sábado, 27 de julio de 2024

Un país en la mochila - Los cinco 'Senderos de la Verdura' desde el parque del Cidacos sumarán 100 kilómetros ,. / AQUI HAY TRABAJO - Endesa reduce su beneficio a la mitad por la estabilización de precios eléctricos ,. / 80 cm - Así es la bicicleta con ingeniería española que buscará la medalla en los Juegos Olímpicos de París ,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Los cinco 'Senderos de la Verdura' desde el parque del Cidacos sumarán 100 kilómetros,.

 

Los cinco 'Senderos de la Verdura' desde el parque del Cidacos sumarán 100 kilómetros,.

Las rutas hacia el Perdiguero, Ebro, Murillo y las huertas se inaugurarán en abril, con las Jornadas de la Verdura,.

Los cinco 'Senderos de la Verdura' desde el parque del Cidacos sumarán 100  kilómetros | La Rioja

foto / El proyecto 'Senderos de la verdura' pondrá en valor cinco rutas naturales por las zonas hortícolas, que partirán desde el parque del Cidacos. Dos de ellas ya existen, como es el camino hasta el pantano del Perdiguero y la ruta que discurre hasta la pedanía de Murillo. El resto de los trayectos, de nueva creación, serán un recorrido por las huertas del Cidacos, por las del Ebro y también por los huertos y acequias.

La extensión de todos ellos suma alrededor de 100 kilómetros, siendo el camino por el Ebro el de mayor longitud, con cincuenta kilómetros.

Señalización

Todos los paseos contarán con una señalización específica. La Junta de Gobierno celebrada ayer sacó a contratación estos trabajos, con un presupuesto inicial de 50.912 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata, según el edil de Cultura y Turismo, José Ibáñez, de «vincular la huerta a los senderos, y al Museo de la Verdura». En este sentido, «no queremos hacer acciones aisladas, sino relacionar la verdura, el agricultor, el producto y el agua con el museo y la ciudad de la verdura», añade Ibáñez.

La identificación de los caminos se realizará a través de balizas, carteles con fechas direccionales, señales de atención y vitolas. Estos dispositivos se colocarán a pie de camino. Además, se instalará un panel de inicio (en el parque del Cidacos) «para que dé una idea completa de los recorridos» y una mesa de interpretación (en el Museo de la Verdura).

La inauguración de las rutas está prevista que coincida con las próximas Jornadas de las Verduras, en el mes de abril. De otro lado, el Consistorio baraja la posibilidad de editar para esa fecha una publicación con los senderos diseñados.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Endesa reduce su beneficio a la mitad por la estabilización de precios eléctricos,.

 

Endesa reduce su beneficio a la mitad por la estabilización de precios eléctricos,.

Endesa reduce su beneficio en un 9%, hasta los 800 millones

foto / Endesa ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 292 millones, lo que supone una reducción del 51% con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo hace en un contexto de clara caída de los precios de la luz y el gas, lo que ha influido directamente en la «normalización» del mercado tras las «extraordinarias circunstancias» de 2023, cuando los costes aún se encontraban altos.

Entre enero y marzo pasados, el precio de la luz llegó a desplomarse en España incluso a niveles negativos y el gas se encuentra en mínimos. En estas circunstancias, Endesa considera que «prueba del cambio de tendencia es la caída de precios del 53% por la alta producción renovable».

La compañía, cuyo consejero delegado es José Bogas, ha confirmado que mantiene sus expectativas y objetivos de beneficios para este año marcados. También vuelve a llamar a la mejora y actualización de la regulación del negocio de distribución, a fin de permitir la transición energética.

En este primer trimestre Endesa ha registrado ya el impacto en sus cuentas del impuesto extraordinario sobre las energéticas, que para el conjunto del ejercicio supondrá para la compañía unos 202 millones de euros. Un tributo «que no es deducible», apunta n desde la empresa a la espera de que el Gobierno actualice su impacto, en función de las inversiones verdes que realicen las firmas afectadas para minimizar su impacto, como había prometido.

TITULO:  80 cm - Así es la bicicleta con ingeniería española que buscará la medalla en los Juegos Olímpicos de París ,.

 

Así es la bicicleta con ingeniería española que buscará la medalla en los Juegos Olímpicos de París,.

Ha sido elegida por atletas de las selecciones de Alemania y Colombia para competir en la prueba de Ciclismo de Montaña El diseño de esta mountain bike se ha inspirado en el depredador que le da nombre, el tiburón Mako Normas de la DGT para motos, bicicletas, patinetes y conductores noveles y profesionales,.

 La bicicleta que va a los Juegos Olímpicos

fotos / La bicicleta que va a los Juegos Olímpicos,.

La firma española de bicicletas Berria, especializada en modelos de altas prestaciones, se suma a la lista de compañías que llevarán la tecnología deportiva más puntera fabricada en España a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La marca fundada por los exciclistas hispano-suizos David y José Vitoria dejará su impronta en la historia de las Olimpiadas, y viajará con su mountain bike Mako BR XX-SL a la cita olímpica de la mano de Julian Schelb y Diego Arias, ciclistas de élite que representarán a las selecciones de Alemania y Colombia en la prueba de Ciclismo de Montaña.

Esta presencia en la tierra de París convierte a Berria en una de las pocas marcas españolas que pueden presumir de historial olímpico, tras completar una brillante temporada, en la que tanto Schelb como Arias han tenido un papel protagonista subiendo al podio en el Campeonato de Europa de XCO y la Copa del Mundo de XCO, la Fórmula 1 de la bicicleta de montaña, donde la marca ha quedado en segundo puesto tras el vigente campeón olímpico Tom Pidcock.

«La presencia en los Juegos Olímpicos de París es el mayor logro en la historia deportiva de Berria, y es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra marca que apenas ha cumplido poco más de una década desde que la fundamos. Siempre hemos dicho que somos una compañía de ciclistas que crean bicicletas para otros ciclistas, lo que ha permitido a nuestros ingenieros desarrollar todos nuestros modelos con la experiencia, pasión y enfoque hacia la eficiencia de quienes han vivido la competición en primera persona. Creemos que este ADN de competición presente en todas nuestras bicicletas ha salido a relucir en este año en el que podremos aportar presencia española en la cita olímpica», destaca David Vitoria, exciclista profesional, CEO y cofundador de Berria.

Un modelo disponible para el gran público convertido en olímpico

Uno de los rasgos más llamativos de la Mako BR XX-SL con la que Schelb y Arias competirán en los Juegos Olímpicos de París es que mantiene las mismas características técnicas, componentes y geometría de la versión lanzada al mercado por Berria, disponible para todos los públicos. Así pues, la MTB usada por estos atletas es accesible para cualquier ciclista que quiera dar un salto en su rendimiento, gracias a la tecnología de desarrollo propio y enfoque a las altas prestaciones del modelo.

«La bicicleta producida para Julian Schelb y Diego Arias está disponible para cualquier ciclista interesado en mejorar su rendimiento, y puede solicitarla en nuestra web y adquirirla en tiendas especializadas, donde también podrá encontrar toda la gama del modelo Mako. La diferencia con las bicicletas que veremos en los Juegos Olímpicos es estética, ya que son una edición especial con las banderas nacionales de Alemania y Colombia, que resaltan sobre una estructura completamente blanca», explica Vitoria.

La nueva generación de Mako BR ha destacado por ser el último gran hito de diseño de la compañía aplicado a la categoría de mountain bike, en lo que ha supuesto la apertura de una nueva etapa marcada por el desarrollo tecnológico para la firma liderada por los hermanos David y José Vitoria. Este innovador modelo destaca por su tecnología patentada 'Stealth', un sistema de suspensión invisible alojado en el interior del cuadro de la bicicleta que aporta una importante mejoría en el rendimiento del ciclista y que sitúa a Berria como una de las tres únicas marcas del mundo en desarrollar esta tecnología.

El nombre de la bicicleta no ha sido una elección casual para los hermanos Victoria. El diseño de este modelo se ha inspirado en el depredador que le da nombre, el tiburón Mako, incluyendo detalles como el tubo del sillín en forma de aleta o la tapa protectora del sistema de suspensión, perfilada con hendiduras en forma de branquias. Todo un prodigio de diseño «made in Spain» preparado para lanzarse a la tierra olímpica de París.

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