jueves, 15 de mayo de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Una sonda espacial soviética perdida en 1972 caerá en la Tierra en los próximos días ,. / Generaciones - Fueron surgiendo ,. / Todo Caballo - El multicampeón José Antonio Olea nos enseña los secretos de la doma ,. / Zona indie - Cine - El caballero del Mississippi ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Una sonda espacial soviética perdida en 1972 caerá en la Tierra en los próximos días  ,.  

 

Lunes - 19 , 26 - Mayo a las 22:30  en La 2 / foto,.

Una sonda espacial soviética perdida en 1972 caerá en la Tierra en los próximos días,.

La cápsula fue diseñada con una altísima resistencia para llegar intacta a la superficie de Venus, así que se espera que impacte entera en una zona aún indeterminada como si fuera un pequeño meteorito metálico,.

 Una sonda espacial soviética Venera preparándose para su lanzamiento en 1969, junto a un modelo de 'Venera 4', similar a la Kosmos 482.

 Una sonda espacial soviética Venera preparándose para su lanzamiento en 1969, junto a un modelo de 'Venera 4', similar a la Kosmos 482.

En los próximos días se espera la reentrada en la atmósfera terrestre de la cápsula soviética Cosmos 482, un objeto que ha permanecido en órbita durante más de medio siglo. Esta antigua nave, lanzada durante la época dorada de la exploración espacial soviética, está a punto de realizar un reingreso descontrolado hacia el final de esta semana, lo que ha despertado interés y diversas especulaciones sobre su impacto y significado histórico.

El nombre que se le asignó en su momento es solo una denominación genérica para ocultar su verdadera naturaleza. En realidad, se trataba de una sonda dirigida hacia Venus. Se lanzó el 31 de marzo de 1972, cinco días después de su gemela, a la que sí se denominó Venera —es el nombre en ruso del planeta de destino— y se le asignó el número 8.

 La anterior, la Venera 7, había hecho historia. Fue la primera nave que consiguió posarse en la superficie de Venus y transmitir información desde allí. Todos los intentos anteriores habían fracasado: la espesa atmósfera del planeta retrasaba su caída en paracaídas durante más de una hora y, en todo ese tiempo, las enormes presiones y temperaturas destruían las sondas antes de llegar al suelo. El aterrizaje de la Venera 7 fue muy accidentado.

Al tocar la superficie venusiana, la cápsula se ladeó y su antena perdió el enlace directo con la Tierra. Solo tras varios días de analizar la debilísima señal, los ingenieros rusos consiguieron extraer poco menos de media hora de información que confirmaba las infernales condiciones que se dan en Venus: 475 °C y más de 90 atmósferas de presión. El equivalente en la Tierra sería estar a un kilómetro por debajo del nivel del mar y, además, con un calor suficiente para fundir el plomo.

Como medida de precaución, durante esos primeros años de exploración planetaria, tanto rusos como americanos solían enviar al menos dos naves iguales, con la esperanza de que el fallo de una no comprometería toda la misión. La Venera 8 tuvo éxito, pero su gemela no. Su cohete la colocó en órbita alrededor de la Tierra, como estaba previsto, pero el encendido de la última etapa, que debía ponerla en una trayectoria de escape hacia Venus, solo duró un par de minutos, la mitad de lo necesario.

La sonda quedó atrapada en una órbita terrestre elíptica, con un apogeo a más de 9.000 kilómetros de altura, pero un perigeo muy bajo. Siguiendo con su política de no bautizar las sondas hasta que estuviesen en camino con todos sus sistemas en orden, tras el fallo la Unión Soviética le dejó su nombre preliminar Cosmos 482. El mes pasado, Rusia lanzó su objeto espacial número 2583, que está sin clasificar, pero parece vinculado al desarrollo de armas antisatélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario