martes, 20 de mayo de 2025

La Hora Musa - Música - Arte - Una montaña sinfónica que canta, gime y habla ,. Martes - 3 - Junio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Enol, el artista asturiano que vuelve a casa andando: «Nunca había parado así en León»,. Martes - 3 - Junio ,./ Locos por las motos - MotoGP - Lamborghini temerario frente a Ducati Panigale V4: un duelo entre italianos ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Música - Arte -  Una montaña sinfónica que canta, gime y habla  ,. Martes - 3 - Junio   ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes     - 3 - Junio  ,   fotos,.

   Música-Arte - Una montaña sinfónica que canta, gime y habla ,.

Organero y escultor, Iván Larrea crea el primer «órgano de rocas» del mundo, un instrumento pétreo accionado por el viento,.

 Las piedras que Larrea talla para convertirlas en tubos de su insólito y berroqueño órgano.

Las piedras que Larrea talla para convertirlas en tubos de su insólito y berroqueño órgano,.

Iván Larrea (Madrid, 1967) es un maestro organero y escultor que ha fabricado un órgano de piedra accionado por el viento. «Permite interpretar todo tipo de música, del barroco de Bach al rock sinfónico de Génesis», se ufana su creador. También permitirá reproducir la voz humana «de los registros más graves a los más agudos». Para lograrlo Larrea ha «estrujado» la naturaleza en la que se inspira logrando que las piedras «hablen, canten, lloren y giman».

Ha concebido este pétreo ingenio musical como «una sinfónica montaña de rocas». Tiene 54 tubos, cifra que podría ampliar de forma infinita, y funciona como un órgano, «pero va más allá». «Hace de las rocas un lugar sagrado para el espíritu», dice su creador. Sus 'tubos' son piedras naturales que Larrea vacía respetando su forma y hace sonar con el viento, obteniendo de cada roca vaciada una nota de la escala musical.

 
Larrea trabajando en unos de sus instrumentos. 

Es el primer organero que usa la piedra -ya lo hizo con mármol- para fabricar un instrumento de tal envergadura y complejidad. Larrea adecúa sus piedras musicales al tamaño necesario para cada nota que quiere conseguir. Las ahueca con técnicas de perforación, corte y picoteado, alternando procesos de cantería tradicional y últimas tecnologías con herramientas adiamantadas refrigeradas con agua. Usa sofisticados programas informáticos para calcular las medidas logarítmicas que requiere la longitud de onda de cada nota/roca. Talla cada embocadura «con exactitud milimétrica» para que suene bien.

Sin altavoces, con una técnica compositiva e informática propia, logra además transformar la voz humana en una composición de notas que pueden ser interpretadas con este órgano geológico, como cualquier partitura musical.

Adaptable

«Con un concepto muy modular, siempre se adaptará al lugar, del interior de un museo a un jardín al aire libre, bajo una cubierta o un templete», dice Larrea. Propone lugares icónicos para instalar su órgano: del Palacio de Cristal en el Retiro a las salas de los antiguos aljibes del Canal de Isabel II, ambos en Madrid, o la Sagrada Familia de Barcelona. También habla de cuevas naturales capaces de acoger conciertos, como las del Drach en Mallorca, las de Canelobre en Alicante «o cualquier otra menos conocida, puesto que un instrumento tan único sería un reclamo para muchos visitantes».

En sus casi 40 años como organero Larrea ha esculpido más de medio centenar de «rocas sonoras». En 1996 ya facturó otro instrumento pétreo único en el mundo, un órgano construido en mármol, de once metros de altura, con ochocientos tubos y alrededor de cuarenta toneladas de peso. Inacabado, está instalado en el alicantino santuario de Novelda, donde se puede escuchar su sonido a pesar de no estar concluido

En 2001 el Museo del Prado acogió el primer concierto de la historia interpretado en un órgano construido casi totalmente en piedra por Larrea. Un instrumento de algo menos de dos metros de alto y uno de ancho con un peso de 250 kilos que tardó solo un año en construir.

Catedrales basálticas

Siempre sintió Larrea curiosidad por las inauditas formaciones geológicas naturales llamadas órganos por su parecido con los tubos del instrumento. Unas 'catedrales' basálticas repartidas por el mundo: de China a EEUU, pasando por Armenia, Sudáfrica, Islandia, las gélidas tierras del Ártico y Groenlandia o varios parajes de Hispanoamérica más meridional.

 El taller donde Larrea realizas sus insólitos instrumentos.

El taller donde Larrea realizas sus insólitos instrumentos. 

En España son muy conocidos los de La Gomera, El Hierro y Tenerife en Canarias; Castellfollit de la Roca, en Gerona; los del Cabo de Gata, en Almería; los del Parque Natural de Despeñaperros, en Sierra Morena (Jaén), o los Órganos de Montoro (Teruel) y de Montserrat (Barcelona).

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Enol, el artista asturiano que vuelve a casa andando: «Nunca había parado así en León»,. Martes -  3 - junio ,.  

   El martes -  3 - Junio    a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Enol, el artista asturiano que vuelve a casa andando: «Nunca había parado así en León»,.

Cruza la provincia a pie en su camino desde Madrid hasta Asturias: 467 kilómetros de emoción, música y reencuentro,.

 

 Enol y su amigo Dani.

Enol y su amigo Dani.

Enol ha pasado los últimos cuatro años en Madrid luchando por su sueño: vivir de la música. Lo ha hecho a cientos de kilómetros de su tierra, Asturias, pero siempre con su hogar muy presente. Ahora, el joven cantante asturiano ha decidido volver a casa de una forma muy especial: andando.

Una travesía de más de 460 kilómetros que comenzó el pasado 10 de mayo en el kilómetro cero de la capital y que le ha llevado, paso a paso, a atravesar pueblos, caminos, sol, lluvia… y emociones.

Esta semana, su viaje le ha traído hasta León, una provincia que, aunque conocía, admite que nunca había vivido tan de cerca. «He pasado muchas veces por aquí en coche, pero nunca había parado así en León, ni hablado con tanta gente», asegura.

Un viaje con nombre propio

La idea de hacer este camino, cuenta Enol, surgió hace meses, como una forma de rendir homenaje no solo a su tierra, sino también a todas esas personas que, como él, viven lejos de casa por trabajo. «Quería hacer algo simbólico, algo que conectara. Y está funcionando. Hay gente que me escribe diciendo que lleva 30 años fuera de Asturias y se siente muy identificada con esto», explica.

«Me sorprende la cantidad de gente que conecta con esto»

Enol, artista asturiano

La iniciativa, lejos de una estrategia de promoción, ha sido una necesidad personal. «Yo no me dedico a caminar, me dedico a la música, pero esto me apetecía hacerlo. Algo que tuviese alma», confiesa. Desde que comenzó, ha documentado cada etapa en redes sociales a través de vlogs diarios, y la respuesta ha sido abrumadora. «Lo que más me está sorprendiendo es la cantidad de gente que conecta con esto», dice.

Ampollas de kilómetros y amistad

No ha sido fácil. Ni física ni mentalmente. En los primeros días, Enol sufrió ampollas que le hicieron temer por el resto del camino. «El segundo día fue duro. Pensé: 'Si ya estamos así, no llegamos'. Pero con calma y medicación lo hemos ido llevando», explica.

«Esto lo recordaré siempre. Es algo que me llevo para toda la vida»

Además, no ha estado solo. Le acompaña su amigo Dani, con quien comparte cada etapa. «Nos conocemos de toda la vida, y eso ayuda mucho. A veces uno flaquea y el otro tira. Creo que esto nos va a unir para siempre», reconoce. «Esto lo recordaré siempre. Es algo que me llevo para toda la vida», asegura.

León, como nunca lo había vivido

Aunque había estado en la provincia, nunca con tanta calma. «Lo bonito de hacerlo andando es que te obliga a parar, a mirar, a hablar», cuenta. En pueblos como Puente Villarente, donde se alojaron en el albergue de San Pelayo, han encontrado descanso y también hospitalidad.

El camino no ha sido como hacer el Camino de Santiago: menos albergues, más improvisación. Pero eso no ha sido un freno. «Venimos preparados para todo: calor, tormentas, dormir al raso si hace falta. Y al final, todo está saliendo mejor de lo esperado».

Más que un reto físico: una vuelta emocional

Enol siente que este viaje está dejando huella en él y en los demás. «Mi familia y, sobre todo mi abuela, están viviendo esto conmigo».


También ha sido un reencuentro con su comunidad. Con más de medio millón de oyentes mensuales en plataformas y decenas de miles de seguidores en redes, ha sentido el cariño de su público en cada paso.

«Hay gente que me sigue el camino desde casa, que me escribe, que se emociona conmigo. Eso me da fuerzas», explica el asturiano. «Asturias siempre está conmigo, pero este camino me la está acercando más que nunca», concluye.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP -   Lamborghini temerario frente a Ducati Panigale V4: un duelo entre italianos ,.

 Lamborghini temerario frente a Ducati Panigale V4: un duelo entre italianos ,.

 Dos excelencias italianas frente a frente

 foto - Dos excelencias italianas frente a frente,.

La legendaria recta del Autódromo de Imola fue el escenario de un emocionante enfrentamiento entre dos iconos de la ingeniería y la pasión italiana: el recién llegado Lamborghini Temerario, el nuevo superdeportivo híbrido enchufable de Sant'Agata Bolognese, y la poderosa Ducati Panigale V4, la última generación de la aclamada superbikes de Borgo Panigale. Un duelo de aceleración que ha generado expectación y adrenalina a partes iguales.

El Lamborghini Temerario, presentado en la Monterey Car Week 2024, se erige como el nuevo referente en el segmento de los superdeportivos gracias a unas prestaciones de auténtico campeón.

Su innovador propulsor híbrido combina un inédito motor V8 biturbo con tres motores eléctricos, desatando una potencia total de 920 CV.

Este V8, diseñado y desarrollado íntegramente en Sant'Agata Bolognese, se distingue por ser el primero y único en su categoría capaz de alcanzar las 10.000 rpm, ofreciendo al piloto una sensación de potencia y progresión sin límites. Sus cifras son escalofriantes: una velocidad máxima de 343 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en un fulgurante 2,7 segundos.

Frente a la bestia de cuatro ruedas, la Ducati Panigale V4 representa la séptima evolución de las superbikes de la marca boloñesa. Un salto cualitativo que integra aerodinámica y diseño de forma magistral, junto a una parte ciclo completamente revisada y soluciones electrónicas de vanguardia como el Ducati Vehicle Observer (DVO) y el Race eCBS. Estas innovaciones, sumadas a los 216 CV de su motor V4 Desmosedici Stradale con cigüeñal contrarrotante derivado directamente de MotoGP, permiten a la Panigale V4 ofrecer las técnicas de pilotaje y las sensaciones de los profesionales, infundiendo confianza a pilotos de todos los niveles para superar sus propios límites.

El emocionante duelo se produjo con ambos contendientes partiendo desde parado sobre el asfalto de Imola. El vídeo del enfrentamiento muestra cómo el Lamborghini Temerario hace gala de la eficacia de su modo Launch Control, diseñado para optimizar la potencia en las salidas desde cero con solo pulsar un botón con la «bandera a cuadros» situado en el centro del volante deportivo.

El simple hecho de ver frente a frente a estas dos excelencias italianas, cada una representando la cúspide de su respectivo mundo, es un espectáculo que subraya la pasión, la tecnología y las prestaciones extremas que caracterizan al motor italiano. Este encuentro en Imola no solo celebra la velocidad, sino también la constante búsqueda de la perfección en el diseño y la ingeniería de Lamborghini y Ducati.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario