TITULO: Cartas en el tiempo - A los 10 años del principio del final del 'procés' ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 14 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto,.
A los 10 años del principio del final del 'procés',.
Para entender la confesión de 2014 hay que saber que Pujol tenía un pacto con el Estado para evitar que CiU se fuera al independentismo a cambio de impunidad para él y su familia,.
«Los “indepes” más moderados se han pasado al bando de Illa y del PSC, como vía eficaz hacia un independentismo suave»,.
Raúl Capablanca (1888-1942), cubano, campeón mundial de ajedrez (1921-1927), llamado «el Mozart del ajedrez», explicaba que «un buen jugador siempre tiene suerte». Pedro Sánchez, más amante del baloncesto, también está convencido de eso y lo que todavía es un enigma, si lo suyo es suerte o una manera de calcular a largo plazo sus pasos, como un gran maestro ajedrecista. Javier Melero, abogado de varios de los acusados del «procés» y escritor más que brillante, sostiene que el «procés» murió en el juicio de las Salesas. Allí, Junqueras y compañía quedaron anonadados por la liturgia del Estado que, por otra parte, es a lo que aspiraban. Las elecciones del domingo pasado, con su resultado claro pero al mismo tiempo ambiguo –es difícil formar Gobierno– fueron el funeral y entierro de ese «procés», pero también el principio de lo mismo. Ahora, la bandera de un cierto independentismo suave –«light»–, que ni tan siquiera se atreve a llamarse así, la enarbolan Salvador Illa y el PSC, el partido que más ha hecho, desde Pascual Maragall e incluso antes, para que creciera la llama «indepe».
Los socialistas de Illa han captado el voto «indepe» más moderado, harto de las astracanadas de sus líderes, pero sobre todo feliz con todas las concesiones y privilegios que Sánchez ha otorgado –y esperan, están seguros, que entregará– a Cataluña. No hay ni habrá independencia formal, porque sería «un suicidio», como advirtió en su día Cambó (1876-1947), pero sí una semi-independencia real, reclamada también por el PSC y concedida por el inquilino de La Moncloa. Solo hace unos días, el modelo hombre tranquilo que dicen que es Salvador Illa, prometía una nueva financiación, pacto fiscal/concierto; es decir, la semi-independencia económica, sea o no viable. El nuevo «procés» no será algo sencillo. Los «indepes» más pata negra, Puigdemont –«un político de una sola idea», según Melero– y Junqueras, peleados entre sí, sueñan con la liturgia del Estado propio, pero ahora pugnan por su propia supervivencia y pueden hacer estallar todo. Quizá pongan en apuros a Sánchez, que se apunta como medalla «el fin del procés», mientras trabaja para el principio de lo mismo, confiado en que un buen jugador siempre tiene suerte como decía Capablanca.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Marina Alta ,.
El sabado - 17 - Agosto , a las 19:10 por La 2, foto,.
Marina Alta,.
El mar Mediterráneo, el pico del Montgó y los humedales de la Marjal de Pego son la cuna de la gastronomía en la Marina Alta. Sus ingredientes más preciados nacen aquí. Gonzalo se embarca en el Mediterranium para ir a la pesca de la gamba roja de Denia que luego aprenderá a cocinar,.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Cartera y cura ,.
El sabado - 17 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
Cartera y cura,.
Recorremos la provincia de Ourense con Carmen, una
cartera rural que, a diario, cubre un trayecto de más de cien
kilómetros. El servicio postal que ella presta es mucho más que eso,
supone también un acompañamiento a las personas que viven en soledad en
pequeñas aldeas de montaña.
Antonio María es el párroco de Santa María del Campo Rus (Cuenca) y tiene tres pueblos más adscritos a su parroquia donde vive desde hace siete años. A pesar de asistir espiritualmente a una población envejecida, comenzó a evangelizar y a ofrecer catequesis a sus feligreses a través de su canal de Youtube Sotana Rural y con su primer vídeo obtuvo 20.000 visitas en dos semanas.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Agosto - Arianna Aragón ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Agosto - Arianna Aragón , fotos,.
Arianna Aragón,.
Arianna Aragón,.
Quién es Arianna Aragón, camarera de ‘First Dates Hotel’ e hijastra de Carlos Sobera,.
La joven madrileña, hija de Rody Aragón y Patricia Santamaría, actual esposa del presentador, trabaja como camarera en el nuevo formato del dating show.
El pasado 23 de julio, las pantallas de Telecinco estrenaron la nueva evolución de uno de los formatos de citas más conocidos de la televisión, como es First Dates, aunque con otro nombre: First Dates Hotel. En esta versión inédita, los concursantes buscarán el amor en citas que tienen lugar en “un romántico hotel de la costa mediterránea con Carlos Sobera y su staff de cupidos como anfitriones”.
Dicha entrega, alojada en el prime time de Telecinco, sigue teniendo a Carlos Sobera a los mandos del dating show y a Lydia Torrent, que ha regresado tras su baja por maternidad, como recepcionista. Sin embargo, cabe destacar la inclusión de nuevos camareros; Adrián Pedraja, que ejerce de barman, Rocío de Porres ‘Rolita’ y Arianna Aragon, ambas encargadas de atender las mesas de los solteros.
El nombre de esta última ha despertado un gran interés entre la audiencia por el parentesco familiar que guarda con Carlos Sobera. La joven actriz es hija de Rody Aragón y Patricia Santamaría, actual esposa del presentador de First Dates. Por lo tanto, Arianna es la hijastra del comunicador de Barakaldo. También es primo hermano de Emilio Aragón y nieta del payaso Fofó.
La camarera de First Dates siempre ha soñado con consolidarse en el mundo de la interpretación, aunque decidió estudiar la carrera de Derecho, tal y como hizo su madre. Tras regresar de su Erasmus en tierras italianas, Arianna empezó a aparecer en la adaptación del mítico concurso, El Precio Justo, que casualmente presentaba su padrastro. No es la única que han trabajado juntos; también lo hicieron en la obra de teatro Miles Gloriosus.
“Tengo la gran suerte de que está conmigo y de aprender de él”
El propio Sobera reconoció en una entrevista que la joven es una hija para ella por todo el tiempo que han pasado juntos. “Ella tiene 25 años y yo la conocí con 5, porque Patri y yo llevamos 20 años juntos. Yo la siento como una hija, la he tratado siempre como una hija y ella me ve como un segundo padre”, afirmó en la revista Lecturas. “Todos sabemos quién es el padre biológico y no lo discute nadie, pero nuestra relación afectiva y emocional es de padre e hija. Y mi responsabilidad es de padre. Es la hermana de mi hija biológica, somos una familia y así lo sentimos”, añadió.
La joven ha hablado de su fichaje por First Dates, donde no ha gozado de ningún privilegio en el casting, según cuenta, y lo que significa para ella trabajar con su padrastro. “Hemos coincidido en varios proyectos de televisión y teatro, pero las cosas me las busco yo sola, no me regalan nada porque soy una persona que trabaja mucho. En el trabajo apenas estoy con Carlos, como ha pasado en First Dates Hotel, porque me integro mucho con todo el equipo. Tengo la gran suerte de que está conmigo y de aprender de él”.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Ponsatí y el tinglado de la farsa , Martes - 13 - Agosto ,.
Este martes - 13 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Ponsatí y el tinglado de la farsa ,.
He seleccionado cartas escritas por faraones hace tres mil años, preservadas en bibliotecas olvidadas de ciudades caídas, y cartas escritas en este mismo siglo XXI. La epístola, ciertamente, tuvo una edad de oro: los quinientos años comprendidos entre la Edad Media y la generalización del uso del teléfono, en la década de 1930; y vivió un declive muy marcado en los últimos diez años del siglo XX, con la llegada de los móviles e internet. Lo pude ver con mis propios ojos al investigar en los archivos de Stalin: durante los años veinte y treinta, Stalin escribió largas cartas y apuntes a los miembros de su entorno, así como a algunos extranjeros, en particular cuando estaba de vacaciones en el sur; pero cuando se instaló una línea de teléfono segura, el correo se interrumpió de forma abrupta.
Las cartas ya eran de uso corriente entre los gobernantes y las élites al poco de inventarse la escritura; pero no son tan solo un instrumento de gestión ideal, sino mucho, mucho más. Durante los últimos tres milenios, han sido el equivalente de la suma actual de nuestros periódicos, teléfonos, radio, televisión, correo electrónico, mensajes de móvil y blogs. Esta antología incluye cartas escritas originalmente en cuneiforme, uno de los sistemas de escritura más antiguos del mundo, usado en el Próximo Oriente durante las edades de Bronce y Hierro. Con un punzón de caña (el «estilo») se grababan los signos sobre una tablilla de arcilla húmeda que luego se dejaba secar al sol.
Picasso a Marie-Thérèse Walter, 19 de julio de 1939
Esta carta tiene por tema la entrega obsesiva al arte y al amor. Pablo Picasso vivía para su obra y cualquier otro aspecto de su vida quedaba subordinado a la búsqueda de la expresión artística, con sus mutaciones frenéticas, inspiradas a menudo por sus musas femeninas. Olga Jojlova, una bailarina rusa, fue su amante y musa durante el período de síntesis del cubismo; contrajeron matrimonio, pero la relación no duró. Él contaba cuarenta y seis años y estaba casado con Olga cuando se fijó, por la calle, en una chica rubia de diecisiete años, Marie-Thérèse Walter. Se enamoraron, aunque él no rompió con su esposa. A caballo entre París y una casa de campo alquilada, él la pintó en multitud de ocasiones; ella fue la musa de algunas obras maestras tan gozosas como Muchacha ante el espejo, El sueño y Desnudo en un sillón negro, en un período de intensa creatividad que alcanzó la culminación durante 1932, en el Château de Boisgeloup, en Normandía.
Entre ráfagas de color vemos a una Marie-Thérèse rubia y sensual. En 1935 nace Maya, hija de la pareja. Esta carta refleja, con tonos extáticos, el amor casi carnívoro, de puro absorbente, de Pablo por Marie-Thérèse. Los «problemas en Suiza» a los que él se refiere son, probablemente, cuestiones de negocios debidas al estallido inminente de la segunda guerra mundial.
Pero el artista ya empezaba a centrarse en su siguiente musa, Dora Maar. Marie-Thérèse estaba muy celosa de la nueva amante del artista y, cuando las dos chicas se encontraron en el estudio y pidieron al pintor que eligiera a una de las dos, este, en «uno de mis momentos más finos», dijo que lo resolvieran peleándose entre ellas. Marie-Thérèse siguió viviendo en París. Nueve años después de la muerte del artista, en 1973, se quitó la vida.
Mi amor:
Acabo de recibir tu carta. Yo te he escrito varias que ya habrás recibido. Te quiero más cada día. Lo eres todo para mí. Lo sacrificaré todo por ti, por tu amor imperecedero. Te quiero. Nunca podría olvidarte, amor mío, y si soy infeliz es porque no puedo estar contigo como me habría gustado. Amor mío, amor mío, amor mío, pero yo quiero que seas feliz y pienses solo en ser feliz. Lo daría todo por eso. Estoy teniendo algunos problemas en Suiza; pero nada de esto tiene importancia. Allá me envíen a mí todas las lágrimas si con eso impido que tú derrames una. Te quiero. Besa a Maya, nuestra hija; yo te mando mil veces mil abrazos.
Tuyo,
Picasso
John Keats a Fanny Brawne, 13 de octubre de 1819
He aquí la celebración última de una pasión devoradora, un romanticismo funesto. John Keats, nacido en 1795, estuvo maldito por la mala salud, la pobreza y una desesperación digna de su soberbia poesía romántica. Su madre había perecido cuando él contaba catorce años, por tuberculosis, y él se sentía rodeado sin escape por la muerte.
En 1818 conoce a Fanny Brawne, el amor de su vida; pero es demasiado pobre para poder desposarse y el amor de la pareja no llega a consumarse nunca. La obsesión agónica por Fanny, el amor y la muerte que inspiró poemas como «The Eve of St. Agnes» y «La Belle Dame sans Merci» también se expresa en esta carta a su amada. Poco después, Keats descubrió que él también adolecía de tuberculosis y se mudó a Roma con la esperanza de mejorar, pero falleció en la capital italiana cuando tenía tan solo veintiséis años.
Fanny Brawne guardó duelo durante seis años en los que compartió la devoción con la hermana del poeta, tocaya suya. A la postre se casó con cierto Louis Lindon, hijo de un comerciante judío, con el que engendró una familia. Poco antes de morir, en 1865, reveló a sus hijos su relación con Keats y les entregó las cartas de este, que «algún día se considerarán de valor». Los hijos las dieron a la imprenta, tras lo cual muchos acusaron a Fanny de ser indigna del poeta. La publicación, mucho más tarde, de las cartas de la amada a la hermana demostró sin embargo hasta qué punto ella había apreciado el exquisito arte de Keats.
25 College Street, Westminster
Mi querida niña:
En este momento me he impuesto copiar cierto número de versos. No puedo avanzar con ninguna satisfacción. Debo escribirte una línea o dos para ver si eso me ayuda a apartarte de mi cabeza aunque sea por tan breve tiempo. Por mi alma que no puedo pensar en nada más. Ha pasado el tiempo en el que tenía la capacidad de aconsejarte y advertirte en contra de la poco prometedora mañana de mi vida. El amor me ha hecho egoísta. No puedo existir sin ti; olvido todo lo que no sea pensar en verte otra vez; mi vida parece acabarse ahí; no veo más allá. Me has absorbido. En el momento actual tengo la sensación de estar disolviéndome; sin la esperanza de verte pronto, mi tristeza sería exquisita. El hallarme lejos de ti debería asustarme. Mi dulce Fanny, ¿tu corazón no cambiará nunca? ¿Cambiará, amor mío? Ahora no hay límite para mi amor. Tu nota me acaba de llegar. Aun lejos de ti, no puedo estar más feliz. Es más rica que una cornucopia de perlas. No me amenaces, ni siquiera en broma. Me ha impresionado que un hombre pueda morir como mártir por la religión; me ha dado escalofríos. El Amor es mi religión; podría morir por eso; podría morir por ti. Mi Credo es Amor y tú eres su único principio. Me has embelesado con un poder al que no puedo resistirme, pese a que podía resistirme a él hasta que te vi; desde que te vi he procurado con frecuencia «razonar contra las razones de mi amor». Ya no puedo hacerlo más; el dolor sería excesivo; mi amor es egoísta. Sin ti no puedo respirar.
Tuyo para siempre,
John Keats
T. S. Eliot a George Orwell, 13 de julio de 1944
Todo escritor teme la nota de rechazo de un editor. Aquí el responsable editorial de Faber and Faber, que no es otro que T. S. Eliot —más famoso como el poeta de La tierra baldía—, rechaza pomposamente el último libro del periodista, ensayista y novelista George Orwell. En aquel momento, Orwell era conocido sobre todo por haber combatido en la guerra civil española —y haber dedicado a esta experiencia un reportaje brillante: Homenaje a Cataluña—, así como por libros relacionados con su vivencia personal de la pobreza, como El camino de Wigan Pier. Pero ahora está haciendo algo peligroso para todo escritor: cambia de género. En su obra más reciente ha utilizado la metáfora de una granja para mostrar cómo la Rusia soviética —o cualquier tiranía similar— se convierte en un Estado terrorista y asesino. Representa un ataque evidente contra el estalinismo en un momento en que la Rusia de Stalin era un aliado en la guerra contra Hitler; Orwell sentía más simpatía por Trotski, el rival de Stalin. Aquí es donde abunda Eliot, pasando por alto el mensaje más general de la novela.Rebelión en la granja, como otra novela posterior, 1984, son obras maestras de observación y denuncia de las realidades de la política moderna que hoy llamamos «orwellianas» y no han perdido nada de relevancia en el siglo XXI. El rechazo condescendiente de Eliot debe figurar como uno de los errores más sonrojantes de la historia editorial.
Querido Orwell:
Sé que deseaba una respuesta rápida sobre Rebelión en la granja; pero lo mínimo es recabar la opinión de dos directores, lo que no resulta factible en menos de una semana. Por la importancia de la velocidad, aun así, debería haber pedido al presidente que lo mirara también. Pero el otro director está de acuerdo conmigo en lo esencial. Los dos creemos que la escritura es de calidad, que la fábula se maneja con mucha pericia y que el relato mantiene el interés en su propio plano; y esto es algo que muy pocos autores han conseguido desde Gulliver.
Por otro lado, no tenemos la convicción (y estoy seguro de que con los demás directores habría pasado lo mismo) de que este sea el punto de vista correcto desde el que criticar la situación política del momento presente. Ciertamente el deber de toda casa editorial que aspire a más intereses y motivos que la mera prosperidad comercial es publicar libros que vayan contra la corriente de la actualidad; pero en todo caso esto exige que al menos un miembro de la empresa tenga la convicción de que tal cosa es lo que conviene afirmar en el momento. No alcanzo a ver razones de prudencia o cautela que pudieran impedir a nadie publicar este libro; a condición, no obstante, de que creyera en lo que defiende.
Bien, creo que mi propia insatisfacción con este apólogo es que su efecto se limita a la negación. Debería excitar alguna simpatía con lo que el autor desea, además de simpatía con sus objeciones para con algo; y el punto de vista positivo, que en general entiendo que es trostkista, no es convincente. Creo que se ha dividido el voto sin lograr compensación: la adhesión más poderosa de alguno de los bandos; esto es, los que critican las tendencias rusas desde el punto de vista de un comunismo más puro y los que, desde una perspectiva muy distinta, están alarmados por el futuro de las naciones pequeñas. A fin de cuentas, vuestros cerdos son mucho más inteligentes que los otros animales y, por lo tanto, los mejor cualificados para dirigir la granja; de hecho, sin ellos no habría podido existir siquiera ninguna «granja animal» como la del título; en consecuencia, lo que se habría necesitado (podría alegarse) no era más comunismo sino unos cerdos de ánimo más público.
Lo lamento mucho, porque quien sea que publique esto, naturalmente, tendrá la oportunidad de publicar vuestra obra futura; y la tengo en buena consideración por ser una escritura de calidad y de una integridad fundamental.
TITULO: Informe Robinson - GIMNASIA ARTÍSTICA - Simplemente Simone Biles ,.
GIMNASIA ARTÍSTICA - Simplemente Simone Biles ,.
El prodigio estadounidense da una exhibición en los clasificatorios ante un Bercy Arena de París abarrotado y entregado, y apunta a cinco finales.
El fenómeno Simone Biles (27 años) aterrizó en el Bercy Arena de París. Colas en la calle, fotos de la GOAT (la más grande de todos los tiempos) de 142 centímetros y 37 medallas entre Juegos (4 oros) y Mundiales (23); expectación máxima con famosos presentes como Tom Cruise, Ariana Grande, Cynthia Erivo, Lindsey Vonn o Snoop Dogg; banderas de las barras y estrellas y gritos de ‘U, S, A’; grada de medios de comunicación sin un sitio libre desde más de una antes de la actuación del equipo norteamericano; ausencia de la hoja informativa de la subdivisión 2 (la de Biles) en la sala de Prensa... Simone y su recuperada sonrisa no es únicamente una de las mejores deportistas de la historia, también es un mito social que ha peleado contra el abuso a las mujeres, que ella mismo sufrió, o la exposición de la necesidad de incidir en la salud mental, que también ha vivido en primera persona.
El fenómeno de Ohio bostezaba con las piernas colgando del suelo en un banco en la zona de salida de gimnastas cuando los speakers anunciaron a EE UU. Biles saltó de su asiento y entró junto a sus compañeras Sunisa Lee, Jordan Chiles, Jade Carey y Hezly Rivera. Su nombre sonó por los altavoces en la presentación y la ovación fue atronadora. Doble de decibelios que, el ya de por sí, muy sonoro recibimiento a otra estrella como Lee. La barra de equilibrio era el primer aparato en el camino para encontrar plaza en las finales de París 2024.
¿Qué pasó? Que Biles demostró que es la mejor Simone que ha existido. Porque se ha quitado ese peso que le hacía sentir que tenía el peso del mundo sobre sus hombros. “La gente te pone en un pedestal, pero yo sólo quiero ser humana”. Su enorme sonrisa al recibir la nota de 14.713 denota que se siente feliz de nuevo y que pese a su condición de mortal es la GOAT, el mito que perdurará en el recuerdo mientras la sociedad se siga comunicando y exista la gimnasia artística. El suelo era el siguiente desafío, un tapiz que Biles domina como un bebé su chupete. No salió satisfecha completamente, pero su 14.600 era más que suficiente para ser el mejor de EE UU y prácticamente asegurarle la presencia en la final del suelo. Por supuesto, seguía primera del all around tras dos subdivisiones y ponía a EE UU también liderando por delante de China.
El potro era el siguiente destino. 15.800 y se convertía en la primera mujer en la historia en hacer un triple flip en competición. Su salida no salió clavada y Biles, que podía repetir el intento, no lo dudó. Final similar para un 14.800. Tocaba hacer media. 15.300 para ella en el potro. Pese a eso fue la mejor de la rotación con diferencia. Turno final para las barras asimétricas, el aparato más débil para sus críticos. Su ejercicio fue preciso y precioso, pero el 14.433 que recibió no le valdrá para estar en esa final.
Biles tiene reservados, pagados y sólo está a la espera de la confirmación por escrito de los billetes para cinco finales (tres aparatos, concurso completo y equipos) a falta de que algo más de la mitad de las 94 gimnastas presentes en París, entre ellas Ana Pérez, Laura Casabuena y Alba Petisco (desde las 21:10 buscando el pase a alguna final por aparatos) compitan a lo largo del día de hoy. Sin embargo, las notas de Biles son inalcanzables para la mayoría de rivales. Únicamente la brasileña Rebecca Andrade, que comparte horario con la terna española, parece capaz de superarle en alguna, pero entran ocho en cada final parcial (por equipos y concurso completo es segura su presencia ya). A partir del martes 30 (final por equipos) empezará a colgarse medallas del cuello. El jueves 1 será el all around y del 3 al 5 las finales por aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario