jueves, 22 de mayo de 2025

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 REVISTA FARMACIA - Viaje al interior del cerebro para afrontar la fibromialgia ,fotos,.

 Viaje al interior del cerebro para afrontar la fibromialgia,.

 

Los investigadores buscan un biomarcador a partir de las moléculas que intervienen en la neuroinflamación que se observa en estos pacientes,.

Cerebro
Cerebro,.

La fibromialgia (FM), cuyo síntoma principal es dolor musculoesquelético crónico y generalizado, parece una enfermedad «invisible»: no altera ningún parámetro analítico ni de imagen, ni complementario. Por esa razón, el paciente tarda una media de 2,3 años en obtener un diagnóstico. «No hay ninguna prueba confirmatoria de la enfermedad», indican José María Gómez Argüelles y Alan Juárez Belaunde, especialistas en neurología de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, en Madrid.

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Las esperanzas están puestas en los estudios de resonancia magnética funcional que permiten «observar en estos pacientes múltiples áreas cerebrales activadas que no se aprecian en los sujetos sanos y que nos dan información sobre la posibilidad de un cuadro de neuroinflamación», señala Javier Rivera, reumatólogo del Hospital madrileño Gregorio Marañón. «Al aplicar estímulos dolorosos, observamos que activan más áreas cerebrales y con umbrales de dolor más bajos», coinciden Gómez Argüelles y Alan Juárez Belaunde.

En la actualidad, explica Rivera, «la investigación está centrada en las diferentes moléculas que intervienen en dicha neuroinflamación y en la posibilidad de que alguna de ellas pueda servir de biomarcador para esta enfermedad». Tiene sentido, ya que la neuroinflamación es una respuesta del cerebro al dolor, a una infección, a una lesión o a una enfermedad.

Fibromialgia: «la enfermedad fantasma»
 
Fibromialgia: «la enfermedad fantasma»,.

Si bien todavía no se disponen de marcadores biológicos para establecer el diagnóstico de fibromialgia, un estudio publicado en la revista médica «The Lancet» en 2019 –«Gut microbiome and serum metabolome analyses identify molecular biomarkers and altered glutamate metabolism in fibromyalgia»- identificó una lista de potenciales candidatos a partir de diferencias moleculares que pueden asociarse a la enfermedad, en línea con las palabras del doctor Rivera.

«El dolor crónico sistémico, no localizado, ha hecho que la fibromialgia se haya asociado con el sistema nervioso central. La hipótesis del estudio era que esa asociación con el sistema nervioso central podría verse reflejada en el microbioma intestinal, dada la existencia demostrada del eje intestino-cerebro», señala la revista neurologia.com en un análisis del informe. Explica que los investigadores encontraron en los pacientes una reducción de las bacterias que se encargan de degradar el glutamato, asociado a procesos inflamatorios y dolor. «Unas bacterias pueden degradar este glutamato a otra molécula denominada GABA, que actúa como inhibidor del dolor, y son precisamente estas bacterias las que se han encontrado disminuidas en pacientes de fibromialgia», detalla.

Todo un periplo

En todo el largo periplo que sufre el paciente hasta dar con el origen de su dolor, los síntomas que padece pueden a menudo confundirse con los de otras enfermedades. Además de dolor generalizado, y fatiga crónica, también cursa con afectaciones del estado de ánimo (como depresión y ansiedad), insomnio y quejas cognitivas (como pérdida de memoria y dificultades de concentración).

Por eso esta patología se asocia comúnmente a enfermedades como las reumáticas; neurológicas (enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple), endocrinas/metabólicas (enfermedad de Hashimoto), con algunos trastornos mentales (depresión mayor o trastorno de ansiedad generalizado) y con enfermedades como la covid persistente o el síndrome de fatiga crónica (SFC). Esta última tiene una sintomatología muy similar y muchas veces cursan a la vez. De hecho, el 29% de los pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica también tienen el diagnóstico de fibromialgia.

Sin embargo, cada una tiene sus propias características. Mientras el SFC se caracteriza por la presencia de una fatiga inexplicable durante al menos 6 meses, entre otros síntomas, y se ha asociado con la presencia de infecciones, la fibromialgia es un síndrome de dolor crónico generalizado (que dura al menos 3 meses) sin causa aparente.

Coste sanitario

Así las cosas, la demora en el diagnóstico puede llegar hasta los seis años. «Existen estudios muy esclarecedores en este sentido que ponen de manifiesto que, efectivamente, un diagnóstico precoz reduce el coste sanitario de estos pacientes a la vez que mejora el pronóstico de la enfermedad», manifiesta Rivera. Este reumatólogo subraya que la FM es la segunda enfermedad reumática (por detrás de la artritis reumatoide y delante de la artrosis) con un mayor gasto sanitario asociado.

«Este exceso de gasto no está justificado por la gravedad de las lesiones que produce la enfermedad ni por los tratamientos que se le indican al paciente, pero las incapacidades laborales que genera el mal control de estos pacientes hace que un porcentaje muy alto de ellos se encuentre en situación de incapacidad laboral con el consecuente incremento de los gastos sanitarios indirectos. Un diagnóstico precoz reduciría tanto este tipo de gasto como los gastos directos sanitarios», asevera.

Y es que los últimos datos publicados afirman que en España cada paciente genera un gasto aproximado de 10.000 euros al año, lo que se traduce en cerca de 11.000 millones de euros al año, una cifra recogida en el estudio «Costes económicos asociados al diagnóstico de fibromialgia en España».

Cada vez son más los estudios que evalúan la eficacia de la neuroestimulación o neuromodulación para el tratamiento de esta patología. Los resultados son prometedores, según Noelia Samartin, investigadora junto a María Teresa Carrillo de la Peña, para el proyecto europeo Painless, que coordina el grupo Cerebro y Dolor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ambas psicólogas estudian casos de fibromialgia, neuropatías o migrañas incapacitantes con pacientes a los que se les aplicará un tratamiento innovador de neuromodulación cerebral.

«Los pacientes con dolor crónico procesan los estímulos dolorosos de manera más intensa y, además, perciben como dolorosos estímulos que no lo son. Estas alteraciones en la sensibilidad se acompañan con alteraciones en la actividad neuronal cerebral. Por lo tanto, se espera «normalizar» esta actividad neuronal utilizando la neuromodulación y, de esta manera, reducir su sensibilidad alterada», señala Noelia Samartin.

Neuromodulación cerebral

La neuroestimulación abarca un conjunto de técnicas no invasivas que se basan en la modulación de la actividad de las neuronas. La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) utiliza campos magnéticos y la estimulación eléctrica transcraneal (tES) utiliza corriente eléctrica.

Ambas son una esperanza para los pacientes con fibromialgia «ya que la mayoría de las terapias disponibles hasta el momento –señala-, tienen una evidencia escasa». En 2017, un comité de expertos de 12 países determinó que el abordaje multidisciplinar es la mejor opción para tratar la fibromialgia, dando prioridad a los tratamientos no farmacológicos (ejercicio físico, terapias psicológicas, terapia física) y utilizando los fármacos como segunda opción.

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Añoranza de un ferrocarril puntual,.

foto / Aunque cueste creerlo, aunque hoy, entre apagones, robos y retrasos, parezca casi un chiste, hubo un tiempo en el que el tren era sinónimo de progreso. Como en la segunda mitad del siglo XIX, cuando un puñado de emprendedores norteamericanos se propuso salvar las Montañas Rocosas y, gracias a algunos miles de trabajadores, terminó consiguiéndolo. Su hazaña consistió en comunicar la costa este con la oeste y, de ese modo, lograron que Estados Unidos quedara físicamente unificado.

Algo similar sucedió en Rusia con el Transiberiano, que unió Moscú con Vladivostok a pesar de los más de nueve mil kilómetros que las separan. Y en China, en donde el ferrocarril logró integrar regiones como el Tíbet o Sinkiang. Y en Canadá, cuyo ferrocarril fue fundamental para que la Columbia Británica se adhiriese a la Confederación. En todos estos países, el tren acortó distancias, fomentó el comercio y los intercambios, unió lo que había permanecido mucho tiempo separado. En otras palabras: en todos estos países, el tren hizo patria porque articuló la nación.

Aquí también tuvimos nuestro ferrocarril que, aunque con vías más anchas que las del resto de Europa, se desarrolló con éxito en la misma época y logró cumplir su misión. Y existe un ejemplo todavía más reciente en el que fuimos prácticamente pioneros y que logró que las distancias que separaban a los españoles se redujesen todavía más: nuestra línea de alta velocidad. Era 1992, año de la Exposición Universal y de los Juegos Olímpicos, y una España más moderna, más orgullosa que nunca inauguraba su AVE entre Madrid y Sevilla, que, a diferencia del viejo ferrocarril, evitaba el paso de Despeñaperros (y con él, suponemos, algún que otro mareo). Luego fue la línea de Lérida, que pasaba por Zaragoza, y después vino la de Málaga, ya en el año 2007.

Pero el tren no ha sido sólo sinónimo de progreso: también significaba certidumbre. Y eso, la certidumbre, es precisamente lo que distingue la civilización de la barbarie, el desarrollo del atraso. En los países desarrollados uno tiene la certeza de que puede acceder a agua potable, de que su casa es suya y no tiene que defenderla fusil en mano, de que le da a un interruptor y, ¡tachán!, se hace la luz. Aplicado al tren: en los países desarrollados uno sabe cuánto dura el trayecto, a qué hora llega a su destino, y sabe además que, en el rarísimo caso de que no llegue a tiempo, se le devuelve el dinero. Y hace no tanto tiempo en España era así: en kilómetros de alta velocidad sólo nos superaba China y nuestros trenes salían y llegaban puntuales. De hecho, había quien deseaba que se retrasara su tren para cobrar la indemnización, pero eso casi nunca sucedía. Claro que entonces los viajeros eran clientes, no ganado, y el ministro de Transportes tenía la extrañísima costumbre de ocuparse de los transportes.

Hoy, en cambio, en una España que es cada vez más Expaña, nos estamos habituando a que el tren sea ese medio de transporte al que uno sube sin saber del todo bien cuándo podrá bajarse. Un medio de transporte en el que la puntualidad, un viejo logro, se celebra porque es casi más probable ver una estrella fugaz. Y nos estamos habituando también a ver estaciones bloqueadas, trenes que se paran en mitad de ninguna parte y pasajeros a los que, si tienen suerte, se les concede una botella de agua para pasar la noche dentro del vagón. Mientras tanto, en Japón, sus trenes bala rebasarán pronto los quinientos kilómetros por hora. En Francia las vías llegarán hasta el pueblo más recóndito. En Austria los horarios seguirán cumpliéndose con puntualidad suiza. Y aquí, en cambio, nos acabaremos conformando con que los trenes no descarrilen.

Hay quien esgrime que esta decadencia es fruto de la liberalización del sector. De que se ha permitido que ingresen nuevos competidores de Renfe. Pero lo cierto es que es precisamente al contrario: la competencia ha provocado que los precios caigan casi a la mitad y que el número de viajeros se dispare, dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ciudades como Valladolid, el número de viajeros se ha triplicado; y desde Madrid se ha podido viajar a Valencia, Barcelona o Sevilla por menos de diez euros. La alta velocidad se ha convertido en un serio competidor del coche particular en esos tramos donde era muy cara y había poca oferta. Esto, además, ha hecho que nuestro país se vaya transformando en un destino mucho más atractivo para nuevos contingentes de turistas que no sólo disfrutan del sol y playa, sino que quieren explorar nuevas rutas y actividades.

El problema no reside, por tanto, en que haya más operadores o en que los billetes cuesten menos, sino en que a la liberalización no le han seguido una mejora en las operaciones y una inversión equivalente en mantenimiento y modernización del sistema. Y no es que no lo entendamos: siempre es más lucido inaugurar una línea, cortar una cinta, que cambiar una catenaria. Lo primero cristaliza en titulares, quizá en algún que otro voto; lo segundo no da ni para un tuit.

De todo esto se desprende que España tiene ahora mismo tres tareas impostergables. La primera, reformar la arquitectura del sistema ferroviario para adaptarlo a un modelo con más trenes y más pasajeros. Otros países, pienso en Italia, pienso en Suecia, lo han conseguido. La segunda tarea consiste en sortear los obstáculos –no tanto técnicos como políticos– para completar nuestra red de alta velocidad, de manera que el tren vuelva a hacer patria. Sólo así lograremos que un tercio del país deje de estar aislado, que Santiago de Compostela esté al menos tan bien comunicado con Santander como con Londres y que el trayecto entre Madrid y Bilbao no se prolongue más de lo que uno tarda en llegar en coche. De que la mayoría de los extremeños dejemos de viajar en trenes del siglo XX no digo nada, no vaya a ser que alguien me acuse de barrer para casa. La última tarea, que es quizá la más urgente de todas, es lograr que el tren vuelva a ser un medio de transporte fiable en España en lugar de una aventura incierta o un ejercicio de fe. Y que todos aquellos viajeros que se suben a él sepan con certeza que llegarán puntuales a esa reunión, a esa comida o, en fin, a sus casas.

TITULO: El escarabajo verde -  Antes de que arda,.

 Antes de que arda,.

 El escarabajo verde: Antes de que arda (2025) | Movistar Plus+

foto / Los incendios de sexta generación son cada vez más virulentos y difíciles de controlar. El diseño de paisajes y la innovación tecnológica son esenciales para combatirlos, pero ¿es suficiente?.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Dos hombres y un destino , Miercoles - 4 - Junio ,. 

Dos hombres y un destino


Este Miercoles - 4 - Junio  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross, Strother Martin, Henry Jones,.
 
 Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - Navarra / La Rioja ,.

Este martes – 3 - Junio   a las 23:00 por la 2 , foto,.

 Navarra / La Rioja ,.

 Programa 12: Navarra/La Rioja

 El Drogas,.

Un país para escucharlo llega a Navarra y La Rioja. El Drogas oficia de cicerone en un recorrido por el que aparecerán, en Pamplona, Tonino Carotone, Iseo & Dodosound, Motxila 21, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), El Columpio Asesino, Melenas y Zetak y, en Logroño, Espanto y Messura.

 

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