TITULO: El Telediario La 1 - Tres magistrados del Constitucional avisan: la expulsión de Macías de la amnistía «no tiene cobertura legal» ,.
Tres magistrados del Constitucional avisan: la expulsión de Macías de la amnistía «no tiene cobertura legal»,.
En un demoledor voto particular denuncian que la mayoría progresista ha vulnerado derechos fundamentales del PP al silenciarlo en el trámite de la recusación,.
«El modo inusual, carente de precedentes y sin cobertura legal, en que se ha tramitado la recusación en un asunto de tanta relevancia, ha tenido como efecto no solo favorecer al fiscal y a la Abogacía del Estado (...) sino silenciar la posición de la mayoría de las partes personadas que se oponían al apartamiento del magistrado, entre las que se incluyen los gobiernos autonómicos y del Grupo Parlamentario Popular, promotores de los doce recursos de súplica«. Así lo señalan en un voto particular conjunto tres de los cuatro magistrados que este martes se opusieron a la expulsión definitiva del conservador José María Macías del debate sobre la amnistía.
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, los magistrados discrepantes denuncian que la decisión de la mayoría progresista que encabeza Conde-Pumpido de rechazar los recursos del PP contra la recusación generalizada de su colega ha vulnerado derechos fundamentales de quienes estaban legitimados para participar en este procedimiento, una acusación que pone en bandeja un eventual recurso de los populares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.
«Sin sujeción a la ley no hay juez imparcial»
«El principio de imparcialidad se ve asegurado precisamente a través del respeto al procedimiento legalmente establecido: sin su sujeción a la ley, no puede existir un juez imparcial», aseguran los magistrados, que advierten de que «prescindir del procedimiento y de las garantías constitucionalmente establecidas es precisamente el camino más corto para vulnerar el derecho al juez imparcial«.
A juicio de César Tolosa, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, la recusación de Macías fue planteada de forma «claramente extemporánea» y debió ser inadmitida conforme a la doctrina del propio tribunal. Pero es que a eso se suma que esa misma doctrina también ha reiterado que los magistrados «pueden y deben» tener criterios jurídicos previos «siempre que mantengan una mente abierta al debate constitucional».
De hecho, como recuerda el voto particular, la propia Espejel fue obligada por este mismo TC a participar en el debate sobre la ley del aborto pese a ser ella misma la que quiso abstenerse por haber participado, como vocal del CGPJ, en un informe contrario a la ley del aborto. En el caso de Macías esta misma mayoría progresista ha aplicado otra vara de medir y le expulsa del tribunal por haber firmado, como vocal del Consejo, un informe contrario a la amnistía, un texto que, dicen los magistrados, en este caso «expresaba una valoración técnica colectiva, no una toma de posición personal ni anticipada que comprometiera su imparcialidad«.
«Protocolarios y formalistas»
Los magistrados reprochan al tribunal que haya incurrido en un «déficit de motivación incompatible con el deber de tutela judicial efectiva» pues con la decisión de extrapolar la recusación de Macías a todos los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, no ha dado respuesta a los recursos de súplica del PP. De hecho todos los demandantes han sostenido que no había fundamento legal para la «extensión de efectos» de una recusación, algo que no está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en la Ley de Enjuiciamiento Civil. A partir de ahí, los motivos en los que se fundamenta la desestimación de los doce recursos de súplica frente al auto de expulsión del magistrado son «protocolarios y formalistas».
Composición 'a la carta'
El auto, dicen, ha eludido dar respuesta a las cuestiones planteadas referidas a la vulneración de derechos fundamentales constitucional y convencionalmente garantizados: el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y los principios de audiencia y contradicción que integran el derecho a un proceso con todas las garantías, que se corresponden con el derecho a un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley y con el derecho a un proceso equitativo. La mayoría progresista se ha limitado así a dar a esos recurso una «respuesta lacónica y estereotipada», cuando lo que está en juego es algo tan grave como «la composición del tribunal realizada de oficio, sin respaldo normativo -ni procesal ni sustantivo- y al margen del procedimiento legalmente previsto».
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Probabilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas de las Islas Canarias,.
Probabilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas de las Islas Canarias,.
foto / Se mantendrá la estabilidad en la Península y Baleares bajo el dominio de las altas presiones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de nubosidad baja en Galicia y área cantábrica dejando probables brumas y nieblas matinales que tenderán a levantar. No obstante son probables precipitaciones débiles y persistentes en el extremo norte peninsular a partir de la tarde. En Canarias, se mantendrán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y los poco nubosos o despejados en el resto.
Se espera que las temperaturas máximas desciendan en el extremo noroeste peninsular y litorales mediterráneos, prevaleciendo los ascensos en el resto de la Península y en Baleares. Pocos cambios en Canarias. Se prevé superar los 30 grados en el Guadalquivir y, de manera más local, en el Guadiana e interior del sureste peninsular. Las mínimas en general descenderán en el norte y nordeste peninsular, predominando los ascensos en el resto. Pocos cambios en las islas. Podrán darse heladas débiles en cumbres del Pirineo.
Soplarán vientos en general flojos en la Península y Baleares, más intensos de componente norte en litorales del norte y oeste peninsular, con probables intervalos de fuerte en los atlánticos gallegos y en Ampurdán. Levante en el Estrecho y Alborán, cierzo moderado en el Ebro, y en Baleares y fachada oriental peninsular tendencia a arreciar y a rolar a componente sur. En Canarias continuará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Joaquín Campos ,.
Este domingo - 1 , 8 - Junio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Joaquín Campos,.
El autor de 'Muerte en Tailandia': «España está podrida»
Joaquín Campos presenta en León la historia del asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho y analiza la imagen que dejan sucesos como éste: «En Tailandia, somos un país que asesina y descuartiza»,.
Joaquín Campos espera en una suite de un hotel en León que asegura le «habrá asignado el algoritmo por este libro o a saber por qué». En unas horas presenta su libro que se acerca a la cuarta edición y reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación y la salud de nuestro país mientras disfruta de su tercera visita a la provincia en diez años y su gastronomía, vinos y amistades.
El escritor malagueño lleva casi dos décadas fuera de España y, aunque algo a su pesar, 'Muerte en Tailandia' le ha llevado a entrar en un circo mediático: «Al final te metes en un zarzal que es defender el libro», que choca con las intenciones de un libro que nació de otro: «Nace nueve años atrás cuando conozco en Bangkok a Artur Segarra, el anterior asesino y descuartizador, antes de que hiciera eso por otros temas. Meses después me entero de lo que hizo y yo escribo 'La verdad sobre el caso Segarra'. Ocho años después, cuando Daniel Sancho hace algo parecido, 'La Esfera de los Libros' me contacta y me propone este libro que, como periodista y escritor que estaba en una situación nefasta, era una oportunidad para salir adelante».
«El mundo está muy jodido»
El proceso de búsqueda de fuentes, a priori, más complicado, ha dejado a Joaquín Campos bastantes sorpresa: «No conocía a nadie, pero me surgen asuntos milagrosos que es que al salir con youtubers en televisión hablando del caso, hay muchas personas cercanas al asesinado y al asesino y me contactan porque me consideran una persona cuerda. No hay ningún libro que lo haya tratado de forma seria y jurídica, y me ha dejado un camino libre con muchas fuentes que querián defender a los afectados y sólo me encontraban a mí. Todo es televisión, cortoplacismo, basura, gritos, actualidad; nadie se ha metido de lleno».
El autor cree que esta llegada de fuentes hacia él también se debe a otras razones: «En todas las familias desestructuradas hay gente que quiere, a parte de defender a su hijo, joder a la otra parte. Es que el mundo está muy jodido. Cuando las relaciones se terminan hay un dolor inmenso y cuando se inicia una ya se piensa en cómo va a acabar esto».
«Yo trato el tema de Daniel Sancho y Edwin Arrieta, no de las parejas que llevan treinta años peleándose, pero es así como funciona el mundo», reflexiona Joaquín, que considera que «hay un cortoplacismo especialmente estúpido y me aprovecho, en el buen sentido, de que las personas que quieren hacer el bien en algo también buscan el mal en otro».
«La sociedad española está podrida»
La entrevista avanza y Joaquín Campos analiza, desde su punto de vista como persona que lleva 18 años fuera de España y con el prisma que le dan estos casos sobre los que ha escrito, el estado de nuestra sociedad: «Este caso me ha demostrado que la sociedad española está podrida. Me encanta volver, como a León, que he visitado tres veces en diez años. Pero España está podrida. Hay una inmensa parte que está apoyando a un asesino y defenestrando a un asesinado; hay youtubers que se posicionan para ganar algo. No hay legalidad ni se cuenta la verdad. Todos tenemos un precio. Si mañana me dicen toma cien mil euros y defiende a Rodolfo Sancho, ¿qué haría si tengo cero? Depende de la necesidad y la moralidad de cada uno»,.
El autor de 'Muerte en Tailandia' se muestra sorprendido de lo ocurrido en España con esta historia y su tratamiento en los medios: «¿Cómo es posible que un chef con 25 años de experiencia haya escrito un libro que haya llamado la atención? ¿Dónde estaban los expertos en 'true crime'? No les ha interesado porque sólo querían decir lo guapo que es el hijo de nuestro actor y lo malo que es el otro. Si hubieran entrado en profundidad se darían cuenta de que es un tío que por dinero ha matado a otro. No ha habido nada más que eso, uno que se enamora de un supuesto millonario que no lo era, muy guapo y quince años menor, que no lo era».
«Arrieta era la Marujita Díaz de Daniel Sancho»
«Edwin Arrieta ha sido la Marujita Díaz, y Dinio es Daniel Sancho. Y eso demuestra un poco el caos de España, que antes eramos los que manteníamos y ahora somos los mantenidos, y asesinos. Que si el sicario, el narco..., no no, el hijo el actor mata y descuartiza, no lo olvides. Se han perdido valores y pureza», carga Joaquín sobre la situación social, económica y política en España: «Veo una inflación exasperante con unos sueldos cada vez más bajos. No entro en política pero, con un partido de izquierdas, el acceso a la vivienda es imposible. Si lo hiciera VOX habría manifestaciones edificios ardiendo. No entiendo a España porque se anteponen ideales o intereses a su realidad. Detesto a VOX, al PP, y al PSOE. Y ahora gobierna el PSOE, y como la gente no se mueve no quiero saber nada de aquí. Me gusta venir y ver cómo funciona pero para vivir día a día no me apetece porque es un país injusto y que va hacia abajo desde hace mucho tiempo, y la gente no lo acepta ni se manifiesta por ello».
«Aquí no hay derecho a manifestación porque sólo se hace por intereses y eso es detestable«, subraya el escritor que conoce muy de cerca, ya que vive en el sudeste asiático desde hace décadas, lo que ocurre en países gobernados por dictaduras: »En China, Indonesia o Camboya, donde manifestarte te puede llevar a la cárcel, lo hacen más que aquí. En España se han acomodado con 1.200 euros y con la vista de que tendré la casa de mi abuelo en Primajas, tengo allí un amigo y siempre digo este pueblo de León. Allí, un pobre vive mejor que alguien que aquí gana 1.500 euros. La esperanza de vida es menor pero la vida es más plena. Aquí te quedas un mes sin trabajar y ya piensas en volver a la casa de tus padres».
«España es un país que asesina y descuartiza»
Antes de finalizar, el autor de 'Muerte en Tailandia' y novelas como 'Pedagogía' o 'Avenida', termina la entrevista con una anécdota ocurrida cuando comenzaba a trabajar con el libre sobre el crimen de Daniel Sancho: «España, que tanto nos vanagloriamos, es para Tailandia, un país de que asesina y descuartiza. Mi traductora, cuando la llame ocho años después, me dijo: '¿Cuándo vais a parar?'.«
«No nos damos cuenta de la imagen que damos por ahí. Artur Segarra era un prófugo y buscó la manera de sacar dinero, que no es justificable para nada; pero el hijo de un actor, con poder y dinero, no puede hacer esto. La imagen es deplorable, no le puedes quitar la vida a nadie», concluye Joaquín Campos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario