jueves, 15 de mayo de 2025

Cartas en el tiempo - “La historia a veces sucede con gran brusquedad”,. / Las rutas de Ambrosio - Montes Blancos de Alfajarín ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Parrizal de Beceite ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 , 23 , 30 - Mayo - El escritor Javier Alandes ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El arado, un saber milenario ,. Martes - 20 , 27 - Mayo , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Solo Stuani pudo con Hein ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - “La historia a veces sucede con gran brusquedad”  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 21 , 28  - Mayo a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

“La historia a veces sucede con gran brusquedad”,.

 Lothar de Maizière, en su despacho de Berlín el pasado 16 de septiembre.

 Lothar de Maizière, en su despacho de Berlín el pasado 16 de septiembre.

Lothar de Maizière, protagonista de la reunificación alemana, recuerda aquel episodio clave de la historia y explica por qué las consecuencias reverberan 30 años después,.

Lothar de Maizière abre un libro de la mesa de su despacho y lee en perfecto ruso la dedicatoria escrita a mano por su “amigo” Mijaíl Gorbachov. Junto al que fuera canciller Helmut Kohl, los dos forman parte del puñado de figuras clave de la reunificación alemana que ahora cumple 30 años. De Maizière (Nordhausen, 80 años) fue el primer y último jefe electo de Gobierno en la entonces República Democrática Alemana (RDA) tras la caída del muro y ministro para Asuntos Especiales en el primer Gabinete de Kohl, del que dimitió tras ser acusado de informar para la Stasi, algo que él siempre ha negado.

De Maizière es la historia viva de unos años cruciales para el destino de Alemania y de Europa y recibe a EL PAÍS en su despacho de abogados en el Oeste de Berlín. Expolítico y músico profesional recuerda aquellos días en los que “había mucho entusiasmo" porque la gente pensaba que cuando llegara la reunificación, "todo sería como en Occidente”. No ha sido tan fácil, pero pese a las dificultades, De Maizière cree que la equiparación entre el Este y el Oeste es prácticamente una realidad en la celebración del 30 aniversario de la reunificación. Como jefe de Gobierno, De Mazière firmó el Tratado Dos más cuatro, donde las dos Alemanias rubricaron con Francia, el Reino Unido, EE UU y Rusia para recobrar la plena soberanía en Moscú, en 1990. Tuvo entonces una joven ayudante cuyo dominio del ruso le resultó muy útil: Angela Merkel.

Pregunta. La reunificación fue a toda prisa. Les sorprendió incluso a ustedes, los que estaban al frente.

Respuesta. [El canciller] Helmut Kohl presentó su plan de 10 puntos el 28 de noviembre de 1989 y probablemente pensó que tardaría cinco u ocho años en lograrlo, nadie esperaba que ocurriera tan rápidamente. Yo dije entonces que estimaba que lo hiciéramos tan bien políticamente como para poder asistir con un equipo olímpico unificado a Barcelona en 1992. Eso iba a ser dos años después y en realidad no tardamos ni siquiera un año. La historia a veces sucede con gran brusquedad. Todo se desmoronaba. La mejor gente de nuestro país se fue a Alemania Occidental, la mayoría no veía perspectivas en la RDA. Querían la reunificación lo más rápido posible y así llegó.

P. ¿Por qué?

R. La reunificación fue la restauración de la normalidad. Sabíamos desde finales de los años sesenta que el sistema socialista no funcionaba. Los alemanes del Este esperábamos mucho en el 68, de la Primavera de Praga. Pero cuando fue aplastada y los soviéticos invadieron la ciudad, la distancia con el sistema se hizo mayor para muchos; sabíamos que esto no podía ser la solución histórica para nosotros.

P. Fuera, no había tanta prisa. El mundo temía a una Alemania unida.

R. Se temía que Alemania mostrara tendencias hegemónicas. [François] Mitterrand y especialmente [Margaret] Thatcher estaban muy en contra. También temían el poder económico de Alemania. Francia e Inglaterra juntas tenían un producto nacional bruto inferior al de Alemania en ese momento, pero estaba claro que Alemania no quería dominar Europa, sino ser un socio en condiciones de igualdad.

El ministro del Interior de Alemania occidental, Wolfgang Schäuble, y el secretario de Estado del Este, Günter Krause,  firman el tratado de reunificación ante el primer ministro de la Alemania del Este, Lothar De Mazière, el 31 de agosto de 1990.

P. ¿Cuál fue el principal motor de la reunificación?

R. La razón principal fue que la RDA estaba económicamente acabada, ya no era competitiva. Kohl jugó un gran papel, pero Gorbachov aceptó la reunificación en contra de la voluntad de su pueblo. Cuando fui a Moscú en 1990, Angela Merkel [hoy canciller alemana] era mi viceportavoz y viajó conmigo.

P. El portavoz primero no fue porque tenía miedo a volar.

R. Así es. Además vino conmigo, porque ella habla ruso perfectamente. Le dije: “Angela, toma el metro, el autobús y habla con la gente. Quiero saber qué opina el ruso de a pie sobre la unificación alemana”. Cuando volvió comentó: “La situación es muy mala, la gente dice: Stalin ganó la Segunda Guerra Mundial y Gorbachov está a punto de perderla”. Aún hoy Gorbachov es muy impopular entre los rusos, porque entregó a Alemania del Este con demasiada facilidad. Hay que recordar que cuando se llegó al acuerdo, todavía había más de 400.000 soldados soviéticos en la RDA, la mayoría de ellos oficiales con sus esposas e hijos, es decir, tres cuartos de millón de ciudadanos soviéticos. Tuvieron que construir apartamentos para ellos en Rusia. La reunificación fue un gran desafío para los rusos, como lo fue para los alemanes del Este. Y los alemanes occidentales, siempre digo, como mucho tuvieron que cambiar su código postal, nada más.

P. ¿Cómo era el estado de ánimo aquellos días en el Este?

R. Había mucho entusiasmo porque la gente pensaba que cuando llegara la reunificación, todo sería como en Occidente. Que la reconstrucción cuesta tiempo, dinero y esfuerzo hubo que aprenderlo.

P. Grandes expectativas y enormes decepciones después.

R. El principal problema era que la industria en la RDA no era competitiva y muchas empresas murieron y al principio hubo mucho desempleo. Es una sensación extraña cuando uno se despide de un Estado que ha sido toda su biografía y te dicen que a partir de mañana estarás en otro país. Los alemanes del Este estaban conmocionados, tuvieron que aprender un nuevo sistema político, económico, legal, educativo. Nuevos valores de la sociedad... Todas las experiencias de vida que uno tenía como alemán oriental se habían vuelto inútiles y había que aprender todo de nuevo.

P. Los indicadores hablan de una creciente convergencia, pero la amargura, aunque minoritaria, se ha vuelto últimamente más perceptible.

R. Tengo un amigo abogado checo y le pregunté cómo es que la gente es más feliz en Praga que aquí. Me dijo que ellos todavía se comparan con el pasado y nosotros con el Oeste. La gente quería ser independiente, pero seguimos sin serlo. Todas las posiciones relevantes están ocupadas por gente del Oeste. Los alemanes del Este a menudo se sienten ignorados. Hemos contratado a miles de jueces, pero todos han estudiado en el Oeste. Si nos fijamos en las universidades, los tribunales, las fiscalías, etc., en todas partes los alemanes del Oeste ocupan puestos de liderazgo. Por otro lado, los alemanes del Este tampoco lo han aprendido.

P. ¿Qué deberían haber aprendido?

R. A vivir con autodeterminación. La RDA era un Estado guardián, que decidía todo, y la gente no aprendía a vivir sus vidas de forma autosuficiente. El Estado era el padre castigador y la madre cuidadora a la vez. Todavía esperan que alguien decida por ellos. La gente quiso deshacerse del padre castigador y ahora están bastante sorprendidos de haberse deshecho de la madre cuidadora al mismo tiempo.

P. Ahora se habla mucho de la falta de reconocimiento como causa del descontento que anida en el Este.

R. Los jóvenes se las arreglaron más rápido que los mayores. Hay un dicho que reza que no se debe trasplantar un árbol viejo, y para la gente que ya era mayor la magnitud del cambio era demasiado extenuante.

P. ¿Se pudo haber hecho de otra manera?

R. Siempre me preguntan qué errores se cometieron, pero no qué salió bien. Conduzca por la antigua RDA y mire las ciudades, cómo se han restaurado los edificios históricos, cómo ahora tenemos casi la misma tasa de desempleo en el Oeste que en el Este. Ha habido problemas, el restablecimiento de este sistema de propiedad fue difícil y no siempre justo. Y la cuestión de las jubilaciones en la RDA también lo ha sido, porque no teníamos un fondo de pensiones como ahora y los ciudadanos no habían pagado a este fondo durante 40 años. Eso sigue siendo así hoy en día, con las pensiones en el Oeste más altas después de 30 años. Kohl dijo que en cinco años habría paisajes florecientes. Llevó más tiempo, pero en general, tenemos los paisajes florecientes. Las ciudades de Alemania del Este están mejor restauradas que la cuenca del Ruhr [en el Oeste], los hospitales, las escuelas, las universidades están todas restauradas.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Montes Blancos de Alfajarín  ,.

 

El sabado  - 17 , 24 , 31  - Mayo   a las 19:10 por La 2, foto,.

Montes Blancos de Alfajarín,.

El pueblo de Alfajarín está rodeado por unos conocidos montes blancos fruto de su naturaleza yesífera. Para conocerlos, hay una ruta circular sencilla de menos de 5 kilómetros que se recorre en una hora y media aproximadamente.

Montes Blancos de Alfajarín

El recorrido comienza a los pies de la ermita y hay que seguir el cartel indicativo hacia el parque de la Grallera. Al llegar al área recreativa hay muchos cruces, por lo que hay que tomar la senda más elevada dirección norte para continuar hasta Toro Castillo con vistas al valle del Ebro y bajar hasta la ermita.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Parrizal de Beceite    ,.

El sabado - 17 , 24 , 31 - Mayo    a las 18:10 por La 2, foto,.

 Parrizal de Beceite,.

 

La comarca del Matarraña tiene algunos de los pueblos más bonitos de Teruel, pero también parajes como el Parrissal o Parrizal de Beceite. Esta ruta recorre el estrecho cañón formado por el río Matarraña y no se permite el baño, ya que hay una zona acondicionada más adelante. Sus 8 kilómetros se terminan en menos de 3 horas.

Ruta del Parrizal de Beceite

El aparcamiento de Parrissal es el comienzo y, tras atravesar un jardín botánico, hay pasarelas ancladas a las paredes del cañón que llevan hasta el salto de agua. La vuelta se hace por el mismo camino y los refrescantes chapuzones hay que dejarlos para la piscina natural de Beceite.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 , 23 , 30  - Mayo -  El escritor Javier Alandes ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 , 23 , 30  - Mayo  - El escritor Javier Alandes , fotos,.

 El escritor Javier Alandes,.

 

 Javier Alandes.

El escritor Javier Alandes. Contraluz,.

«Un tercio de las obras que albergan los museos son falsas». Lo asegura el escritor Javier Alandes (Valencia, 1974), autor de 'El rey de bronce' (Contraluz). Es un 'thriller' con intrigas cruzadas sobre falsificadores y 'fakes' en el mundo del arte y su boyante mercado que el escritor ha concebido «al estilo de 'Ocean's Eleven'». 

 

 Alandes plantea en su sexta novela la posibilidad de falsificar y 'colocar' un busto de bronce de Alejandro Magno «una pieza de 2.550 años que, de ser auténtica, en el mercado oficial alcanzaría los sesenta millones de euros». Basa esta ficción en los casos de Han van Meegeren -el falsificador que engañó a los nazis con supuestos Vermeer- y en el del llamado 'maestro español' -genial falsificador a quien se atribuyen 'obras maestras' vendidas por millones de euros en los años ochenta del siglo pasado-.

 «Hay muchos museos privados, con mucho dinero y que reciben grandes donaciones, que tienen colecciones clásicas y quieren enriquecerlas con piezas formidables. Y hay 'marchantes' que se las ofrecen como auténticas y esquivando los cada vez más sofisticados controles tecnológicos», señala.

 Imagen -

Portada del Libro ,.

«Varios estudios apuntan a que el 30% de las piezas de los museos son falsas», reitera Alandes, con un concepto amplio de la falsificación . «Llamamos falso a un Da Vinci al que Leonardo le puso la firma pero que pintó en realidad un aprendiz, o alguien de su estudio. Pero quienes las tienen callan», acota evocando al 'Salvator Mundi', el cuadro más valioso de la historia, casi 400 millones de euros, pero de dudosa autoría.

«No es una novela negra, es una aventura sobre un gran golpe con varias tramas en torno al protagonista, Luca Santamarta, exitoso empresario español, hijo de Francesco, un pintor excepcional convertido en falsificador», aclara su autor. «Hace algo ilegal desde la inteligencia, no desde la violencia, así que, de forma inevitable, te pones de su parte, como ocurre con los 'malos' de 'Oceaa´s Eleven', 'El golpe', o 'La casa de papel'».

«Las tres conectan de algún modo con esta historia que obligará al lector a decidir de qué lado está: si del bueno o del de la trampa. O si ambas cosas son lo mismo». Plantea la disyuntiva este economista y formador de emprendedores que sabe que «como negocio, la escritura no es una buena 'start up'». Autor del blog 'La plaza de las letras', Alandes combina, a su manera, números y resultados con una pasión por la narrativa y el cine.

«Soy un Quijote y solo escribo las historias que me habría gustado vivir» dice Alandes, a quien le agradaría «vivir en el siglo XIX, ir a caballo con una espada y una capa». «Pero pago mis facturas, compro a plazos y sufro subidas de gasolina», ironiza el escritor.

Alandes se interesó por el mundo del arte con 'Los guardianes del Prado', una trama sobre el posible robo de 'Las meninas' a su paso por Valencia para entregárselas a Hitler para que ayudara al bando franquista en la guerra civil. 'La última mirada de Goya', su anterior novela y ganadora del premio 'Por los cerros de Úbeda', exploraba los últimos días de Goya partiendo del «misterioso» robo del cráneo del genial pintor en Burdeos, algo que se descubrió al trasladar los restos a su tumba en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El arado, un saber milenario  , Martes - 20 , 27  - Mayo ,.

Este martes -  20 , 27 - Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

  El arado, un saber milenario ,.


Remover tierra,.


Desde la Prehistoria a nuestros días, las técnicas agrarias han evolucionado de la mano de esta herramienta, siempre detrás de dos bueyes, hasta que llegaron las máquinas,.

"Hombre arando" (1878), de Homer Wislow
 
"Hombre arando" (1878), de Homer Wislow,.

El arado empezó siendo un instrumento simple utilizado por caldeos y asirios hace 3.500 años a.C, lo que permitió el desarrollo de una sociedad jerarquizada que podía controlar la producción de los recursos. También en el Antiguo Egipto, donde se utilizaba un arado con reja o cuchilla de madera. Aparece en escenas donde se representa la actividad de arar con dos vacas en algunas tumbas como la de Djari en la necrópolis tebana, localizada en la planicie de el-Asasif, descubierta por Winlock en 1930 y datada recientemente en el Primer Periodo Intermedio. Este tipo de escenas decoran también tumbas más modestas como la de Sennedyem, situada en la necrópolis de Deir el-Medina al oeste de Luxor, en el llamado Valle de los artesanos.

El arado se utilizaba también en la Grecia antigua. Hesíodo describe en su obra «Los trabajos y los días» la vida de un campesino al que aporta algunos consejos: «Cuando trabajes en tu hogar dispón de dos arados, uno ensamblado y el otro compacto. Esto es lo mejor. En efecto si rompes uno amarrarás el otro a los bueyes. Los timones más fuertes son del de laurel de olmo, el cuerpo del arado es de roble y el mango de madero de encina. Compra dos bueyes machos de nueve años. Cuando están al término de su juventud su fuerza máxima y son excelentes para el trabajo». Con el Imperio romano, el arado se extendió por Europa, aunque muchos lugares como la Hispania prerromana ya existían, como pone de manifiesto los hallazgos yacimientos como el de Izana en Soria. El arado mejora en el bajo imperio introduciéndose la vertedera, que podría ser comparada con una pequeña reja lateral que ayudaría remover mejor la tierra. Aparecen tratados de agricultura romanos como el «De re rustica» de Columela (m.70 d.C), donde no sólo se menciona el arado sino técnicas de fertilización para recuperar los posibles nutrientes de la tierra después de la roturación. En la Hispania visigoda se siguió utilizando la misma tecnología. Isidoro cuenta en sus «Etimologías» que la producción de cereales se centraba en el trigo, la sémola, la cebada y varias leguminosas. Asimismo habla de tres bebidas, la cerveza, la sidra y la bebida caelia, elaborada con trigo seco y triturado mezclado con vino. En al-Ándalus se utilizaba el arado con reja de hierro, tal y como se han encontrado en yacimientos como la Sima de los Infiernos (Albacete) o el castillo de Aspe o la Unión en Levante. En al-Ándalus se introducen nuevos cultivos cómo el algodón, la berenjena o la granada y mejoraron otros como el arroz, las naranjas y la caña de azúcar, se introducen sistemas de riego, como norias y acequias. La erosión del arado sobre el suelo se complementó con el desarrollo de nuevas técnicas como la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos diferentes en cada periodo como se refleja en los tratados de agricultura de Abú l-Jayr o Ibn al-‘Awwam, que no sólo recogen los saberes romanos sino también la experiencia del cultivo en al-Ándalus. Con la rotación de cultivos tradicionales de invierno con barbecho y la introducción de leguminosas en verano, se fijaba el nitrógeno al suelo evitando la erosión y la perdida de nutrientes protegiendo el crecimiento del trigo.

El animal metálico

El peso del arado se aligeró en el siglo XI cuando se introdujeron las ruedas al arado como se ilustra en las escenas del Tapiz de Bayeux, una obra que escribe los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra que culminó en la batalla de Hastings (1066). El uso del arado de ruedas en toda Europa mejoró la producción pero su uso seguía siendo incómodo para el ser humano ya que tenía que ir detrás de los animales sujetando las manceras y sosteniendo las riendas de los bueyes. Los modelos de arado mejoraron en el sigo XVIII y sobre todo XIX, siendo el principal avance el introducido por John Deere en 1837 quien fabrica el arado de reja y vertedera de acero optimizando el rozamiento con el suelo. A finales del siglo XIX se introduce el arado de asiento o sulky en los lugares donde existía la agricultura extensiva, necesitándose 10 o 20 horas para arar una hectárea. En España se usó el arado tradicional hasta los años 60 cuando la concentración parcelaria y la mecanización del campo con el uso de tractores convirtieron a los arados tradicionales en reliquias. Hoy se usan arados de tracción mecánica, de reja y vertedera y el arado de discos para terrenos con muchas piedras o raíces, pudiendo estar enganchados al tractor por dos o tres puntos o semi-suspendido. En funcionamiento el arado levanta una nube de polvo tras el tractor dejando la tierra roturada, desenganchado es sólo un animal metálico donde se posan los pájaros esperando otra cosecha.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Liga Fútbol - Solo Stuani pudo con Hein ,.

 

Liga Fútbol  - Solo Stuani pudo con Hein ,.

 

Resultado Final -  REAL VALLADOLID - GIRONA -1-, foto ,.

 

 Solo Stuani pudo con Hein - AS.com

El Girona se lleva los tres puntos ante un Real Valladolid digno que no tuvo suerte, ni calidad, ni contundencia para sumar.

Cambios

Iván Sánchez (22', Chuki), Alejandro Francés (45', Arnau Martínez), Iván Martín (62', Portu), Adam Aznou (65', Henrique), Ibrahim Alani (65', Florian Grillitsch), Mamadou Sylla (65', Juanmi Latasa), Cristhian Stuani (70', Abel Ruiz), Arnaut Danjuma (70', Yáser Asprilla), Tamás Nikitscher (71', Iago Parente), Jhon Solís (91', Arthur)

Goles

0-1, 79': Stuani

El Girona celebra, prácticamente, la tercera permanencia después de haber ganado en un desangelado Zorrilla, en un partido en el que sufrió para vencer a un Real Valladolid digno que no mereció perder, pero hizo bueno el refrán que a perro flaco todo son pulgas. Porque los blanquivioletas no tienen la fortuna necesaria para sacar, al menos, un punto. Eso sí, Míchel tuvo que contar con el mago Stuani para desatascar un partido en el que no fueron superiores.

De inicio el Real Valladolid y el Girona ofrecieron una primera parte de ritmo y ocasiones en las dos áreas. El balón fue visitante, pero el equipo local no sufría. Las salidas rápidas de los de Rubio le generaban inquietud al conjunto gerundense que vio como Moro, casi siempre Moro, se plantaba solo ante Gazzaniga, pero el disparo se iba demasiado cruzado. También Chuki, antes de lesionarse, puso en problemas al meta argentino del Girona. En la portería contraria el que tuvo más peligro fue Tsygankov, pero se encontró con Hein, que regresaba tras más de mes y medio, en dos ocasiones. Ambas paradas fueron de mucho mérito.

En la segunda parte, al Girona le entraron las prisas, pero le costó encontrar la portería contraria pese a que Asprilla se plantó solo ante Hein, pero el estonio logró despejar, convirtiéndose en el mejor pucelano sobre el campo. En el área contraria, Latasa, con su presión, recuperó un balón en la salida gerundense, aguantó y le dio un balón mágico a Anuar que soltó un disparo tremendo, pero entre Gazzaniga y el larguero se encargaron de evitar el gol local. Míchel, visto que el partido se complicaba, sacó a su talismán, Stuani, al que se le da especialmente el Real Valladolid. El uruguayo apenas necesitó 10 minutos para seguir con su tradición. Una falta al borde del área mal defendida por los vallisoletanos, con un Comert incapaz de despejar, mostrando una clara falta de contundencia, le dejó el balón en los pies a David López que vio la entrada de Stuani para que embocara a placer y adelantara al Girona. Y todavía Anuar y Mario Martín pudieron empatar, pero el cabezazo del primero se fue arriba y el del madrileño fue a las manos de Gazzaniga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario