lunes, 22 de julio de 2024

Atención obras - Cine - Pepe Viyuela ,.Viernes - 9 - Agosto ,./ Detrás del instante - Peter Lindbergh ,. / TARDE DE CINE CON - 'Ifigenia', un Eurípides a medias ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Alatriste , Viernes - 9 - Agosto ,.

 

  TITULO: Atención obras - Cine -  Pepe Viyuela ,. Viernes - 9 - Agosto ,.

 Viernes - 9 - Agosto ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine -  Pepe Viyuela,.

 Atención obras - Pepe Viyuela-Festival de Almagro

Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Pepe Viyuela en el Corral de Comedias de Almagro donde ha viajado el equipo de Atención Obras para ofrecer un programa especial sobre el Festival Internacional de Teatro Clásico. El actor habla sobre la obra que estrena aquí, ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’ de Gregorio González. Nos cuenta quién es este autor tan desconocido del Siglo de Oro, qué es un guitón y porque ha decidido meterse en la piel de este buscavidas. Habla también de su extensa carrera como actor de teatro y se pronuncia firme sobre los abusos sexuales en la profesión. 

 

 TITULO:  Detrás del instante -   Peter Lindbergh,.

 Miércoles -7 - Agosto a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

Peter Lindbergh,.


Peter Lindbergh

Peter Lindbergh en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Peter Brodbeck Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de noviembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leszno (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de septiembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Dallas (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Petra Sedlaczek (matr. 2002; fall. 2019)
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, fotógrafo de modas y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía y dirección cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.peterlindbergh.com Ver y modificar los datos en Wikidata

  • Lucky Strike Designer Award (1996)
  • Orden del Mérito de Renania del Norte-Westfalia (2003)
  • Premio Lucie (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Lindbergh (nacido como Peter Brodbeck; Leszno, 23 de noviembre de 1944-3 de septiembre de 2019)1​ fue un fotógrafo de moda alemán.

Biografía

Nació en la región de Wartheland, en la Polonia ocupada, y se crio en Duisburgo (en la actual Renania del Norte-Westfalia, Alemania), junto a su padre, un vendedor de dulces, su madre, una ama de casa y dos hermanos.

Después de completar la escuela primaria, trabajó allí como escaparatista para las cadenas de tiendas departamentales Karstadt y Horten.

A los dieciocho años se fue a Suiza donde tras permanecer diez meses se mudó de Lucerna a Berlín. Allí recibió clases nocturnas en la Academia de Arte. Siguiendo los pasos de su modelo Vincent van Gogh, hizo autostop a Arlés. Después de varios meses en Arlés, viajó por España y Marruecos, durante dos años, para luego regresar nuevamente a Alemania.

Lindbergh empezó a estudiar pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Krefeld (Renania del Norte-Westfalia). Durante sus primeros años de estudio realizó la primera exposición de su obra en 1969 en la galería Denise René-Hans Mayer. Pero fue el arte conceptual lo último que influyó en la fase final de sus estudios de artes visuales. En 1971 utilizó la fotografía como su medio de expresión, empezando a trabajar durante dos años como asistente del fotógrafo Hans Lux en Düsseldorf, dedicándose posteriormente de manera independiente como fotógrafo publicitario.

Más adelante se trasladó a París en 1978 para concentrarse en la alta costura. Allí fotografió a varias modelos como Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Isabella Rossellini, Nastassja Kinski y Tatjana Patitz, y emprendió otros proyectos junto con Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y muchos más. Sus fotografías han sido publicadas por revistas, como Stern, Harper's Bazaar y Vogue.

Considerado como uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro. Ayudó a crear el fenómeno top model de la década de 1990.2​ Él prefería que su modelo tuviera un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. Wim Wenders fue un admirador de su obra.

Exposiciones

Desde que las fotografías de Peter Lindbergh se presentaron en 1985 en la exposición Shots of Style del Victoria and Albert Museum de Londres, sus imágenes han viajado por todo el mundo en numerosas exposiciones. Peter Lindbergh Smoking Women se expuso por primera vez en 1992 en la Galería Gilbert Brownstone de París,3​ después en 1994 en la Galería del Museo de Arte Bunkamura de Tokio y en 1996 en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Ese mismo año, inspirado por el éxito de la exposición de 1994, el Museo de Arte Bunkamura mostró una gran retrospectiva de Peter Lindbergh, que superó los anteriores récords de visitantes establecidos por las retrospectivas de Henri Lartigue y Leni Riefenstahl.

En 1997 se presentó en la Hamburger Bahnhof de Berlín la exposición Peter Lindbergh: Imágenes de mujeres, que posteriormente se exhibió en museos de Hamburgo, Milán, Roma y Viena en 1998 y en el Festival Internacional de Fotografía de Japón en 1999 y 2000. Irina Alexandrovna Antonova llevó Imágenes de mujeres al Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú en 2002, convirtiendo a Peter Lindbergh en el primer fotógrafo cuyas imágenes se expusieron allí.

A principios de la década de 1990, Peter Lindbergh empezó a contar historias con sus fotografías. Su icónica sesión marciana con Helena Christensen para Vogue Italia en 1990 marcó el inicio de la fotografía de moda narrativa.4

El Museo Metropolitano de Arte mostró una parte significativa de la obra de Peter Lindbergh en la exposición Models As Muse de 2009[14]. Su exposición On Street de 2010 en C/O Berlín atrajo a 90.000 visitantes.

El Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín expuso The Unknown en abril y mayo de 2011. Esta gigantesca instalación comisariada por Jerome Sans atrajo a más de 70.000 visitantes. 5

Casa en Duisburg-Rheinhausen, donde Peter Lindbergh vivió de niño y adolescente.

De septiembre de 2016 a febrero de 2017, el Kunsthal Rotterdam presentó la exposición itinerante Una visión diferente sobre la fotografía de moda, comisariada por Thierry-Maxime Loriot,6​ que luego se exhibió de abril a agosto de 2017 bajo el título Peter Lindbergh. De la moda a la realidad en la Kunsthalle de Múnich de abril a agosto de 2017. De febrero a abril de 2017 se expuso en el NRW-Forum de Düsseldorf una muestra con fotografías de Garry Winogrand titulada Women on Street.7

Se casó en segundo matrimonio y fue padre de cuatro hijos.

El 3 de septiembre de 2019, falleció a los 74 años.

Cineasta

Peter Lindbergh también ha hecho películas. Su documental Models - The Film, que rodó en Nueva York con las supermodelos, se estrenó en 1991. Inner Voices (1999), un documental de 30 minutos sobre las formas de expresión en la interpretación por el método, ganó el premio a la mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2000.

En 2001, Peter Lindbergh dirigió Pina Bausch - The Window Washer, una película experimental de media hora para Channel 4 sobre una obra de su amiga Pina Bausch.

Su última película, Everywhere at Once (En todas partes a la vez), que realizó junto a Holly Fisher y que se proyectó en el programa de apoyo de Cannes en 2007, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York en 2008. Esta película con Jeanne Moreau combina fotografías filmadas de Peter Lindbergh -muchas de ellas inéditas- con fragmentos de la película Mademoiselle, de Tony Richardson

 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  'Ifigenia', un Eurípides a medias,.

'Ifigenia', un Eurípides a medias,.

Crítica de teatro,.

Albert Arribas condensa en poco más de dos horas 'Ifigenia en Áulide' e 'Ifigenia en Táuride' de Eurípides: cosecha trágica del siglo V antes de Cristo,.

foto / Pere Arquillué y Emma Vilarasau, en una escena de 'Ifigenia' Silvia Poch

Crítica de teatro

'Ifigenia'

  • Autor Eurípides
  • Dirección Alícia Gorina
  • Adaptación Albert Arribas
  • Escenografía Sílvia Delagneau y Josep Iglesias
  • Vestuario Adriana Parra
  • Caracterización Júlia Ramírez
  • Espacio sonoro y música Arnau Vallvé
  • Iluminación Raimon Rius
  • Intérpretes Pere Arquillué, Emma Vilarasau, Pau Vinyals, Albert Pérez, Cèlia Castellano, Daniela Fumadó, Júlia Genís, Marta Ossó, Laura Roig, Neus Soler
  • Lugar Teatre Lliure, Barcelona

Albert Arribas condensa en poco más de dos horas 'Ifigenia en Áulide' e 'Ifigenia en Táuride' de Eurípides: cosecha trágica del siglo V antes de Cristo. La inmolación de Ifigenia por decisión de su padre, Agamenón, para que la flota aquea parta con vientos favorables a la batalla de Troya, discurre con brillantez escenográfica en el primer tramo de la representación. Un convincente Pere Arquillué metaboliza las cuitas de ese padre que, por complacer a su hermano Menelao (Albert Pérez), se pone en contra de su esposa Clitemnestra (enérgica Emma Vilarasau). Agamenón conduce a su hija a una muerte que solo la diosa Artemisa podrá evitar: Clitemnestra lo asesinará por ese sacrificio. Hasta aquí la adaptación 'comme il faut' de Eurípides, quizás con demasiada sangre a la vista y el Aquiles excesivamente gritón que encarna Pau Vinyals. Los coros, ingrediente anejo de toda tragedia griega, los compone un quinteto un tanto estridente. Con todo, si hubiera entreacto, la representación merecería el aplauso.

Con 'Ifigenia en Táuride' las cosas se complican y la narrativa de esta adaptación se embarulla. Orestes, que en la primera parte era un bebé, ya es un hombre dispuesto a matar a su madre Clitemnestra para vengar la muerte de su padre Agamenón. Más sangre derramada en contra de las convenciones de la tragedia griega, pero eso no es lo más discutible: Alícia Gorina, la directora, ha decidido que Arquillué (antes Agamenón) se reconvierta en su hijo Orestes; e Ifigenia, salvada por Artemisa para que sea sacerdotisa en su templo en Crimea, deja de ser Marta Ossó –la intérprete en la primera parte– para que la encarne Emma Vilarasau: esta ubicuidad actoral obliga a Vilarasau a forzar la voz para poder diferenciar a la madre de la hija. Esa matización de tesituras peca en algún momento de cierto histrionismo. Una opción que enmaraña el último tramo de la historia y puede confundir al público no avisado.

Si a eso añadimos un epílogo en el que Albert Pérez (antes Menelao) reaparece cual travestida diosa Atenea –ironía en la tragedia– el aserto cervantino de que nunca segundas partes fueron buenas se cumple en esta 'Ifigenia' que carbura a medias.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Alatriste ., Viernes  -9 - Agosto ,.

 

 Alatriste

 

El Viernes   - 9 - Agosto ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Juan Echanove, Javier Cámara, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, Jesús Castejón,.

 España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.

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