Domingo - 18 - Agosto - LIARLA PARDO - Esther Arroyo ,./ Donde viajan dos - El tren de la Dolce Vita: una nueva ruta turística de lujo por la Italia del glamour ,. / Escala humana - Violencia inaceptable , Miercoles -14- Agosto ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La inmigración ilegal crece como preocupación entre los españoles ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Idaho ,.
El domingo - 18 - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Esther Arroyo,.
Esther Arroyo habla del accidente que arruinó su vida y su carrera
El
grave accidente de tráfico que sufrió junto a Ana Torroja y su marido
en 2008, en el que perdió la vida uno de sus mejores amigos, supuso su
ruina. Después de diez años de terapia y tratamiento psicológico,
reconoce que empieza a tener cierta “calidad de vida”.
Han pasado más de doce años desde aquella mañana de octubre que truncó su trayectoria como modelo y actriz en 2008. Esther Arroyo y su marido, Antonio Navajas, acompañados de otros amigos, entre los que se encontraba la cantante Ana Torroja y su pareja, Rafael Luque, viajaban a Santander desde Cádiz.
Apenas llevaban veinte minutos de viaje, el marido de Esther, al que
llaman familiarmente “Fresquito”, conducía una Chrysler Voyager.
Fue en la carretera N-340, a la altura de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuando una furgoneta se les abalanzó, acabando con la vida de uno de sus mejores amigos, Ulises de Assas Rodríguez. Los demás ocupantes de los vehículos implicados sufrieron heridas de distinta consideración pero sobrevivieron.
Esther Arroyose rompió la tibia y el peroné. Estuvo a punto de quedarse en silla de ruedas y, consciente de que no podría volver a ejercer su trabajo como actriz y modelo, en 2012 solicitó la invalidez permanente. Las secuelas de la colisión le obligaron a seguir un tratamiento que la arruinó y tuco que recibir tratamiento psicológico por estrés postraumático.
El accidente le llevó a la ruina: perdió su casa y su trabajo.
Para
poder costearse las terapias tuvo que vender sus cuadros y hasta perdió
su casa. El largo proceso judicial supuso la ruina para el matrimonio, que fueron desahuciados de su casa al no poder hacer frente a las deudas ya que, tal y como llegó a afirmar, “No tenemos dinero ni para pagar la luz”.
No fue hasta enero de 2015, cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz, estableció que la compañía de seguros indemnizara a la actriz con 463.726 euros que
le permitieron recuperarse de la debacle que el accidente causó a su
carrera profesional. Ahora, junto a su marido, regenta uno de los
locales de moda de Tarifa.
Después de diez años de lucha ha recuperado su calidad de vida.
Esther
ha sido la invitada de “El show de Bertín Osborne” en Canal Sur y se ha
sincerado sobre el sufrimiento que le causó el brutal accidente que
cambió su vida. Asegura que ha necesitado 10 años para recuperarse y
poder tener una cierta “calidad de vida”. “Hasta hace 2 años no he
tenido vida. El accidente me destrozó por completo y psicológicamente también he estado luchando” ha dicho la simpática gaditana.
“Me explotaron los huesos porque la rueda del coche impactó contra mi pierna” relataba a Bertín Osborne y reconociendo que temió quedarse en silla de ruedas el resto de su vida. “He estado mucho tiempo sin hacer vida normal.
Me daban unos dolores en la piernas que me tenía que tirar al suelo”
confesaba dando gracias a los médicos que le ayudaron a recuperarse casi
al 100 %,.
TITULO: Donde viajan dos - El tren de la Dolce Vita: una nueva ruta turística de lujo por la Italia del glamour,.
El tren de la Dolce Vita: una nueva ruta turística de lujo por la Italia del glamour,.
Un
futuro tren turístico de lujo recorrerá el país alpino de norte a sur
de los Alpes a Sicilia a través de 10 itinerarios que pasarán por 14
regiones y 130 ciudades. Llegará en 2023.
A los clásicos trenes turísticos de lujo, del Orient Express al Al-Andalus o el Royal Scotsman, le
ha salido un nuevo competidor: el de la Dolce Vita, una nueva
experiencia ferroviaria que recorrerá Italia de norte a sur para
trasladar a sus pasajeros a la época dorada de la Dolce Vita tan característica de los años 60.
La iniciativa no llegará hasta enero de 2023, pero ya se sabe casi todo de ella: contará con 10 itinerarios que surcarán 14 regiones italianas desde los Alpes hasta Sicilia, pasando por un total de 130 ciudades. Los responsables de la nueva oferta turística son tanto Trenitalia, el principal operador ferroviario del país, como la agencia de viajes de lujo Arsenale.
Ambos
han unido esfuerzos para reproducir aquellos tiempos en los que la
ciudad eterna de Roma bullía despreocupada a cualquiera hora. Federico Fellini se encargó de inmortalizarla en el cine con la mítica película homónima protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en 1960.
Homenaje gastronómico a bordo
Quien quiera emularlos ahora solo tendrán que subirse a cualquiera de los cinco trenes con los que contará la nueva ruta de la Dolce Vita. Su presentación en sociedad tuvo lugar hace unos días en la estación de Ostiense de Roma, de donde partió un convoy rumbo a la localidad costera de Civitavecchia, a 60 kilómetros de distancia.
Los
privilegiados que pudieron disfrutar de esta primera experiencia piloto
degustaron un menú especial preparado para la ocasión por el chef
italiano Carlo Cracco, famoso por sus creaciones a base
de trufa, maridado con vinos locales de primera. El homenaje
gastronómico se parece al que degustarán los pasajeros del futuro recorrido a partir de 2023.
No
en vano, el lujo y el glamour de los años 60 es la razón de ser de esta
nueva experiencia, según los responsables de la agencia Arsenale,
especializada en viajes a medida. La idea es disfrutar de un hotel de cinco estrellas sobre raíles.
Interior de los vagones
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, dejó claro durante la presentación que "aquella atmósfera de la Roma de Fellini, las grandes estrellas y Via Veneto volverá a ser una realidad". También estuvieron presentes en este primer viaje los
ministros italianos de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, y de
Turismo, Massimo Garavaglia, quienes consideran que esta nueva propuesta
impulsará todavía más el turismo de lujo en el país alpino.
A partir de 2023, habrá dos rutas centrales desde Roma. Una llegará hasta Siena, en la Toscana, mientras que la otra lo hará hasta el Adriático. La puerta de salida desde el norte será Milán, desde donde saldrán otros dos itinerarios con paradas en ciudades como Verona, Venecia, Turín o Portofino Faltaría el recorrido del sur, que contará con tres trenes de lujo, cuyo destino será Sicilia y la región La Puglia.
El interior de los vagones, por su parte, tendrá como pauta "la elegancia del diseño italiano", según la agencia Arsenale, evocando a los ya famosos trenes turísticos de lujo como el antes citado Orient Express, el mayor referente ferroviario de este tipo, o el propio Transcantábrico por tierras ibéricas.
TITULO : Escala humana - Violencia inaceptable, Miercoles - 14- Agosto ,.
El Miercoles -14- Agosto, a las 21:00 por La 2, foto,.
Violencia inaceptable,.
Más de 130 muertos y miles de desplazados por una disputa con tintes étnicos
foto / La chispa que desencadenó el incendio fue la discusión por la
propiedad de unas tierras entre un hombre de la tribu rizeigat, de
origen árabe, y otro de la tribu gimir en el distrito de Kulbus, en
Darfur Oeste (Sudán). A partir de ahí, la disputa escaló dando origen a
un enfrentamiento que acabaría dejando al menos 130 muertos, más de 100
heridos, decenas de desaparecidos y hasta 50.000 desplazados.
La mayoría de los testimonios afirman que la violencia vista entre el
6 y el 11 de junio, más que una contienda equilibrada, fue el resultado
del ataque de milicias árabes a dos decenas de poblados locales, lo que
aparentemente corrobora el hecho de que la mayoría de las víctimas
mortales, más de 100, fueran personas de origen no árabe.
El patrón no es nuevo y en abril de este mismo año se habían
producido hechos similares con 200 víctimas mortales y más de 100.000
desplazados; pero el origen de este tipo de enfrentamientos se remonta
en el tiempo. En 2003, grupos de orígenes étnicos no árabes se rebelaron
en Darfur por sentirse discriminados por el Gobierno de Al Bashir, al
que acusaban de armar a milicias nómadas árabes de distintas
procedencias, conocidas como los yanyauid. Estos grupos atacaban
sistemáticamente a habitantes de Darfur y los echaban de sus tierras. La
revuelta devino en un conflicto militar por el que Al Bashir fue
acusado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la
humanidad en esta región.
Jartum siempre negó utilizar a los yanyauid, responsables de
innumerables atrocidades, pero muchos de ellos se integraron después en
grupos paramilitares dirigidos, de facto, por el general Mohamed Hamdan
Daglo, conocido como Hameidti, actual vicepresidente sudanés.
Curiosamente, es el propio Hameidti quien ha representado ahora al
Gobierno del país en Darfur Oeste para pedir a las partes que solucionen
sus conflictos y asegurar la neutralidad del Gobierno. El de Sudán es
un Gobierno dividido. En los últimos años, las fuerzas armadas oficiales
se han reforzado y tienen más capacidad operativa que los de Hameidti.
Les une, sin embargo, un interés común: la impunidad. Los altos cargos
militares temen que se produzca la prometida transición al poder civil
sin atar antes acuerdos que garanticen una salida honrosa, según fuentes
de MUNDO NEGRO.
No todo son rencillas tribales en Darfur. Entre las causas de la
violencia hay intereses económicos, complicidad, activa o pasiva, del
Gobierno y una proliferación exagerada de armas en la zona. Aunque los
problemas vienen de lejos –al menos desde hace medio siglo se han
producido enfrentamientos en la zona–, la «ideología supremacista árabe
promovida por Gaddafi y secundada por el Gobierno de Jartum» habrían
elevado la tensión desde los años 80 del pasado siglo, escribe Chema
Caballero. https://mundonegro.es/darfur-continua-desangrandose/Tras
un acuerdo de paz en 2019 y la salida de la fuerza de pacificación de
la ONU, la UNAMID, alguno pensaría que en el delicado camino hacia la
paz se abría un sendero, pero desde el golpe de Estado militar de Abdel
Fattah al-Burhan, a finales de 2021, la situación se ha deteriorado. «El
ciclo de violencia en Darfur es inaceptable y hay que destacar sus
causas», dijo Volker Perthes, representante especial de Naciones Unidas.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La inmigración ilegal crece como preocupación entre los españoles ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La inmigración ilegal crece como preocupación entre los españoles , fotos.
El Miercoles - 14 - Agosto , a las 22:00 por antena 3,.
La inmigración ilegal crece como preocupación entre los españoles ,.
En
enero de 2018 sólo un 4,6 por ciento de los españoles lo veía un
problema, frente al 11,8 por ciento de julio. Escala cinco puestos en la
lista de inquietudes.
El pasado año 2018 asistimos a
dos episodios críticos en la lucha de España contra la inmigración
ilegal, contra el tráfico de personas organizado por mafias que operan
en África aprovechando la nula presencia policial y militar europea en
las costas del norte del continente africano.
Uno de ellos se
produjo el 17 de junio de 2018, con la cinematográfica llegada del barco
«Aquarius» al puerto de Valencia con 630 migrantes a bordo. El segundo
fue el que se desencadenaba a continuación debido al efecto llamada que
supuso este gesto y que especialmente afectó en los siguientes meses a
Andalucía y que tuvo sus consecuencias políticas en las elecciones
autonómicas de diciembre de ese año. Esta comunidad se vio desbordada
por las decenas de miles de llegadas de embarcaciones que se sucedieron
desde junio. Sus infraestructuras de acogida se mostraron del todo
insuficientes para ofrecer asistencia a tantas personas que huían de sus
países en busca de otra vida.
Poco
después, los españoles despedíamos ese año 2018 conociendo una
preocupante noticia: España había conseguido pulverizar todos los
récords de llegadas de inmigrantes ilegales por vía marítima. Según la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia
multinacional asociada a la ONU, un total de 57.250 irregulares
consiguieron llegar a nuestras costas mediterráneas. Estos datos
multiplican la invasión de cayucos registrada en el año 2006, con el
socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.
Esta
es la razón por la que encontramos los picos más altos de preocupación
de los españoles por la inmigración irregular en los barómetros del
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizados en julio de 2018
y enero de 2019, tras el caso del «Aquarius» y el efecto llamada
consiguiente que tuvo su mayor incidencia en otoño. En ambos sondeos se
alcanzó el 11,1 por ciento. Siendo, de esta forma, el quinto y sexto
problema, respectivamente, denunciado por los españoles.
Hay
que recordar que el año pasado se iniciaba con tan solo el 4,6 por
ciento de los españoles preocupados por la inmigración. Entonces, hace
poco más de año y medio, ocupaba el undécimo puesto entre los
principales problemas del país para los ciudadanos, según la encuesta
del CIS.
Pero la primavera de este año trajo una mejora en las
condiciones de la mar y se reanudó la llegada masiva de inmigrantes
desde África, alcanzado en junio pasado su máximo del año. El barómetro
del CIS de dicho mes recoge en su estudio demoscópico un importante
incremento en la preocupación que muestran los ciudadanos ante este
hecho, aumentando hasta el 11,8 por ciento de españoles que sí que lo
considera un problema y ocupando ya el puesto número seis entre las
inquietudes de los españoles. Es decir, en apenas 18 meses la
preocupación por la inmigración ha crecido prácticamente un 156 por
ciento.
Si se valoran los resultados teniendo en cuenta el partido
al que votan los ciudadanos, se ve cómo los votantes del Partido
Popular son los más sensibles a esta situación: el 17,4 por ciento de
los populares se muestran preocupados. Tras ellos, los votantes de
Ciudadanos, con el 15 por ciento; y los electores del Partido
Socialista, con el 9,6 por ciento.
Por
último, a los que menos le preocupa la inmigración ilegal es a los
votantes de Unidas Podemos; tan sólo lo considera un problema el 3,7 por
ciento de los electores morados. Estos datos por votantes son muy
similares a los registrados en los dos momentos álgidos anteriores:
julio de 2018 y enero de 2019.
La exitosa fórmula española
aplicada para acabar en 2006 con la llegada de las pateras desde la
costa occidental africana fue la de desplegar fuerzas terrestres, aéreas
y navales para frenar in situ el éxodo hacia España.
Europa debe
aprender de la estrategia española y controlar las riberas sur y este
del Mediterráneo. De este modo no habría más personas a rescatar por el
«Aquarius» ni tampoco por el buque de ayuda humanitaria «Open Arms».
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Idaho ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Idaho,.
foto / Españoles por el mundo' cruza el charco para aterrizar por primera vez en
Idaho. Con una riqueza natural prodigiosa, a Idaho se le conoce como el
“Gem State”, por la cantidad de recursos naturales que posee. En 1874
se descubre el oro y, en su busca, llegan los primeros vascos para
instalarse en Boise, su capital. En la ciudad de McCall nos encontramos
con Cristina Tena y su familia. Con ellos conocemos a la “musher” Laurie
Warren, hacemos un recorrido con motos de nieve hasta unas piscinas
termales naturales. Con Pilar Lindahl practicamos esquí nórdico en Sun
Valley. Jesús Alcelay nos descubre la mayor colonia vasca de Estados
Unidos y recorremos el Basque Block de Boise. Itxaso Lorea y su pareja
Joss nos invitan a hacer trecking con raquetas de nieve. Con Luis de la
Tota disfrutamos del flamenco en Boise, junto con su mujer y suegro han
creado Flamencos United para dar a conocer su arte gitano.
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