sábado, 24 de mayo de 2025

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Paula Fernández ,./ Bar David - Cocina - Madrid Fusión Kioto echa raíces en una segunda edición brillante centrada en mejorar la relación de la cocina con el mar ,. / CARTAS AL CIELO - León XIV se reúne con la cúpula del Opus Dei para avanzar en la reforma que reclamó Francisco,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Se viste de copla en su cuarta noche de desafíos con el "Especial Juanita Reina",. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Estados Unidos levantará todas las sanciones sobre Siria y Trump saludará este miércoles a su nuevo líder ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Paula Fernández   ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Paula Fernández  fotos,.

 Paula Fernández,.

 Paula Fernández, en los despachos del PRC en el Parlamento de Cantabria.

 Paula Fernández, en los despachos del PRC en el Parlamento de Cantabria,.

Los orígenes leoneses de la mujer que releva a Miguel Ángel Revilla: «Recuerdo la vendimia y la era»,.

 Honduras is Great - Una taza de café con rosquilla es delicioso, pero a  falta de rosquilla si usted usa queso dentro del café el gusto es muy  similar.¿lo ha probado? Foto

( Desayuno )

Paula Fernández, nueva líder del Partido Regionalista de Cantabria, tiene fuertes vínculos con un «pequeñito pueblo de León» al que sigue acudiendo todos los años,.

 HUEVOS CON BACON Y PATATAS – Hamburgueseria Colagon

 ( Cena )

Casada y con dos hijos, vive en Torrelavega y es licenciada en Derecho. Paula Fernández -Bárcena de Pie de Concha, 1971- tiene la difícil misión de ocupar el puesto de todo un emblema de la política cántabra.

Comenzó su carrera como concejala de su pueblo y entró en la política autonómica cántabra desde la segunda línea. Más tarde fue la primera consejera bajo las siglas del Partido Regionalista de Cantabria y ahora ha vencido en las primarias para convertirse en sucesora del mítico Miguel Ángel Revilla.

Pero antes, mucho antes de todo esto, en las raíces de su familia, nacen los estrechos vínculos que unen a esta mujer con la provincia de León.

La familia de su padre, tanto su progenitor como sus abuelos, son naturales de Villamizar, un «pueblo pequeñito» ubicado en el municipio de Santa María del Monte de Cea, en la comarca de Tierra de Campos.

«Iba mucho allí con mi abuela, a ver mis tíos que aún vivían allí», recuerda sobre su infancia. Dos hermanos solteros de su abuelo permanecieron en Villamizar hasta que fallecieron, mientras que su abuelo emigró como maestro itinerante a otros puntos de la cornisa cantábrica hasta asentarse en Cantabria. «Fue profesor de Maristas en León, pero luego vivieron en muchos más sitios».

Una visita por Todos los Santos

La nueva presidenta de los regionalistas cántabros reconoce que León «es una tierra a la que queremos mucho», tanto ella como su familia, y a la que suele volver una vez al año acompañada por su padre. «Siempre tuvimos amigos y familia allí, aunque la zona cada vez está más despoblada y ahora solo vive un niño».

Acuden cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, a la localidad de sus orígenes. Aprovechan para pasar el día con la familia que les queda. Llegan pronto para participar en los oficios religiosos del cementerio, «que son muy pronto, a las 10:30, porque luego el cura tiene que irse a otras parroquias», y de ahí se van a tomar algo al bar. Más tarde siempre comen en Sahagún antes de volver a Cantabria.


Entre los recuerdos que mejor conserva de Villamizar está la vendimia. Sus tíos tenían cepas y unos huertos «extraordinario» a los que su padre siempre hacía mención: «Me contaba que, en la posguerra, sabía que yendo a casa de mis tíos iban a tener de comer y de todo». También tiene en la memoria la era del pueblo y los bueyes arando el trigo. «Siempre he tenido vínculos con León. Tenemos amigos, amigos de mi abuelo, hijos de maestros...», insiste, aunque ahora ya no conservan ni la casa familiar que los herederos acabaron vendiendo tras fallecer los tíos de su padre.

Una visión política

Su vertiente como política no la olvida. No conoce «de manera directa» el conflicto territorial que existe en Castilla y León, aunque reconoce que puede tener similitudes con el proceso autonomista que pudo tener Cantabria en los años 80. El PRC nació de una asociación creada para «alzar la voz» ante el centralismo que «no quería saber nada» de una comunidad nueva. «Salimos a la calle y hubo implicación del pueblo y de los ayuntamientos». Ahora, afirma saber que el sentimiento autonomista en León «está», pero cree que «no lo tienen tan claro» como los cántabros en aquel momento. 

 

TITULO:  Bar David - Cocina -Madrid Fusión Kioto echa raíces en una segunda edición brillante centrada en mejorar la relación de la cocina con el mar ,.

 Bar David - Cocina - Madrid Fusión Kioto echa raíces en una segunda edición brillante centrada en mejorar la relación de la cocina con el mar, fotos ,.

 Madrid Fusión Kioto echa raíces en una segunda edición brillante centrada en mejorar la relación de la cocina con el mar,.

 El cocinero Tomoharu Murata

  El cocinero Tomoharu Murata,.

Cocineros, científicos y artesanos subrayan la afinidad de principios y ética entre las cocinas de Japón y España y coinciden en la necesidad de estrechar lazos,.

Cafeteria Bar David | Talavera de la Reina

El hotel Ritz Carlton Kioto, uno de los más bellos y emblemáticos de la capital histórica del Japón imperial, ha sido durante dos días escenario de la versión internacional del congreso gastronómico más importante del mundo, Madrid Fusión Atelier Kioto, organizado por Vocento Gastronomía y Alimentos de España con la colaboración de Aquanaria y Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025. Dos jornadas intensas en las que algunos de los mejores cocineros de uno y otro país, junto a artesanos, expertos en gastronomía y científicos, han mostrado sus preocupaciones y sus iniciativas para mejorar la relación con el mar y el aprovechamiento de sus recursos.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que presidió la inauguración, avanzó que «España y Japón comparten, entre otras cosas, una afinidad cultural por encima de las diferencias formales, y esa conexión es un punto de partida para que Japón llegue a apreciar la calidad de los alimentos españoles. Eso es lo que hace Madrid Fusión Kioto». La afinidad cultural, o, como mínimo, de sensibilidad, se vio en las ponencias de los japoneses Yoshihiro Narisawa(Narisawa*, Tokio), y Katsuhito Inoue (Chef's Table, Kioto), ambas inspiradas en la naturaleza y el paisaje, y en sus coincidencias con la de Javier Olleros (Culler de Pau*, O Grove), cuya cocina es un canto al entorno de las rías gallegas y sus huertas.

Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena*, Valencia) hizo en su intervención un alegato sobre el uso de la cocina para engrandecer los productos menos valorados. «Todo es una cuestión de mirada, y tenemos que cambiar el punto de vista», decía. Un mensaje que halló su correspondencia en el de Tomoharu Murata (restaurante Kikunoi**. Kioto), que reivindicó la cocina de las algas. «Los japoneses hemos reducido a la mitad el consumo de algas desde 1994. Estamos olvidando una gran fuente de proteínas cuando estamos a punto de enfrentarnos a su escasez. Tenemos que aliarnos con productores y científicos y mostrar a la gente lo mucho que nos ofrecen», argumentaba Murata.

En la parte científica, el oceanógrafo Atsushi Watanabe, investigador de la Sasakawa Peace Foundation, analizó la historia y el futuro de la acuicultura de las algas, señalando su importancia para combatir el cambio climático por la capacidad de absorber carbono. Señaló que, mientras Japón merma su producción de algas, España se ha situado en sexto lugar mundial en exportación de vegetales marinos.

Mantener la biodiversidad

El genetista Takashi Gojobori, director del Instituto MaOI (Marine Open Innovation) habló de la importancia de mantener la biodiversidad y de cómo los estudios sobre el genoma de las especies marinas que desarrolla su equipo pretenden contribuir a prevenir posibles problemas que amenacen la supervivencia de distintas especies. Biodiversidad asombrosa la del mar de Filipinas, lugar que recibió al inquieto cocinero cántabro Chele González, pionero de la alta cocina filipina con productos locales. «Cambié las frías aguas del Atlántico por la calidez del Pacífico, y encontré especies que me abrieron la mirada como cocinero», explicó. Algo parecido le sucedió a Luca Fantin (Bulgari, Tokio), chef italiano que dejó la costa mediterránea por las aguas de Japón.

Todas las ponencias tuvieron un nivel extraordinario, pero por su originalidad, impresionó la ofrecida por el chef Koji Minemura, del restaurante AO de Tokio, con Masashi Fujiwara, uno de los maestros afiladores más famosos de Japón, Hiroki Hasegawa, pescadero, y el pescador Junichi Fujimoto. Tres artesanos galácticos en sus respectivas especialidades que cambiaron la forma de pensar y de cocinar del joven chef. «Descubrí que todo influye en el sabor de los platos, incluso el agua que uses para hervir un marisco y, por supuesto, la forma de pescar y manipularlos pescados y el afilado de los cuchillos. A todos nos parece evidente que un buen vino necesita una copa adecuada. Pues bien, en la comida, es posible resaltar los aromas de los alimentos con el corte de un cuchillo», dijo.

Pocos chefs han hecho tanto por encontrar conexiones entre las cocinas de Japón y España como Albert Raurich, cuyo restaurante Dos Palillos (** Barcelona) es, para su antiguo maestro Ferran Adrià, «el mejor restaurante asiático fuera de Asia». Acompañado por su mujer y sumiller, Tamae Imachi, cada cual expuso cómo, con una mirada amplia, se pueden encontrar conexiones en lo aparentemente más alejado. Raurich fue también el embajador en Madrid Fusión Atelier Kioto de 'Cataluña,Región Mundial de la Gastronomía 2025', e hizo una segunda exposición acerca de su cocina natal, que investiga y desarrolla en su restaurante Dos Pebrots.

En un evento sobre gastronomía española en Japón no podían faltar el vino y el aceite de oliva, presentados a un público curioso y entregado por dos consumados especialistas: el Master of Wine Fernando Mora, y el catador internacional de AOVE Alfonso Fernández. Una ocasión para explicar que tanto los vinos como los aceites españoles encierran una asombrosa diversidad y un camino sin retorno de apuesta por la excelencia.

En la clausura del congreso, el director del Ritz Carlton Kioto dijo: «Os esperamos en 2026 para la tercera edición». A juzgar por el recibimiento del sector de la gastronomía japonesa, incluyendo a los distribuidores y restauradores que asistieron a las sesiones y a las cenas gastronómicas con el elenco de cocineros, se puede decir que Madrid Fusión está arraigando en Japón.

TITULO: CARTAS AL CIELO -  León XIV se reúne con la cúpula del Opus Dei para avanzar en la reforma que reclamó Francisco,.

León XIV se reúne con la cúpula del Opus Dei para avanzar en la reforma que reclamó Francisco,.

El Pontífice se ha interesado por la situación en que se encuentra la revisión de los estatutos,.

foto - El Papa León XIV recibe al moderador del Opus Dei, Fernando Ocáriz, y al vicario auxiliar, .

León XIV mantuvo este miércoles una reunión con el prelado del Opus Dei, el español Fernando Ocáriz, para abordar la reforma de esta institución, reforma que el Papa Francisco solicitó ya en 2022 y que está en su fase final. A propuesta de la Santa Sede, entre el pasado 23 de abril y el 5 de mayo, un «congreso ordinario» formado por representantes de todos los países en los que trabaja el Opus Dei iba a analizar el «borrador final del texto» de los estatutos para dar un «parecer consultivo», «antes de someterlo a la aprobación de la Santa Sede». Sin embargo, la asamblea tuvo que aplazarse a causa del fallecimiento de Francisco.

La reforma del Opus Dei comenzó en 2022, cuando las prelaturas personales dejaron de depender del Dicasterio para Obispos y pasaron al Dicasterio del Clero. Con este cambio, el Opus Dei, la única prelatura personal que existe hasta ahora, dejaba de ser considerado una estructura similar a las diócesis y se encuadraba en el marco de «asociaciones sacerdotales». La idea del Papa Francisco, según explicó, era «reforzar una forma de gobierno fundada no tanto en la autoridad jerárquica, sino sobre todo en el carisma que, en el caso del Opus Dei, implica buscar la santificación a través del trabajo y de los compromisos familiares y sociales». Por este motivo, en los documentos del Vaticano se refieren al prelado del Opus Dei Fernando Ocáriz técnicamente como «moderador» y no como «prelado», pues tras la reforma, la autoridad que ejerce sobre los miembros de la prelatura no puede equipararse a la de un obispo.

A principios de 2024, una comisión mixta formada por expertos de la Santa Sede y del Opus Dei comenzó a concretar la reforma con un texto jurídico. El borrador final fruto de esas conversaciones es el que debería haber sido revisado en el «congreso ordinario» del pasado abril, que suspendió estos trabajos tras el fallecimiento del Papa Francisco. Esta asamblea periódica se limitó a tomar una serie de medidas administrativas, como la renovación de algunos cargos de gobierno central de la prelatura, con la idea de convocar de nuevo el congreso una vez que el prelado consulte al nuevo Pontífice cómo desea proceder.

Las modificaciones son un auténtico encaje de bolillos pues debían combinar las exigencias organizativas de la Curia Vaticana con la realidad del Opus Dei, formado por 90.000 laicos y sólo 4.000 sacerdotes. En sectores cercanos al Opus Dei preocupaba que al pasar a depender del Dicasterio del Clero, se pierda el carácter marcadamente laical de la institución, la «llamada universal a la santidad», que es la novedad del mensaje de San Josemaría en la Iglesia católica.

Como es habitual en estos casos, la oficina de prensa del Vaticano no ha dado datos sobre la reunión de este miércoles entre León XIV y el prelado del Opus Dei, pero según una nota publicada a última hora de la mañana por la Prelatura, «fue un encuentro breve, en el que el Papa manifestó su cercanía y su cariño». Además del prelado, Fernando Ocáriz, asistió su número dos, el sacerdote argentino Mariano Fazio, que tiene el cargo de vicario auxiliar. «El Santo Padre, entre otras cosas, preguntó por el actual estudio de los estatutos de la Prelatura y escuchó con mucho interés las explicaciones que se le dieron». Asimismo, «en un ambiente familiar de confianza, León XIV dio al Prelado y al vicario auxiliar su bendición paterna», concluye el comunicado.

El Papa ha dado la señal de que se toma en serio la cuestión, pues la ha abordado en una de las primeras audiencias de su Pontificado, pero no ha dado datos que permitan intuir qué decidirá. Probablemente antes de pronunciarse al respecto esperará a consultarse con el Dicasterio del Clero. Lo cierto es que conoce bien a esta institución pues sus antecesores como obispos de Chiclayo sí estaban ligados al Opus Dei, igual que un grupo relevante de sacerdotes y de laicos en esa ciudad.

Ha sido la primera mañana completa de audiencias para el Papa León XIV, que se ha reunido también con el cardenal Seán Patrick O'Malley, que preside la Pontificia Comisión para la Protección de menores; con Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias orientales; y con Rino Fisichella, responsable operativo del Jubileo. También se ha reunido con varios miles de personas de Oriente Medio, Ucrania e India, que han participado en el Jubileo de las Iglesias Orientales.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" -   Se viste de copla en su cuarta noche de desafíos con el "Especial Juanita Reina" ,.

"Tierra de Talento" -  Se viste de copla en su cuarta noche de desafíos con el "Especial Juanita Reina",.

 Tierra de Talento se viste de copla en su cuarta noche de desafíos con el Especial  Juanita Reina

foto - Pastora Soler, Joana Jiménez, Erika Leiva, Charo Reina, Lola Reina y los concursantes de la noche, defenderán las grandes coplas que encumbraron a la artista sevillana en una emocionante gala donde recordaremos a la reina de la copla, cuando se  cumplen 100 años de su nacimiento.


Doña Juana Reina Castrillo, “Juanita Reina”, será la absoluta protagonista de la noche en "Tierra de Talento". De la mano de Manu Sánchez, la ilustre tonadillera será homenajeada por grandes artistas y familiares en una noche para el recuerdo en la que nos rendiremos ante el arte y la personalidad de uno de los grandes referentes de nuestra tierra a quien dijimos adiós en 1999.
En compañía de un jurado de excepción compuesto por Pastora Soler, Niña Pastori, José Mercé y José Manuel Zapata, recordaremos pasajes de la vida de Juanita Reina y sus grandes éxitos musicales, que serán interpretados por invitadas de renombre y por los concursantes que se dan cita en esta cuarta noche de Desafíos.

La noche comenzará con la impresionante actuación de Pastora Soler, que en su día fuera amadrinada por Juanita Reina. Por primera vez en  "Tierra de Talento", la artista coriana cantará con bata de cola una de las coplas más significativas para ella, ya que fue la primera que cantó siendo una niña: “Capote de Grana y Oro”.

Joana Jiménez será la encargada de regalarnos otro de los grandes himnos de Juana Reina, “Callejuela sin salida”, y con Erika Leiva viviremos uno de los momentos cumbre de la noche, ya que la linense cantará la copla “Madrina” a dúo con Juanita Reina, de la que recuperaremos una de sus mejores actuaciones en Canal Sur en la que nos brinda su inolvidable voz y su hondo temple dramático. La familia de nuestra homenajeada estará bien representada por sus sobrinas Lola y Charo Reina, que además de recordar la figura de su tía y compartir con nosotros sus vivencias, derramarán su arte sobre nuestro escenario cantando las míticas coplas “Cinco farolas”, “Francisco Alegre” y “Lola la piconera”.

En cuanto al concurso, para la cuarta noche de desafíos hemos reunido a tres grandes talentos que se llevaron a casa como deberes defender repertorio coplero. Todos vienen con ilusión a superar su desafío y convertirse en semifinalistas de "Tierra de Talento".
La primera de ellas será Esther Ponce. Esta sevillana que se proclamó ganadora de la noche en la primera de admisiones de esta 9ª edición, tratará de volver a saborear las mieles del triunfo con “Y sin embargo te quiero”, la copla favorita de Doña Juana Reina. Luego llegará el turno del alcalareño, Jesús Navarro, que nos traerá una de las coplas más íntimas del repertorio de Juana: “Ni un Padrenuestro”. Por su parte, la compositora y pianista Elena Dolgova viene desde Córdoba a sorprendernos con su reinvención de “A tu vera”.

Además de estos números musicales,  "Tierra de Talento" buceará en el inmenso archivo de Canal Sur televisión para recuperar algunos de los grandes momentos que Juana Reina protagonizó en programas de nuestra cadena pública. Grandes entrevistas y grandes actuaciones de Juanita nos servirán para completar el retrato de esta leyenda de la música andaluza.

La mejor música en directo y muchas emociones fuertes para una noche en la que nos rendimos ante la copla andaluza, personificada en una de las mujeres más poderosas y legendarias de nuestro firmamento que vivirá para siempre en el recuerdo: Doña Juana Reina.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Estados Unidos levantará todas las sanciones sobre Siria y Trump saludará este miércoles a su nuevo líder ,.

Estados Unidos levantará todas las sanciones sobre Siria y Trump saludará este miércoles a su nuevo líder,.

 El presidente de Siria pasa de la lista de «terroristas más buscados» a  estrechar la mano de Trump

 foto - Donald Trump saluda a Ahmed al Sharaa ayer en Riad,.

Trump anuncia esta decisión en el primer día de una gira en Oriente Próximo que ha iniciado en Arabia Saudí y que excluye a Israel,.

Estados Unidos levantará todas las sanciones que mantenía contra Siria, que Donald Trump ha definido como “brutales y devastadoras”. El anuncio lo ha hecho el presidente estadounidense en Riad, la capital saudí, donde este martes ha iniciado una gira regional en Oriente Próximo que lo llevará también a Qatar y a Emiratos Árabes Unidos (EAU). En ese contexto de distensión con Siria, Trump pretende mantener un breve contacto este miércoles con el nuevo líder sirio, el presidente interino Ahmed al Shara.

“[En Siria] hay un nuevo Gobierno que, con suerte, logrará estabilizar el país y mantener la paz. Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza”, ha dicho el presidente ante una audiencia en Riad entre la que se encontraba el príncipe heredero saudí y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán, que celebró el anuncio con una ovación en pie. Washington había mantenido esas restricciones económicas, a pesar de la caída en diciembre del régimen de Bachar el Asad, contra el que iban dirigidas.

Poco antes del anuncio, Trump había confirmado que este miércoles tenía pensado verse con el nuevo dirigente sirio en lo que su entorno definió como un “saludo”, a pesar de que Al Shara, por cuya cabeza Washington ofrecía una recompensa de diez millones de dólares (unos nueve millones de euros) hasta el pasado diciembre, sigue en la lista oficial de terroristas del Departamento de Estado. Interrogado por los periodistas sobre si ese saludo iba a tener lugar, Trump aseveró: “Sí, creo que sí”.

La última vez que dos presidentes de ambos países se reunieron fue hace 25 años, en 2000, cuando Bill Clinton y Hafez el Asad —el padre de Bachar el Asad, derrocado en diciembre tras casi 14 años de guerra— mantuvieron un encuentro en Ginebra, en el marco de los esfuerzos, que resultaron vanos, por sellar la paz entre Siria e Israel.

El encuentro entre Trump y el exlíder de Hayat Tahrir el Sham, en su día una filial de Al Qaeda, supone un espaldarazo a la vuelta al redil internacional del país árabe y de su líder. Más aún lo es el anuncio de la retirada de las sanciones. Desde que Al Shara tomó el poder tras derrocar a Bachar el Asad y lanzó en enero una transición en Siria en enero, sus dos prioridades han sido estabilizar la volátil relación entre los distintos grupos étnicos y religiosos que componen el país y el levantamiento de las sanciones internacionales para reconstruir la devastada economía siria, tras 14 años de guerra

El anuncio sobre Siria se ha conocido prácticamente al mismo tiempo que la Casa Blanca confirmaba que Riad, que había presionado para que Trump se viera con Al Shara, ha firmado con Washington contratos por valor de 600.000 millones de dólares en armas y minerales raros. Esa cantidad es la que prometió Arabia Saudí a Trump hace semanas, aunque el presidente aspiraba a que la cifra ascendiera a un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros) para empresas americanas”, dijo Trump hace semanas.

Ese acuerdo económico ha abierto la veda de una competición regional para ver quién ofrece una cifra más alta al antiguo magnate inmobiliario. En el caso de Emiratos, 1,4 billones de dólares en contratos en 10 años. Qatar aún no ha precisado su puja por el favor de Trump, pero se espera que lo haga el miércoles, con el presidente ya en Doha.

En medio de estas ofertas estratosféricas, la convulsa situación geopolítica que vive Oriente Próximo no es la prioridad en la agenda de Trump, centrada en lograr contratos millonarios como los que Washington ha anunciado con Arabia Saudí.

La cuestión de la principal crisis de Oriente Próximo, Gaza, está quedando especialmente desdibujada de esta visita del presidente de Estados Unidos. Y ello a pesar de que el pasado 5 de mayo el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu anunció su intención de conquistar y retener el territorio de Gaza por la fuerza militar. Ese proyecto amenaza con inflamar aún más la región, mientras Israel no oculta su descontento por las negociaciones de Washington con Irán sobre el programa nuclear de Teherán y por el pacto de no agresión de Estados Unidos con los hutíes de Yemen. Trump ha dejado además fuera a Israel de este viaje —que es su primera visita oficial al extranjero, exceptuando su asistencia al funeral del papa Francisco en Roma,.

Ni siquiera está claro si el presidente abordará con sus interlocutores saudíes el que sigue siendo su objetivo estrella en Oriente Próximo: el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Israel. Esa normalización, que pondría la guinda a los Acuerdos de Abraham de 2020 —por los que Emiratos, Marruecos y Baréin establecieron relaciones con el Estado judío—, es ahora inverosímil. Riad la vincula a una hoja de ruta para el establecimiento de un Estado palestino.

El cortejo al presidente anunciado desde hace semanas a golpe de ofertas millonarias se había desplegado ya antes de que el Air Force One tomara tierra. Una escuadrilla de cazas F-15 saudíes escoltó la aeronave presidencial por los cielos del reino durante media hora. Cuando el predecesor de Trump, Joe Biden, visitó el país árabe en 2022, el heredero de su dinastía reinante ni siquiera acudió a recibirlo.

 Junto al mandatario ha aterrizado en Riad una nutrida delegación de empresarios, cuya presencia da fe del foco económico de la visita. Entre ellos, el hombre a quien se considera como una especie de valido presidencial, Elon Musk, consejero delegado de Tesla y asesor del presidente. También acompañan a Trump el considerado zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y los directores ejecutivos de IBM, BlackRock, Citigroup, Palantir y Qualcomm, una empresa de semiconductores.

 

Petrodólares

La coreografía del halago que está siguiendo Arabia Saudí con Trump recuerda mucho a la que desplegó en 2017, cuando un presidente estadounidense aún bisoño rompió con la tradición de su país de que el primer viaje oficial de un mandatario recién elegido fuera a Canadá o al Reino Unido. El anzuelo fueron entonces 350.000 millones de dólares (316.000 millones de euros) en acuerdos prometidos por Riad, que luego se quedaron en mucho menos.

Un Trump aparentemente fascinado por los fastos, la adulación —enormes carteles con su imagen presidían la fachada del hotel Ritz-Carlton de Riad— y los oropeles instalados a su mayor gloria por Bin Salmán firmó entonces con gran pompa un acuerdo para vender armas a los saudíes por 110.000 millones de dólares.

El republicano obtuvo ese y otros titulares plagados de cifras con muchos ceros, pero el tiempo terminó por desmentirlos. A finales de 2018, ese pacto armamentístico solo se había traducido en el desembolso por parte de los saudíes de una cantidad mucho menor a la prometida: 14.500 millones de dólares. La cumbre conjunta que congregó a decenas de líderes árabes y musulmanes terminó con un comunicado vacío, recordaba este lunes The Economist, que definía aquella visita como “más espectáculo que sustancia”.

Ese riesgo amenaza también la visita de Trump que ha comenzado hoy. Varios expertos han puesto en duda que la oferta saudí de 600.000 millones de dólares sea realista con el petróleo —el maná del que se nutre la opulencia saudí— a 60 dólares el barril. Ese desplome del precio del crudo tiene su origen en la guerra arancelaria de Estados Unidos. Los Estados del Golfo tampoco se han librado del gravamen general del 10% decretado por Trump y podrían asomarse a la inflación por la debilidad del dólar, al que están vinculadas sus monedas.

El mandatario inicia además su viaje en Riad bajo la sombra de un posible conflicto de intereses. El Fondo de Inversión Pública (FIP) del reino invirtió 2.000 millones de dólares en Affinity Partners, la firma del yerno de Trump, Jared Kushner, justo después de que este dejara su cargo como enviado del presidente en Oriente Próximo en 2021. Desde entonces, la relación entre Arabia Saudí y el emporio de los Trump no ha hecho sino crecer. La Organización Trump está construyendo una torre de apartamentos de lujo en Yeda, además de otros acuerdos millonarios. A finales de abril, Eric Trump, uno de los hijos del mandatario y vicepresidente ejecutivo de la empresa familiar, firmó con la constructora saudí Dar Global el desarrollo de un hotel de 80 pisos en Dubái.

La sospecha de lo inaceptable se cierne especialmente sobre una oferta con la que Qatar se ha posicionado en la carrera por adular a Trump a golpe de petrodólares. La Administración estadounidense prevé aceptar un lujoso Boeing 747-8 por valor de 400 millones de dólares —un Jumbo— como donación de la familia real qatarí. The New York Times asegura que el presidente ha pedido que se utilice como Air Force One mientras espera que Boeing entregue dos aviones presidenciales encargados por la Casa Blanca. “Nos están haciendo un regalo”, dijo el presidente el lunes. Y zanjó: “Sería estúpido no aceptarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario