domingo, 11 de mayo de 2025

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La gala de la moda del Met se rinde al poderío de los dandis afroamericanos ,. Miercoles - 21 , 28 - Mayo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La familia de la tele’: no estamos todas, falta ‘la Jose’,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Baloncesto - El Unicaja vuelve a dominar en Europa y se corona campeón de la Champios ,. / El país de Un lugar en el arca ,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   La gala de la moda del Met se rinde al poderío de los dandis afroamericanos,. Miercoles    -  21, 28 - Mayo,.

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La gala de la moda del Met se rinde al poderío de los dandis afroamericanos,.

 

La exposición del museo neoyorquino recorre la historia de la sastrería desde la esclavitud hasta el surgimiento de la burguesía y el actual reinado callejero de los negros de EE UU,.

 Zoot Suit Suits

La MET Gala en su edición 2025 se celebró, como cada año en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y en esta ocasión rindió homenaje al dandismo negro bajo el tema "Superfine: Tailoring Black Style". Esta ocasión destacó la influencia de figuras emblemáticas de la moda masculina dentro de la comunidad negra, que ayudaron a forjar la identidad cultural y visual afroamericana.

 

La exhibición, inspirada en el libro 'Slaves to Fashion' de la académica Monica L. Miller, explora 300 años de moda masculina negra. A través de 12 secciones temáticas, la muestra examina cómo la sastrería ha sido utilizada por hombres negros para afirmar su identidad, desafiar estereotipos y reclamar visibilidad en sociedades opresivas.

 

El zoot suit, con su silueta exagerada y su carga simbólica, ha sido durante décadas una declaración de estilo y resistencia cultural. Y este año, se convirtió en todo un ícono de la moda masculina afroamericana que resurgió con fuerza en la MET Gala, reafirmando su lugar en la historia del vestir como una herramienta de expresión identitaria y orgullo étnico.

El zoot suit nació en los años 30 en los salones de baile de Harlem, popularizado por músicos como Cab Calloway. Su diseño (con pantalones de talle alto y pierna ancha, chaquetas largas con hombreras marcadas y solapas amplias) no solo era estéticamente llamativo, sino que también representaba una forma de desafiar las normas sociales y raciales impuestas.

Para muchos jóvenes afroamericanos y latinos, vestir un zoot suit era una afirmación de identidad y una forma de resistencia frente a una sociedad que los marginaba, ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del zoot suit fue criticado por considerarse un desperdicio de tela en tiempos de racionamiento.

La MET Gala 2025: Un homenaje a la sastrería negra

La MET Gala de 2025, bajo el tema "Superfine: Tailoring Black Style", rindió homenaje a la herencia de la sastrería negra y al estilo dandi afroamericano. El zoot suit se convirtió en una pieza central de la noche, reinterpretado por diseñadores y celebridades que buscaron conectar con sus raíces y rendir tributo a una historia de elegancia y resistencia.

 

Zendaya, por ejemplo, deslumbró con un zoot suit blanco diseñado por Pharrell Williams para Louis Vuitton, inspirado en el estilo de Diana Ross en la película "Mahogany". Dapper Dan, leyenda de la moda de Harlem, lució un conjunto de lentejuelas con el símbolo Sankofa, representando la importancia de mirar al pasado para avanzar hacia el futuro.

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El resurgimiento del zoot suit en la MET Gala no fue solo una elección estética, sino una declaración de orgullo cultural y una reafirmación de la identidad afroamericana en el mundo de la moda.

Al traer este símbolo de resistencia al escenario principal de la moda global, los diseñadores y celebridades destacaron la importancia de reconocer y celebrar las contribuciones culturales de las comunidades afrodescendientes.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  La familia de la tele’: no estamos todas, falta ‘la Jose’  ,. 

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   La familia de la tele’: no estamos todas, falta ‘la Jose’ , fotos,.

La familia de la tele’: no estamos todas, falta ‘la Jose’,.

Les confieso que no sé muy bien qué busco en una televisión pública, pero sí sé que desde que se anunció el programa ha llegado a empacharme el mantra machacón de la inclusividad y la pluralidad,.

La familia de la tele

A la tercera ha sido la vencida. Tras ser aplazado un par de semanas, primero por la muerte del papa Francisco, después por el apagón que dejó a España sin luz, 'La familia de la tele' se estrenó por fin este lunes, el 5 del 5 del 2025 en La 1. El sucesor espiritual de 'Sálvame', el programa que amenizó las tardes de Telecinco durante catorce años, volvió a centrarse en la forma más que en el contenido y convirtió a sus presentadores y colaboradores en los participantes de una suerte de 'Pekín Exprés', paso previo a un desfile que acabó confirmando dos nuevos fichajes: el de Isabel Pantoja y el de Rocío Carrasco, que por cierto se reencontró con Marta Riesco.

 

Continuando con aquella primera promoción que transformaba a María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, Lydia Lozano, Inés Hernand y Aitor Albizua en los personajes de 'El mago de Oz', el espacio de entretenimiento -los comunicados de RTVE evitan la palabra corazón- les propuso seguir el camino de baldosas amarillas hasta llegar a Torrespaña. Allí les esperaba, vestida de personal de seguridad, Paula Vázquez , otrora presentadora de 'Pekín Exprés', para darles las instrucciones de este particular 'Pradín Exprés': divididos en parejas, debían encontrar la manera de llegar hasta Prado del Rey, a 25 kilómetros de distancia, sin gastarse un duro y sin utilizar el teléfono móvil. ¿El objetivo final? Disfrutar y protagonizar el gran desfile que les llevaría al Estudio 5, el plató convertido en el barrio Bellavista desde el que se desarrollará el programa a partir de este martes. Los primeros recibirían un premio; los últimos, un castigo.

 

Fueron unos primeros minutos caóticos. El reto era encomiable, pues unir directo, exteriores y espontaneidad es harto difícil, pero la microfonía no funcionaba bien y poner orden resultaba complicado. Ya lo apuntaba Albizua -por cierto, estuvo muy fino- de camino a Torrespaña, que iba pidiendo ritmo al resto del séquito, conformado también por varios cámaras y pertiguistas de sonido, consciente de que un programa como este necesita dinamismo. Como narradoras de excepción estaban Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo que comentaban la jugada, soportaron un aguacero y promocionaban un programa «de entretenimiento que aunará todo tipo de disciplinas». Afortunadamente, durante esta primera parte del espacio, el cielo se abrió un poco y los rayos de sol lo pusieron algo más fácil.

Decenas de trabajadores de Torrespaña salieron a recibir a los 'concursantes', que repartían saludos al personal, mientras Paula Vázquez anunciaba cómo se iban a conformar las parejas que competirían por llegar antes a Prado del Rey. Inés Hernand, de la mano de Belén Esteban, ya tenía una excusa perfecta: «Vamos a ir con la estrategia de la verdad: 'Viajo con una diabética'». Fueron las primeras que lograron subir a un vehículo de un compañero deportes que les llevó directamente a Prado del Rey, a donde llegaron 36 minutos después.

No fueron, sin embargo, las primeras en llegar. Ese honor correspondió a Lydia Lozano y Víctor Sandoval, que aunque fueron los terceros en subirse a un vehículo -Víctor, incluso, salió a la carretera a parar a varios coches, sin suerte-, lo hicieron en el que ya se sabe la ruta a la perfección, el que la propia RTVE pone a sus trabajadores para moverse entre Torrespaña y Prado del Rey. Llegaron a los 33 minutos de iniciarse el reto. A los 40 lo lograron Kiko Matamoros y Chelo García. Por el camino, los habituales dimes y diretes entre los colaboradores. «Aunque no es creyente, Chelo tenía ilusión por ir a conocer al papa Francisco», le confiaba Matamoros al improvisado chófer.

María Patiño y Aitor Albizua, en cambio, tuvieron que conformarse con perder. ¿La razón? La periodista aseguraba conocer un restaurante cubano por la zona. «Son amigos y nos pueden llevar», afirmó, y Aitor se dejó llevar pero la presentadora fue incapaz de encontrarlo. Luego David Valdeperas, director del programa, revelaría que Patiño había intentado hacer trampas y la cosa no había acabado bien. Los dos fueron caminando hasta Doctor Esquerdo, pidiendo ayuda a conductores y transeuntes. El conductor de una furgoneta les dijo que les llevaba, pero no había plaza para los dos presentadores y el cámara. «¿Pero si voy acostada atrás?», preguntaba inocente Patiño. Hasta que Carlos, un periodista de Teruel que trabaja en un supermercado en Madrid, bajó a buscarles con su propio coche. Llegaron una hora y siete minutos después, cuando la lluvia era ya intensísima. «¿Cuál será el castigo? ¿Que nos toquen el sueldo?», se preguntaba entre risas María Patiño.

Una realización ágil

Lo cierto es que los problemas de sonido y el caos se fueron atenuando cuando las cuatro parejas iniciaron el desafío y a partir de ahí la realización se mostró más ágil y sorprendente, dividiendo la pantalla en un mosaico de cinco imágenes donde podíamos seguir a cada pareja en su vehículo, así como un mapa que mostraba en tiempo real el recorrido de los participantes. Mientras tanto, los rótulos, algunos con más chispa que otros, hacían más ameno el recorrido.

A su llegada, les esperaban Paula Vázquez, Cecilia Revuelta y Clara Rivas. Justo en ese momento, La 1 detenía la emisión del programa y pasaba a emitir 'Valle Salvaje' y 'La promesa', pero el programa continuaba en RTVE Play. Revuelta y Rivas se ocuparon de jugar con las bambalinas de Prado del Rey, aquello que tan bien hacía 'Sálvame', en los momentos previos a un desfile que sirvió para desvelar a todos y cada uno de los integrantes del programa.

Con una vista aérea y como si aquello fueran las Olimpiadas de Barcelona de 1992 -bastante venidas a menos-, un mosaico humano de más de cien personas dibujó un 'Hola RTVE' que captó a vista de pájaro un dron. Comenzaba así un pasacalles, carente de ritmo y lleno de café para muy cafeteros, en unas instalaciones transformadas para la ocasión en un universo de fantasía, arte urbano y cultura popular del que fueron testigos cientos de asistentes e invitados especiales ubicados en grada VIP. La lluvia, finalmente, respetó este desfile de aire festivo con catorce carrozas, diversos números musicales -bandas folclóricas y charangas de pueblo- arropados por más de 200 bailarines.

Abrió el soporífero desfile Inés Hernand con varios grafiteros. Y después, en un homenaje a algunas figuras históricas de Televisión Española, lo hicieron personalidades, actrices y presentadoras como Samantha Hudson, Mónica Pont, Nuria Marín o Adela González, que salieron ataviadas con vestidos de Raffaella Carrà, Massiel, Melody o Alaska, mientras que Bob Pop, colaborador del espacio, lo hacía como Narciso Ibáñez Serrador. Precisamente, Marín se dedicará a escarbar en el ingente archivo de la corporación. Después, la reportera Marta Riesco salía correndo detrás de la ambulancia retro de la Cruz Roja en la que iban Lydia Lozano y el doctor Jesús Sánchez Martos. El facultativo le midió la tensión y la periodista se marcó su primer 'chuminero' en La 1.

Luego llegarían Aitor Albizua, Martín Bianchi, Silvia Taulés, Víctor Sandoval, Raúl Rodríguez, Laura Fa, Ignacio Guío, Marta Verona, Luis Quevedo, Cesc Escola, Chelo García Cortés y Carlota Corredero, que entraron bailando al son de Galicia... «Venimos a traer diversidad y diversión; a llorar y a reírnos. Nos echaron, pero aquí estamos todos juntos», apuntaba Chelo García Cortés, que ya tuvo un primer rifirrafe con Kiko Matamoros.

Antes de que Belén Esteban y María Patiño cerraran el desfile, 'La familia de la tele' se había guardado un par de sorpresas bajo la manga. Una ya se había filtrado: la incorporación de Isa Pantoja al programa después de llevar años trabajando en Telecinco. Embarazadísima de ocho meses, salió de la tan cacareada carroza fantasma. «Me costó tomar la decisión, pero quería probar otros proyectos y otros perfiles. Me entrego a 'La familia de la tele'», aseguró quien dice haberse cogido un hospital cerca por si acaso da a luz. «Estoy ilusionadísima y feliz», ahondó. Y avisó: «Hasta en las mejores familias hay peleas». Posteriormente se abrazó con Chelo García Cortés y Lydia Lozano.

Bastante más inesperada fue la incorporación de Rocío Carrasco al espacio, que desfiló ataviada como una cabezuda. Su encuentro con Marta Riesco, ambas exparejas de Antonio David Flores, fue un visto y no visto. «Son mi familia», dijo huidiza y esquiva ante las cámaras, antes saludar con un par de besos a Kiko Matamoros.

Pero el fin de fiesta estaba reservado a la patrona, Belén Esteban, y a la presentadora María Patiño. Las dos vinieron en la carroza más engalanada de la tarde, la que parecía llegar desde Oz. «Estamos muy emocionadas y muy felices, acordándonos mucho de nuestros padres y de la gente que no nos ha dejado solas», apuntaba la Esteban. «Tenemos la obligación de entregar lo que la gente nos ha dado», decía también solemne Patiño, «y ganas de seguir dando guerra, que hoy parecen todos amigos». Fueron algunas de sus últimas frases antes de entrar en el nuevo plató junto a sus compañeros. Un plató que, en una nueva clase maestra de narrativa, el espectador se perdió. Ya solo falta ver el programa. Lo dicho, mucha forma y muy poco contenido. Postdata: no hubo ni premio ni castigo.

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  - Baloncesto - El Unicaja vuelve a dominar en Europa y se corona campeón de la Champios,.

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  Baloncesto - El Unicaja vuelve a dominar en Europa y se corona campeón de la Champios,.

 

 

Resultado Final - Galatasaray  - 67 - 83  - Unicaja,.
 
 

Los de Ibón Navarro han vuelto a hacer historia y, por segunda vez, ganan la Champions imponiéndose con claridad al Galatasaray turco en Atenas.

 El juego del reloj

Suman así su cuarto título de la temporada.

El Unicaja doblegó (67-83) al Galatasaray este domingo para conquistar la Basketball Champions League de la FIBA por segunda vez y de manera consecutiva, una demostración de fuerza y calidad en la final del SUNEL Arena de Atenas donde el equipo español alargó el mejor momento de su historia con seis títulos en dos años.

El conjunto de Ibon Navarro, técnico artífice de la cosecha malagueña de éxitos desde su fichaje para salvar al club en febrero de 2022, empezó mejor y se guardó el último golpe para rematar la faena ante los turcos sin perder el mando desde el inicio. Tyson Carter (14 puntos) fue elegido MVP de la 'Final Four' y méritos hicieron también Kendrick Perry y Tyson Pérez.

El cuadro andaluz, en busca del cuarto título de 2025 tras Intercontinental FIBA, Supercopa y Copa del Rey, puso la directa amasando una buena renta en el inicio del segundo cuarto, desde una gran defensa que provocó las pérdidas del rival y mantuvo en bajos porcentajes a los turcos (13-24). Sin embargo, el Unicaja entró en su propia crisis de acierto, con un 2/12 en triple al descanso.

El atasco fue general, no movió el balón como le gusta a Ibon Navarro, y el Galatasaray volvió al encuentro con Will Cummings (31-37). El vigente campeón controló el rebote, el ritmo del encuentro y los jugadores más peligrosos, como el propio Cummings o James Palmer Jr, con acciones de Perry, Carter y Pérez en medio de la tensión de una final y un juego más coral del equipo español.

La guerra de guerrillas se intensificó en el tercer cuarto, donde Unicaja tuvo paciencia, se mantuvo intenso para aguantar el físico de los turcos y celebró el triple de David Kravish como broche para mantener el colchón al último cuarto (49-56). Ahí, y con el Galatasaray en problemas de faltas, los de Navarro olieron la sangre y dieron la estocada a la defensa del título con un 18-27.

Los triples de Perry y Tyler Kalinoski, un tapón de Melvin Ejim, la presión para robar balones, el rebote, Unicaja acumuló acciones con sabor a victoria a cinco minutos del final (56-68). Con la máxima a su favor, el cuadro andaluz pudo disfrutar su segunda corona continental, el mejor momento de la historia de un Unicaja fundado en 1977, con cuatro títulos en lo que va de 2025.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, La Laguna Tenerife cayó (73-77) ante el AEK Betsson a pesar de empezar mandando con holgura en el SUNEL Arena. El conjunto canario dejó escapar una renta en el primer tiempo de 17 puntos y los griegos dieron la vuelta al marcador ante su público con la irrupción de Hunter Hale, a quien echaron de menos en semifinales, y Rayjon Tucker.

 

TITULO:  El país de Un lugar en el arca ,.

El Martes - 20 , 27  - Mayo   22:00 por la Sexta,foto,.

Un lugar en el arca,.

 'Entrada de los animales en el arca de Noé', de Jacopo Bassano (hacia 1570, óleo sobre lienzo), de la colección del Prado.

 'Entrada de los animales en el arca de Noé', de Jacopo Bassano (hacia 1570, óleo sobre lienzo), de la colección del Prado.

Las grandes tecnológicas están resucitando una peculiar eugenesia que considera la discriminación algorítmica y el sesgo artificial herramientas necesarias de una nueva “selección natural”,.

 En muchos aspectos, la tarifa arancelaria de Trump es un reality en el que no sólo concursan los países que comercian con EE UU, sino también las propias empresas estadounidenses, que asisten al derrumbamiento de sus mercados con los ojos secos y la boca cerrada. Un Dios poseído por un espíritu revolucionario puede invocar el diluvio cuando “la maldad de los hombres era mucha en la Tierra, y todo designio,.

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