domingo, 11 de mayo de 2025

El Telediario La 1 - Vox pierde casi un punto en estimación de voto tras los aranceles de Trump ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, por la tarde en el norte de Baleares, sin descartarse en puntos de Galicia,. / Volando voy - Jesús Calleja - Luis Fernández Actor ,.

     TITULO:  El Telediario La 1 - Vox pierde casi un punto en estimación de voto tras los aranceles de Trump,.

Vox pierde casi un punto en estimación de voto tras los aranceles de Trump,.

 Vox pierde casi un punto en estimación de voto tras los aranceles de Trump  | España | EL PAÍS

foto / Vox sigue siendo el único partido de los que concurrieron a las elecciones de 2023 que mejoraría hoy su resultado, al subir un punto desde entonces, hasta el 13,4% en estimación de voto, pero su apoyo a Donald Trump parece empezar a pasarle factura. El último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, el primero tras el anuncio de los aranceles por parte del mandatario estadounidense, quien posteriormente, presionado por los mercados, declaró una tregua arancelaria de tres meses, muestra que la formación de extrema derecha pierde siete décimas de apoyo respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída registrada en ese mismo periodo en el sondeo. Le sigue la de la marca del agitador ultra Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), también favorable a Trump, que se deja otras seis décimas en un mes.

El PP, por su parte, sube 1,3 puntos en estimación de voto respecto al último barómetro, hasta colocarse en el 33,9%, esto es, ocho décimas menos que lo obtenido en las urnas. Los populares, que llegaron a acumular cuatro meses consecutivos de caída, llevan dos seguidos mejorando sus datos. El PSOE se mantiene prácticamente igual que en el anterior sondeo, con un 29,3% de estimación de voto, lo que supone una pérdida de 2,4 puntos desde las generales. Sumar frena la caída, pero su 5,4% de estimación, unido al 3,1% de Podemos, que se escindió de la coalición meses después de los comicios de 2023, se queda muy lejos (cuatro puntos menos) que su resultado de 2023, cuando concurrieron juntos.

Por bloques, el PP y Vox aventajan al PSOE, Sumar y Podemos en 9,5 puntos; 11,6 si se suman los apoyos de SALF. La intención de voto del resto de formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en su conjunto en un 6,1%, casi un punto menos de lo que lograron en las urnas.

 El sondeo (2.000 entrevistas online) se realizó antes del gran apagón, entre los pasados 24 y 27 de abril. En esos días, Sánchez desautorizó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y decidió rescindir el contrato de compra de balas a una empresa israelí, que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, defendió que había que mantener. También se supo que España ha adjudicado 46 contratos por más de 1.000 millones a la industria militar israelí desde el inicio de la guerra de Gaza; el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, acogió nuevas sesiones de la comisión del caso Koldo, escándalo de corrupción que afecta al antiguo secretario de organización y exministro de Transporte socialista José Luis Ábalos, y se celebró el funeral por el papa Francisco, al que no acudió el presidente del Gobierno. En esos días, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, esquivó en la Asamblea las preguntas sobre el ático que comparte con su novio, Alberto González Amador, investigado por fraude fiscal y corrupción en los negocios, y la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra continuó su instrucción de la causa penal por la gestión de la dana de Valencia.

Transferencia de votos

El 82,6% de los apoyos del PP en las elecciones de 2023 volvería a escoger hoy su papeleta. La formación reduce casi a la mitad respecto al barómetro anterior sus cesiones a Vox (del 10,5% al 5,9%). El partido de Santiago Abascal mantiene un buen dato de fidelidad de voto (83,1%), pero aumenta las fugas al PP (del 2,9% del sondeo previo a 5,8% hoy) y reduce las de Se Acabó La Fiesta (de 11,3% a 5,4%). La fidelidad del electorado socialista es 6,4 puntos porcentuales inferior (76,2%) a la de los populares, a los que cedería hoy el 6,1% de sus apoyos. Entre el electorado que votó en 2023 al PSOE, hoy un 12,4% son abstencionistas e indecisos. Sumar apenas retiene al 48,7% de sus votantes de las últimas elecciones, al ceder casi un 28% de sus apoyos a Podemos (que entonces formaba parte de la coalición) y un 7,1% al PSOE. Es la marca política con un mayor porcentaje de indecisos: 7,2%.

Intención de voto por género y edad

El PP se impone al PSOE en intención de voto —dato sin la corrección demoscópica, conocida como cocina— en el electorado masculino (21,5%) y los socialistas, en el femenino (25,6%). Pero como vienen mostrando los últimos sondeos, las mujeres muestran mayor desencanto hacia la política: la suma de indecisas, votos blancos, nulos y abstencionistas alcanza el 26,4%, frente al 21,6% de los hombres.

Vox obtiene 5,2 puntos más en intención de voto en el electorado masculino (16%) que en el femenino (10,8%). En el espacio a la izquierda del PSOE, Sumar se impone sobre Podemos tanto entre las mujeres como en los hombres y ambas formaciones, que han registrado escándalos relacionados con actitudes machistas de antiguos dirigentes, Íñigo Errejón por un lado y Juan Carlos Monedero por el otro, obtienen mejores resultados entre el electorado masculino.

 Por edades, Vox, con un 21,2%, sigue siendo el primer partido en intención de voto en la franja de los 18 a los 24 años, con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el PSOE (19%), y 5,3 puntos sobre el tercero, el PP (15,9%), si bien el porcentaje ganador entre los más jóvenes es la desafección política: la suma de indecisos, abstencionistas y quienes votarían en blanco o nulo alcanza el 30,3%. El partido de Abascal obtiene su peor dato de intención de voto en las franjas de los 45-54 y 55-64. Los populares obtienen su mejor dato entre los mayores de 65: 27,7%. Los socialistas, en la franja de los 25 a 34 (26,3%). Vox se impone a la suma de la plataforma de Díaz y Podemos en todas las franjas de edad.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, por la tarde en el norte de Baleares, sin descartarse en puntos de Galicia,.

 Chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, por la tarde en el norte de Baleares, sin descartarse en puntos de Galicia,.

 Chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, por la tarde en el norte de Baleares, sin descartarse en puntos de Galicia

foto / Este día se espera una tendencia a la estabilización en la Península, con las bajas presiones alejándose por el norte y el anticiclón ganando peso desde el oeste. Con ello se mantendrá la inestabilidad en el tercio norte peninsular, con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente con tormenta. Éstos serán más intensos a primeras horas en zonas de litoral de Cataluña y Castellón así como del Pirineo, con probabilidad de llegar a fuertes e incluso localmente muy fuertes. Tampoco se descarta que se produjera de forma local algún chubasco fuerte en puntos de Galicia. En el resto de la Península se espera un tiempo más estable aunque con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco disperso en áreas del centro norte y del sureste. Se darán nevadas en montañas del extremo norte, con la cota por encima de 1800/2000 metros en el nordeste y de 1400/1600 m en el noroeste. Intervalos nubosos en Baleares, con chubascos y tormentas por la tarde en el norte del archipiélago con probabilidad de fuertes. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos y ocasionales.

Posible calima débil en Baleares.

Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico oriental, centro norte peninsular y en las Canarias orientales, predominando los ascensos ligeros en el resto, que serán más acusados en la fachada oriental peninsular y en puntos del suroeste. Las mínimas descenderán de forma entre ligera y moderada en la Península, permaneciendo sin cambios en las islas. Probabilidad de heladas débiles en montañas del norte.

Soplarán vientos de componente oeste en la Península, en general flojos en zonas de interior y moderados en litorales, con intervalos de fuerte en el Cantábrico que también podrían afectar a Alborán. En Baleares soplarán vientos flojos de componente sur, mientras que en Canarias lo harán vientos moderados del oeste rolando a norte.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Luis Fernández Actor    ,. 

 Este domingo - 18 , 25  - Mayo  a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Luis Fernández Actor,.

 Luis Fernández, Julio en la serie 'La favorita 1922', que emite esta noche Telecinco.

 Luis Fernández, Julio en la serie 'La favorita 1922', que emite esta noche Telecinco.

«Creo en la magia de ver una serie por televisión una vez a la semana y esperar»,.

Protagoniza 'La favorita 1922', la ficción de Telecinco ambientada en un restaurante madrileño de los años 20,.


Es el propietario del restaurante al que cinco mujeres llegan a la capital en busca de una nueva vida. El actor Luis Fernández (Madrid, 40 años) se mete en la piel de Julio en la serie 'La favorita 1922', que emite Telecinco en la noche de los lunes (23:00 horas). Cuenta la historia de Elena de Valmonte (interpretada por Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada atrapada en un matrimonio con un marido autoritario, que se ve obligada a huir a Madrid tras un incidente y abre un restaurante que se convierte en el local de moda. En el nuevo capítulo de la ficción de Bambú Producciones se incorpora el actor Jordi Coll, que dará vida a un carismático seductor.

–¿Qué le hizo decir que «sí» a 'La favorita 1922'?

–Tenía otros proyectos y había apalabrado con otras productoras participar en estas producciones. Al final, decidí, con el convencimiento de Josep Cister, porque creo en las propuestas en las que él participa. Le conozco desde hace 15 años, es un tipo muy profesional y fueron sus palabras las que me convencieron. Me habló de cómo era mi personaje y me terminé enamorando de la serie. Era un desafío, un papel protagonista en Telecinco de una serie de época, que yo nunca había hecho porque no me habían dado la oportunidad. Creo que puedo decir que estoy orgulloso de mi trabajo.

–¿Cómo se ha visto en esa posición de galán?

–Es un galán gañán. Es torpe, entrañable, romántico. En el fondo, se va construyendo él solo con las mujeres. Me he sentido muy cómodo en el papel de Julio. Es un hombre con muchas inseguridades, mucho humor y un trasfondo. Va a dejarse influenciar por esas cinco mujeres que montan el restaurante, algo que no era normal en la época.

–Le siguen conociendo por su papel en 'Los protegidos'. ¿Le gustaría que ahora le reconocieran por Julio?

–A mí me encantaría, eso significaría que hemos hecho algo bien. También me ha pasado con otros personajes, como el Chino de 'Tres metros sobre el cielo'. En esa época, la gente me odiaba un poco por la calle porque mi personaje había matado a Pollo.

–¿Le pesa esa etiqueta?

–No es que pese. Está presente en mi vida. Culebra sigue gustándole a la gente. Viéndolo con perspectiva es bonito que el público le siga teniendo cariño. Quizás con 25 años, al poco de hacer la serie, me pesaba, pero ahora que tengo 40, lo veo como algo entrañable. Es el reconocimiento del público. Pesó, pero ya está limado.

Ceñirse al guión

–¿Qué tipo de actor es? ¿De los que se ciñe al guion o a los que le gusta más improvisar?

–En principio me ciño al guion. Lo respeto cien por cien, aunque siempre que me dan margen para aportar, lo hago. En esa serie me han dado facilidades para ello y creo que tiene que ver con los momentos de comedia. Surgen varios entre el personaje de Verónica Sánchez y el mío.

–¿Cómo ha sido trabajar con Verónica Sánchez?

–Es maravillosa. Trabajar con ella es como subirse a un Seat Panda 4x4, se adpata a cualquier terreno.

–Es una serie que se emite en Telecinco. ¿Le preocupa estar más expuesto a los datos de audiencia?

–Este es un reto más. Creo que se ha perdido la magia de estar pendiente un día de la semana de lo que vaya a ocurrir en una serie. Cuando yo empecé en esto, era así y tengo un grato recuerdo de ello, de cuando me sentaba con mis padres de pequeño y nos reuníamos juntos a ver una serie. Esa magia se ha perdido. Ahora vivimos todo muy rápido, demasiado. Dado que ahora parece que lo antiguo vuelve, ¿por qué no también en televisión? Poder regresar a ese ratito para estar en familia o ver una serie acompañado con la persona querida. Creo en esa magia, la de vivir una semana y esperar.

–¿Se levanta al día siguiente a mirar la cuota de pantalla?

–Nosotros no podemos vivir pendientes de las audiencias. Yo creo que eso es un asunto que es más para las cadenas de televisión o las productoras. Personalmente, me limito a hacer mi trabajo bien o lo mejor que sé hacerlo. Mi responsabilidad acaba ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario