su salida.

297 partidos como rojiblanco y nueve temporadas en el club le han bastado a Savic para dejar huella en el Atleti. Su etapa ha terminado, pero se marcha como un jugador muy querido por la afición, que se ha dejado el alma en cada partido por defender unos colores. Además de querido y carismático, el central deja varios títulos en las vitrinas rojiblancas. Una Liga, una Supercopa de España y una Europa League ha conquistado en estos nueve años. En la temporada 2020/21 fue probablemente el mejor central de La Liga, el mejor momento de su carrera para conquistar el título liguero.

El cuarto capitán del Atleti es, justamente, el cuarto central que se marcha este verano. A falta de nuevas incorporaciones, la parcela defensiva está despoblada tras las salidas de Hermoso, Paulista y Söyüncü. Quedan Giménez y Azpilicueta para ocupar la posición de defensa central (y Witsel que en ocasiones ha jugado ahí). Hueco que rellenará Robin Le Normand, que aterrizará pronto en el Atlético de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario