miércoles, 17 de julio de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 30 - Julio - Joaquín Sánchez ,. / LUNES - 29 - Julio - Imprescindibles - La muerte de Marilyn, caso abierto ¿Fue asesinada? La muerte de Marilyn, caso abierto ,. / ELLA & - Espido Freire y la vida silenciada de las mujeres ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 1 - Agosto - Chipirones con encebollado y limón ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 30 - Julio  - Joaquín Sánchez,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 30 - Julio ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 30 - Julio 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Joaquín Sánchez
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Joaquín Sánchez, fotos ,.

 Joaquín Sánchez,.

 Joaquín Sánchez: "A veces me toca dormir en el sofá"

Joaquín Sánchez: «Mi mujer se corta en redes más que yo. Por eso a veces me toca dormir en el sofá"

El Puerto de Santa María, 1981. Soy exfutbolista y amante, desde luego, de mi Real Betis Balompié. A partir del 19 de julio presentaré el documental deportivo 'LaLiga', en Netflix, con Iker Casillas.

( Desayuno )

XLSemanal. LaLiga: más allá del gol cubre la temporada 2023-2024 y es «un viaje a la trastienda del fútbol español».

Joaquín Sánchez. ¡Correcto! Mostramos esos rincones a los que el aficionado no llega, porque cuando termina la competición empieza la historia.

 Tortilla de Gambas - Cocina a Buenas Horas | Receita

( Cena,.)

XL. El mundo del fútbol parece que no se acaba nunca, ¿cómo viviríamos sin él?

J.S. ¡No lo sé! Me pasa como con el móvil: si no tengo un campo de fútbol cerca, me falta algo. Y con los años me he vuelto aún más pesado. Me lo dice mi mujer: «Que eres muy pesao».

XL. ¿Y si le digo que no he ido nunca a un estadio a ver un partido?

J.S. ¿Nunca? ¡No me lo creo! ¡Es mentira! ¡Jajaja! Serías de las poquitas personas que existen y eso no tiene perdón de Dios. ¡No es verdad! [Ríe].

Enfadado, soy bastante desagradable, aunque lo malo es que no me toman en serio (ríe)

XL. Quienes levantan pasiones tan encendidas cada domingo ¿pueden llevar una vida normal entre semana?

J.S. Llegar a ese punto de presión, de dominar y poder controlar, es muy bonito. Pero no somos máquinas y nos gusta lo mismo que a todo el mundo: estar con la novia, con la familia… porque somos personas normales.

XL. Joaquín, usted muy muy normal no es... [risas].

J.S. Soy más normal de lo que tú crees, y enfadado, bastante desagradable, aunque lo malo es que no me toman en serio [ríe]. Pero qué bonito, con lo privilegiados que somos y con lo que hemos vivido, que al final llevemos vidas como las de todo el mundo.

XL. ¿En el colegio era el gracioso de la clase o la gracia le vino con la edad?

J.S. Siempre he sido muy espontáneo. A lo mejor de pequeño era un poco más cortadillo, pero me mostraba como era. Luego he encontrado ese filón con el que poder seguir trabajando.

XL. ¿Pero 'el novato' explota ese filón para el show televisivo o usted es así?

J.S. ¡Soy peor! [Ríe]. La verdad es que disfruto haciendo televisión: siento la conexión con la gente, pero jamás pensé tener un programa en prime time y ser récord de audiencia. Pero surgió la oportunidad y todo ha ido de puta madre, aunque sé que no le puedo caer bien a todo el mundo.

XL. Sobre todo a los del Sevilla [risas]. Por cierto, usted no tiene filtro ni pudor. No se corta en decir que a su mujer le gusta poco el sexo y contar sus cuitas en las redes. ¿Esto es parte del guion?

J.S. ¡Jajaja! Eso es así, tal cual: la vida misma después de tantos años de pareja. Mi mujer tiene un poco más de filtro que yo y por eso bastantes veces me toca dormir en el sofá [ríe].

 

 TITULO:  Lunes -   29 - Julio  - Imprescindibles - La muerte de Marilyn, caso abierto  ¿Fue asesinada? La muerte de Marilyn, caso abierto,.


LUNES - 29 - Julio - Imprescindibles - La muerte de Marilyn, caso abierto  ¿Fue asesinada? La muerte de Marilyn, caso abierto,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  29 - Julio
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 La muerte de Marilyn, caso abierto  ¿Fue asesinada? La muerte de Marilyn, caso abierto,.
 

El escritor James Ellroy indaga en su última novela en la relación de Marilyn Monroe con los Kennedy y en el turbio papel del detective Freddy Otash en la muerte de la actriz,.

 La muerte de Marilyn, caso abierto

 Marilyn Monroe,.

Marilyn Monroe, Robert y John Kennedy, el sindicalista mafioso Jimmy Hoffa, opioides, barbitúricos, excitantes sexuales (y sexo, claro), oscuros garitos, tramas superpuestas, embrollos de corrupción y crímenes son los ejes de la última novela de James Ellroy, Los encantadores, que Random House va a publicar en España.

Uno de los protagonistas es un hombre que fascina al escritor: el turbio detective privado Freddy Otash, un personaje real de vida novelesca. Ellroy lo ha incluido como personaje o se ha inspirado en él en dos obras previas, Trilogía americana y Shakedown. 

El escritor conoció a Freddy Otash en vida. Y parece que el detective le contó bastantes confidencias indiscretas sobre los Kennedy. Una de ellas es que, en asuntos de alcoba, John F. Kennedy era «un hombre de dos minutos».

En sus memorias (falleció en 1992) el detective contó que espió a Marilyn y a los Kennedy por orden del millonario Howard Hughes. Hizo también inquietantes confesiones como  que llegó al cadáver de la actriz antes que la Policía. «Oí morir a Marilyn», afirmó, y contó que tenía registrada una fuerte discusión de ella con Robert Kennedy la noche antes de la muerte de la intérprete.

También aseguró haber grabado a Marilyn y al presidente John F. Kennedy en plena actividad sexual. Las cintas no se han encontrado. Se cree que su abogado se las llevó poco después del fallecimiento del detective. El mismo Freddy Otash aseguró haber 'limpiado' la casa de Marilyn con su cadáver todavía caliente.

alternative text
 
Espiando a Marilyn.El detective Freddy Otash había sembrado la casa de Marilyn de micrófonos y aseguraba tener grabaciones de la actriz y John F. Kennedy en plena actividad sexual.

Lo había enviado Peter Lawford (cuñado de los Kennedy) para borrar huellas  comprometedoras. La actriz falleció el 5 de agosto de 1962 y todavía hay quienes aseguran que fue asesinada.

La causa de la muerte fue una ingesta masiva de Nembutal, un medicamento prescrito para combatir trastornos del sueño. Suicidio fue la tesis predomiante durante años.

Pero hay distintas teorías sobre su fallecimiento. Son muchos los que no creen que se suicidara: tenía 36 años y varios proyectos en marcha; estaba rodando la película Something's Got to Give, dirigida por George Cukor; quería montar una productora con Marlon Brando, pensaba viajar a Nueva York...

Veinte años después de su muerte, en 1982, la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles reabrió el caso. Se barajó la idea de que la actriz había muerto debido a una sobredosis accidental al haber ingerido una dosis del mediamento superior a la que le habría prescrito el médico.

Según el detective Freddy Otash, que espió a la pareja, en asuntos de alcoba, John F. Kennedy era «un hombre de dos minutos»

Y está la teoría defendida por Anthony Summers, autor de la biografía de la actriz  Godess: The Secret Lives of Marilyn Monroe. Summers sostiene que murio a última hora del día 4 de agosto y no durante la madrugada del 5, como asegura la versión oficial. También dice que falleció en la ambulancia que la llevaba al hospital y luego depositaron el cadáver en su cama.

Summers es uno de los que ha implicado a los Kennedy con más convicción en la desaparición de la actriz: los políticos habrían actuado para que la chica no desvelara intimidades y secretos comprometedores de la familia.

La muerte de Marilyn sigue despertando interés. El de James Ellroy es solo uno de los muchos libros que le han dedicado. También han escrito sobre ella  Joyce Carol Oates y Norman Mailler. Y protagoniza cientos de biografías: más de 700 sólo en inglés. Es un personaje fascinante e inagotable.

 

TITULO:   ELLA & - Espido Freire y la vida silenciada de las mujeres,.

Espido Freire y la vida silenciada de las mujeres,.

Autora de 'La historia de la mujer en 100 objetos',.

«A veces, un descubrimiento cambia la manera de interpretar la historia, y eso provoca curiosidad, pero también rechazo. Y hasta ira»,.

Convertir la ausencia femenina en presencia. Ese ha sido el objetivo de Espido Freire en La historia de la mujer en 100 objetos, un libro en el que la escritora nos invita a recorrer caminos ya explorados de nuestro pasado, pero desde una perspectiva nueva: los inventos, prendas, útiles... que tuvieron a las mujeres como protagonistas y destinatarias,.

Su libro «Llamadme Alejandra» (Planeta), la última zarina de Rusia, le acaba de hacer merecedora del Premio Azorín.

Espido Freire: «Hace cincuenta años me habrían llamado solterona»
 
foto / Espido Freire: «Hace cincuenta años me habrían llamado solterona»,.

Su libro «Llamadme Alejandra» (Planeta), la última zarina de Rusia, le acaba de hacer merecedora del Premio Azorín.

Espido Freire es mágica. Y no sólo como escritora. Su apariencia decimonónica, con esos ojos inmensos de niña asustada y una cierta languidez en su rostro palidísimo y en sus movimientos mesurados que contrasta con sus sólidos argumentos, su carácter disciplinado y su capacidad para atravesar distintos mundos como si perteneciera a todos. Es líder entre los jóvenes, los que no lo son tanto, entre los modernos, entre los clásicos... Tiene ese no sé qué, imposible de explicar, que la acerca a todos y que va más allá de sus letras precisas y preciosas que, en esta ocasión, le acaban de hacer merecedora del Premio Azorín. Su novela «Llamadme Alejandra» (Planeta), donde repasa la vida de Alejandra Romanova, la última zarina de Rusia, contada desde la propia perspectiva de esta mujer de origen alemán a cuya familia, el zar Nicolás II y sus cinco hijos, siempre acompañó la tragedia, está cautivando a toda suerte de lectores.

No es raro. La historia es fascinante, pero más por cómo la cuenta la propia Espido, que siempre estuvo obsesionada con ella. «Para mí era clave que la voz de Alejandra sonara auténtica. No como la voz de Espido, sino como la de Alejandra contándonos su historia. Elegí este personaje por simpatía personal. No es que ella fuera la mujer más amable, guapa o cercana, pero sí alguien que me miró desde la fotografía de un diccionario cuando yo era niña y estaba buscando información», recuerda Freire. «Cuando me encontré con su fotografía, con el niño en los brazos, ella me pareció también una niña, tal vez por sus bucles. Me fijé en su nombre y en que era zarina (no sabía lo que significaba, ni tampoco que hubiera muerto fusilada). Y no hace falta decirte la impresión que me causó saber que había una princesa llena de perlas a la que habían matado. ¡El día de mi cumpleaños! Me abrió un mundo», afirma.

Adoración y después, odio

Un mundo que Espido no pudo olvidar y que fue agrandando hasta que se decidió a sacar el alma de Alejandra entre sus renglones. Un alma muy desconocida, por otra parte, pese a todo lo que se ha escrito sobre ella. «Es por la manera en la que se han contado las historias de mujeres hasta ahora. Y en el caso de Alejandra, que perteneció a una familia que estuvo bajo observación desde el momento en el que nació, y mucho más cuando se convirtió en zarina, ha hecho que ella siga siendo una gran desconocida, una mujer más observada desde el testimonio de fuera que desde dentro. Y, desde fuera, desde el punto de vista del pueblo que primero la acogió bajo sospecha y que luego la adoró tras ser madre del zarevich, pero que más tarde volvió a odiarla por extranjera y traidora, se la veía bella, esbelta y con unas niñas cada vez más bonitas según iban creciendo, pero siempre muy triste y melancólica. Psicológicamente era una mujer muy compleja. No particularmente inteligente o grandiosa, pero con una voluntad férrea de intentar hacer siempre lo mejor, que me ha enseñado que hacer las cosas bien no significa que te vayan a salir bien», asegura la autora.

Le digo que, al menos, aunque fuera con la desgracia acechando, vivió con su amor, ese hombre débil que eligió y junto al que se convirtió en zarina, aunque podía haber sido reina de Inglaterra. «A su marido lo quiso desde que lo conoció, siendo ella una niña y él un adolescente. El suyo fue un amor de los que perduran hasta la muerte. Y no hay tantos ejemplos en la historia de matrimonios bien avenidos y amores afortunados, me temo. Hubo un momento en el que su abuela, la reina Victoria, que tenía muchos nietos pero sentía debilidad por Alix (luego Alejandra), se tomó de una manera personal el que se casara bien. Al final no se casó con Carlos, el heredero al trono de Inglaterra, como ella pretendía, sino que lo hizo por amor con Nicolás, renunciando a lo que a la reina Victoria le parecía imposible renunciar», explica.

Victoria fue muy importante en la vida de la zarina Alejandra. También lo fue Sissi Emperatriz o Elisabeth de Austria. «Sissi era una mujer muy inteligente, mucho más intelectual que Alejandra y muy hermosa; pero además era una mujer rebelde que había pagado un muy alto precio, el de la libertad, para convertirse en reina de un país donde el protocolo de los Austrias pesaba mucho. Se encontraron en un viaje, que yo describo en el libro, porque me apetecía mucho imaginar ese encuentro entre ellas: la joven zarina y la emperatriz decadente y vieja ¡40 años! Convertida ya en una leyenda en vida a la que sólo faltaba que un anarquista acabara con ella».

Pregunto también por Rasputín, ese gigante sobre el que tantas historias se han deslizado en toda suerte de relatos. «Es un personaje contradictorio. Depende de quién te hable de él. Según algunos testimonios era tan limpio como todos los campesinos de la época, es decir, que empleaban baños de vapor, saunas y siempre iba impecable. Alejandra lo recuerda de otra manera. Pero, claro, no es lo mismo una noche de borrachera que cuando tienes que aparecer ante un superior. Así que supongo que se cuidaría de presentar su mejor cara para Alejandra. Y ella lo veneraba, para ella no era ese monstruo con cuernos y rabo, sino un hombre de Dios, un santo». Y también un hombre al que ella recurrió cuando nació su hijo, por fin, pero enfermo, con una hemofilia de la que ella se culpaba y sobre la que engañó al pueblo.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  1 - Agosto - Chipirones con encebollado y limón   ,. 


Jueves  - 1 - Agosto  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Chipirones con encebollado y limón   ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Chipirones con encebollado y limón , fotos,.

 

 Chipirones con encebollado y limón,.

 Chipirones con encebollado y limón

Ingredientes:

  • 1 kg de chipirones pequeños
  • 2 tomates medianos maduros
  • 1 cebolleta en tiras finas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde pequeño en tiras finas
  • 2 soperas de vino blanco seco
  • 1 limón
  • 2 soperas de perejil picado
  • 4 soperas de AOVE,.
  •  
  •  

PREPARACIÓN,.

 

Limpia los chipirones sin quitarles la piel. Vacíalos y retira las tintas para congelarlas y emplearlas en otra ocasión. Retira, por un lado, los tentáculos y la lengüeta de carne interior y, por otro, los cuerpos con las aletas. Todo bien limpio.

 

Sazónalo, menéalo bien y reserva. Si los chipirones son demasiado grandes, pártelos en dos o en tres o córtalos en anillas.

Pela los tomates, quita sus pedún-culos y córtalos en gajos; elimina las semillas. Con un cuchillo afilado corta la pulpa en dados mínimos.

En una sartén antiadherente con tres soperas de aceite sofríe la cebolleta, los dientes de ajo y el pimiento verde, haciendo una suerte de encebollado ligeramente dorado. Necesitarás unos 15 minutos. Sube entonces el fuego, añade el vino y los dados de tomate y saltéalos con rapidez para que no pierdan cuerpo y no se conviertan en salsa, tienen que notarse. Ralla encima el limón, dale unas vueltas y rectifica la sazón. Reparte esta cama en platos o en una fuente honda.


ACABADO Y PRESENTACIÓN

Pásale un papel a la sartén y en el aceite restante tuesta, vuelta y vuelta, los cuerpos de chipirón, sin amontonar, que se doren y queden ligeramente cru-dos en su interior, sin pasarlos de punto. Sube el fuego, agrega los tentáculos y las lengüetas, menea para que cojan calor, esparce el perejil y, justo antes de sacar del fuego, rocíalo con un poco de zumo de limón. Coloca los chipirones sobre la base y remata con el jugo que quedará en el fondo de la sartén. 


Justo al final podemos añadir —si queremos darle un punto 'provenzal'— un par de anchoíllas en aceite picadas, una sopera de alcaparras pequeñas y olivas negras deshuesadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario