miércoles, 28 de mayo de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 3 - Junio - Terremoto en la música española: la misma agencia de management reunirá a Bisbal, Lola Indigo, Aitana, Raphael, Rozalén ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo -1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Junio - Carla Martínez ,. / Viajeros Cuatro - Cuenca: un mar, un cuento, un abismo ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Jorge Fernández Díaz, Carlos Alsina y Txema Rodríguez, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote 2025,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Restaurante Señor Cangrejo - Rompiendo esquemas ,.

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 3 - Junio  -   Terremoto en la música española: la misma agencia de management reunirá a Bisbal, Lola Indigo, Aitana, Raphael, Rozalén    ,.   

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 3 - Junio  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 

Terremoto en la música española: la misma agencia de management reunirá a Bisbal, Lola Indigo, Aitana, Raphael, Rozalén,.

GTS, perteneciente a la multinacional discográfica Universal Music, pasa a convertirse en la empresa líder del sector tras la adquisición de la poderosa RLM,.

foto - Rozalén, Lola Índigo y Raphael ,.

La creciente importancia del directo en las arcas del sector de la música llevó a la discográfica Universal Music a crear GTS (Global Talent Service) en 2011, y desde entonces, la compañía ha tenido un crecimiento que se manifiesta en la organización de más de 500 conciertos cada año con una media de asistencia de más de un millón de personas. Tiene oficinas en diez países del continente americano, además de España y Portugal, y hoy en día es considerada la agencia de contratación y gestión de artistas más fuerte en Latinoamérica y la Península Ibérica.

Esta posición dominante ahora se va a reforzar de forma considerable, ya que GTS ha anunciado la compra de RLM, agencia de management fundada en 1980 por la que con el tiempo fue considerada «la mujer más poderosa de la industria del directo en España», Rosa Lagarrigue. RLM arrancó con el management exclusivo de Miguel Bosé y en sus inicios también llevó al grupo más vendedor en la historia del pop español: Mecano. En 1991, Lagarrigue tuvo uno de sus mayores aciertos: fichar a un desconocido Alejandro Sanz, a quien representaron hasta 2016.

Precisamente la marcha de Sanz, unida a la de Miguel Bosé dos años antes, una de ellas con enfrentamientos legales de por medio (en el caso de Sanz, fue condenado a indemnizar a Lagarrigue con 5,4 millones de euros por romper con ella unilateralmente), fueron los golpes más duros en los treinta años de RLM. En 2017 también se les escapó Malú, «sin malos rollos» como ella misma aseguró, pero su amplio portfolio, con carreras muy consolidadas como Raphael, Vanesa Martín, Rozalén, Sara Baras, Andrés Suárez, Ana Torroja o Israel Fernández, hizo que la agencia siguiera siendo una de las más poderosas del panorama español y latinoamericano.

Bajo la dirección de Narcís Rebollo, Presidente y CEO de GTS, y ejecutivo clave en la evolución del pop en español durante las últimas tres décadas (fue presidente de Universal España durante casi una década), la compañía representa a artistas como Aitana, Amaia, David Bisbal, Ela Taubert, Lola Indigo, Lauana Prado, Pablo Alborán o Pablo López, entre otros. De manera que ahora, con la adquisición de RLM, controlará las giras de buena parte de los artistas más taquilleros del momento.

Reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo y distinguida por la Latin Recording Academy como Leading Lady of Entertainment, Lagarrigue se incorpora ahora al equipo directivo de GTS como Executive Vice President Global, acompañada por el equipo completo de RLM, que se integrará en la estructura de la compañía. «Siempre he creído que cada artista necesita un acompañamiento único y personalizado; uno que combine escucha, intuición, estrategia y trabajo honesto»,ha declarado la ejecutiva. «Me ilusiona compartir este proyecto con Narcís, sin duda uno de los ejecutivos más brillantes del sector, y con su equipo. Lo que comenzamos en RLM no solo continúa: se amplifica y se fortalece junto a ellos».

«Es un placer anunciar la incorporación de Rosa Lagarrigue y su equipo a GTS», dice Rebollo. «Con su gran experiencia, criterio y trayectoria, Rosa es una figura fundamental y respetada en el mundo del management. Esta unión supone una inversión estratégica que refuerza nuestro posicionamiento como compañía de referencia en management y servicios al talento de la música latina. Estoy convencido de que la integración de nuestros equipos nos permitirá ofrecer a cada artista el mejor servicio y acompañamiento para alcanzar sus objetivos en todos los mercados. Quiero agradecer al equipo global de GTS, al equipo de RLM y a todos los artistas que representamos, por su confianza y apoyo en esta adquisición».

De esta manera, el catálogo de artistas de GTS, que además dirige los festivales Universal Music Festival en Madrid o Santalucía Universal Music Week en Sevilla, ahora queda compuesto por: Aitana, Alberto Iglesias, Ale Acosta, Álvaro Soler, Amaia, Ana Guerra, Ana Torroja, Andrés Suárez, Antonio José, Bustamante, Carolina Durante, Chiara Oliver, David Bisbal, David Otero, Denna, Ela Taubert, Fredi Leis, Henry Semler, Hermano Salvaje, Israel Fernández, Javi Chapela, Joaquina, Juanjo Bona, Lola Indigo, Lauana Prado, Marlena, Marta Sánchez, Martin Urrutia, Mia Lardner, Miguel Bosé, Miki Núñez, Morat, Naiara, Natalia Lacunza, Pablo Alborán, Pablo López, Paul Thin, Raphael, Rosario, Rozalén, Ruslana, Sara Baras, Sen Senra, Sidonie, Sílvia Pérez Cruz, Sole Giménez, TIMØ, Vanesa Martín, Vivir Quintana y Violeta.

Todos ellos quedan ahora bajo la tutela y la representación, asesoramiento y gestión profesional de GTS en todas sus facetas, desde la contratación, explotación de derechos de imagen, asociación con marcas, sponsors, patrocinios o producción de eventos.

 

TITULO :  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -  3 - Junio - Carla Martínez  ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Junio   ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  3 - Junio ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 1 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -  3 - Junio  -  Carla Martínez ,.

Carla Martínez ,.

La historia de Carla Martínez: de cantar en casa a convertirse en candidata de Operación Triunfo 2025,.

La joven leonesa Carla Martínez pasa el segundo casting de OT tras conquistar a Noemí Galera con su interpretación,.

 Imagen principal - Imágenes de Carla Martínez en su paso por el plató de Leonoticias.

fotos -  Carla Martínez,.

Con 19 años, natural de Vilecha y con una pasión desbordante por la música, Carla Martínez Fernández ha dado un paso más hacia su sueño: entrar en la academia de Operación Triunfo.

En el segundo casting del programa, la joven acudió al casting realizado en Santiago de Compostela y la directora de la academia, Noemí Galera, le colocó la pegatina con el número 3006, un símbolo de esperanza para la joven artista.

Carla se define como una chica introvertida, pero segura de su talento. Desde pequeña, la música ha formado parte de su vida: «Cantaba y bailaba en las comidas familiares», recuerda. Lo suyo con la música empezó en casa, escuchando lo que su madre le ponía, y desde entonces no ha parado de cantar.

De los bailes en casa a la danza urbana

Aunque comenzó con ballet, pronto se inclinó por la danza urbana, que ha practicado durante diez años.

Sus profesoras son algunas de sus principales referencias en el baile, y en el canto, artistas como Beyoncé, Rihanna o Pablo Alborán, a quien admira especialmente: «Como canta, como transmite, es una pasada».

Un sueño que viene de lejos

Carla lleva años intentándolo. De niña insistió a su madre para que la apuntara a La Voz Kids. Al principio, lo hizo «para que me callara», dice entre risas. Aunque no fue seleccionada entonces, su perseverancia no decayó: «Tantos años y nada… pero mi madre me dio el empujón final».

Imágenes de Carla Martínez en su paso por el plató de Leonoticias. 

Ese impulso la llevó en 2024 a La Voz, donde logró un pleno: los cuatro coaches se giraron. Carla eligió a Luis Fonsi, por afinidad con su estilo musical. «Fue brutal, una experiencia inolvidable», recuerda.

Una segunda oportunidad en OT

En 2023 ya se había presentado a Operación Triunfo en Madrid sin éxito. «Había mucha gente y estábamos todos cansados», explica.

«Quise probar con algo distinto y salió muy bien»

Carla Martínez

Pero con la ilusión renovada tras su paso por La Voz, decidió volver a intentarlo en Santiago. Esta vez eligió una canción inesperada: «Te quiero, te quiero» de Nino Bravo. «Quise probar con algo distinto y salió muy bien».

El apoyo de su madre, clave en cada paso

La emoción también estuvo presente fuera del escenario. Su madre, «loca de los nervios», vivió el momento en el que Noemí le pidió que entrara. Carla sintió que esa actuación había sido especial: «Iba muy preparada y confiada».

Ahora espera la llamada para saber si estará en el casting final. Sabe que no es fácil, pero está decidida: «Voy con mucha ilusión y a por todas. Lo llevo todo preparadísimo».

Una leonesa con la maleta llena de talento

Carla lleva León por bandera y no lo esconde: «Yo pediría cecina todos los días». A pesar de su carácter reservado, cree que podrá adaptarse bien a la exposición de vivir 24 horas en la academia: «Cuando me suelto, soy todo risas».

«Me ayudó muchísimo a controlar aspectos técnicos»

Carla Martínez

También ha trabajado su voz fuera de los focos. Recibió clases hasta 2022 y después con Javi Arias, a quien define como increíble: «Me ayudó muchísimo a controlar aspectos técnicos que hacía sin saber».

Preparada para lo que venga

Si recibiera la llamada del casting final, aún no sabría qué canción interpretar: «Tengo que llevarla preparada». Lo que sí tiene claro es que lo dará todo. Carla sigue soñando con cantar frente a millones de personas a pesar de todo. «Soy consciente de que será algo muy complicado pero puedo asumir el riesgo».

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   Cuenca: un mar, un cuento, un abismo  ,.

 

El Miércoles -  4 - Junio a las 22:45 por La cuatro,fotos,.

 

  Cuenca: un mar, un cuento, un abismo ,.


Desde sus primeros pobladores en el Paleolítico hasta la época del turismo y la paz, esta ciudad única en nuestro país ha recolectado historias para contarnos,.

Casas Colgadas en Cuenca
 
Casas Colgadas en Cuenca,.

No sé por qué me gusta tanto Cuenca. No creo que sea porque fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996. Tampoco son las Casas Colgadas, tan famosas, que siempre parecen pender de un hilo camino al abismo. Ni son los cerros que la rodean, escupiendo bocanadas de aire fresco entre las callejas de piedra centenaria. No sé qué será. Solo sé que cada vez que paseo por Cuenca siento que puedo resbalarme y caer en cualquier momento, y siento cómo la ciudad me sujeta con una mezcla de bondad y sutileza, tentándome y retractándome en mi decisión a caer.

Existen ciudades así. Aparecen tras doblar un recodo aleatorio de la carretera y de lejos se asemejan a la Ciudad Blanca, inscrita en la roca desnuda, como un poema de piedra redactado por el artista más atormentado, más genial de su época,.

Son tantos los artículos que hablan de actividades que hacer en Cuenca, dónde ir, por qué pagar nuestro dinero, qué visitar en cada momento, que tengo la sensación de que no hay nada nuevo que yo pueda contar. Piénselo el lector. Son miles de años de ciudad, desde antes incluso de las guerras celtíberas, dicen que su historia comienza cuando un grupito de hombres y mujeres desgreñados señalaron con dedos sucios su punto elevado, aullando excitados en su lenguaje gutural, y les pareció un lugar seguro, hermoso, resistente a la humedad y al ácido de la lluvia, estable para los niños. Un hogar. Desde arriba podrían lanzar rocas y lanzas de sílex a los enemigos, todavía haciendo uso de su dialecto bárbaro.

Casas Colgadas de Cuenca.
 
Casas Colgadas de Cuenca.

Piense el lector en asuntos oscuros cuando camine por la ciudad de Cuenca. No admire las Casas Colgadas como frágiles brochazos de la arquitectura del siglo XV, o no todavía, al menos. En su lugar piense en la protección que aportan estas casas-muralla que evitan el derrumbe definitivo, y piense en cuántas de esas pobres criaturas (cuya especie se podrá llamar como la nuestra, pero poco tienen que ver con nosotros ahora) que poblaron Cuenca por primera vez dieron un paso en falso, a veces basta con un paso, y se despeñaron por las rocas benevolentes que terminan en el frescor insoportable del río Júcar. Un último chapuzón que sucede al grito. Y reflexione sobre el peligro de Cuenca, su equilibrio milagroso. En la tozudez de los hombres que abandonaron la seguridad de las llanuras y el abrigo de los bosques para escalar este cerro, quizá persiguiendo algún tipo de ilusión relacionado con las águilas y sus deidades.

Piense el lector, cuando camine por Cuenca transformada desde el calor del mediodía, en el chirrido del acero romano que se afila para clavarse y cortar y sesgar hasta hacerse su hueco en las páginas violentas de la Historia, y escuche con atención el sonido acolchado de las botas almorávides tras arrebatar la ciudad al rey Al-Mutamid, ese monarca poeta que nació para fracasar. Piense en la ilusión que brotó de sus ojos castaños cuando su padre le juró que Cuenca sería suya de adulto, y en la decepción que los mismos ojos fraguaron cuando la veía arder, a horcajadas sobre la grupa de un corcel agotado por el combate, casi moribundo. Piense el lector en la inmortalidad de Cuenca, siempre tanteando con uno de sus pies el borde del abismo. Como si la idea de terminar así, tan bruscamente, estimulara los muros raídos de sus murallas.

Cuando el lector sea viajero y se haya dado esta maravillosa transformación en él (del sofá a las calles de piedra, del pijama a la ropa holgada y resistente, del hastío al regocijo de la curiosidad insaciable), visite el museo de Artes Abstractas que se encuentra en el casco histórico y haga una cosa, hágala. No se limite a mirar los cuadros de Millares, Chirino o Saura. Mire también por las ventanas. El arte abstracto también está allí, en esas montañas. Crecen un milímetro cada año, desprenden cada mes un puñado de arena, dominadas por sus contradicciones. Y se percatará de que no existe nada más abstracto, más impredecible y inevitable que el cambio minúsculo de las montañas que enmarcan Cuenca, siempre amenazantes, siempre titubeantes a la hora de atacar. Llevan noventa milenios decidiéndose si hacerlo. Y si siente una especie de llamada gutural que le incita a remediar los deseos de sus primeros antepasados, atraviese esa ventana sin cristales y camine por alrededor de la ciudad. Hay rutas para hacerlo. Caminitos de tierra que serpentean como los senderos de los ciervos monte arriba.

Los Ojos de la Mora a las afueras de Cuenca.
 
Los Ojos de la Mora a las afueras de Cuenca.

Quizá pueda encontrar alguna esquina despistada que mantiene las manchas negruzcas que violaron a la ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, cuando fue incendiada y ochocientos cadáveres hicieron peligrar su equilibrio perfecto. Porque sí, sonará extraño, pero las ciudades como Cuenca han sufrido una y otra vez, en silencio pavoroso, la violencia que ruge de los hombres malos y que la Historia celebra en ocasiones como héroes de cuento. De una sensibilidad inexacta e imposible de medir, las esquinas despistadas guardan como tesoros sus recuerdos del dolor, y hoy consiguen brillar para entretener los fines de semana que nos atrevemos a tantearla.

Ignoro la razón que me lleva a adorar Cuenca de una manera tan romántica que roza el patetismo, empujándome a ignorar las líneas de pensamiento de los últimos veinte siglos para retroceder hasta el tipo de sensaciones que corroían a sus pobladores primitivos, que adoraban a la tierra y los árboles y las nubes y el peligro bajo el complejo nombre de los dioses. Podría ser que fue la primera ciudad fuera de Madrid que visité de niño con mis padres, y por tanto sigo mirándola con ojos de chiquillo, que no comprenden nada pero tampoco luchan por hacerse preguntas enrevesadas, y beben lo que observan con avidez y sin miedo a empacharse. Podría ser la Ciudad Encantada que pulula a sus afueras y me impactó de tal manera, al decirme mi madre: “esto era antes un mar”. Ampliando la sensación de fantasía. Quizá sea la bruta realidad que mana de su fantasía, la fragilidad de su equilibrio, la belleza de su oscuridad oculta. En cualquier caso que la visite el lector cuando se funda con la máscara del viajero. No le decepcionará.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Jorge Fernández Díaz, Carlos Alsina y Txema Rodríguez, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote 2025,.

 

 Jorge Fernández Díaz, Carlos Alsina y Txema Rodríguez, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote 2025,.

 

 

El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha estado integrado por Pedro García Cuartango, Andrés Trapiello, Borja Echevarría y Julián Quirós,.

 Jorge Fernández Díaz, Carlos Alsina y Txema Rodríguez, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

fotos - Jorge Fernández Díaz, Carlos Alsina y Txema Rodríguez, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote,.

El escritor Jorge Fernández Díaz, influyente analista político y colaborador de ABC; Carlos Alsina, presentador y director de 'Más de uno' en Onda Cero, y el fotógrafo Txema Rodríguez, editor gráfico de 'Las Provincias', han sido galardonados respectivamente con los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede ABC desde hace 105 años y que son los galardones más prestigiosos del periodismo español. Los premios han sido concedidos por un jurado presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Pedro García Cuartango, Andrés Trapiello, Borja Echevarría y Julián Quirós.

Jorge Fernández Díaz recogerá el premio Mariano de Cavia por su artículo 'Bienvenidos al populismo de derecha', publicado en 'La Nación'. El periodista argentino, que lleva 40 años ejerciendo la profesión, se une a la insigne lista de ganadores del Cavia, instituido en 1920. El artículo hoy premiado le supuso el señalamiento por parte del gobierno presidido por Javier Milei. «Fue, a mi pesar, el inicio de la pelea entre un liberal y un gobernante populista», ha dicho el premiado, que publica mensualmente en ABC Cultural la columna 'Contacto en Buenos Aires'.

El premio Luca de Tena, conforme al espíritu creativo del fundador de ABC, reconoce el trabajo destacado por la innovación editorial así como al profesional con una trayectoria sobresaliente a lo largo del tiempo en la renovación periodística. En esta ocasión, el ganador ha sido Carlos Alsina, uno de los periodistas radiofónicos más influyentes y destacados de las ondas españolas. Al frente de 'Más de uno', en Onda Cero, además de desgranar la actualidad cada mañana con sus populares 'Monólogos' y sus incisivas entrevistas, ha revitalizado la radioficción y ha creado populares formatos como 'La cultureta'. Además, mochila al hombro y micrófono en mano, Alsina pisa el terreno en las principales coberturas mediáticas, como demostró durante el último Cónclave en el Vaticano o tras la tragedia de la dana en Valencia.

Por su parte, el ganador del premio Mingote 2025 ha sido Txema Rodríguez, editor gráfico de 'Las Provincias', por su fotografía publicada en el mismo diario el 3 de noviembre de 2024. El Mingote se lleva entregando en la Casa de ABC desde 1966, como homenaje al gran dibujante Antonio Mingote, y reconoce la caricatura, viñeta, dibujo o fotografía publicada en algún medio en lengua española.

Jorge Fernández Díaz, premio Mariano de Cavia

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 8 de julio de 1960), destacado escritor y periodista argentino, es uno de los analistas políticos más influyentes. Nacido en el barrio de Palermo, hijo de inmigrantes asturianos, Fernández Díaz tiene a sus espaldas 40 años de oficio, en el que agrupa crónicas emotivas, novelas policiales y ensayos políticos. Ha sido cronista policial, analista político, editor y director de medios como la revista 'Noticias' y el suplemento cultural 'adnCultura' de 'La Nación', donde actualmente es columnista.Entre sus hitos literarios, destacan 'Mamá' (2002), una crónica novelada sobre su madre que recibió la Medalla de la Hispanidad, y la trilogía policial protagonizada por el agente Remil (El puñal, La herida y La traición). En 2025 publicó su novela autobiográfica 'El secreto de Marcial', con el que ganó el premio Nadal.

Carlos Alsina, premio Luca de Tena

Carlos Alsina (Madrid, 1969) es uno de los periodistas radiofónicos más destacados de España. Director de 'Más de uno', el programa matinal de Onda Cero que acaba de celebrar su décimo aniversario, ha revitalizado la radio española con su apuesta por el periodismo en la calle, como ha hecho con su cobertura de la dana, y con la introducción de nuevos formatos como la revista de prensa de 'La España que madruga' o la sección 'La cultureta'. Una de sus últimas apuestas ha sido recuperar la radioficción.

Reconocido por su agudeza, ironía y rigor en el análisis de la actualidad, inició su carrera en medios escritos, entre ellos ABC y 'Cambio 16'. En 1990 dio el salto a la radio en Onda Cero, emisora que se ha convertido en su hogar profesional durante más de tres décadas. Alsina ha sido subdirector del matinal 'Al día' y de los informativos de Antena 3 Radio. En 2005 asumió la conducción de 'La Brújula', el informativo nocturno de Onda Cero, donde consolidó su estilo incisivo y personal. Desde 2015, presenta y dirige 'Más de uno', el programa matinal estrella de Onda Cero.

Por esta trayectoria, por su independencia y por su capacidad para incomodar a los políticos en las entrevistas, Alsina ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo dos premios Ondas (2015 y 2019), la Antena de Oro (1995), el Micrófono de Oro y el premio Francisco Cerecedo (2023).

Txema Rodríguez, premio Mingote

Txema Rodríguez (Camposancos, A Guarda, Pontevedra, 1963) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Comenzó su trayectoria pública como fotógrafo en 2006 participando en la muestra 'The Blink of an Eye en Nueva York'. Desde entonces ha desarrollado su labor, compaginando su trabajo como editor gráfico en el diario 'Las Provincias', en distintos ámbitos de la fotografía que le han llevado a exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Valencia, Madrid, Londres y Basilea. Su trabajo formó parte del libro '100 Great Street Photographs', de David Gibson, editado por Prestel/Random House y fue premiado en 2013 por la Society for News Design. Colabora desde el año 2014 con el artista urbano Vinz Feel Free, con el que ha trabajado en proyectos como Joc, para el Centro del Carmen de Valencia, o en el Fotofever del Louvre.

 Fotografía publicada el 3 de noviembre de 2024 en 'Las Provincias' por la que su autor ha sido reconocido con el premio Mingote

Fotografía publicada el 3 de noviembre de 2024 en 'Las Provincias' por la que su autor ha sido reconocido con el premio Mingote ,.

La fotografía que le ha valido el premio Mingote se publicó en el principal diario valenciano el 3 de noviembre de 2024. En ella, un niño «rescata» a una muñeca del barro.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina -  Restaurante Señor Cangrejo -  Rompiendo esquemas ,.


 Restaurante Señor Cangrejo -  Rompiendo esquemas ,.


fotos / A finales de noviembre de 2022 se puso en marcha Señor Cangrejo, un nuevo concepto gastronómico capitaneado por Tradevo y Ovejas Negras Company, dos pesos pesados que se unieron para crear una experiencia de restauración Premium en el centro histórico de Sevilla, concretamente en el antiguo “Mesón el Pulpo” del Arenal. Una alianza que permite acercar la alta gastronomía a nuestros humildes bolsillos, con una cocina valiente y disfrutona. El concepto de la alianza de ambos grupos parte de una reinvención gastronómica que han puesto en manos de una generación más joven y con un nuevo punto de vista en la cocina y en la sala. Os cuento como va esto para los que no lo sepáis. Ante una apertura tan 

 

 

señalada te envían una nota de prensa con datos del nuevo local, protagonistas, tipo de cocina y demás detalles. Pero esto solo sirve de orientación, porque en realidad hasta que no vas a comer no te haces una idea de la dimensión de la puesta en marcha de un local como este. En este caso es imprescindible conocerlo en primera persona para poder opinar. Ya os adelanto que nos ha parecido, con diferencia, una de las experiencias gastronómicas más interesantes del 2022 en la Capital Hispalense. Y ahora podemos confirmar que no nos equivocábamos, ya que Señor Cangrejo acaba de conseguir su primer Sol Repsol en la Gala celebrada en Cartagena. Por eso, antes de seguir contando las bondades de este local, quiero darles mi más sincera enhorabuena a todo el equipo.

Al frente de Señor Cangrejo encontramos dos jóvenes talentos, pareja en la vida personal y laboral, como son Fátima Villanueva como jefa de sala y sumiller, y el chef Jesús León Delgado, creando una sincronía perfecta entre la cocina y la sala. Dos profesionales con un extenso curriculum que aportan su impronta a este proyecto. El chef Jesús León ha trabajado en el Cenador de Amós como segundo de cocina, en Trivio 

 

como jefe de cocina, encargado en Seis tapas bar o jefe de cocina en Código de Barra en Cádiz, donde estuvo durante un año. La bodega, con una carta inicial de más de 80 referencias, con algunas particularidades, está custodiada por Fátima Villanueva, una profesional con cualificación Nivel 3 en vinos WSET, que ha trabajado en Lú cocina y alma, Ramé en el Puerto, la Casona del Judío o Palo Cortao

 

en Sevilla. La mano derecha de Fátima es Rafa Martín, que conocimos en Cañabota. Señor Cangrejo presenta una propuesta inédita, cercana y fresca que nace con la intención de romper lo establecido para propiciar una renovación radical. Un local a medio camino entre bar y restaurante, con una carta pequeña que irá mutando diariamente. Cocina andaluza en movimiento en una propuesta para curiosos y amantes de una gastronomía a medida, distinta y con personalidad; con carnes, pescados y verduras de kilómetro cero.

Al llegar a la puerta de la Calle Harinas tienes la sensación de entrar a una especie de club gastronómico clandestino. No hay mucho que indique que has llegado a tu destino. Al entrar vemos una planta rectangular con un bloque a la izquierda que alberga la zona de cocina y barra, creando dos zonas de comedor, uno hacia la barra con sillas altas y otro de mesas bajas, con una capacidad para unas 30 

 

 

personas en total. Persevera Producciones ha optado por colocar la cava a la vista de los clientes y la cocina abierta, para poder observar el ajetreo de la cocina y la preparación de los platos. Una solución que permite disfrutar de una experiencia en este restaurante diferente a los convencionales. El material de base que observamos en paredes y techos es un metal con diferentes texturas y colores grises que inundan el 

 

 

espacio. El resultado es una mezcla entre industrial, sencillo y acogedor, que ha cambiado por completo la estética del anterior negocio, con una inspiración mucho más contemporánea. La iluminación del comedor 

 

 

es otro elemento protagonista de este proyecto que suaviza la aparente frialdad del metal con una luz cálida y acogedora.

Su escueta carta pretende poner en valor la importancia de los recursos agroalimentarios de nuestra tierra y acercarlos al consumidor a través de una reinterpretación de platos tradicionales andaluces, con el toque creativo personal del chef, evolucionado la cocina hacia un concepto plural, más rico y dinámico, con algunos fuera de carta que cambiarán prácticamente a diario. Clásicos de barra como las Ostras al natural 


5,00 €, Ostra con tepache y chamoy 5,50 €, Gilda escabechada 3,50 €, Navaja acidulada 4,00 €, Brioche y caviar 10,00 €, Chawanmushi de cangrejo 9,00 € o Nuestra ensaladilla 7,00/11,00 €. Ensalada de brotes y anguila ahumada 14,00 € o unas sorprendentes Verduras de Navazos, cultivadas en las dunas del litoral de Sanlúcar (Cádiz), con mantequilla avellana 12,00 €. En “La costa y sus cosas” tenéis el que creo que es el mejor y más singular plato de la carta, Garbanzo – Camarón rojo 15,00 €, Tartar de atún rojo 16,00 €, Salmonete Berdó 16,00 € o Gambas al ajillo 16,00 €. Carnes como el Steak tartar de picaña 18,00 €, 

 

Molleja de vaca a la brasa 18,00 € o una Pluma ibérica y chirivías 21,00 € que se deshace en la boca. Y de postre una exquisita Poleá 6,00 € o la Manzana 6,00 €. Guarniciones de Puerros asados 3,50 €, Graten de 

 

 

calabaza 3,50 € o Zanahorias de Navazos 4,00 €. Fuera de carta probamos un guiso de pochas con sofrito de navajas y huevas de choco. El pan es de Biga Panadería, en la calle Evangelista. Os dejo la carta completa para que le echéis un vistazo.

En cualquier negocio, pero en especial en los que tienen a ver con la comida y las bebidas, uno no puede ser bueno, diría que ni siquiera ser aceptable, si no hay un compromiso serio por quienes operan tras la 

 

 

barra con quienes cruzamos la puerta. Señor Cangrejo irradia ese compromiso por hacer bien las cosas, por agradar al cliente y por dar lo mejor de ellos mismos, y eso siempre es de agradecer. Una propuesta con un aparente aire informal donde transportar a sevillanos y visitantes a una sugestiva e interesante 

 

 

experiencia que les proporcionara un agradable momento de desconexión. Un lugar donde disfrutar de una cocina con un toque personal, digno de los mejores y más exquisitos paladares, en una atmósfera desenfadada y divertida. En resumen, Señor Cangrejo ofrece una gastronomía exclusiva, osada, cercana y fresca, en un ambiente único: una combinación perfecta para una propuesta culinaria que ha llegado para quedarse. Gracias a Fátima, Jesús y todo el equipo por su hospitalidad. Sin duda, uno de los mejores locales de la ciudad que no os debéis perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario