jueves, 25 de julio de 2024

La Hora Musa - John Fogerty en Cap Roig: sortilegio eléctrico con galones de leyenda del rock ,. Martes - 13 - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo - Kei Linch: «Las críticas y los malos comentarios son gasolina para mí» ,. Martes - 13 - Agosto ,./ Locos por las motos - Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  - John Fogerty en Cap Roig: sortilegio eléctrico con galones de leyenda del rock,. Martes -   13 - Agosto  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    - 13 - Agosto   , foto,.

John Fogerty en Cap Roig: sortilegio eléctrico con galones de leyenda del rock,.

El exlíder de Creedence Clearwater Revival, de 79 años, revive los grandes éxitos de su antigua banda y se reivindica como ilustre superviviente de la realeza del rock,.

  John Fogerty, durante su actuación en el festival de Cap Roig

John Fogerty, durante su actuación en el festival de Cap Roig,.

John Fogerty debutó en España en 2009, cuando estaba a punto de cumplir 65 años y Creedence Clearwater Revival llevaba casi cuatro décadas criando malvas, y ahora que se encamina alegremente a los 80 (los cumple el próximo mes de mayo) se ha lanzado de nuevo a la carretera para celebrar que donde hubo fuego quedan aún brasas. Y qué fuego. Y menudas brasas. El trote infeccioso de 'Bad Moon Rising' para empezar, el latigazo eléctrico 'Up Around The Bend' acto seguido y apoteosis rock en el Festival de Cap Roig. Galones de leyenda, sortilegio eléctrico y alto voltaje emocional para consumar un retorno con pinta también de despedida. O quizá no, quién sabe.

Antes, por si alguien se había despistado, un vídeo introductorio en el que el californiano recordaba sus primeras canciones, trazaba una línea más o menos directa entre el 'Day Tripper' de los Beatles y 'Green River' y se reivindicaba, sin necesidad de verbalizarlo demasiado, como ilustre superviviente de la realeza de la música popular del siglo XX. Una condición que, en este caso, le viene como anillo al dedo: después de casi medio siglo enredado en batallas legales y psicodramas discográficos, Fogerty recuperó por fin el año pasado la plena propiedad de sus canciones con Creedence Clearwater Revival, hito que bien merecía una celebración en forma de gira. «He estado esperando este momento toda mi vida; ahora ya puedo tocar mis canciones con verdadera alegría», reconoce en la grabación.

Y aunque en realidad lleva más de dos décadas reviviendo en directo el material de su antigua banda, sí que tiene esta gira que pasó el viernes por Calella de Palafrugell (Girona) en su única parada española algo de retorno a las raíces, de regreso a las esencias. Un apasionado viaje a los orígenes de aquella explosiva mezcla de rock de los pantanos, soul ardoroso y ryhtm'n'blues primitivo que Fogerty ejecutó con entusiasmo juvenil, energía renovada y envidiable pelazo.

Había que verlo, brincando en el escenario como un chiquillo el día de Navidad; despachando un himno tras otro, de 'Green River' a 'Born In The Bayou' y de ahí a 'Lookin' Out My Backdoor'; y contando por millonésima vez (pero como si fuera la primera) el día que su mujer recuperó la Rickenbacker que tocó en Woodstock y con la que compuso 'Who'll Stop The Rain'. «Cuarenta y cuatro años después, me la encontré debajo del árbol Navidad», dijo Fogerty. Y ahí estaba, en la pantalla, la foto que lo atestiguaba.

Todo queda en familia

Con 79 años que no lo parecen y una voz algo gastada pero capaz aún de estremecer desde atalayas como 'Have You Ever Seen the Rain?' y 'Cotton Fields', Fogerty salió arropado por una formación de cinco músicos que, lejos de la acumulación de guitarras de anteriores visitas, evocó la imbatible sencillez de finales de los sesenta. A su lado, sus hijos Shane y Tyler estrechaban lazos familiares y retorcían la electricidad mientras el patriarca se paseaba entusiasmado por sus grandes clásicos. El auditorio no se acabó de llenar (los precios tampoco ayudaron), pero Fogerty cantó como si hubiese abarrotado un estadio olímpico. Por una vez, lo de tocar sus canciones con verdadera alegría no sonó a frase hecha, y para cuando detonó 'Rockin' All Over The World' y 'Proud Mary' en los bises, al público le sobraban las sillas y le faltaba garganta.

Casi todo, sobra decirlo, fueron hits de su época dorada de finales de los sesenta y principios de los setenta, pero hubo tiempo también para asomarse a su carrera en solitario con 'Rock And Roll Girls' y 'Joy Of My Life' (dedicada esta última a su esposa, que no perdía detalle desde el lateral del escenario), y hurgar en su prehistoria para desenterrar 'Fight Fire', hit sesentero de cuando Creedence Clearwater Revival eran aún The Golligows. Clase magistral de historia del rock a la que le sobró algo de saxofón en algunos tramos pero que, a cambio, regaló una crispada y majestuosa 'Efiggy' que podría haber firmado Neil Young.

«No olvidaré nunca esta noche», aseguró antes de marcharse. Y, vale, eso sí que sonó a frase hecha y comodín del público, pero sólo por volver a escuchar 'Down On The Corner' y verlo sonreír con orgullo bajo la luna casi llena mientras soplaba la armónica en 'Keep On Chooglin' y vibraba de nuevo con 'Fortunate Son', ya mereció la pena. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   Kei Linch: «Las críticas y los malos comentarios son gasolina para mí» , ,. Martes -  13 - Agosto ,.

   El martes -  13 - Agosto  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Kei Linch: «Las críticas y los malos comentarios son gasolina para mí»,.

La rapera emergente habla con ABC por el lanzamiento de su primer álbum,.

 Kei Linch, rapera colombiana

 Kei Linch, rapera colombiana,.

La nueva promesa del rap viene directa desde Colombia. Kei Linch ha cruzado el charco para presentar su primer álbum 'Dulcinea', y es que la artista se ha encargado de dotar de un nuevo significado a esta palabra que para muchos solo era un personaje de novela. «Es un proyecto hermoso que reúne dos características muy importantes de mí, lo dulce y lo nea que es como algo más callejero. Siento que es un contraste muy bonito que habita en todos los que crecimos en barrio», explica.

A sus 23 años, ha conseguido revolucionar la industria musical colombiana y hace tan solo unas semanas puso a bailar a todos los presentes en Plaza España con su actuación en el Orgullo. Cuenta estar fascinada con la capital, en la cual ha conocido a otros artistas con los que compartir música: «He aprovechado mi viaje a España para hacer colaboraciones con artistas españoles como las Ninyas del Corro e Israel B».

Un soplo de aire fresco para el rap

Ser cantante nunca fue su sueño, siempre pensó que no tenía el talento suficiente, por lo que decidió centrarse en otros aspectos de su vida. «A mi desde siempre me ha gustado escribir, pero nunca había intentado cantar. Siempre había odiado mi voz porque sonaba como de niño, demasiado gruesa. De hecho, le cante una vez a mi mamá y me dijo que cantaba feo (risas) con lo que yo me puse a llorar. No fue hasta cuatro años después que encontré el rap y empecé a ver la música como un proyecto de vida», reconoce.

Aún así la primera vez que se subió a un escenario se dio cuenta de que era a lo que realmente quería dedicarse. Tiene muy claro el estilo que quiere llevar y el mensaje que quiere transmitir. Hay temas dentro de su disco que no dejan indiferente a nadie. «Por ejemplo, 'Cruella' es una canción que denuncia situaciones que he tenido que atravesar como mujer joven dentro del rap, en la que cuenta muchas cosas. Si a lo hombres no les haces caso, luego te tratan de perra», defiende. Y es que el mundo del rap sigue estando muy controlado por los hombres, pero Kei Linch ha llegado con el propósito de diferenciarse de todo lo que ha habido hasta ahora. «Colombia sigue siendo un país, dentro del rap, muy purista y muy radicalista, y por eso propuestas como la mía son muy juzgadas. Aún así, siento que estamos abriendo una puerta muy grande gracias a esa diferencia y autenticidad que tengo».

Ser tan diferente y auténtica le ha permitido cosechar una larga lista de fieles fanáticos que la admiran, pero también le ha llevado a enfrentarse a detractores que para ella no significan nada. «Las críticas y los malos comentarios son gasolina para mí. Me dicen que no puedo y yo les muestro que se equivocan, pero nunca desde el odio, sino desde el hecho de amar tanto lo mío que quiero demostrarles a todos que soy capaz».

Otras canciones que destacan dentro de 'Dulcinea' son las desamor, esas que cuando las escuchas consiguen que se te caiga más de una lágrima. La mayoría se podría decir que son autobiográficas porque la colombiana todavía no ha encontrado a su media naranja. «Yo he sufrido mucho por amor desde muy pequeña. Tal vez, algunas carencias de mi infancia me hicieron buscar la idea del amor y compañía en otros. Afortunadamente tengo la música que me salva en los peores momentos».

Su salto a la fama

La rapera se da a conocer en el programa Factor X, en 2021. Llegó hasta la final, convirtiéndose en una de las favoritas para ganar, pero su controversial forma de actuar y de comportarse no pasaron desapercibidas durante el concurso. «Fue incómodo, había cosas que yo no entendía. Estaba un poco perdida con lo que era la industria musical porque fue allí donde verdaderamente la conocí. El concurso fue un reto para mí a la vez que una escuela donde aprendí mucho», comenta.

Además, demostró una vez más no querer estar atada a nada ni nadie. No quería cumplir las normas que estaban establecidas y a diferencia del resto de participantes prefería no obtener la victoria. «No me dolió no ganar. Yo llegué a la semifinal y me eché a llorar en la habitación del hotel porque no quería llegar a la final, ni ganar porque los finalistas tenían que firmar un contrato con un sello y yo no quería eso. Por eso sentía que no quería ganar con esas condiciones», defiende.

Un momento icónico en su carrera fue la viralización de su original versión de 'Saoko' de Rosalía. Fue un empujón para la cantante que le ayudó a ser aún más conocida fuera de su país, incluso llegando a cantar con la artista catalana. «Fue el vídeo más viral de Colombia en 2022. De hecho, la manager se puso en contacto conmigo y cuando fue a Bogotá a cantar me invitaron y estuve con ellos, fue una experiencia muy bonita».

Todavía le quedan muchas experiencias por vivir y muchos éxitos por cosechar, pero por el momento está en el camino indicado. «Estoy en el primer escalón de la escalera. Dentro de 10 años espero estar creciendo como persona y como artista, y conectando con la gente porque para mi es primordial, que haga lo que haga la música tenga alma. Esa es la única forma de llegar lejos».

 

TITULO:  Locos por las motos - Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,. 

Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,. 

 

foto / Raúl Fernández,.

El piloto madrileño seguirá compitiendo con la marca americana dos años más gracias al gran rendimiento que ha mostrado en las últimas carreras.


Raúl Fernández seguirá al menos hasta el año 2026 en la máxima categoría del motociclismo. El piloto español ha rendido muy bien en su tercera temporada en MotoGP, logrando ya casi igualar sus registros en cuanto a puntos de toda la temporada pasada y está muy cerca de su compañero, Miguel Oliveira, en el Mundial de pilotos. El joven piloto completará con la firma de este contrato 5 temporadas en MotoGP, tres de ellas en el equipo Trackhouse Racing, equipo satélite de Aprilia, después de debutar con el equipo Tech3 en MotoGP en la temporada 2022.

El piloto afirma, justo tras firmar la renovación, estar muy contento de poder seguir en el equipo: “Estoy contento de seguir con Trackhouse Racing MotoGP. Es todo lo que queríamos; este nuevo proyecto con Justin Marks (propietario del equipo) y Davide Brivio (Team Principal), es genial y han construido un equipo muy bueno. Estoy encantado de escuchar sus planes para el futuro ya que tienen una idea clara de lo que quieren hacer y para mí, desde el principio del año, era mi prioridad intentar quedarme en el equipo”. Además Raúl está con confianza de poder mejorar los resultados con este equipo y tiene la convicción de que tienen las bases para crear un gran equipo: “Creo firmemente en Davide y en su capacidad para crear un gran equipo, estoy encantado. Ahora en Silverstone recibiremos la especificación de actualización 2024 de la Aprilia y va a ser emocionante. La primera parte de este año ya ha ido bien, especialmente las últimas cuatro rondas, ya que hemos conseguido dar grandes pasos y sacar el máximo de la moto. Siento que estamos al límite en este momento así que es genial dar el salto ahora a la nueva Aprilia”.

También desde el equipo están muy contentos con el trabajo de Fernández. Davide Brivio afirma en el comunicado que no puede estar más feliz de contar con un piloto con él: “Estamos contentos de contar con Raúl en nuestra alineación de pilotos para los próximos dos años. Después de haberle visto trabajar en los últimos meses, hemos apreciado su talento y siento que ha ido cambiando su enfoque de las carreras y que está dispuesto a trabajar, dispuesto a esforzarse para mejorar, para resolver problemas y esto siempre con un enfoque positivo. Esto es algo que hemos apreciado y será muy importante continuar para nuestro futuro”.

El propietario del equipo, Justin Marks está, al igual que el team principal, muy contento de contar con Raúl y valora el talento que tiene el piloto español: “Estoy encantado de que Raúl se una a Trackhouse para el futuro, ha demostrado la dedicación y el compromiso necesarios para sobresalir a nivel del Campeonato del Mundo de MotoGP. Contar con un piloto joven y hambriento como Raúl será tremendamente beneficioso mientras seguimos trabajando con Aprilia en la construcción del equipo. Raúl tiene una velocidad y un talento excepcionales y todos sabemos que, a medida que aumente su experiencia, estará cada vez más cerca del escalón más alto del podio”.

Esta es la mejor temporada del piloto madrileño en la categoría y sin duda es una gran noticia que pueda estar en la parrilla de MotoGP más allá de 2024. Ya se verá que podrá hacer con el equipo satélite de Aprilia, donde aun tiene muchos retos por cumplir en su carrera como conseguir su primera victoria y su primer podio en la categoría reina. De momento el español intentará mantener este nivel, que lo ha convertido en un piloto clave y apreciado dentro de Trackhouse Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario