TITULO: España a ras de cielo - Xavi Daura - Cómico, guionista y escritor ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 11 - Agosto ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 11 - Agosto ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Xavi Daura - Cómico, guionista y escritor,.
«La magia del cine es capturar lo accidental»
Acaba de publicar su segunda novela, 'Quemar dinero', una sátira de la industria audiovisual acerca de una cineasta independiente que recibe un cheque en blanco para rodar la película más cara de la historia,.
Salta de una disciplina a otra con una facilidad pasmosa, siempre pivotando en torno al humor y la chanza. Xavi Daura (Barcelona, 39 años) comenzó a hacerse un nombre en el mundo de la comedia junto a su 'hermano' Esteban Navarro con el dúo Vengamonjas y una colección de vídeos tan graciosa como surrealista. «Éramos youtubers antes de que existiera la palabra», recuerda. El éxito del canal, cocinado a fuego lento, les llevó a escribir para los chanantes, unos de sus grandes referentes, mientras continuaban llenando su espacio con exquisitas webseries y una oscura parodia de 'Los Simpson', que les hizo incluso girar por teatros de toda España. A todo ello hay que sumar su exitosa trayectoria en el 'stand-up', su labor como guionista en 'La resistencia' y una incipiente carrera como escritor que ve ahora publicada su segunda novela 'Quemar dinero' (Temas de Hoy), una ácida sátira acerca de la industria del cine.
-Sus iniciales forman XD, el emoticono de la carcajada. ¿Estaba predestinado al cachondeo y a la risa?
-Es de esas casualidades que hacen mucha gracia. Yo creo que predestinado no, pero bueno, es una manera bonita de verlo.
-Se dio a conocer junto a Esteban Navarro en Vengamonjas, un dúo que a mediados de los 2000 comenzó a inundar YouTube de vídeos de comedia.
-Nosotros nos conocíamos desde el colegio y siempre habíamos tenido nuestras coñas y tal, pero en el verano de 2006 empezamos a hacer sketches porque nos gustaba 'La hora chanante'. Nos salía un poco copiar eso. Y también descubrimos YouTube, así que empezamos a publicar ahí. Eso nos daba mucha vidilla. De repente, generábamos como una pequeña filmografía que nos tenía muy motivados. Era un pasatiempo para pasar el verano, pero después dijimos: «Hostia, ¿por qué no seguimos picando piedra aquí?». Porque veíamos que empezaba a seguirnos gente y aquello podría ser muy guay si algún día se convertía en nuestra forma de vida.
-Fueron los primeros youtubers, pero no hacían 'unboxings' ni contaban su vida, hacían ficción.
-Exacto, éramos los primeros youtubers sin saber lo que era un youtuber realmente, porque no se habían inventado este tipo de cosas, ni estos términos, ni las redes sociales. De hecho, la motivación inicial en realidad era enseñar lo que hacíamos a los amigos que no vivían cerca. No contábamos con que luego se fuera sumando más gente.
-Seis años más tarde, les fichaban los propios chanantes para 'Museo Coconut'. Sueño cumplido, ¿no?
-Totalmente. Eso fue muy fuerte. Nos pidieron una prueba de guion para ver si podíamos entrar allí como guionistas y para nosotros era como una cosa como muy inalcanzable. Pensábamos que iba a ser otro fracaso, otra puerta que se nos iba a cerrar, porque ya nos se nos habían cerrado muchas puertas de otros proyectos, que parecía que iban a funcionar y que al final nunca te cogían. Y esto ya era el colmo porque eran nuestros referentes, si ellos nos acababan rechazando... Pero al final, no. Y aquello sí que nos cambió la vida porque a partir de ahí sí que empezamos a dedicarnos profesionalmente a esto, entramos en el mundo de la tele y ya empezamos a participar en todo tipo de proyectos.
-Siguieron alimentando su canal con un montón de webseries y empezaron a colaborar con distintos medios de comunicación como 'GQ'. La cosa culminó en 'Da Suiza', un reverso tenebroso de 'Los Simpson', que incluso les llevó de gira por teatros.
-Esa época yo creo que fue la mejor porque empezamos a hacer esta parodia de 'Los Simpson' muy chunga y tuvo un éxito que no nos esperábamos. No dábamos un duro por ello pero era un poco lo de siempre: nosotros nos lo estábamos pasando muy bien haciéndolo. Y a raíz de eso nos preguntamos cómo podíamos hacer más temporadas y para conseguir la financiación pensamos en hacer los pases en vivo de nuevos capítulos: que los espectadores paguen su entrada y que con ese dinero se pague la siguiente temporada. Y al final el espectáculo en vivo fue genial, nos lo pasábamos mejor que con los propios capítulos. La interacción con el público era increíble. Nosotros no estábamos acostumbrados al calor del público, a la reacción inmediata de alguien que se está riendo delante de ti. Y además descubrimos la manera de autofinanciarnos y eso te da libertad para hacer lo que quieras.
-Ahora Vengamonjas está un poco en 'stand-by'. ¿Cuál es la razón? ¿Las agendas se complican? ¿Madurar era esto?
-(Ríe). No hay ninguna razón en concreto. Sí hay un punto de madurar, también de que en 2019 estabamos ya un poco cansados porque la gira de 'Da Suiza' era muy divertida pero también muy cansada. Ese año pensamos que por qué no descansábamos en 2020 y eso llevó a que nos relajáramos un poco. Después entró la pandemia, Esteban tuvo un hijo, empezó en la música con Rigoberta Bandini, yo empecé a dedicarme al 'stand-up'... La verdad es que el descanso nos vino muy bien. Luego seguimos trabajando con 'GQ', Netflix, pero ya a un ritmo mucho más tranquilo. Y llegamos a la conclusión de que en este momento vital en el que estábamos, preferíamos trabajar a otro ritmo, sin estresarnos por grabar cosas y editar todos los días.
El salto al 'stand-up'
-¿Cómo se fraguó su salto al 'stand-up'?
-Bueno esto fue por los shows de 'Da Suiza', donde cada uno teníamos nuestro rato a solas en el escenario y yo hacía 'stand-up', pero con mi personaje. Y me di cuenta de que me gustaba mucho, me llenaba. Cuando se terminaban las giras de 'Da Suiza', me quedaba un poco huérfano, pensando que tenía que esperar hasta una nueva gira, hasta que un día me planteé apuntarme a micros abiertos y juntarme con otros monologuistas. Y así empezó, simplemente por mantener ese músculo activo.
-Ese momento coincide también con su incorporación como guionista a 'La resistencia', ¿no?
-Sí, de hecho en 'La resistencia' me ficharon como guionista porque vieron en YouTube un monólogo mío. A mí me cuajó y desde entonces estoy ahí.
-Le escuché decir que era uno de los trabajos más fáciles y satisfactorios...
-Tiene su técnica y sus misterios, pero sí es muy agradecido porque, aparte de que el ambiente que hay en 'La resistencia' es muy bueno y hay un compañerismo muy chulo, yo trabajo a distancia, con lo cual lo mío es incluso un poquito más cómodo, ya que puedo trabajar desde cualquier parte. Es casi como si me hubieran dado una beca. «Te damos un sueldo para desarrollar ideas y tu también puedes desarrollar tus propios proyectos».
Su primera novela
–En 2019 publicó 'Bravo' (Temas de Hoy), su primera novela, donde parodiaba el circo mediático que envuelve al fútbol. Con el tiempo, se convirtió en un relato casi profético, donde tenía incluso hueco Luis Rubiales.
-Es que perfectamente podían estar en la novela y sí que después de esta historia hay gente que me ha dicho que por qué no me animo a hacer una segunda parte. El caso Rubiales es un ejemplo perfecto de todo lo que rodea al fútbol. Pone en evidencia el machismo que llevamos años viendo, con esta cosa de los señores que mandan, pero es que también coincide con el auge del fútbol femenino. Es muy triste, por todo lo que conlleva, pero también tiene algo de positivo porque entramos en una nueva etapa en la que hay que vigilar, cortarse un poco si eres un señor como Rubiales, que va por ahí con sus huevos.
-¿Alguien del sector le dijo algo?
-Gente del mundillo del fútbol se lo leyó y en general recibí reacciones muy positivas de lo que se han reído. Por ejemplo en la parte de 'El chiringuito de jugones', me decían que el capítulo parecía una cosa supersurrealista, pero podría ser perfectamente verdad. Vamos, que la realidad supera a la ficción en este caso. Claro tú me has comentado lo de Rubiales, que fue una cosa muy sonada, pero es que cuando yo estaba terminando de escribir 'Bravo', estaba sucediendo que a Messi lo estaban juzgando por evadir impuestos, con posibilidad de pena de cárcel, y a la vez se estaba estrenando un espectáculo del Circo del Sol dedicado a Messi. Para que veas que eso nunca para y que siempre hay una noticia extraña o surrealista.
El rodaje más caro de la historia
-En 'Quemar dinero', su nueva novela, se acerca a un mundo que le toca mucho más de cerca: un gran estudio ofrece a Maya Blanco, la gran promesa del cine indie en España y ganadora de un Oscar, un cheque en blanco para hacer la película más cara de la historia. De la exageración que describe en la novela, ¿qué cree que se puede acabar cumpliendo? ¿Una tortuga dirigiendo un gran estudio de cine? ¿El merchandising de películas que ni siquiera existen?
-Hostia, qué bien que me digas eso, porque justamente lo del merchandising de películas que no existen salió de algo real y es que, documentándome para la novela, un productor me dijo que ellos ya estaban estrenando películas en el cine pero como un anuncio para cuando finalmente salgan en plataformas. Es decir, lo que les interesa es que la gente vea la película en las plataformas, pero en medio si la estrenamos en el cine pues sirve como reclamo para que luego las vean en el servicio. Me pareció superperverso esto de plantear un estreno de cine como un anuncio. Es como la idea de hacer películas solo para vender muñecos. Y le fui dando vueltas y acabé con la idea de vamos a intentar vender merchandising para niños de películas que ya ni siquiera existen, que no me extrañaría que ya estuviera pasando.
-Seguro que hay Funkos que no van de nada.
-Exacto (ríe), funkos de nada. Eso hay que empezar a hacerlo.
-Volviendo al aspecto más profético de 'Quemar dinero'...
-Yo creo que lo que puede ser más visionario es eso de que cada vez se le hace más caso al algoritmo. Cada plataforma tiene su algoritmo, su manera de entender a sus espectadores y cada vez le dan más protagonismo y poder al algoritmo. No me extrañaría que dentro de unos años ya vivamos en un mundo en el que no se escriben guiones, sino que los guiones van saliendo de una máquina, como si ya no hiciera falta que haya ningún humano pensando nada. Que bastara con repetir la misma fórmula una y otra vez y la gente pues esté ya contenta, pero solo durante ese día, y al día siguiente quieran ver otra cosa. Como que tampoco le dan muchas vueltas a lo que han visto y no hay mucha reflexión. Esa es la distopía hacia la que vamos.
-De hecho en la novela desliza una obsesión muy pura sobre todo lo que se esconde detrás del éxito: el algoritmo, las anécdotas falsas, los estudios de mercado... Asusta eso de que nada se deje al azar, ¿no?
-Claro. Es que a ver si mí me dices que a través de la IA vamos a tener el mejor entretenimiento jamás inventado y va a ser increíble, pues yo digo para adelante. Pero el hecho de que se reduzca la posibilidad de accidentes es lo que me da miedo, porque en la creatividad, a lo largo de la historia del cine y de la televisión, los accidentes siempre han sido los que nos han dado las nuevas cosas que de repente han sorprendido a la gente o reinventado el medio. Esa es la magia del cine, capturar lo accidental.
-Describe en el comienzo una noche en 'El hormiguero'. Nunca le han invitado, ¿no?
-No, yo no he ido a 'El hormiguero' ni como invitado ni como público. Para mí es una fantasía. Al iniciar la escritura del libro quería que hubiese un capítulo en el que la protagonista fuese a promocionar una película a un programa de tele e inicialmente pensé que fuese 'La resistencia', pero de repente pensé que 'El hormiguero' es infinitamente mejor para lo que quiero contar, que es el 'mainstream' puro y duro. Es donde de verdad iría alguien a promocionar algo a lo grande, digamos, y además me funciona muy bien porque en 'El hormiguero' puedes ver las lógicas del 'mainstream', el espectáculo familiar a lo bestia. Para mí era una maravilla poder meterme en ese mundo.
-Es una novela también que tiene algo de ensayo, reflexiones que detienen el relato. ¿Fue muy difícil equilibrar ambas realidades?
-Sí, la verdad es que desde el inicio estaba pensando cómo podía hacer que la historia fuera cómica y lanzar a la vez reflexiones que me atacan y me parecen interesantes. En un momento determinado decidí, de vez en cuando, hacer una reflexión pura y dura sin tener que relacionarla ni siquiera con la historia, aunque luego de manera natural se relacionara. ¿Por qué no hago evidente que soy el autor hablándote y te hago una reflexión que creo que suma a todo lo que es el universo que estoy relatando? Y de hecho la primera reflexión que hice fue la de la leyenda urbana de Marisol, que habla de que después de su primera película, a la joven actriz la cambiaron por otra. Ese capítulo cero al principio tenía un subtítulo que era 'el espacio mental donde quiero que se desarrolle esta historia', el de la leyenda urbana y la duda de si algo es real o no, y para mí era eso, como una premisa. Es decir, la historia que os voy a contar se desarrolla en este terreno mental y yo creo que a través de ahí salieron todas estas reflexiones. Yo tenía toda una lista de reflexiones sobre situaciones en las que algo puede ser real o ficticio, como por ejemplo los animales en un rodaje. ¿Qué entiende un animal en un rodaje? ¿Qué significa eso para él?
-¿Qué da más miedo, la página en blanco o un cheque en blanco?
-Yo creo que da más miedo el cheque en blanco porque de repente tienes la responsabilidad de cumplir con la misión, ya no es algo hipotético, sino real. Y ahí surge, por ejemplo, el síndrome del impostor.
«Nunca he sufrido el síndrome del impostor porque Vengamonjas empezó como un juego. Si no hubiese sido por esa inconsciencia, no hubiésemos hecho ni la mitad de las cosas»
-¿Usted lo ha padecido?
-Yo siempre digo que no lo he sufrido. Nosotros con Vengamonjas empezamos de una manera tan como de juego que en ningún momento nos planteábamos que eso tenía que rendir cuentas a nada. Para nosotros era pura diversión. Con los años, las situaciones fueron derivando a lo profesional y a cumplir con objetivos, pero siempre pensábamos: «Vamos a hacer lo que podamos y vamos a intentar pasarlo bien». Si no hubiese sido por esa inconsciencia, no hubiésemos hecho ni la mitad de las cosas que hemos hecho. Además, es que nosotros también hemos trabajado mucho con el error. Es decir, cuando algo nos salía mal, no era ningún drama, era como: «Ah, vale, pues vamos a intentar entender qué es lo que ha salido mal para luego no volver a hacerlo». Vegamonjas siempre ha sido algo muy experimental.
-¿Y usted qué haría con un cheque en blanco?
-Ostras, pues mira, me montaría algún tipo de proyecto que implicara viajar con amigos. Me encantaría tirarme al mundo del documental, grabar cosas así un poco sobre la marcha y luego investigar dónde hay una historia, dónde se puede armar algo interesante. Pero vamos, de entrada, lanzarme a la jungla.
-Hacia el final de la novela pinta un mundo en el que los días pasan muy lentos y los contenidos se han multiplicado exponencialmente para entretener a la gente. ¿Tenemos miedo al vacío y al silencio?
-Total. Es darnos cuenta de que en el mundo en el que vivimos ya nadie se va a aburrir nunca más porque ya no existe la situación en la que alguien está simplemente esperando al autobús mirando a la nada. No creo que sea algo malo, simplemente es algo que hay que tener en cuenta y hay que ir con cuidado. Porque ya lo estamos viendo: todo el mundo desarrolla ansiedad desde muy pequeño, cada vez hay más problemas de hiperactividad y de no poder estar sin hacer nada... Y vamos, yo soy el primero me despierto mirando Instagram y lo último que hago es mirar Instagram. Así es como se empaquetan mis días. Es muy entretenido, es muy divertido, pero a la vez hay este punto de ¿a dónde vamos con todo esto? Yo creo que habría que inventar algún tipo de entretenimiento que sea no hacer nada, como una especie de ejercicio entretenido. De hecho, el final a mucha gente le está pareciendo un final feliz y para mí es apocalíptico. Es como decir que el mundo se acaba con todo el mundo permanentemente entretenido, pero ya nada tiene sentido.
-¿Le gustaría llevar alguna de las novelas al cine o a la televisión?
-Una cosa que disfruto mucho de escribir las novelas es no tener ninguna limitación de producción, poder imaginar sin ningún tipo de barreras lo que sea, cosa que en el cine no puedes hacer porque luego hay que convertirlo en realidad y a mi me gusta sentirme muy libre. Con 'Bravo' se intentó, hubo un interés oficial. O sea una productora se puso a intentar desarrollar el proyecto y a mí me hacía mucha ilusión. Yo también estaba implicado, pero al final no acabo cuajando en ninguna plataforma. Pero vamos, que para mí la experiencia de ver cómo funcionaba todo ese proceso de intentar vender un proyecto y tal, ya me parecía interesante. Además es mucho más de lo que yo había imaginado que podría pasar con mi novela. Si aparece un proyecto que además está hecho con buen gusto, con buen criterio y que puede ser una adaptación interesante de los libros. Genial. Si hay que forzarlo, no, prefiero que no.
TITULO: Centenarios - Teodoro Obiang Nguema,.
Teodoro Obiang Nguema,.
fotos / Teodoro Obiang Nguema,. | ||
---|---|---|
Teodoro en 2019. | ||
| ||
2.o Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Actualmente en el cargo | ||
Desde el 3 de agosto de 1979 (44 años y 348 días) | ||
Primer ministro |
|
Ver lista
| ||
Vicepresidente |
|
---|
Ver lista
| ||
Predecesor | Francisco Macías Nguema | |
---|---|---|
| ||
Presidente de la Unión Africana | ||
31 de enero de 2011-29 de enero de 2012 | ||
Predecesor | Bingu wa Mutharika | |
Sucesor | Yayi Boni | |
| ||
Información personal | ||
Nombre en español | Teodoro Obiang Nguema Mbasogo | |
Nacimiento |
5 de junio de 1942 (82 años) Acoacán, Guinea Española | |
Nacionalidad | española y ecuatoguineana | |
Religión | Católico | |
Lengua materna | Fang | |
Familia | ||
Padres |
Santiago Nguema Eneme Obama María Mbasogo Ngui | |
Cónyuge | Constancia Mangue de Obiang | |
Hijos | Varios,1 incluyendo a Teodorín Nguema Obiang y Gabriel Mbega Obiang | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Militar y político | |
Rama militar | Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial | |
Rango militar | Comandante en jefe | |
Partido político | Partido Democrático de Guinea Ecuatorial | |
Afiliaciones | Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial | |
Distinciones |
| |
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Acoacán, Provincia de Wele-Nzas, 5 de junio de 1942) es un político, militar y dictador ecuatoguineano, actual presidente y jefe del Estado de Guinea Ecuatorial,8 cargos que asumió tras encabezar el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, por el que fue derrocado el presidente Francisco Macías Nguema, quien era su tío.
De profesión militar, es considerado un dictador por una parte importante de la comunidad internacional.9 El 3 de agosto de 2019 cumplió cuarenta años en el poder,10 lo que le valió la condena de organizaciones como Amnistía Internacional.11 Actualmente es el segundo líder nacional no monárquico con más tiempo en el poder, solo por detrás del camerunés Paul Biya.12
Su mandato se ha caracterizado por un alto grado de corrupción y por el desarrollo de los recursos naturales de Guinea, especialmente el petróleo12, haber derrocado la dictadura totalitaria de su tío Francisco Macías Nguema,1314 por restablecer las relaciones exteriores de Guinea Ecuatorial y por haber tenido una política neutral entre el Bloque del Este y el Bloque del Oeste durante la Guerra Fría.
En su extenso mandato ha implementado la creación de obras públicas como hospitales, carreteras, monumentos y colegios. Pero también ha propiciado graves acusaciones de corrupción política, violaciones a los derechos humanos, el marcado autoritarismo, la represión y la militarización que vive su país.911 Debido al intenso historial de críticas sobre su política de derechos humanos, optó por suprimir la pena de muerte, la cual había justificado.15
Biografía
Primeros años
Nacido en el seno del clan Esangui, en el poblado de Acoacán (distrito de Mongomo, provincia Wele-Nzas), perteneciente a la entonces provincia de Guinea Española de la región del África española, en la actual frontera con Gabón, dentro de la Guinea Ecuatorial continental. Hijo de los gaboneses16 Santiago Nguema Eneme Obama y María Mbasogo Ngui,171819 Obiang fue el tercero de diez hermanos,1920 entre los cuales también se encuentran el Delegado de Seguridad Nacional Armengol Ondo Nguema y el exministro de Defensa Nacional Antonio Mba Nguema.2122
Su padre era oriundo del distrito gabonés de Oyem, y según detractores del régimen de su hijo habría sido encarcelado numerosas veces por las autoridades coloniales francesas por delitos de robo,23 escapando a la Guinea Española junto a su mujer en una ocasión en que volvería a ser detenido.2324 Posteriormente, Santiago Nguema Eneme recibiría el apodo cariñoso de “bandido” por parte de las autoridades coloniales españolas.23 Otras fuentes dicen que los padres de Obiang emigraron de Gabón para no pagar impuestos de capitación y aprovechar la buena situación económica de la Guinea Española.16 Tras el fallecimiento de María Mbasogo Ngui, Obiang y sus hermanos fueron criados por su padre y su nueva esposa Carmen Mikue Mbira.25
Educación y formación
Obiang cursó sus primeros estudios en el Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebibeyin y en el Centro La Salle de Bata (actual Colegio Nacional Enrique Nvó Okenve), donde realizó el bachillerato laboral administrativo. Posteriormente entre 1963 y 196526 estudió la carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza (España), recibiendo el despacho de alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, siendo destinado primero a Mikomeseng (1965) y después a Bata (1967) y a Malabo (1968, antigua Santa Isabel).18
Además de la carrera militar, Obiang es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). También es el primer Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Gestión Urbanística de la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo de Togo (2016).27Cuenta también con doctorados honoris causa en Ciencias del Desarrollo Económico y Social por la Universidad Politécnica Internacional de Benín (2012): en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Estatal de Economía de los Urales (2013); en Ciencias Sociales y Buena Gobernabilidad por la Sociedad de Estudios Internacionales SEI (2014); en Relaciones Internacionales por la Universidad Peruana de Ciencias e Informática UPCI (2014); en Ciencias Políticas por la Universidad de Kinsasa (2016); y en Política Educativa por la Universidad Afroamericana de África Central AAUCA (2021)
Carrera militar durante el régimen de Macías
En 1969 fue nombrado teniente de la Guardia Nacional18 por el presidente Francisco Macías Nguema, su tío.28 En 1970 fue designado director general de Planificación y Aprovisionamiento del Ministerio de Defensa Nacional.18 En 1971 obtuvo el grado de capitán por su "patriotismo" al haber descubierto un intento de golpe de Estado contra el dictador Macías,28 y en 1975 fue ascendido por decreto presidencial a comandante.18 En 1976 accedió al cargo de secretario general del Ministerio de Fuerzas Armadas Populares y en 1979 al de viceministro de las Fuerzas Armadas, ascendiendo además al rango de teniente coronel.18 Paralelamente ejerció durante varios años como alcaide de la Prisión Playa Negra,2930 estando además a cargo de todo el sistema carcelero del país.31 Durante la dictadura de Macías también ocupó otros cargos como Gobernador de la Isla de Bioko y jefe de la Guardia Nacional.323334
Golpe de Estado y presidencia
El 3 de agosto de 1979, junto a otros oficiales como Eulogio Oyó, protagonizó una revuelta contra su tío, el presidente Francisco Macías Nguema, destituyéndolo, juzgándolo y ejecutándolo poco después en lo que oficialmente se denominó como el «Golpe de la Libertad», siendo elegido presidente del Consejo Militar Supremo el 18 de agosto del mismo año. Con la aprobación de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial de 1982, el Consejo se disolvió y Obiang continuó como presidente constitucional. En 1986 ascendió a General de Brigada, en 1996 a General de División, en 1999 a Teniente General y finalmente en 2004 a Capitán General.35
Hubo intentos de derrocar a Obiang en 1981, 1983 y 1986,36 saldándose todos ellos con varias sentencias a muerte.36
En 1987 el presidente Obiang Nguema Mbasogo fundó el primer partido político del país, denominado como PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). En las primeras elecciones presidenciales de 1989 fue reelegido, como candidato del todavía único partido por entonces. En 1996 volvió a ser reelegido siendo estas las primeras elecciones pluralistas de la nueva etapa democrática. En 2002 volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta.
Tras el intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial de 2004, Obiang declaró que existía un complot para acabar con él, que incluiría los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y España, con el objetivo de instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto. Quince personas fueron arrestadas y un avión detenido en Harare (Zimbabue), cuyas autoridades declararon que llevaba a un grupo de mercenarios que intentaban derribar el gobierno de Obiang. En principio el operador estadounidense del aparato afirmó que se trasladaban a la República Democrática del Congo, aunque Simon Mann, considerado líder del grupo y actualmente cumpliendo una condena de 34 años de cárcel en la Prisión de Playa Negra en Malabo, reconoció que intentaba derrocar al régimen, acusando además a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher y a Eli Calil, millonario Libanés como financiadores de la aventura.
En las elecciones del 29 de noviembre de 2009, el PDGE obtuvo de nuevo la victoria en las urnas con un porcentaje del 95.37 % y más de 260 000 votos en unos comicios reconocidos como válidos por los observadores internacionales de la Misión Internacional de Observación Electoral de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central).
En 2013 asistió a los funerales de los presidentes Hugo Chávez (en Venezuela) y Nelson Mandela (en Sudáfrica),[cita requerida] y en marzo de 2014 al funeral de Estado en Madrid del expresidente español Adolfo Suárez, siendo además el único jefe de Estado extranjero presente en La Almudena.37
En 2016 en unas cuestionadas elecciones revalidó su cargo por cuarta vez consecutiva para un nuevo mandato de siete años, hasta 2023, con el 93.7% de los votos.38 En diciembre de 2017, su gobierno volvió a enfrentar un intento de golpe de Estado perpetrado por mercenarios extranjeros. Obiang acusó a partidos políticos opositores de estar detrás de la intentona.39
En junio de 2018, Obiang anunció la celebración de una mesa de diálogo político (la sexta en la historia del país) en la que se permitió la participación de formaciones políticas opositoras del exilio y del interior del país.40 Debido a las reiteradas críticas a su gobierno, Obiang firmó un decreto que derogó la pena de muerte en septiembre de 2022.41 En las elecciones presidenciales anticipadas de 2022, Obiang fue reelegido para un nuevo mandato con un 97% de los votos,42 en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.43
Vida personal
Está casado desde el 12 de diciembre de 196844 con Constancia Mangue Nsue (nacida en 1951),4546 Primera dama de la República de Guinea Ecuatorial y madre de Teodorín Nguema Obiang, actual Vicepresidente del país. Su esposa Constancia y su hijo Teodorín han sido, al igual que el presidente, acusados en repetidas ocasiones de corrupción.47
Un polígamo, Obiang tiene otras cuatro esposas.47 Con una de ellas, Celestina Lima, tiene a otro de sus hijos, Gabriel Mbega Obiang (Ministro de Minas e Hidrocarburos). Obiang cuenta con varios otros hijos, muchos de los cuales ocupan cargos en su gobierno.1 Obiang sufre de cáncer de próstata,4849 el cual tiene controlado. Ha sido acusado por detractores de su gobierno de practicar el canibalismo50 y consumir drogas.51
Controversias
En 2004, el Senado de los Estados Unidos inició una investigación al entonces banco estadounidense Riggs Bank por el posible blanqueo de dinero por parte de Obiang. En esas fechas, Severo Moto lo acusó de canibalismo, le acusa de "quererle en su plato en trocitos y con patatas" en la radio Onda Cero y señala que el mandatario "lo quiere de vuelta para comerse sus testículos."5253
En noviembre de 2006 visitó España, en el pasado metrópoli colonial, con el objeto de persuadir a las fuerzas políticas del país para que las empresas españolas invirtieran en Guinea Ecuatorial. Fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) y por el jefe de la oposición parlamentaria, pero varios grupos parlamentarios se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la cual acabó siendo cancelada. Obiang se comprometió ante Zapatero a la liberación de los presos políticos de su país.
Por parte de Amnistía Internacional y de otras asociaciones internacionales se acusa al político Teodoro Obiang Nguema de tortura y constantes violaciones de los derechos humanos.5455
Frank Rubby (exembajador estadounidense en Guinea Ecuatorial), en la serie de televisión African Dictatorships and Double Standards, lo definió como «el gobernante más asesino y ladrón del mundo».
Tratándose del país más rico de África, y uno de los más ricos del mundo, por sus reservas petrolíferas, tres cuartas partes de la población de Guinea Ecuatorial sobreviven con menos de dos dólares al día. Las constantes promesas respecto a la modernización del país nunca llegan a ponerse en práctica. Por el contrario, los ingresos procedentes de los derechos de explotación de crudo, en manos de compañías mayoritariamente estadounidenses, son desviados sistemáticamente a cuentas europeas de la familia Obiang y otros oligarcas del clan. Teodorín Nguema Obiang, alias El Patrón, hijo y posible sucesor del dictador, simultánea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras, una aerolínea, una emisora de radio y televisión y hasta una productora discográfica que tiene su sede en Los Ángeles.
Pese al blanqueo de dinero en Europa, la corrupción generalizada en el país, los atentados sistemáticos contra los derechos humanos constatados por el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, y la desigualdad extrema del país, la riqueza petrolera parece otorgar inmunidad al dictador, que ha sido recibido, y tratado como amigo por Condoleezza Rice, Nicolas Sarkozy, Kofi Annan, Juan Carlos I de España, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, y otros mandatarios.
En 2008, visitó Argentina para firmar varios acuerdos energéticos sobre recursos hidrocarburíferos y acuerdos en materia económica y social.56 Allí la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo llegar sus preocupaciones al respecto de la situación humanitaria en su país denunciada por Naciones Unidas en 2002 y Obiang abandonó el país ofendido, por lo que los convenios firmados quedaron en letra muerta.57
Ustedes cuentan con inmensos recursos hidrocarburíferos en un mundo donde la energía, el petróleo y el gas son indispensables. Pero no puedo dejar de expresarle, señor presidente, nuestra honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en 2002 en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país.Cristina Kirchner
En 2017 junto con su hijo fue acusado por fiscales franceses de saquear 110 millones de euros; un año antes Teodorín Obiang es nombrado por su padre vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Teodorín transfirió durante años a su cuenta personal los ingresos del impuesto sobre la venta de madera, según los fiscales franceses.58
Relaciones con España
Tras la caída de Macías y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial de 1980, la relación entre los sucesivos gobiernos españoles y el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, se parece mucho a otros asuntos políticos: el partido que en determinado momento ocupa el poder mantiene el contacto alegando razones de Estado mientras el principal partido en la oposición pide acciones contundentes contra un régimen que esquilma los recursos naturales del país mientras su población vive entre la pobreza y la excepcionalidad política
Las maniobras del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para rehusar una reunión bilateral entre ambos mientras se ofrecía a romper el protocolo para sentarlos juntos en una cena oficial son un buen ejemplo, aunque finalmente el presidente español canceló su asistencia a este acto. El líder del PP explicaba el 5 de abril de 2014 en Bruselas así el encuentro: "El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación".59
En 2006 la situación era otra. Obiang visitó España en viaje oficial, gobernaba el PSOE y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al presidente africano en La Moncloa. Durante su estancia en España, Obiang fue recibido también por el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sede del PP. Rajoy aseguró entonces que atendía a Obiang "por sentido de Estado" y después de que se lo pidiera el Gobierno del PSOE. El responsable de Exteriores durante el mandato de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, negó que se hubiera producido esta intercesión y justificó el recibimiento a Obiang. El rey también invitó a La Zarzuela al presidente, con el que mantuvo una cena privada.
La visita de 2006 estuvo marcada por la negativa de los partidos más pequeños del Parlamento a que la institución recibiera de forma oficial al presidente del país africano. El PP, más comedido, aceptó una visita que nunca se produjo.
Ocho años después, Obiang volvió a España en viaje oficial para asistir al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez. Mariano Rajoy rechazó reunirse de forma oficial y bilateral con el presidente ecuatoguineano. Sin embargo, maniobró para alterar el protocolo y poder sentarse junto a Obiang en la cena de mandatarios que acudieron a la cumbre Unión Europea-África celebrada en Bruselas. A última hora, Rajoy cancelaría su presencia en dicho acto.
Entre ambos acontecimientos, las idas y venidas se han sucedido. En 2008, Obiang intentó, sin éxito, reunirse en España con el presidente del Gobierno y otras altas instituciones del Estado, lo que motivó que anulara su anunciado viaje oficial. En 2011, sin embargo, una delegación de diputados encabezada por el entonces presidente del Congreso español, José Bono, del PSOE, sí visitó Malabo. El grupo que acompañaba a Bono lo integraban el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui.
Esta ha sido la tónica en las relaciones bilaterales entre la excolonia y la exmetrópoli. A Obiang, que domina Guinea Ecuatorial con extrema dureza desde el golpe de Estado de 1979, le han recibido todos los presidentes democráticos que han sucedido a Suárez, quien llegó a mediar a principios de los años 90 entre la oposición y el Gobierno del país sin ningún éxito.
José María Aznar hizo de anfitrión de Obiang en 2001 y en 2002. El objetivo era, según dijo La Moncloa entonces, establecer un plan para normalizar las relaciones entre ambos países. Dos años después, Guinea Ecuatorial acusaba a España de estar detrás de un intento de golpe de Estado protagonizado por mercenarios.
Felipe González también mantuvo relaciones con Obiang, que visitó España en múltiples ocasiones bajo el primer Gobierno del PSOE. Uno de estos viajes fue famoso por un desplante del presidente ecuatoguineano, que hizo esperar a su anfitrión tres minutos al pie de la escalerilla de su avión. Pocos meses antes, otro intento de golpe de Estado había enfrentado a ambos países y puesto en peligro las relaciones diplomáticas en un momento en el que el petróleo no era más que una quimera.
TITULO: Tramoyista - Cras Dance, a la conquista del mundo,.
Cras Dance, a la conquista del mundo,.
El ritmo leonés se cuela en la gran escena estadounidense del 27 al 31 de julio con dos coreografías con las que participa en el World of Dance de Los Ángeles
La escuela de danza urbana Cras Dance está lista para representar a España en el prestigioso campeonato World of Dance que se celebrará del 27 al 31 de julio en Los Ángeles. Con una dedicación y una pasión incansables por la danza que los ha llevado a competir y triunfar en escenarios internacionales, Cras Dance se prepara para su cuarto mundial con grandes expectativas y mucha emoción.
Ares Costa y Keyla Ibáñez, ambos de 17 años, son dos de los jóvenes talentos que forman parte de esta aventura. «Para el mundial básicamente hemos hecho unas semanas de entreno. Hace un mes hicimos la primera semana y hace dos semanas otra. Entrenábamos casi toda la semana de 12 de la mañana hasta las 9 de la noche», comenta Ares, recién graduado de bachillerato. Keyla añade que llevan dos coreografías para el mundial y que participan en ambos grupos, tanto en el de mayores de edad, llamado Gingers, como en el de menores, llamado B-You.
«Muchos nervios»
La intensidad de los entrenamientos refleja la seriedad con la que Cras Dance afronta este reto. «Muchos nervios. Muchas ganas de ver a todos los grupos, de estar ahí y vivir la experiencia. Es un campeonato muy grande», comenta Keyla, emocionada por ir ya a competir y disfrutar. Ares, conocido por su calma habitual, admite que esta vez los nervios están presentes debido al alto nivel de los competidores.
Cras Dance no es ajeno a la competencia internacional. Han participado en varios campeonatos, incluyendo Arizona, Orlando y Cancún. «Este año es el cuarto mundial. Ganamos en 2019 en Orlando y en 2023 en Cancún. En 2017 no ganamos en Arizona, pero tan solo ir ahí ya es un logro», rememora Ares.
«Ganar es la meta»
La meta de Ares para el mundial en Los Ángeles es clara: «Nuestra meta es ganarlo. Si se puede ganar pues a ganar, pero sabemos que es muy complicado porque el nivel ahí es muy alto, pero vamos a intentarlo lo mejor que podamos».
Silvia Olmos, directora y entrenadora de Cras Dance, no podría estar más orgullosa de su equipo. «Vamos 27 con el grupo de Gingers y luego 11 con el grupo de B-You. Ares y Keyla participan en los dos grupos, porque en el de mayores de edad pueden participar menores», explica la entrenadora a cerca de los grupos que van a competir en el mundial.
Para mantener una buena comunicación y cohesión dentro del grupo, Silvia destaca valores como el respeto, la amistad, el sacrificio y la disciplina. «Llevarse bien, saber que cada uno somos de un padre y una madre distintos y aceptarnos y respetarnos tal y como somos es la clave del éxito».
«Un sueño»
Para Cras Dance, participar en el World of Dance de Los Ángeles es un sueño hecho realidad: «Era un sueño y lo hemos conseguido así que ahora todo lo que venga es un regalo. Vamos con muchas ganas y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible», comentaba emocionada tanto Silvia como sus dos alumnos.
Cras Dance se embarca en esta nueva aventura con la esperanza de traer de vuelta un nuevo triunfo, pero también con la certeza de que cada paso dado en la pista de baile es un logro en sí mismo.
TITULO: Aquí la tierra - Miajadas vive este fin de semana su VI Feria Agroalimentaria,.
Miajadas vive este fin de semana su VI Feria Agroalimentaria,.
fotos / Festejos y Gastronomía - Cuenta con 20 expositores relacionados con el sector, talleres, degustaciones y actividades infantiles, culturales y musicales,.
Miajadas vive este fin de semana, del 19 al 21 de julio, su VI Feria Agroalimentaria, con talleres, degustaciones y actividades infantiles, culturales y musicales con el objetivo de abrir la puerta al turismo a través de la despensa de la zona.
Esta edición cuenta con la presencia de 20 stands con expositores relacionados con empresas del sector industrial, agroalimentaria, gastronómico y artesanos, con el fin de promocionar los productos agroalimentarios de la provincia de Cáceres, y la región, en general.
Entre algunas de sus sugerentes propuestas se puede participar en talleres de cocina en directo, disfrutar de corte de jamón, degustaciones dónde los productos estrellas son el arroz, tomate, aceite, almendras… los productos que abren la puerta al turismo a Miajadas, la despensa de la Comarca.
Programa
Además, durante su transcurso se realizarán diferentes sorteos de cestas de productos extremeños 'Miajadas Gastronómica' por sus compras en los establecimientos comerciales de la localidad y los stands expositores. Sólo tienen que rellenar las papeletas y depositarlas en las urnas habilitadas en el stand del Ayuntamiento de Miajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario