TITULO: La Hora Musa - Vuelve El Último de la Fila: «Para nosotros la música era un tema de vida o muerte» ,. Martes - 10 - Junio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 10 - Junio , foto,.
Vuelve El Último de la Fila: «Para nosotros la música era un tema de vida o muerte»,.
El dúo formado por Manolo García y Quimi, que entre 1985 y 1995 vendieron más de tres millones y medio de copias, regresa a los escenarios con 9 conciertos
El nombre del grupo, El Último de la Fila, ya era una declaración de intenciones. Les daba lo mismo ser los últimos, lo importante era el recorrido. En sus 10 años de carrera, de 1985 a 1995, y con seis discos publicados, vendieron más de tres millones y medio de copias. El dúo catalán formado por Manolo García y Quimi Portet regresa como lo que son, unos clásicos inquebrantables: el regreso de los hombres rana, como exponía su disco póstumo. Antes habían formado Los Rápidos y Los Burros, pero la pócima infalible se materializó con El Último de la Fila.
Y vuelven «alegremente»,−confiesa García−, para traernos su música en directo, con una gira de nueve conciertos que les llevará por 2026 a lo largo de la península: el 25 abril en Fuengirola; el 3 de mayo en Barcelona; el 16 de mayo en Roquetas de Mar; el 23 de mayo en Madrid; el 30 de mayo en Bilbao; el 13 de junio en A Coruña; el 20 de junio en Avilés; el 27 de junio en Sevilla y el 4 de julio en Sevilla. Mañana jueves se ponen a la venta las entradas en la web de Ticketmaster.
Una foto de 1987 sirve de cartel en el que se anuncia su gira. Estuvimos charlando con García y Portet este martes en la Casa de Vacas de Madrid, y pudimos comprobar de primera mano que se les ve con ganas. Casi la misma motivación que sus fans. Y es que los autores de 'Cuando el mar te tenga', 'Aviones plateados', 'Insurrección' o 'Como un burro amarrado a la puerta del baile' permanecen indelebles en el imaginario musical español.
Lo sagrado
La música hoy en día circula por otros derroteros. «La música era muy importante para nuestra generación. Para nosotros la música era un tema de vida o muerte. A mí me parecía que en la vida no había nada más sagrado ni más rotundamente emocional que la música. Me parecía imposible. Tenía mucha carga emocional, política, social, romántica, sensual, muchísima. Hoy la música popular ha quedado diluida en otras disciplinas. Hacemos música pop que se hacía en esa época, que es una música que yo creo que es totalmente vigente, música con guitarras. Nosotros en cierta manera la consideramos atemporal porque es música emocional, que es la que hacíamos cuando componíamos y es la que seguiríamos haciendo si estuviéramos componiendo», explica Portet.
El dúo catalán sabía combinar una apuesta de pop-rock con otras sonoridades (rumba, folk, Magreb, entre otras texturas). Pero luego desprendían una poética única ¿Qué tenían sus letras que atrapaban? «Había un interés absoluto compartido por el texto, porque cobra una importancia absoluta en la canción. Ya que estamos puestos a decir algo, no hace falta que sea necesariamente importante, pero sí sincero. Compartir vivencia, compartir vida, eso es algo que nos une a Quimi y a mí. Nuestro interés por hacer canciones a la vieja usanza, donde el autor se sincera y donde el autor de alguna manera se desnuda. Porque nuestro intento es hacer canciones que nos den vida. Que nos den rueda para seguir el camino», confiesa García.
Ellos se conocieron en el Poble Nou, proceden de familias humildes y por eso su música apela a la clase de trabajadora, a la gente normal, a un público universal a través de historias muy del día a día. «Hubo un proceso totalmente consciente de intentar sacar adelante un proyecto de una manera totalmente artesana y sin ningún tipo de prebenda. Nos hicimos socios y echamos adelante nuestro pequeño taller de canciones con los resultados conocidos pero desde cero», subraya Portet.
Los orígenes
En su recorrido musical antes estuvieron en Los Rápidos (con éxitos como 'Navaja de papel' o 'Confusión'), Los Burros (inmenso su éxito 'Huesos'). Pero fueron bandas que no recibieron un merecido reconocimiento. A veces es durísimo configurar una carrera artística, hasta que encuentras tu sitio. «Pero si el camino es divertido todo cobra sentido. El problema es estar solo mirando la meta. A veces la meta, como sabemos, se aleja o desaparece, no hay meta. Pero si el camino es divertido, lo que se va logrando en el día a día, el logro es perfecto», asegura García.
La música en directo tiene algo de ritual, casi místico, con el público. «Es algo tribal, es algo donde te alejas de cualquier convención humana, social. Estás fuera de todo control, estás descontrolado, pero arrastrado por una fuerza mágica que da un producto», reconoce García.
Pero para crear algo único y original, que es lo más difícil ¿Cómo se hace? ¿Cómo se construye un sonido propio? «Hay una parte de azar. Manolo y yo teníamos inquietudes muy parecidas con la música popular, pero teníamos formaciones distintas, él conocía unas cosas, yo conocía otras. Al ponernos a trabajar juntos, teníamos muy buena química. Y entonces aparece un material un poco monstruoso en el mejor sentido de la palabra. O sea un material un poco estrambótico, un poco Frankenstein, Hay un poco de folclore español; un poco de moruno impostado, de turista que ha ido a Marruecos; un poco de rock and roll…», reconoce Portet.
«Si eres sincero tienes alguna posibilidad de calar, de llegar a algún puerto por pequeñito que sea. La impostura no lleva a nada»
El Último de la Fila
Músicos
El mensaje
En su obra siempre ha habido «un puntito de reivindicación, sin cargar tintas,−reconoce García−, pero ha habido una pronunciación en cuanto al tema medioambiental. Se nos ve el plumero, porque todos tenemos un plumero y todos lo enseñamos un día u otro. Escribir es algo muy abstracto, a veces no es nada concreto, es dejarse llevar. Creo que la sinceridad ha de primar. Si eres sincero tienes alguna posibilidad de calar, de llegar a algún puerto por pequeñito que sea. La impostura no lleva a nada». sentencia García.
Cuando miran el cartel de la gira, les pregunto, ¿no os da un poco de vértigo? «No, ningún vértigo, hay que asumir lo que es la vida. La vida es un pasar. Para nosotros lo importante es pasar la vida cantando. Que nos dejen cantar y tocar. Es mucho mejor que pasarla llorando,…», concluye García. Esta gira promete porque desprenden una energía radiante.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - El Último de la Fila vuelve a los escenarios ,. Martes - 10 - junio ,.
El martes - 10 - Junio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El Último de la Fila vuelve a los escenarios,.
"El Último de la fila" vuelve a los escenarios con nuevos temas,.
El dúo vuelve a los conciertos en una minigira durante la primavera de 2026 que comenzará en Fuengirola, el 25 de abril, y recalará también en Roquetas de Mar, el 16 de mayo y, el estadio de La Cartuja de Sevilla.
"En la vida pasan cosas, no se puede ser inflexible y nada es imposible". Así ha explicado El Último de la Fila su regreso a los escenarios treinta años después de su último concierto, en una rueda de prensa para presentar una minigira por 9 ciudades durante la primavera de 2026.
Autores de himnos como 'Querida Milagros', 'Aviones plateados', 'Sara' o 'Como un burro amarrado en la puerta de un baile', Manolo García y Quimi Portet han anunciado que además están trabajando en canciones nuevas de cara al año que viene.
"Quimi tiene incontinencia compositiva, a veces voy a su casa y me enseña lo que tiene y yo canto, alguna cosilla se está haciendo", ha dicho el vocalista de una de las bandas españolas más populares de la pasada década de los 80 y 90.
Aunque en 1998 dieron por definitiva su disolución, el dúo catalán se encerró en 2023 para grabar de nuevo 24 de sus canciones más emblemáticas en un álbum, 'Desbarajuste piramidal', y revisando canciones, poco a poco, se fueron "engrescando".
"Estás a gusto y piensas por qué no alargarlo un poco más", ha dicho García, que plantea los conciertos como "una paella" con amigos a los que hace tiempo que no ves, un encuentro alegre en torno a la música en un mundo "donde nos dan muchos disgustos y se nos machaca el cerebro", donde "siguen bombardeando Gaza y este político dice una cosa y Trump dice otra".
Tocarán con los miembros de la banda original, el sonido "incendiario" de siempre y el repertorio más popular. "Las canciones que más nos gustan suelen coincidir con las que le gustan a la gente", ha asegurado Portet. Y también habrá cabida para el espíritu reivindicativo de Los Burros y Los Rápidos.
En coherencia con ese espíritu popular y reivindicativo, los precios se mantendrán en una escala de entre 60 y 90 euros.
"Hay
cosas que nos parecen disparatadas, encarecer las entradas según la
demanda, premiar al que corre más, como se hace también en trenes y
hoteles, es una modalidad ultracapitalista que nos parece repugnante",
ha dicho García.
"Vemos terrazas llenas pero hay millones de personas que las pasan putas y poner las entradas caras sería un insulto e iría contra nuestros principios", ha precisado el cantante.
La gira arrancará el 25 de abril en Fuengirola (Málaga), y seguirá en el estadio olímpico de Montjuic de Barcelona (3 de mayo), en Roquetas de Mar (Almería, 16 de mayo), en Madrid, en un recinto por concretar, (23 de mayo), Bilbao (30 de mayo), A Coruña (13 de junio), Avilés (Asturias, 20 de junio), el estadio de La Cartuja de Sevilla (27 de junio) y Valencia (4 de julio).
Durante el encuentro con la prensa, el grupo ha defendido el poder evocador que tenía la música hace 30 o 40 años, mientras que hoy "está más diluida" entre otras opciones de ocio. "Para nuestra generación la música lo era todo", ha dicho Portet: "La nostalgia tiene una parte triste y hortera pero también una parte creativa increíble".
Dicen haber podido recurrir siempre a "una burbuja" que les ha mantenido al margen y les ha preservado de las presiones de la industria. "Fuimos algo estrambótico", ha señalado Portet, y ha asegurado que esa relación personal, esa "burbuja" que crean entre los dos, sigue existiendo.
Según García, el empeño por no verse arrastrados por la vorágine del éxito hizo que renunciaran a una presencia mayor en Latinoamérica en los 90.
"Se nos recibió con mucho cariño pero abortamos la operación", ha afirmado. "Habría sido muy bonito, porque el público es muy cálido y cuando agarra a un artista no lo suelta, pero paramos por amor a nuestra burbuja, por no ser esclavos del éxito", ha comentado.
García admite que hoy las cosas han cambiado mucho para los artistas,
que se tienen que prestar "a un juego disparatado" y se ven envueltos
"en tareas que les alejan de la realidad y del motivo por el que
empezaron, por amor a la música".
"En eso Quim y yo somos almas
gemelas, amamos la música, le da sentido a los días y cuando suena un
acorde, te da igual lo que haya dicho Trump".
TITULO: Locos por las motos - MotoGP - Martín y Aprilia se vuelven a ver las caras,.
Martín y Aprilia se vuelven a ver las caras,.
El español viajó para participar en el evento ‘All Star’ que organizó la casa de Noale en Misano y además, se puso de nuevo al manillar y pilotó dos modelos de calle de la fábrica.
Había mucha expectación en torno a cómo sería la primera vez que Aprilia y Jorge Martín se reencontrasen, después de que el campeón hiciese oficial su interés por abandonar la fábrica de Noale a final de temporada. Después de una filtración que destapó el deseo del madrileño de cara a 2026, la marca italiana fue muy clara sobre sus planes de futuro con el español; que ni siquiera tras la victoria de Marco Bezzecchi en Silverstone cambió ligeramente de opinión. “He decidido ejercer mi derecho a liberarme”, reiteró Jorge una vez dio a conocer su versión de la historia. Pero ese convencimiento nunca le hizo abandonar los compromisos que todavía mantiene con su equipo actual. Por eso estuvo presente en la fiesta anual de la fábrica, que se celebró en Misano.
De camino al trazado italiano para el All Star, Martín publicó en sus redes sociales una foto junto a su representante Albert Valera, acompañada de otro mensaje: “Enfocado”. El español dejó entrever que no pierde de vista su objetivo de salir de Aprilia a finales de año, pero todo fueron buenas caras una vez se reencontró con los de Noale. Todas las tensiones que se podían esperar de una situación tan delicada como la que atraviesan ambas partes quedaron aparcadas. La normalidad se estableció durante toda la jornada y el campeón cumplió con todos sus compromisos junto a los clientes de la marca; e incluso se volvió a colocar al manillar de una moto de calle.
Martín, que todavía se recupera del neumotórax y la lesión de costillas que sufrió en Qatar, se enfundó el mono por primera vez, después del accidente. Y lo hizo para pilotar la Aprilia RS660 Factory de calle y la RSV4, con la que ejerció de guía para los participantes junto al resto de pilotos de la casa de Noale que comparecieron en Misano. Loris Capirossi, Max Biaggi, Lorenzo Savadori y Matteo Baioco, también formaron parte de una lista de convocados, donde Marco Bezzecchi se conviritó en el gran protagonista de la fiesta tras su reciente triunfo en Silverstone.
El piloto de MotoGP devolvió a la RS-GP de nuevo a lo más alto del podio (por primera vez tras la victoria de Maverick VIñales en Austin 2024) y se estrenó como vencedor junto a la marca europea; en lo que para Massimo Rivola, CEO del equipo, fue una demostración de poder hacia Jorge, ante sus intenciones de abandonar la fábrica. Aunque pase lo que pase, parece que el campeón tiene muy clara cuál es su postura. Como ha demostrado en Misano, cumplirá con Aprilia hasta el final de este curso y después, ejecturá la clásulua. El español está en su derecho a liberarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario