TITULO: El
paisano - Viernes - 13 - Junio - Oñate - Guipúzcoa ,.
Viernes - 13 - Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Oñate - Guipúzcoa,.

Iñigo tiene 48 años y es originario de Oñate, Guipúzcoa, aunque a los 12 años su familia se trasladó a Vitoria. Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en Bilbao, excepto el último año que lo cursó en Alemania. Encontró trabajo en BNW y decidió quedarse. Allí conoció a su mujer, una chiclanera que había viajado a Alemania para aprender el idioma. Buscando una mejor calidad de vida y que sus hijos aprendieran inglés, decidieron mudarse a Australia. Sin experiencia previa en carpintería, pero con habilidades manuales y su formación en ingeniería, ideó un diseño de jardineras autorregables lo que le sirvió para enfocarse en la fabricación de muebles. Desde finales de 2017, Iñigo y su familia viven en Chiclana donde, con maderas de edificios antiguos, realiza sus diseños de muebles.
TITULO: HOSPITAL - Salud - El sector de la dependencia denuncia que el Gobierno financia más al País Vasco y exige aclarar qué acordaron ,.
El sector de la dependencia denuncia que el Gobierno financia más al País Vasco y exige aclarar qué acordaron,.
La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) lamenta que el Gobierno Vasco recibe el 50 por ciento establecido por ley mientras que a otras comunidades se les niega ese porcentaje,.
La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha enviado un comunicado este viernes donde manifiesta «su más firme rechazo» ante el acuerdo bilateral firmado entre el Gobierno central y el Gobierno Vasco en materia de financiación a la dependencia, que provoca una aportación del Estado superior a la que reciben otras autonomías.
La federación denuncia que es un «trato discriminatorio e inadmisible» porque al País Vasco se le concede el 50 por ciento de la financiación, que es en realidad lo que estipula el sistema de financiación establecido en la legislación de dependencia, mientras que a otras comunidades autónomas se les niega ese porcentaje legal establecido. Llegando algunas a recibir solo el 27 por ciento de aportación estatal, lejos de lo que marca la norma.
«Estamos ante una vulneración flagrante del principio de igualdad entre territorios. No se puede premiar a una comunidad con la financiación que por derecho nos corresponde a todos mientras se condena a otras a sostener el sistema sin los recursos necesarios», ha lamentado Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED, que exige que se aclaren públicamente los términos del acuerdo del Gobierno con el País Vasco y solicita una rectificación inmediata para que la ley se cumpla.
Y es que en el comunicado recuerdan que «nunca se ha cumplido» la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que establece que la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) debe realizarse al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas. Una legislación que además lamentan que ya nació infrafinanciada y que desde hace 20 años ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP ni sus presupuestos, ha corregido esta «grave anomalía».
Problemas estructurales de infrafinanciación
La FED ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare públicamente los términos del acuerdo con el País Vasco, que garantice el mismo nivel de financiación (50%) al conjunto de comunidades autónomas, tal como establece la Ley de Dependencia y que refuerce el nivel mínimo de protección, que es competencia exclusiva del Estado. También solicitan que el Ejecutivo abra «un proceso de diálogo estructural» con el sector para resolver los problemas estructurales de infrafinanciación, falta de personal, rigidez normativa y «ausencia de un modelo de concertación sostenible».
Fernández-Cid ha insistido: «Estamos creando una España a distintas velocidades. La dependencia no puede depender del código postal. Exigimos una financiación justa, homogénea y suficiente para todas las comunidades autónomas, sin privilegios ni excepciones».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas -¿Dónde estás, Balbina? ,.
Senderos con Juan y Migas -¿Dónde estás, Balbina?,.
foto / Juan y Migas recorrieron un tramo del Camino Natural del Románico Palentino que comenzaron en Alar del Rey. Miguitas, tras varios kilómetros, dio señales de flaqueza, por primera vez en su vida, y no dudó en mandarle un mensaje a Juan. Tras varios kilómetros a hombros de su amigo, Migas vuelve a ser el de siempre, pero la noche les coge por el retraso en la marcha. El bosque se puede convertir en una trampa para nuestros amigos. Al día siguiente, Juan y Migas queman kilómetros por los impresionantes paisajes de la Montaña Palentina y alucinan con Riaño, ya en la provincia de León. Una vez allí, deben hacer una pequeña pausa para decidir qué rumbo tomar, pero la lluvia y las carreteras sinuosas les obligan a cambiar de planes.
TITULO: VUELTA AL COLE - Google elimina las reseñas de centros educativos para evitar los «comentarios ofensivos y fuera de lugar»,.
Google elimina las reseñas de centros educativos para evitar los «comentarios ofensivos y fuera de lugar»,.
La compañía desactivó la opción en todo el mundo el pasado 30 de abril tras la campaña iniciada por un directivo de un colegio británico,.
Familias y docentes emprenden una campaña de firmas para pedir al gigante tecnológico que reactive la pestaña al ser una «referencia» para los padres,.
foto / Comentarios como «colegio lamentable», «pésimo» o incluso «profesores horribles» que a través de Google Maps podían verse hasta ahora asociados a algunas escuelas e institutos de todo el mundo ya no podrán visualizarse más. Google dio la orden de que a partir del 30 de abril de 2025 se desactivara la opción que tenían los usuarios de poder dar opiniones y calificaciones de los centros educativos a través de esta plataforma para evitar el perjuicio que les causaban reseñas antiguas o malintencionadas. De este modo, a finales del mes pasado quedaron suprimidos de un plumazo los comentarios antiguos realizados sobre los centros durante años y se desactivó definitivamente también la opción de hacer reseñas nuevas.
La aplicación de Google permitía a los usuarios calificar y emitir puntuaciones de colegios e institutos. Esta práctica es también común en hoteles, restaurantes o cualquier establecimiento público. A partir de ahora, en centros de educación primaria y en centros de secundaria esa posibilidad ya no existe. La medida no afecta, según aclara la compañía, a «centros de educación preescolar o de nivel superior como universidades, centros de formación vocacional y escuelas de posgrado».
La dirección corporativa de Google emitió un comunicado dirigido a los administradores de perfiles de negocio categorizados como 'Instituciones Educativas' en el que les informaba de su decisión y les indicaba que esta medida había sido «impulsada por preocupaciones sobre la relevancia y veracidad de las reseñas antiguas o malintencionadas» y que buscaba «ofrecer una visión más justa y actualizada de las escuelas e institutos».
«A partir del 30 de abril ya no se permitirán las opiniones ni las calificaciones en el Perfil de Negocio asociado a tu institución educativa. Este cambio se aplicará en las fichas de instituciones de educación general a nivel mundial para evitar las opiniones poco útiles o de broma», precisaba Google en su comunicado. En declaraciones a ABC, la compañía ha indicado que «hemos desactivado las reseñas y las calificaciones de las escuelas de educación general en Google Maps debido a la constante publicación de reseñas ofensivas y fuera de lugar, que infringen nuestras políticas. Esta medida forma parte de nuestro trabajo continuo para mantener la información en Maps útil».
Tras la decisión de Google se encuentra, al parecer, una acción de denuncia impulsada por Justin Cowel, subdirector de la escuela primaria Medell en Bromborough (Reino Unido), quien organizó una petición para eliminar de Maps los comentarios y calificaciones ya que, según indicó, «los padres obtenían información distorsionada basada en revisiones antiguas». Tras su denuncia inició una campaña de recogida de firmas y publicó una carta abierta denunciando los hechos.
Campaña de un subdirector
En esta carta, consultada por ABC, Justin argumenta que sus fichas de negocio en Google Maps estaban llenas de reseñas con más de seis años de antigüedad o con contenido que no representaba la escuela en su totalidad y que «podían sesgar la decisión de los padres a la hora de escoger centro».
Desde la Oficina de Comuncicación de Salesianos España celebran la medida. A su juicio, el veto de Google responde «a la baja utilidad que suelen tener las reseñas en este tipo de perfiles, ya que muchas no ofrecen información relevante para los usuarios que desean conocer el centro». «En nuestras propias experiencias como centros educativos, hemos comprobado que una parte significativa de los comentarios publicados no refleja la realidad ni aporta valor a quienes buscan información objetiva», señalan.
Un reto para el márketing educativo
La decisión de Google va en la misma línea que la de algunas administraciones públicas educativas, es el caso de la catalana, que de manera tradicional optan por no publicar ránkings de centros -a partir de las pruebas de competencias o las notas de selectividad- para evitar estigmatizar algunas escuelas o institutos con peores calificaciones, sobre todo en los procesos de preinscripción.
Por contra, el veto de Google a los comentarios ha supuesto un reto para los responsables de algunos centros, principalmente concertados o privados, que deberán reforzar su presencia digital a través de otros canales. «Para quienes trabajamos día a día optimizando la visibilidad y confianza 'online', esto es un desafío mayúsculo», asegura en las redes Carlos Meira, fundador de Meira, agencia especializada en Comunicaciones Integradas de Marketing para instituciones educativas.
Recuerda que la decisión de Google supone, en la práctica, la «perdida de todos los comentarios y valoraciones acumulados durante años, fruto del trabajo bien hecho y la satisfacción de familias y alumnos, desaparecerán». «Asimismo -añade-, las familias perderán una fuente directa y (hasta ahora) pública para conocer experiencias reales de otros miembros de la comunidad educativa» y se cierra «una vía importante para construir y demostrar credibilidad en el entorno digital».
A juicio de Meira, «la justificación de Google parece ser la de atajar reseñas falsas o inapropiadas. Una intención loable, pero la solución –eliminar todo para todos los colegios– parece desproporcionada y nos obliga a replantear estrategias».
Un grupo de familias ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de 'change. org' en la que reclama al gigante tecnológico que reconsidere su decisión. « Esta decisión, aunque quizás motivada por buenas intenciones, ha tenido un impacto negativo en la libertad de expresión y el acceso a información útil para miles de familias, estudiantes y docentes», exponen los padres.
Recuerdan que «las reseñas en Google sobre institutos y colegios eran una herramienta esencial para conocer la realidad de cada centro educativo: su ambiente, trato humano, nivel académico, y en algunos casos, situaciones preocupantes como acoso, falta de recursos o mala gestión» y advierten de que «eliminar de forma masiva estos testimonios ha supuesto silenciar voces legítimas de exalumnos, familias y profesorado, quitar una fuente de información valiosa para quienes deben decidir dónde estudiar y reducir la transparencia en instituciones muchas veces financiadas con fondos públicos». Por este motivo, los impulsores de la campaña piden a Google que «reconsidere esta medida y permita volver a publicar reseñas en perfiles de centros educativos», «se habiliten sistemas de moderación activa en lugar de una censura total» y que «se aclare si esta política será permanente o puede revisarse».
Para Fernando García, profesor de un instituto de Sant Joan Despí (Barcelona), la medida de Google es «otro recorte a la libertad de expresión y un perjuicio más para la calidad de la educación«, tanto en Cataluña, donde ejerce, como en el conjunto de España. «Sabemos distinguir entre un comentario realista y uno fundado en el odio o la burla, eso es un error de Google en su intento de controlarlo todo», añade el docente en declaraciones a ABC.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Junio - La descolonización de Urtasun ya está aquí: «Los expertos han hablado. Hay que actualizar los museos sin miedo»,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Junio ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles - 11 - Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Junio - La descolonización de Urtasun ya está aquí: «Los expertos han hablado. Hay que actualizar los museos sin miedo»,.
La descolonización de Urtasun ya está aquí: «Los expertos han hablado. Hay que actualizar los museos sin miedo»,.
El secretario de Estado anuncia que sacará a concurso las nuevas museografías de los museos de América y Antropología,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario