TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Siete de cada diez pymes no puede cubrir sus vacantes de empleo pese a haber 3,5 millones de parados ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Siete de cada diez pymes no puede cubrir sus vacantes de empleo pese a haber 3,5 millones de parados, fotos,.
Siete de cada diez pymes no puede cubrir sus vacantes de empleo pese a haber 3,5 millones de parados,.
Las vacantes laborales marcan un máximo histórico en 2023, con una por cada 100 asalariados. Cada año hay 38.000 jóvenes menos en edad de trabajar por la bajada de la natalidad.
Con casi 3,5 millones de parados en las listas del SEPE, la falta de trabajadores "está frenando la actividad de las empresas". Aunque parezca un contrasentido, la realidad es que en España se demandan miles de empleos cada día que no son cubiertos por falta de personal cualificado. El "desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra" viene marcado por la "ineficacia de las políticas activas de empleo, la despoblación que aqueja a buena parte del país o al envejecimiento de las plantillas", pero también por el "déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos, cambios sociales de distinto cuño, la burocracia necesaria para importar mano de obra extranjera, así como políticas de desincentivo para la incorporación en el mercado laboral".
Así lo evidencian el "Barómetro monográfico sobre falta de mano de obra" y el informe "El reto de las vacantes en España" elaborados por Cepyme, que confirman que siete de cada diez pequeñas y medianas empresas tienen problemas para cubrir vacantes de empleo, ya sea de alta o baja cualificación, pero de ellas tan solo el 44% de las pymes aseguran estar buscando empleados en este momento, ya que el 31% restante ha dado por imposible la búsqueda de trabajadores y ha desistido. "Además de que hay paro oculto, con más vacantes que demandantes de empleo, también hay vacantes ocultas, con más demanda de la que aflora porque las empresas se cansan de buscar".
En España hay registradas 150.000 vacantes laborales, una cifra que añade mucha complejidad al futuro laboral de las pymes. Por ello, las vacantes laborales marcan por primera vez un máximo histórico, ya que existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados en el primer trimestre de 2023. Así, la patronal de las pymes ha advertido de que en el 16% de los casos no se realiza la contratación por encontrarse la empresa en una zona de la España despoblada; que la edad media de los empleados en 12 de las 20 ramas de actividad supera los 44 años, con cinco ramas de activad donde la edad media supera los 46 -datos contrastan con los de 2008, cuando la rama de actividad con mayor edad era la de agricultura y ganadería, con 43 años; y que cada vez hay menos población joven en edad de trabajar, un problema que se "potencia" porque la proporción de los mismos que quiere trabajar (tasa de actividad) ha caído 11,5 puntos porcentuales, bajando hasta 36,9%. Cada año hay 38.000 jóvenes menos en edad de trabajar por la bajada de la natalidad.
Son datos oficiales, ya que han sido extraídos de la última estadística de vacantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elabora desde 2013 y que denota un problema que se torna "gravoso" para las pymes y para algunos ramos de actividad, como información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros. Esta debilidad se pone de manifiesto también en ámbitos como la hostelería y la construcción, muy vinculados al modelo productivo español, y "polariza la deriva demográfica de vaciamiento de buena parte del centro y norte del país". Por ello, desde Cepyme reclaman "un tratamiento multiministerial que implique a diversas Administraciones y estamentos, ya que las causas de esta situación son de variada índole, desde demográficas, sociales y económicas hasta educativas y procedimentales" que ataje el problema.
"Sólo en el sector industrial hay 60.000 vacantes", ha cifrado el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero. "A muchos no les parece un problema muy grande, pero tiene gran importancia de cara al futuro. El sector industrial es consciente de que no salen proyectos por falta de mano de obra", ha añadido. Por su parte, el presidente de la patronal de la construcción CNC, Pedro Fernández Alén, ha ahondado en que "no hay alumnos de FP, sobre todo en obra civil, no somos atractivos para los jóvenes y eso crea un grave problema ya a corto plazo".
Las consecuencias de esta escasez de mano de obra son la "menor producción, la caída de la facturación, el estancamiento de la productividad, la menor competitividad de la empresa española y la mayor dificultad en el relevo generacional". El informe también señala otras causas que pueden estar detrás de esta situación; el envejecimiento de la población activa, la desconexión entre la formación y el mercado laboral, reticencias culturales a determinados trabajos o el "desacoplamiento" entre las ayudas en servicios sociales y las políticas activas de empleo. En este último sentido, los empresarios han apuntado las dificultades que causan la mala aplicación de las ayudas públicas vinculadas con la formación y la búsqueda activa de empleo porque "en muchas ocasiones lo desincentivan".
Para demostrarlo han puesto un ejemplo gráfico: "Las empresas cada vez se encuentran en más ocasiones con demandantes de empleo que ponen dos condiciones: trabajar media jornada y hacerlo en negro para no perder las ayudas o los subsidios que reciben". Desde la confederación de pequeñas y medianas empresas reclaman "un diagnóstico de las políticas activas y pasivas de empleo que permita adoptar medidas para elevar su eficacia".
"La empresa española no se puede permitir esa realidad de renunciar a crecer por falta de personal", ha lamentado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha pedido soluciones "transversales" con acciones desde todos los ministerios implicados para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. También ha criticado que "no podemos ser un país subsidiado" porque ha señalado que tras este "grave problema" de las vacantes hay causas estructurales y no sólo coyunturales.
Por eso, desde las pymes se critica con especial dureza la "paupérrima efectividad del SEPE para colocar parados". Solo el 9% de las empresas acude al Servicio de Empleo para buscar candidatos, ya que los contactos personales, las redes sociales e Internet son las principales vías usadas por las pymes para buscar empleados. Para encontrar una solución a esta situación exigen que se potencie la colaboración público-privada, para paliar un problema que "corre el peligro de aumentar. España no se puede permitir no crecer por no encontrar trabajadores para ello", advierten.
Precisamente hoy, el think tank económico Funcas ha advertido este lunes de un "problema" de escasez de mano de obra en las "economías avanzadas, la Unión Europea y España", aunque en su caso destaca que las razones principales son la precariedad laboral, los salarios insuficientes, las restricciones en las migraciones y el envejecimiento de la población. En un artículo titulado 'Economía y sociedad', el profesor de economía en la Universidad de Oviedo, Francisco Javier Mato Díaz, desvincula ese aumento de vacantes de la pandemia y apunta otras posibles razones, como la dificultad para cubrir nuevos puestos ralentiza las propias transiciones y mantiene a la vez tasas de desempleo altas.
En el caso español, asegura que el alto nivel de desempleo y las "elevadas" tasas de vacantes ponen de manifiesto que existen "márgenes de mejora de eficiencia significativos", ante lo que señala la influencia de las políticas públicas de empleo. "Mientras el gasto y la participación en las políticas pasivas están directamente correlacionadas con la tasa de desempleo, no ocurre lo mismo con las políticas activas", señala Mato, en tanto que el gasto en las políticas activas "apenas varía en el tiempo". El economista insiste en que el "reciente protagonismo" de las vacantes requiere de una mejor coordinación de las políticas activas y pasivas de empleo, así como de una reforma y modernización de los servicios públicos de empleo y de las propias políticas activas.
Percepciones,.
Se acaba un ciclo. Y no hay presidente en España que al acabar saliera bien,.
Algunos se preguntan cuándo o en qué momento empezó el antisanchismo. ¿Verdaderamente hay antisanchismo en España? Y si lo hay, ¿por qué? ¿a qué se debe? Creemos no ser necesario ofrecer respuesta alguna. Llegar cognitivamente a un estado de juicio y valoración casi unánime no es fruto de la casualidad, sí de algunas causalidades. Lo que no quiere decir que todos pensemos igual ni que muchos votantes socialistas voten socialismo por principios y convicción, aunque no lo compartan con su candidato.
La campaña electoral sigue su impenitente e impaciente ritmo. Anodino para unos, cuasi eufórico para otros. Aunque conviene medir ambas magnitudes y no precipitarse en demasía. La impaciencia no es buena compañera por mucho que las tribulaciones y los cambios esta vez parece que van a darse la espalda.
Sólo importan a estas alturas, dos cosas, la magnitud de la victoria y por tanto de la derrota y si llega o hay o habrá que pactar. El resto está vendido. Nadie espera mensajes. Solo votar. Euforia de un lado pero con el miedo a no llegar. Sensación de vacío del otro y entrada en un desierto insondable donde no hay relevo y donde habrá que reconstruir desde casi cero y sin el cobijo y abrigo de gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos claves.
El no debate del pasado lunes al margen de reflejar honduras, talantes y carencias, evidenció desesperación frente a sosiego y cierta calma. La actitud y gestualidad de Pedro Sánchez refleja y proyecta una imagen pobre, nerviosa y de absoluto fin de ciclo. Sus reproches y vueltas a un pasado superado en las urnas ha sido un error tan mayúsculo como la incapacidad e impotencia de no saber reivindicar algunos logros, por pequeños que hayan o no sido. Gestionar es gobernar. Pero gobernar no puede ser confundir directamente, gritar y embarrar sin rumbo ni timón.
Esta vez no va a perder un presidente las elecciones, las va a perder y ganar su adversario político que ha sabido transmitir precisamente lo contrario y lo más parecido y semejante a un político con criterio y credibilidad de momento. Y eso en los tiempos que corren, es un abismo. La distancia aún será mayor. Cada día que pasa la percepción es la que es y la victoria será más abultada en una reconcentración imparable del voto útil. Pues lo habrá. Prácticamente del escenario mediático y real, el espacio y la propaganda pero, sobre todo, la percepción, está donde está. Quienes enterraron el bipartidismo erraron. Y quienes digan que volvemos también. Pero en menor intensidad.
Se acaba un ciclo. Y no hay presidente en España que al acabar saliera bien. Quizá fue aquello de la dulce derrota de Felipe en 1996 lo más parecido a una despedida mínimamente decorosa. Suárez tuvo que dimitir abandonado por casi todos y sin embargo todos a la vez. Para el recuerdo aquel paseo de espaldas de dos hombres en un julio de 2008, perdida la memoria, olvidados los reproches. Aznar aunque no se presentaba vio cómo lo más aciago y lúgubre y una errática gestión de lo sucedido en aquellos atentados fatídicos y criminales, apagaba y silenciaba de un plumazo ocho años con el recuerdo de una guerra de Irak que acabó con cualquier esperanza para Rajoy. Zapatero fue devorado por la impotencia final de una gestión donde los brotes verdes fue una gran pantalla de inmadurez y absoluta impotencia. Rajoy con una moción de censura perdido en las tardes del olvido de las puertas alcalaínas sobre el verde de un Retiro desagradecido. Y Leopoldo Calvo-Sotelo apenas tuvo tiempo en sus 20 meses para algo más que para alfombrar la primera absoluta de nuestra democracia para la imparable y poderosa rosa.
En el fondo, la imagen que proyectamos es aquella en la que nos empeñamos realizar sin filtros ni callejones del Espejo. En ocasiones la distorsión es en sí misma, solo verdad. Pura verdad desnuda y nada grandilocuente.
Quizá todo acaba siendo una percepción. Pero de ellas vive una sociedad abúlica y ensimismada en sí misma y en la nada. Que ora fustiga y ora aplaude, ora ríe y ora llora cual plañidera acrítica pero siempre indolentemente quejumbrosa.
Fin de ciclo y de etapa. Cuán largo fiarán algunos el que otros no sumen. Pero esto ya no es ni 2015 ni 2016. Cuchillos largos, aunque me temo que oxidados incluso en la empuñadura.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Paco Tous ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a El Show de Bertín recibe a Paco Tous ,.fotos,.
El Show de Bertín - Paco Tous,.
La vez que Paco Tous actuó como un policía de verdad por una chica "guapísima"
¿Qué hizo el actor cuando vio que corría peligro de ser asaltada por dos carteristas? La muchacha no se creyó nada,.
Paco Tous, como todos los invitados que pasan por El show de Bertín, ha sido sometido a un "tercer grado". Y nos hemos enterado de algunas anécdotas, como cuando el protagonista de
la serie policíaca 'Los hombres de Paco' actuó como un agente de verdad al ver el peligro que corría una chica "guapísima". ¿Qué pasó? ,.
¡Qué ocurrencia! Nos enteramos del regalo que le envió, junto a otros amigos, al actor Hugo Silva en el estreno de una obra de teatro...¡qué macabro! y encima de color amarillo. Lo curioso es que le encantó.
Paco tiene muy claro cómo se hubiera llamado de ser torero, "El niño de la Juana", un nombre artístico relacionado con los juegos de su niñez. ¿Se le daría bien el toreo? Lo que sí nos muestra su habilidad para imitar los sonidos de los animales. Y hablando de animales, Bertín nos cuenta lo que se encontró una vez debajo del sofá. ¡Menudo susto!,.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Percepciones ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Percepciones , fotos,.