viernes, 19 de julio de 2024

REVISTA FARMACIA - La vida de Cristina y Alberto con el corazón de otra persona ,. / CAFE, COPA Y Documental - Crecen las dudas - ¿Por qué nadie vive en la cima del Everest? ,. / El escarabajo verde - pionero en abordar el cambio climático en televisión ,. / Días de cine clásico - Cine - Vive como quieras , Miercoles -7- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Lolita Flores, entre los premiados a la Excelencia en los próximos Latin Grammy,.

 TITULO:REVISTA FARMACIA - La vida de Cristina y Alberto con el corazón de otra persona ,.

 REVISTA FARMACIA - La vida de Cristina y Alberto con el corazón de otra persona , fotos,.

 La vida de Cristina y Alberto con el corazón de otra persona,. 

 Alberto Cordero muestra la cicatriz del trasplante de corazón, y Cristina Sánchez, también trasplantada en 2015.

 Alberto Cordero muestra la cicatriz del trasplante de corazón, y Cristina Sánchez, también trasplantada en 2015.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

40 aniversario del primer trasplante cardiaco ,.

En mayo de 1984 se realizó esta intervención de forma pionera en el país, un hito del que se han beneficiado más de 10.000 personas, entre las que hay muchas extremeñas,.

Agosto de 2015. Cristina ha vuelto a Badajoz tras pasar unos días en su pueblo. Son las fiestas de Zarzacapilla y ha disfrutado de ellas como cada verano. Se encuentra agotada y decide ir al médico. Lo achaca al cansancio,.

Debido al auge de las empresas especializadas, cada año cientos de montañeros coronan el pico más alto del planeta. Pero en la cumbre, además de los recuerdos que dejan los visitantes, no hay ninguna construcción. ¿Por qué?,.

Monte Everest
 
foto / ¿Por qué nadie vive en la cima del Everest?

Hace 70 años los ojos contemplaban por primera vez la cima del mundo. Edmund Hillary y Tenzing Norgay, tras un enorme esfuerzo y algunos intentos infructuosos, lograron escalar los 8850 metros del Monte Everest. Una vez en la cima, dejaron una cruz de plata y unos caramelos en la nieve permanente y, tras observar el paisaje de sus alrededores, emprendieron el duro descenso hasta el campamento base. Aquella hazaña ha sido hoy repetida por muchos en lo que los montañistas experimentados llaman “el circo del Everest”.Solo en 2022, más de 690 personas coronaron la cima, una cifra que se espera que aumente en los años venideros.

La polémica de la primera cumbre

Una de las mayores dudas es si realmente Hillary y Norgay fueron los primeros en alcanzar la cumbre. 30 años antes, en 1924, George Mallory y Andrew Irvine trataron de culminar el ascenso por la cara Norte de la montaña, pero nunca regresaron. Existen muchas incógnitas sobre aquella expedición, aunque sin duda, el mayor misterio es si realmente llegaron a la cima. Los restos de ambos escaladores se encontraban en paradero desconocido hasta 1999, cuando una de las expediciones para tratar de encontrar los cuerpos halló el cadáver de Mallory a apenas 2 horas del campamento donde se alojaron por última vez. Por la posición en la que se encontraba, una pierna rota y una herida en la cabeza, Mallory parece que sufrió una caída mortal. Ahora bien ¿Antes o después de coronar?

Entre las pertenencias de Mallory no se encontró una fotografía de su mujer, que el alpinista planeaba dejar en la cumbre, lo que podría indicar que falleciese en el descenso. Las gafas de sol en su bolsillo indicarían que la caída se produjo por la noche, es decir, el momento en el que planeaban descender. Sin embargo, estas pistas lo único que permiten es especular con lo sucedido. El verdadero santo grial del alpinismo sería una cámara que portaba Irvine, con la que planeaban realizar las fotografías de la expedición. La cámara todavía no ha sido encontrada, pero desde el fabricante indican que, debido a las condiciones climatológicas, sería posible revelar las fotos, ya que los negativos se encontrarían en buen estado. Anteriormente, en 1933 se halló el piolet de Irvine reposando sobre una roca. A pesar de los intentos de varias expediciones, el cuerpo de Irvine sigue perdido en el Everest tras casi 100 años, (y por aportar un toque de misterio) las posibilidades de encontrarlo con vida son -casi- nulas.

El clima en la cima del mundo

En un lugar tan extremo como el Monte Everest, la temperatura rara vez sube de los -20°C, y puede llegar a los -70°C si se dan las condiciones adecuadas. La zona superior atraviesa el límite de la estratosfera, por lo que los vientos de la corriente de chorro lo azotan de vez en cuando. Estos vientos horizontales en ocasiones superan los 300 km/h, por lo que suponen un enorme peligro para los montañeros que se encuentren en la zona.

Por si fuese poco, hay otro peligro invisible que es cada vez peor según se asciende hacia la cima. En la cumbre, la presión parcial de los gases que respiramos es apenas un tercio de la presión a nivel del mar, lo que puede causar estragos en el cuerpo. Uno de los más comunes es el mal de altura, una sensación de mareo y migraña que puede ocurrir a altitudes mucho menores, pero que en el ascenso al Everest puede resultar en la muerte. La disminución de la presión parcial puede provocar un edema pulmonar o cerebral, y también puede favorecer la formación de coágulos en la sangre, es decir, una embolia.

Por tanto, las condiciones climatológicas no parecen el lugar más adecuado para construir un edificio. Pero el terreno tampoco es mucho mejor. La cumbre del Everest es un pequeño montículo de nieve de unos 3 metros y medio de espesor. En lo alto de dicho montículo caben, apretujadas, unas 10 personas. Con la cantidad de expediciones de estos años, los montañeros han de hacer cola y turnarse para poder fotografiarse en la cumbre, un verdadero esperpento que, en varias ocasiones, ha llegado a ser mortal. Este montículo no proporciona estabilidad suficiente para una construcción y, además, la logística necesaria para llevar los materiales y abastecerlo con provisiones sería extraordinariamente compleja. Por esta razón no hay ningún refugio en el techo del mundo y nadie se ha planteado seriamente vivir allí.

 

TITULO: El escarabajo verde -  pionero en abordar el cambio climático en televisión,.

El escarabajo verde , pionero en abordar el cambio climático en televisión,.

El espacio divulgativo de La 2 cumple cuarto de siglo dedicado al medio ambiente

Acantilados de Menorca.

 foto / Acantilados de Menorca.

En 1997 pocos hablaban en la pequeña pantalla sobre el cambio climático y sus consecuencias. En 'La 2 noticias' algunas de sus piezas informativas comenzaban a familiarizarnos con conceptos como calentamiento global. Sin embargo, en TVE pensaron que el medio ambiente necesitaba un mayor protagonismo en la segunda cadena. Con espacio propio, pues comenzaban a existir otros formatos como 'Agrosfera' que versaban sobre el mundo rural pero desde el punto de vista de la agricultura y ganadería. Y surgió así 'El escarabajo verde', el programa que cumple ahora un cuarto de siglo de emisión demostrando la importancia que tiene el cuidar del ecosistema para nuestra vida diaria.

«En aquellos momentos no había nada similar. Había documentales de naturaleza de los que habíamos conocido toda la vida, como los de Félix Rodríguez de la Fuente. Pero 'El escarabajo verde' es otro tipo de producto y a alguien se le ocurrió que era buena idea hablar de medio ambiente», recuerda su director, Eduardo Laplaza, sobre esta producción que se emite los viernes por la tarde en La 2 (18:10 horas) con una media cercana al 3% de cuota de pantalla y unos 280.000 espectadores. El espíritu del programa sigue intacto desde su primera entrega, aunque el formato sí que ha ido variando y vivió en 2003 una pequeña revolución.

En sus inicios, estaba presentado por Pere Martín, con un estilo más magacine e informativo, que luego derivó a capítulos monográficos porque «el interés por el medio ambiente era cada vez más creciente». «No solo en cantidad, sino también en calidad», indica el realizador.

Hace un cuarto de siglo, la audiencia no estaba tan familiarizada con la preocupación por la naturaleza. Términos como cambio climático comenzaban a sonar con fuerza en la comunidad científica y La 2 lo trató de explicar. Entonces, rememora Laplaza, la televisión abordaba el medio ambiente cuando había pasado alguna catástrofe. «Era la tónica dominante.

Aquel experimento, según el director, fue una prueba: «Pretendía abrir una ventanita en un sector novedoso en los medios de comunicación». Había, por tanto, que familiarizar a un espectador al que se le iba hablar de naturaleza desde una visión innovadora y ejercer una labor pedagógica sobre el pequeño pero exigente público de La 2. «Estos términos han ido cambiando. De cambio climático a crisis climática. Se ha tenido que hacer una tarea bastante pedagógica para poder introducirlos poco a poco y relacionarlos también, no como hacen los informativos tradicionales, sino que esté asociado a cambios de la sociedad que son perniciosos», explica el máximo responsable del programa.

'El escarabajo verde' puso su semilla, de una manera modesta, en la concienciación de la naturaleza en la sociedad española. «El medio ambiente lo engloba todo y se puede hablar de cualquier manera. Toca temas de biología, hasta cultura y tradición, pasando por la salud pública. Es mucho más variado. La gente tiene interés personal y particular por estas cosas. Está más presente en la sociedad de lo que estaba entonces y se ha concienciado más con esos pequeños gestos cotidianos de los que todos hablamos», asegura.

Renovarse o morir

A lo largo de los 25 años de emisión, 'El escarabajo verde' cambió su formato a programas monográficos para dar «una cierta profundidad a un tema determinado» y combinar creatividad con la producción del espacio. «Tratamos que esos asuntos sean diferentes para divertirnos un poco más, si no sería un rollo», dice Laplaza. Para la efeméride, se atrevieron con nuevas narrativas audiovisuales con el objetivo de dar voz a los jóvenes, la generación que alberga, hasta la fecha, una mayor conciencia medioambiental.

Con la entrega especial 'Ya tenemos 25' (disponible en RTVE Play), el programa elaboró una ficción por el actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch. Interpretaban a unos hermanos mellizos que, mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoraban los principales hitos del ecologismo y del medioambiente en nuestro país, mientras se entremezclaban con extractos de reportajes de 'El escarabajo verde' emitidos desde 1997 hasta la actualidad: la instalación de energías renovables, la contaminación del aire, el desastre del Prestige o las políticas hídricas, entre muchos otros contenidos.

En este contexto, el espacio televisivo también organizó su primer certamen de cortometrajes, de temática medioambiental, dirigidos a jóvenes de 18 a 28 años.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Vive como quieras , Miercoles - 7 - Agosto,. 

 Vive como quieras

Este Miercoles - 7 - Agosto a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Jean Arthur , Lionel Barrymore , James Stewart , Edward Arnold , Mischa Auer , Ann Miller,.

 Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas.

 TITULO : Un país para escucharlo - Lolita Flores, entre los premiados a la Excelencia en los próximos Latin Grammy,.

Este martes -6- Agosto a las 23:00 por la 2 , foto,.

Lolita Flores, entre los premiados a la Excelencia en los próximos Latin Grammy,. 

Los premios por excelencia de la música latina celebran en noviembre su 25 aniversario, y ya se anuncian los primeros nombres protagonistas,.

Lolita Flores en el Teatro Español.
 
Lolita Flores en el Teatro Español. 

Tras haber celebrado la última edición de los Latin Grammy en Sevilla, como primera vez en la que los icónicos galardones salían de las fronteras americanas, el próximo 14 de noviembre, se celebrará en Miami su 25ª edición. Soplarán las velas correspondientes a un cuarto de siglo en el Kaseya Center, en un evento en el que se sucederán los grandes nombres de la música iberoamericana. Ya se van conociendo algunos de los artistas que protagonizarán la jornada de los premios, y entre ellos destaca Lolita Flores. La artista española, junto con el argentino Alejandro Lerner, la cubana Albita y el grupo mexicano Los Ángeles Azules, entre otros, recibirán reconocimientos especiales por su trayectoria en la próxima ceremonia de los Latin Grammy, según anunció este jueves la Academia Latina de la Grabación.

Junto a ellos, el puertorriqueño Draco Rosa y el brasileño Lulu Santos completan el grupo que será homenajeado con el Premio a la Excelencia Musical que les concederá la academia en el marco de la próxima gala de los Latin Grammy, que se celebrarán en el sur de Florida (EEUU). El galardón que se concederá a estos artistas se otorga a los intérpretes que durante su carrera han hecho "contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades", explicó la academia en un comunicado.

"¡Con orgullo presentamos a Lolita Flores, Premio a la Excelencia Musical 2024!", anunciaba la organización de la ceremonia a través de su perfil de Instagram. "Lolita Flores lleva el arte en la sangre. Con solo 17 años, editó su primer álbum y comenzó así una carrera plagada de éxitos en la industria del entretenimiento. Su cancionero ecléctico nunca deja de sorprender, y cuenta con más de 20 producciones musicales y giras internacionales, además de destacarse también como actriz de teatro y televisión", completan.

La institución dio a conocer también que el también boricua Ángel "Cucco" Peña y el mexicano Chucho Rincón recibirán el Premio del Consejo Directivo, galardón que se les entregará por sus importantes contribuciones a la música latina pero que no necesariamente se limitan al campo de la interpretación.

La ceremonia se celebrará en el Kaseya Center de Miami, en el que será un retorno a la ciudad que los vio nacer, en vista de que su primera edición se celebró en el año 2000, y en donde la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", según ha dicho. La gala de los Latin Grammy del año pasado, en la que las colombianas Karol G y Shakira ganaron los principales premios, se celebraron en Sevilla (España), la primera vez que esta ceremonia se realizó fuera de Estados Unidos,.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario