sábado, 27 de julio de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Un tesoro escondido en forma de indumentaria tradicional cepedana ,. / Leyenda del fútbol dice adios - 30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto» ,. / Domingo - 18 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un hombre y un menor de edad mueren en un accidente de tractor,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Fermín y Baena meten a España en cuartos,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Casar de Miajadas da el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Santiago 2024,.

    TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Un tesoro escondido en forma de indumentaria tradicional cepedana,.

 

Un tesoro escondido en forma de indumentaria tradicional cepedana,.

Una exposición en Villamejil revela el rico patrimonio etnográfico de la comarca leonesa de La Cepeda ,.

Indumentaria cepedana.

foto /  Indumentaria cepedana.

Oscurecida por la visibilidad de la indumentaria de las comarcas circundantes, La Cepeda parecía un territorio con escasa identidad en esta materia. Sin embargo la exposición 'Indumentaria Cepedana' ha  arrojado luz sobre otro tesoro escondido de la etnografía leonesa.

Comisariada conjuntamente por Carlos Álvarez y Cuqui Canseco, la exposición abrió sus puertas el sábado 20 de julio en la Casa del Concejo de Villamejil, y cerrará el próximo día 27. Se puede visitar por las tardes de 19.00 a 21.00 horas.

Los pañuelos, las collaradas, los trajes de cristianar, los de boda, los manteos, las sayas, mandiles, las ricas colchas, la ropa de fiesta y la de labor, las faltriqueras y hasta los raros monederos de hombre, de brillantes colores. Todo un mundo  escondido en las viejas arcas de madera se presentan en esta exposición que Carlos Álvarez mostró y explicó en la ponencia inaugural de este evento, programado por la Asociación Rey Ordoño I, con objeto de potenciar los esfuerzos que se están haciendo en la comarca para recuperar tradiciones que aún están en la amplia memoria de los mayores.

La muestra ha sido elaborada con mimo. Se nota hasta en el olor de la sala, donde se mezcla el aroma de las ropas, el de las mieses maduras y de los brezos y las lavandas cortadas para enmarcar el ámbito expositivo.

Un recorrido por la historia de la comarca a través de su ropa

En el centro de la sala están los maniquíes. Al fondo, la pareja de novios, con sus ropas de antaño, en las que priman los tonos oscuros… y ante ellos mujeres labradoras, mujeres de fiesta, madres con niños en brazos, siempre ropas de indudable belleza.

A un lado, un expositor alargado nos revela una rica  variedad de elementos  de gran interés, desde las alhajas a los primorosos gorritos de cristianar.

Rodeando todo ello, una magnífica colección fotográfica y de arte pictórico. La primera sección está dedicada a los trajes regionales de la España de la primera mitad del siglo XX, inmortalizados por la cámara fotográfica de José Ortiz Echague, a quien la revista American Photography  consideraba como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo hace cien años, y cuyas fotos se mostraron en lugares lejanos de Europa o América.

Recuperación de un tesoro de León

Luego aparece un ámbito de arte enfocado hacia el territorio  leonés,  abierto con sendos óleos, un maragato y una cepedana, debidos a Benito Escarpizo. En este ámbito se halla también la reproducción del cuadro Aldeanos leoneses, de Joaquín Sorolla, pintado hace más de un siglo, y que se halla en la Hispanic Society de Nueva York.

También aparecen otros cuadros centrados en las vestimentas de Aliste, una de las de mayor tradición etnográfica del reino de León y cuya vestimenta es marcadamente cercana a la de la Cabrera y de la Cepeda. En este ámbito hay reproducciones de obras de Ricardo Segundo y de Bueno Echevarría. No faltan los Aldeanos de la Bañeza, inspirado en un grabado de 1875, recogido en la Ilustración Española y Americana, o el Maragato con su carga de castañas, del grabador Gustavo Doré.

Finalmente, una selección de fotografías cepedanas. Unas son recientes, de las colecciones de Manuel Menéndez, de Paco Panero y de integrantes del grupo L´Arrinca cepedana. Junto a ellas, otra selección de antiguas fotografías de la colección La Cepeda en Blanco y Negro, donde aparecen personas de toda la comarca, que nos testifican esas vestimentas tradicionales que se pueden contemplar en los maniquís de la muestra.

Abrió la presentación inaugural Saturio Aller, presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I.  Carlos Álvarez describió las particularidades de la vestimenta, en tanto que Tomás Álvarez se refirió al capítulo artístico y fotográfico. En sus intervenciones hubo palabras de agradecimiento para las personas e instituciones que han hecho posible este reencuentro con la etnografía cepedana.

Finalmente, Saturio Aller, entregó sendas distinciones a Carlos Álvarez, por su tarea en la recuperación, enseñanza y difusión de las tradiciones Cepedanas, y a Cuqui Canseco, quien ha sido esencial en el montaje de esta exposición que ya es un hito en este ámbito de la etnografía de la comarca. La distinción es una terracota con la imagen de Atenea Nike, diosa griega de la victoria, realizada por la artista Marta Rivera.

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - 30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.


30 años sin Juanito: «Me desperté con los gritos de mi madre al escuchar que había muerto»,.

 

 

El hijo de Juanito recuerda, a los 30 años de su muerte, a su padre y su sentimiento madridista que ha pasado por él hasta su nieto,.

Imagen de dos leyendas del Real Madrid. Juan Gómez "Juanito"saluda a Di Stefano durante su etapa como entrenador del Real Madrid
 
foto / Imagen de dos leyendas del Real Madrid. Juan Gómez "Juanito"saluda a Di Stefano durante su etapa como entrenador del Real Madrid,.

El periodista José Antonio Reina llamó al Mérida por la mañana, al único teléfono que había, en el túnel de vestuarios. Hace 30 años, el mundo funcionaba así. Se lo cogieron y pidió hablar con Juanito, el entrenador, para confirmar la cita a las 15:15 para entrar en directo en la radio. Juanito le dijo que no podía ser, que se iba a Madrid, a ver el partido de la Copa de Europa, entre el Real Madrid y el Torino. Así que José Antonio quedó con él antes y le grabó la entrevista. La última entrevista.

Juanito y Lolino, su entrenador físico en el Mérida, vieron el gol de Hagi, el empate de Casagrande y el tanto de la victoria de Hierro para el 2-1, con el que acabó el partido del Bernabéu. El técnico había programado un entrenamiento para la tarde siguiente, para poder descansar un poco.

Por la mañana, lo primero que pensaron Roberto, su hermano y su madre, lo primero que pudieron pensar, fue que en la radio hablaban de Juanito, el defensa que entonces jugaba en el Atlético de Madrid. Era una maldita desgracia, pero no era su maldita desgracia. «Nos despertamos con los gritos de mi madre al escuchar en la radio que Juanito había tenido un accidente de coche», recuerda su hijo Roberto de lo que vivieron hace 30 años, esa noche en la que Juanito regresaba del partido por carretera a Extremadura cuando no pudieron evitar unos troncos y, después, un camión en el arcén. «Ese mes yo cumplía 14 años», recuerda Roberto: «Después todo fue caótico y hay fases de esa noche y esos días de las que no tengo recuerdo», dice ahora.

Treinta años después, el Santiago Bernabéu aún le recuerda con una canción en el minuto 7 de cada partido. «Eso ya es tan típico como el color blanco o el escudo. Durante el confinamiento, dentro del drama que supuso estar confinados, fue un orgullo que en el canal que retransmitía los partidos, en el minuto 7 pusiesen el grito de Juanito como sonido ambiente», asegura su hijo.

Roberto creció con el Juanito futbolista, el que volvía loco al Bernabéu, para lo bueno o lo malo. El futbolista que golpeó a Matthaus, el que cumplió antes de tiempo la promesa de salir de un campo de rodillas por una Liga que finalmente no se ganó, pero también el jugador que salió pegando saltos del Bernabéu el día de la remontada contra el Borussia Mönchengladbach. «Juanito era un aficionado jugando con la camiseta del Real Madrid. Tenía una manera de vivir el club y el fútbol por encima de la media y ese sentimiento, esa manera de celebrar los goles, de protestar, de expresarse, les llegó a todos. Representó lo que era el Real Madrid y el aficionado se identificaba con eso», continúa recordando su hijo.

En la web del Real Madrid hay un espacio dedicado a todos los futbolistas que han pasado por el club. Ahí se cuenta quiénes fueron, los trofeos que conquistaron y con un titular se intenta resumir su carrera. De Di Stéfano se escribe: «El mejor futbolista de todos los tiempos»; de Gento: «El único jugador con seis Copas de Europa»; de Camacho: «Una carrera meteórica». Y de Juanito: «Un genio apasionado».

Era un futbolista especial y una persona entrañable. «En Mérida, un día que hacía frío, vio a una mujer en la calle vendiendo cupones de la Once, Juanito se acercó a ella, le compró todos y le dijo que se marchara a casa a descansar», recuerda José Antonio Reina, el periodista que en el libro «Juanito. Sus 141 días como entrenador», cuenta los meses del ex futbolista como técnico del Mérida, su primera experiencia en un banquillo. Tenía madera para llegar a más. No pudo.

Roberto sabe que es hijo de un mito, de quien conquistó a miles de aficionados. «Mi padre no tenía nada que ver en su faceta personal con el carácter que a veces mostraba en el campo. Era muy divertido, con nosotros siempre estaba de bromas y de las veces que nos regañaba era guiñándonos el ojo, creo que más por obligación que por otra cosa. Personalmente tengo un recuerdo inmejorable. Esa competitividad, ese carácter que mostraba en el campo lo dejaba allí, no era el Juanito que venía a casa con nosotros».

Lo confirma Reina: «Cuando llegó a Mérida comentábamos: ‘’Cuidado con él, que igual se le cruzan los cables’', pero en esos meses, nadie tuvo ningún problema con él. Era un tipo muy cercano, algo que no te lo podías imaginar, por lo que había sido en el Real Madrid. Recuerdo que poco antes de morir, había renovado por el Mérida y nos invitó a comer a la prensa en Casa Benito, un restaurante muy taurino. Fue una sobremesa inolvidable por todo lo que contaba él. En el restaurante había muchos carteles de corridas de toros y justo también había una foto suya».

Antes de retirarse en el Málaga y empezar como entrenador en el Mérida, Juanito jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, estuvo en el Burgos y por fin llegó al Real Madrid, el club que fue su vida, el que dio sentido a todo. Era un Madrid que se quedó sin la Copa de Europa, pero del que muchos futbolistas se han convertido en leyendas: Del Bosque, Camacho, Santillana, Juanito: «Es difícil trasladar el sentimiento que los futbolistas tenían hacia el club esos años Antiguamente jugaban en los equipos que querían jugar. A lo largo de su vida, mi padre siempre hizo público ese amor», sigue contando su hijo Roberto. «Sentía cómo lo había tratado la gente y el club y en muchos aspectos yo he sentido lo mismo, por eso para cualquier cosa que necesite el Madrid, nos van a tener. Han tenido un comportamiento ejemplar con nosotros. Mendoza dijo que el Madrid no dejaba tirado a los suyos y a la familia de Juanito nos han tratado bien y especialmente Florentino. Sólo puedo decir cosas buenas y sólo puedo estar agradecido».

Los genes futbolísticos no se heredan. Roberto estuvo en la cantera del Madrid, pero el fútbol no era lo suyo: «Jugué un año en el Madrid en juveniles, después en el Getafe y acabé en Fuengirola, dejé el fútbol en los Boliches», cuenta a este periódico. Y jugó al fútbol con su padre, en casa y en la arena de la playa. Eran partidos buenos, es decir, había que ganar, porque eso era innegociable para Juanito: «Los Gómez nunca hemos dejado ganar a nada, si hemos heredado algo es que tenemos bastante mal perder. Pero es verdad que él nunca evitó jugar con su gente en la playa», sigue contando.

Roberto y su hermano de madre sólo podían ser madridistas: «Era inevitable. A mi hermano le gustan más las motos y es muy del Real Madrid, pero no lo lleva de manera tan enfermiza como yo. Estoy orgulloso de que mi padre me enseñara el camino», asegura. Fue un aprendizaje sin necesidad de expresarlo, sin palabras, era algo que se palpaba, que irradiaba Juanito: «No hacía falta hablar del Real Madrid en casa, mi padre fue un emblema del club, igual que Pirri era medio Real Madrid en aquella época. Cuando yo iba al fondo sur, aunque yo nunca he estado en follones, y se cantaba en el minuto 7 su canción, me hice más madridista todavía».

Ese madridismo ha pasado ahora a su hijo, al nieto: «Para mi hijo Roberto, que tiene 8 años, el 7 del Real Madrid es su abuelo. Sabe quién es su abuelo y todo el mundo les transmite lo que se le quería. No importa tanto lo gran futbolista que era, sino el cariño que ha dejado en cada sitio que ha estado y que en el mejor equipo del mundo le recuerdan en todos los partidos».

 

TITULO:  Domingo  - 18 - Agosto -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un hombre y un menor de edad mueren en un accidente de tractor ,.

 

El domingo - 18 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Un hombre y un menor de edad mueren en un accidente de tractor,.

 

 

El menor falleció en el momento del accidente, mientras que el padre falleció posteriormente tras haber sido trasladado al hospital.

Un tractor aplastado por un hórreo y mueren un hombre y un niño

Un hombre y un menor de edad, al parecer padre e hijo, han fallecido el pasado viernes tras un accidente con un tractor en la localidad de Arrojas, en Cudillero (Asturias). El suceso se produjo sobre las 23:00 horas, cuando el tractor cayó cuesta abajo por un prado y colisionó con un hórreo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los Bomberos de los parques de Pravia y Valdés, la Guardia Civil, dos UVI móviles, un médico, una ambulancia y el equipo de Cruz Roja. En un primer momento, el hombre fue estabilizado y trasladado con vida hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, aunque falleció posteriormente, debido al impacto al salir despedido del tractor. En cuanto al menor, este había fallecido en el interior del vehículo a causa del derrumbe, fue excarcelado por los bomberos.

El aviso fue recibido por el Centro de Coordinación de Emergencias, al que se le informaba de que un tractor había quedado atrapado debajo de un hórreo que se derrumbó tras recibir el impacto del vehículo al caer por una cuesta.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -    Fútbol - Fermín y Baena meten a España en cuartos ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -Fútbol -  Fermín y Baena meten a España en cuartos ,.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - Yoro deslumbra con el United  . , fotos,.

 

  Fútbol - Fermín y Baena meten a España en cuartos,.

 

Fermín y Baena meten a España en cuartos - AS.com

Resultado Final - República Dominicana -1- España -3-,.

Dos goles de los eurocampeones encarrilan la victoria de la Selección masculina ante República Dominicana. Miguel Gutiérrez anotó el tanto de la tranquilidad.

Por la vía rápida y aprovechando el trayecto de alta velocidad entre París y Burdeos, la Selección de fútbol masculino selló su clasificación a los cuartos de final de los JJ OO de París 2024 tras ganar el segundo partido de la fase de grupos ante República Dominicana (3-1). Dos goles de los eurocampeones Baena y Fermín encarrilaron la victoria de España, que a pesar del dominio del balón todavía deja la sensación de que le falta pegada.

La primera noticia resaltable llegó con el once de España. Para prevenir una sobrecarga muscular, Denia pidió permiso a la FIFA para que uno de los reservas ocupara la plaza de Pubill, que acabó exhausto ante Uzbekistán. Su lugar lo ocupó su único sustituto posible, Juanlu. El resto del equipo fue el mismo que comenzó el primer partido, incluido Cubarsí, con el que Denia comprendió que, como con otro adolescente, es más fácil recuperarlo jugando con sus amigos que encerrándolo en su habitación. Por su parte, Ibai también sorprendió con su once. Dejó fuera a Peter Federico y realizó otros cuatro cambios respecto al equipo que empató con Egipto. Para defender atrás con cinco defensas no le hacía falta el atacante del Getafe, claro.

Ante una defensa tan cerrada, España comprendió que su mejor baza era atacar por la izquierda, donde Sergio y Miranda aportaban más profundidad que Juanlu y Aimar por la derecha. Por allí llegaron los primeros llegadas con peligro de España. Abel remató las dos primeras sin suerte. Fuera del área tiene detalles de genio como Benzema (salvando las infinitas distancias) y al igual que al francés en sus primeras épocas, le falta un punto de mordiente dentro.

No fue hasta el 24′ cuando tras la enésima presión alta de España, Fermín aprovechó un regalo del portero Boesl para marcar el 1-0 a placer. Boesl se redimió unos minutos más tardes evitando los goles de Abel y Baena que mantuvieron viva a su selección hasta el empate. En el único acercamiento dominicano en la primera parte, Aimar mandó el balón a córner, el único arma con la que los caribeños podían meterle mano a España. Y así fue, centro al segundo palo, despiste de Fermín en la marca y cabezazo a placer de De Oca, que anotó el primer gol de su selección en unos JJ OO.

El empate volvió el partido bronco en pocos minutos y el desenlace de esa tensión fue la expulsión de Azcona al filo del descanso. Cubarsí le derribó al delantero se tomó la justicia por su mano con una patada en la entrepierna al central, una crueldad en pleno crecimiento hormonal. Roja para el dominicano y amarilla para el español, que se perderá el próximo partido por sanción.

El guion no cambió tras el descanso. Dominio total de España y los dominicanos encerrados en su área esperando un milagro que Banea se encargó de vilipendiar en el 55′ con un derechazo desde fuera del área que acabó en gol tras tocar previamente en Urbáez y dejar vendido a Boesl.

El tanto dejó tocados a los dominicanos, que cambiaron a un sistema de cuatro defensas y se vieron desbordados por el juego exterior de la Selección. En una de esas llegadas por banda, Miguel Gutiérrez, que entró por Miranda, terminó rematando a gol un centro de Fermín desde la izquierda que cerró el partido con algo de suspense ya que el VAR tardó varios minutos en verificar su posición. No había mejor manera para el lateral del Girona de celebrar sus 23 años. Ya en los minutos finales , Diego López y Turrientes, que chutó al palo, pudieron ampliar más aún la ventaja de un partido que perdió toda intensidad a medida que se acercaba a su fin.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Casar de Miajadas da el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Santiago 2024,.

 

 

Casar de Miajadas da el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Santiago 2024,.

Casar de Miajadas da el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Santiago 2024

foto / Los vecinos de Casar de Miajadas han comenzado sus Fiestas de Santiago 2024, que se celebrarán del 26 al 28 de julio.

Esta tarde las actividades infantiles y juveniles han dado el pistoletazo de salida y esta noche a las 23.30 la alcaldesa pedánea, Isabel Mera, dará el popular pregón de fiestas, para dar paso a la coronación del rey y reina de las fiestas.

A medianoche el chupinazo inaugural será la señal de que empieza un fin de semana con mucha música, actividades para todas las edades, concursos y, cómo no, los actos religiosos en honor al santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario