miércoles, 14 de mayo de 2025

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - La bachata: de Dominicana a Tangana y Nathy Peluso ,. / CARTAS AL CIELO - Deducirán - La conmovedora carta de despedida de la novia de David Álvarez, el minero que «soñaba con el carbón» ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Niña Pastori y Leire Martínez ponen luz y color a otra noche ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - "Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", según un perito de Adif ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  La bachata: de Dominicana a Tangana y Nathy Peluso    ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - La bachata: de Dominicana a Tangana y Nathy Peluso   fotos,.

La bachata: de Dominicana a Tangana y Nathy Peluso,.

 Imagen del videoclip Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso,.

El videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso no ha dejado a nadie indiferente. Pero ¿qué bailan y cantan los intérpretes? Un género muy popular, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019: la bachata,.

Dimite el deán de la Catedral de Toledo tras la polémica de 'Ateo', de C.  Tangana y Nathy Peluso | Europa FM

«La bachata es el canto más sincero y honesto, nacido del pueblo, sin aderezos, sin esconder las cosas que no están bien hechas, porque en el folclor no hay nada incoherente, no hay nada malo, es espontánea, simplemente es. No es buena ni mala, es hermosa, el canto de mi pueblo».

 Una botana de avión tiene su propio emoji

( Desayuno )

Casanova, 2008.

La rica tradición cultural de las islas del Caribe ha dado a la cultura mundial numerosas manifestaciones que nos dejan ver cómo, dentro de sus propias raíces y en la formación de la nueva cultura surgida a partir de las tradiciones españolas y africanas, generan una identidad rica en manifestaciones artísticas. Si bien éstas surgen en la marginalidad de los estratos mas desfavorecidos de la sociedad, luego logran encumbrarse como un bien cultural de la humanidad.

 Ensalada de rúcula con higos, jamón serrano, queso azul y uvas

 ( Cena )

En la actualidad, la bachata, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019, es uno de los géneros musicales y bailables en auge. Surgido en Republica Dominicana como una manifestación popular, se ha convertido en uno de los ritmos de moda en Europa y ha producido, en el mercado musical, ganancias millonarias tanto a productores como artistas del género. Un ejemplo reciente es el éxito que ha tenido «Ateo», la canción de C. Tangana y Nathy Peluso.

Orígenes del género

La bachata, como su nombre indica, se refiere a cualquier tipo de celebración, fiesta o reunión donde el centro es la música popular, tocada en vivo, no necesariamente por músicos profesionales, de manera espontánea. En este entorno, la mezcla de ritmos y estilos (bolero, son cubano, guaracha o merengue) dio como resultado el nacimiento de la bachata, que en un primer momento se convirtió en la imagen sonora de la clase más popular de la sociedad dominicana y que engloba lo musical y lo danzado.

En sus inicios fue una forma especial de expresión, principalmente, del amor, hecha por personas con conocimientos básicos de música y literatura que, por sus propias condiciones sociales y culturales, creaban una obra de gran sencillez pero de un gran valor antropológico y cultural.

La bachata además no solo se centra en el aspecto dramático y amoroso, sino también en otros aspectos de la vida cotidiana, en forma de la llamada canción de amargue. A través de ellas se establecen contactos con gente del pueblo llano. También son utilizadas como forma de orientación, mensajería o para enviar saludos a la familia.

Vulgar y marginal

Tenemos que contextualizar que este nuevo estilo surge en los inicios del siglo XX, localizándose en los barrios pobres, los burdeles y en los bateyes agrarios. Esta bachata que se gesta en los sectores más excluidos de la sociedad dominicana, tanto a nivel musical como en su representación danzaria, no fue aceptada ni bien vista por otros sectores sociales, siendo catalogada como vulgar y carente de cualquier valor.

Durante el estado dictatorial de Rafael Trujillo, que mantuvo una política de conservadurismo radical, la bachata se reprime, relegándose a los estratos más desfavorecidos y excluidos de la sociedad, mientras que desde el propio gobierno del dictador el merengue se impulsa como baile de simbología nacional. Pero la bachata continúa vigente para los estratos segregados, no solo como entretenimiento sino también como vía de escape de los problemas cotidianos, como una abstracción de la realidad económica, política y social del momento.

El antropólogo dominicano Zecca Castel define así el momento en el que se escucha la bachata:

«… funciona como una suerte de mecanismo de salida de la realidad, pues cuando se está escuchando bachata «el pensamiento no es libre para reflexionar sobre los problemas»… Estas personas ven su propia vida reflejada en las letras de las bachatas, hablan de nosotros, de la gente pobre, negra, afrodescendiente. De historias que nos pueden pasar».

En esta alusión a las letras de las bachatas encontramos la relación con su ascendente, el bolero, que nos habla de las relaciones humanas a través de la configuración de la historia que se narra y relata. Igualmente la bachata habla de sentimientos, del desamor, de la ruptura y el dolor del abandono, de la amargura. También se distingue la elevación del ser amado a través de metáforas idílicas con una estructura menos poética que el bolero, pero igualmente clara.

Podemos constatar que el primer sencillo que se graba de este estilo, siendo un paso cualitativo en su desarrollo, se realiza en 1961 con «Borracho de amor», seguido por «Qué será de mí», también conocido como «Mi condena», del músico José Manuel Calderón.

En los aspectos musicales de la bachata encontramos varias curiosidades. Éstas nos dan la pista de esa mezcla de ritmos y estilos musicales que la anteceden. Por ejemplo, la sustitución de las maracas, instrumento de percusión presente en el bolero, por la güira; o la inclusión, además de la guitarra española, del bongó, otro instrumento de percusión muy habitual en la música de acompañamiento de muchas de las danzas surgidas a partir del sincretismo cultural existente en las islas del Caribe, como la rumba o el son cubano.

En un primer momento, el ritmo bachatero no era el que podemos escuchar hoy, sino que se asemejaba mucho más a un bolero. Por eso se le conoció como bolero de guitarra.

Trayectoria

Importante para la preservación de este estilo sin duda fue, durante las décadas de los 60 a los 80, la radiodifusión en los medios de comunicación rurales. Durante este período, músicos como Ramón Torres, Olivo Acosta, Bernardo Ortiz, Inocencio Cruz, Aridia Ventura, Miguelito Cuevas, Tony Santos y Marino Pérez tomaron la bachata como el medio musical para contar la realidad de su tiempo de una manera llana y sencilla, asimilable para el sector al que estaba destinada.

Pero sin duda la internacionalización de la bachata se produce cuando, en 1993, Juan Luis Guerra estrena su «Bachata Rosa», convirtiendo el género en uno de los más aceptados por la sociedad dominicana e internacional.

Guerra revolucionó la bachata, configurándola como la conocemos hoy en día. A partir de este momento, muchos músicos dominicanos se sumaron al gusto que se ha desarrollado por este estilo, incluyendo agrupaciones y cantantes conocidos como el grupo Aventura o su exvocalista, Romeo Santos.

Bailar bachata

En el aspecto danzario, para entender la bachata tenemos que partir de su origen humilde, en el que las connotaciones sensuales que vemos hoy ya estaban incluidas.

El baile comienza con un paso básico en el lugar, al que siguen movimientos laterales con este mismo paso básico. Luego, manteniendo el ritmo y la dinámica, se realizan evoluciones en las que se incluyen giros y otro tipo de desplazamientos.

Esta descripción de la danza nace de su forma original, en la que se bailaba como el bolero, por parejas y prácticamente en el lugar. En este sencillo paso encontramos la manera de convertir el sentido musical en movimiento, y una forma de entender la música y el concepto de ritmo muy similar a otros estilos de danza caribeños y latinoamericanos.

Ya con la evolución musical, también el paso danzado cambia hacia un doble paso, la inclusión de un toqué ejecutado con los pies y el movimiento marcado de las caderas, elemento que hoy es característico en la forma de bailarlo.

En la actualidad, y con la difusión que el estilo musical ha tenido internacionalmente, la danza ha proliferado en diferentes modalidades o estilos, que abarcan la bachata romántica, bachata sensual, el bachatango, la bachata moderna –la más conocida en la actualidad y en la que incluso vemos evoluciones acrobáticas en el manejo de la pareja– y la urban bachata, mezcla de estos dos estilos urbanos que comparten inicios de desprecio y degradación, llegando a convertirse en elementos indiscutibles de la identidad cultural que hoy son aceptados con completa naturalidad.

El desarrollo de todos estos estilos y evoluciones nos da la medida de cómo la bachata, un género denostado en sus inicios, hoy puede gozar de la preferencia de muchos sin ser visto de manera despectiva.

En muchos lugares del mundo, las academias de baile incorporan la enseñanza de la bachata, que se ha convertido, junto al tango, el son y la salsa, en un exponente más de la cultura latina, forjada a partir de las raíces sincréticas que son el cimiento de la cultura iberoamericana, que sigue emergiendo, para ser conocida por todo el mundo, gracias a la globalización cultural.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Deducirán - La conmovedora carta de despedida de la novia de David Álvarez, el minero que «soñaba con el carbón»,.

Deducirán - La conmovedora carta de despedida de la novia de David Álvarez, el minero que «soñaba con el carbón»,.

Ruth, su pareja desde hace nueve años, le dedica una carta de despedida tras el trágico accidente en la mina de Cerredo,.

David con su novia Ruth y su perra.
 
fotos / David con su novia Ruth y su perra.

David Álvarez nació el 29 de enero de 1992 en Torre del Bierzo, donde creció rodeado de su familia, sus amigos y el eco de las minas que marcaron la historia de su tierra. Desde pequeño lo tuvo claro: quería ser minero, como su padre. Y lo fue. Lo fue con entrega, con coraje y con pasión. Pero sobre todo, «con una sonrisa que jamás dejó de regalar».

Su vida estuvo llena de vínculos que cuidó siempre. Su grupo de amigos de la infancia, el conocido «trío de ases», lo acompañó durante toda su vida, sumando «momentos inolvidables» a lo largo de los años. Entre ellos, Álvaro, al que llamaba «hermano», fue su compañero de trabajo y de «sueños bajo tierra». Ivanildo, su confidente, su mano derecha, celebraba con él cada reencuentro como si fuera el primero.

 Imagen del tatuaje de Álvaro Rodríguez, su «hermano».

Imagen del tatuaje de Álvaro Rodríguez, su «hermano». 

David vivió con intensidad cada segundo. En 2016 comenzó una historia de amor con Ruth. Dos años después formaron una familia junto a Cupra, la perrita a la que adoraban y que se convirtió en el centro de su hogar. Con ella aprendieron «otra forma de querer, una que completaba su pequeña gran vida».


La familia como motor y apoyo

Su familia fue siempre su refugio. Su hermano, su ejemplo. Sus padres, su raíz. El salón de casa, su lugar seguro, donde el tiempo parecía detenerse. Y también encontró un segundo hogar en Quintana de Fuseros, el pueblo de Ruth, donde era uno más: entre paseos con su suegro, charlas con su cuñado en el bar Bombay o ayudar en la cuadra con su suegra. David abrazó la vida de pueblo como si siempre hubiese sido suya.

 Imágen de David (segundo por la izquierda) con algunos de sus amigos.

Imágen de David (segundo por la izquierda) con algunos de sus amigos. 

Cuando cerraron las minas de la zona, David se reinventó en la construcción, donde encontró en Javier un amigo y compañero de oficio. Pero el carbón seguía latiendo en su interior. Por eso, cuando tuvo la oportunidad de volver a una mina, no lo dudó. Cumplía así, una vez más, su sueño.

 David Álvarez (I).

David Álvarez (I). 

Se levantaba con ilusión, con energía, con ganas de darlo todo. Sus compañeros dicen que irradiaba felicidad. Que su amor por la mina era real, profundo. Era un currante de los de verdad. Con alma. Con vocación.

Carta de despedida de Ruth, su pareja:

Gracias por aparecer en mi vida, por ponérmelo todo tan fácil, por estar incondicionalmente, por ser ese rayito de luz al final del túnel. Por nuestras risas infinitas, por todo lo vivido, por todo lo que fuimos. Te siento cerca, te siento aquí conmigo. Te quiero y siempre te voy a querer. Porque nunca te olvidaré. Gracias a todos por el cariño que nos habéis demostrado. Estoy segura de que a David le ha llegado todo vuestro amor. Descansa en paz, mi minero eterno.

Ruth, novia de David.

Un adiós entre lágrimas en Torre del Bierzo

Este martes 31 de marzo, Torre del Bierzo se llenó de coches, abrazos y silencios rotos. Centenares de vecinos y amigos acudieron al funeral de David en la iglesia de San Benito. El pueblo entero quiso despedirse de él, en una ceremonia marcada por la emoción, el respeto y el amor.

 David (c) y su familia.

David (c) y su familia. 

La Guardia Civil tuvo que organizar el tráfico ante la avalancha de personas que quisieron arropar a la familia. No cabía un alma más. Porque «David no fue solo un trabajador». «Fue un hijo querido, un amigo de los que dejan huella, una pareja entregada, y una persona buena, de las que no se olvidan».

La mina le arrebató la vida, pero no su luz. Esa seguirá brillando en cada rincón de Torre del Bierzo. En cada recuerdo, en cada anécdota compartida, «en cada mirada que alce los ojos al cielo pensando en él».

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Niña Pastori y Leire Martínez ponen luz y color a otra noche ,.

"Tierra de Talento" - Niña Pastori y Leire Martínez ponen luz y color a otra noche ,.

Niña Pastori y Leire Martínez ponen luz y color a otra noche en Tierra de  Talento

foto / En su tercera noche de desafíos, el talento andaluz vuelve a nuestras pantallas para regalarnos una noche plagada de emociones y buena música gracias a siete nuevos concursantes dispuestos a conseguir un pase a la semifinal.

  "Tierra de Talento" en la que el talento andaluz se derrama para llegar a todos los hogares andaluces. Es la tercera noche de desafíos, un encuentro en el que conoceremos a siete nuevos aspirantes a alcanzar un pase a la semifinal. En el jurado, Mariola Cantarero, Antonio José, Niña Pastori y Jesús Reina.

La velada estará cargada de emociones desde el principio, cuando Antonio José escuche uno de sus temas más especiales, 'Tu boca', en la voz de la benjamina de la edición, Alejandra España. La categoría infantil estará también representada por el sevillano Yueteng Zhou. El pianista de 12 años tendrá que defender la famosa pieza 'El vuelo del moscardón' tocando dos
instrumentos diferentes dentro del mismo número para superar su desafío.

Uno de los momentos más especiales de la noche estará protagonizado por Niña Pastori que, tras interpretar su tema 'Bajo tus alas', volverá a ocupar su asiento en el jurado para disfrutar del desafío de la malagueña Rocío García Fernández, que se llevó a casa la difícil tarea de homenajear a la artista en su siguiente visita. Disfrutaremos también con la actuación de Leire Martínez, antigua integrante del grupo 'La oreja de Van Gogh', que con su tema 'Mi nombre' resurge con más fuerza que nunca tras la ruptura con el mítico grupo.

De la mano de 'David Manito' viajaremos hasta Italia como requería su desafío. Esta noche el cañailla interpretará un emotivo tema que Marco Masini compuso especialmente para su padre, 'Querido papá'. Asimismo, podremos pasear por las calles granadinas gracias a Alexander Dolgov y su particular versión de la mítica obra de Agustín Lara, 'Granada'.

Aquella a la que apodaron acertadamente 'La Voz', Whitney Houston, fue el complicado desafío al que debía enfrentarse la jerezana Judith Balao, que intentará superarlo con su interpretación de 'The greatest love of all'. Y para rematar el amplio abanico musical que nos ofrece la velada, nos pondremos musicaleros con la ayuda de Sara Rais, que recibió el encargo de traernos un número de 'Mamma Mía' y lo hará con el tema 'The winner takes it all',.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - "Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", según un perito de Adif ,.

"Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", según un perito de Adif ,.

 "Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", según un perito de Adif

foto / "Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", ha afirmado el perito Antonio Puyol, quien realizó un informe para Abogacía del Estado, que representa a Adif en el juicio por el accidente del tren Alvia, que dejó 80 muertos y a 140 personas heridas en la curva de Angrois (Santiago) en julio de 2013,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario