martes, 20 de mayo de 2025

Metrópolis -Tendencias 2: Arte y medio rural ,. / DIAS DE TOROS - Brigadier y los soldados, bajo la tormenta de San Isidro ,. / Retratos con alma - 'El Arte en el camino' la nueva exposición que llega a León ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Tendencias 2: Arte y medio rural ,. 

  El lunes - 2 - Junio  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Tendencias 2: Arte y medio rural,.

 Tendencias 2: Arte y medio rural

 Metrópolis presenta el segundo capítulo de la serie Metrópolis Tendencias dedicado al aumento de proyectos que sitúan el arte contemporáneo en el medio rural, un fenómeno que se produce en paralelo a una creciente atención política y mediática al problema de la despoblación de esos territorios. Heterogéneas en lo que a motivación original, financiación y objetivos concretos se refiere, las iniciativas más destacadas comparten la fuerte convicción de que el arte contemporáneo puede ser una herramienta muy eficaz para poner en valor tanto los propios territorios, como los saberes y prácticas artísticas tradicionales de sus habitantes. El programa resume seis capítulos de Metrópolis emitidos desde 2013, en los que se han presentado los proyectos que más han promovido un acercamiento al medio rural desde el arte contemporáneo: Campo Adentro, Cáceres Abierto 2019, Genalguacil Pueblo Museo, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Dados Negros y Néxodos.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Brigadier y los soldados, bajo la tormenta de San Isidro,.


Brigadier y los soldados, bajo la tormenta de San Isidro,.

Fonseca cortó una oreja al toro premiado de Pedraza y Román dio la vuelta al ruedo tras apostar frente a un temperamental manso,.

 Isaac Fonseca, en la apertura de rodillas a Brigadier, un toro de 667 kilos que embistió y fue premiado con la vuelta en el arrastre

 foto / Isaac Fonseca, en la apertura de rodillas a Brigadier, un toro de 667 kilos que embistió y fue premiado con la vuelta en el arrastre,.

Amenazaban los nubarrones negros desde primera hora. Y con toda su fuerza se desataron, en forma de rayos, lluvia y truenos, en el segundo toro. Minutos antes, Román había desencadenado otra tormenta con un amplísimo colorado de Pedraza de Yeltes. Bello se llamaba este tren salmantino, tremendamente serio y con una transmisión que mantuvo a la afición expectante. Echó la cara arriba en el capote del valenciano, que quiso lucirlo en varas, aunque el animal no quería jaco. Apenas un picotazo en el primer encuentro y algo más hondo en el segundo: una eternidad duró el tercio, del que Bello salió prácticamente entero. Pero Román venía a apostar, a tirar la moneda en un Madrid donde se ha ganado con creces el respeto. Y ayer lo afianzó de nuevo en una faena que brindó a los tendidos mientras centelleaba un relámpago en el cielo.

Bello, uno de esos toros que denominan mansos encastados, se asomaba por la montera de Gómez Escorial en la lidia. Román quiso rebajar ese temperamento (su altura era imposible ) en un inicio genuflexo en el que la muleta voló con violencia: el manso tenía también genio. Volvió a la carga el torero para dibujar un cambio de mano apasionante. Pesador el toro –630 kilos– y pesaba estar delante, con ese seco disparo, como un cañonazo. A Román se le quiere tanto en la capital que hasta, ¡ay, Madrid!, le aplaudieron ese «no te vayas, hombre», cuando Bello quiso pirarse. Lo persiguió Román en un toma y daca emocionantísimo, con el rugido de la Monumental. Había que tragar, y vaya si tragó el torero, que logró empapar la embestida de trapo rojo, dando un inteligente toque. Fue más agradecido por el derecho, por donde lógicamente Bello, con la boca cerrada siempre, iba más tapado. Tremendo el runrún en la plaza, ensimismada en los ayudados por abajo y empujando a coro la empuñadura. Lástima que pinchara antes del espadazo, que necesitó del uso del verduguillo, por lo que perdió un premio de ley. En vuelta al ruedo quedó la recompensa.

Fue la tarde de los principios y los finales. Ya en el sexto, cuando muchos se habían marchado por el aguacero, apareció un toro inmenso. Un gigante frente al chaparrito Fonseca, que se creció con máxima entrega ante aquel ejemplar, que embistió con más clase que ninguno con sus 667 kilos. Ea, al carajo la teoría de la romana. A Madrid, que quiso ver de largo la corrida en varas, le fascinó el tercer encuentro, con Brigadier recargando, cumpliendo bravamente en el peto de Lorente. Una emoción recorrió los tendidos, puestos en pie. Como en banderillas, con un sensacional tercio de la cuadrilla y una mención de oro a Juan Carlos Rey, el torero de plata que viene pidiendo trofeos.

Volvía Isaac Fonseca al campo de batalla donde hace un año miró a los ojos de la muerte. Con esta misma ganadería –aunque con un sobrero de Torrestrella– sufrió la cornada más dura de su carrera, con el pitón calando en su espalda. Le había correspondido un complicado y feote Burrecato en tercer lugar, con guasa y más de un susto, pero en el último le aguardaba el gran toro del sexteto. Lo lució el michoacano con generosidad y regaló una fenomenal apertura: de rodillas, con cinco derechazos y el de pecho. Una locura, con la lluvia ya olvidada. Aquel frío helador se calentó con el notable colorado, herrado con el número 2, al que exigió por abajo desde primera hora. Buscó el mando a derechas, con las telas empapadas de agua y barro. Y otra más, muy atalonado. Era el diestro el pitón, pues por el zurdo se le venció algo y, pese a obedecer luego, salía con la cara más alta. Se sintió Fonseca en todo momento, que perseguía el sueño de Cavazos en la primavera del 72. Los ayudados rodilla en tierra fueron la coda, con un pase del desdén en el que su mirada viajó hasta su México natal, con esa rabia por las traicioneras prohibiciones taurinas al otro lado del charco. El de Morelia agarró la espada desafiante y ni el pinchazo frenó la oreja. Como tampoco se frenó, cerca de las diez de la noche, la vuelta al ruedo en el arrastre al espectacular Brigadier –algo acobardado al final–, que tuvo enfrente a un soldado que se creció. Como antes, a las siete y cuarto, lo tuvo Bello con el meritísimo Román.

Feria de San Isidro

  • Monumental de las Ventas. Miércoles, 14 de mayo de 2025. Quinta corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes, amplios y serios, alguno más feote, de interesante comportamiento; transmitió mucho el manso y temperamental 1º; el mejor fue el 6º, premiado con la vuelta en el arrastre; noble y de buen fondo el 2º.
  • Román, de azul azafata y oro: pinchazo en los bajos, espadazo y dos descabellos (vuelta al ruedo tras aviso); tres pinchazos, media caída atravesada y cinco descabellos (silencio tras aviso).
  • Jesús Enrique Colombo, de sangre de toro y oro: estocada delantera desprendida (petición y vuelta al ruedo tras aviso); estocada caída (silencio).
  • Isaac Fonseca, de turquesa y oro: estocada baja (silencio); pinchazo (con golpetazo en la cara) y estocada (oreja tras aviso).

En la amplia y seria corrida de Pedraza, buen son traía la expresión de Holandero, en el que aplaudieron al picador Israel de Pedro y más aún las banderillas de Colombo. El reloj se acercaba a las ocho cuando llevábamos capítulo y medio, con las nubes negras jarreando y la ropa pidiendo centrifugado y secadora. Qué lento iba todo. Fue noble este colorado, aunque se apagó. Feo y de mal estilo el quinto, al que el venezolano cazó con habilidad.

Se despidió la quinta feria con los honores a Brigadier, sin olvidar a dos valentísimos soldados.

 

TITULO:  Retratos con alma -   'El Arte en el camino' la nueva exposición que llega a León  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


 Lunes - 2 - Junio  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

'El Arte en el camino' la nueva exposición que llega a León,.

La muestra estará hasta el 13 de junio en 'El Albéitar',.

 La rectora de la Universidad de León, Nuria González, visita la muestra 'Arte en el Camino'

La rectora de la Universidad de León, Nuria González, visita la muestra 'Arte en el Camino' Universidad de León,.

Escultura, fotografía y pintura son los temas que aúnan las propuestas de los autores emergentes y consolidados de la provincia de León y que se darán cita hasta el 13 de junio en el Ateneo Cultural 'El Albéitar'.

La muestra 'Arte en el Camino' de la Fundación Merayo recoge una veintena de obras de artistas que mantienen «un fuerte arraigo en la provincia de León con vocación de hacer su arte universal» según destacó la rectora de la Universidad de León, Nuria González añadiendo que «invita a descubrir, sentir y reflexionar sobre el arte».

 La rectora de la Universidad de Léon, Nuria González, jutno lso participantes de la muestra

La rectora de la Universidad de Léon, Nuria González, jutno lso participantes de la muestra Universidad de León,.

Asimismo, la comisaria de la exposición, Rosa Olmos, explicó que la obra no solo se centra en el Camino de Santiago, sino en todos los caminos que pasan por la provincia leonesa debido a que se «encuentran en un enclave, en una encrucijada de caminos, casi todos muy relacionados con la espiritualidad». Además, la exposición cuenta con diversos artistas, la mayoría de ellos leoneses como Ángel Cantero (pintor y profesor de instituto), que basa su obra «en el aspecto románico, de las piedras, los símbolos y la iconografía» o Roberto Díez que expone sus «collages hechos con trozos muy pequeñitos, con letras y muy conceptual» expresó Olmos.

  La rectora de la Universidad de León, Nuria González, aprecia una de las obras expuestas en 'El Albéitar'
 
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, aprecia una de las obras expuestas en 'El Albéitar' Universidad de León,.

La exhibición 'Arte en el Camino', también, contará con obras de la propia Ángela Merayo en una de las salas del Ateneo, que estará dedicada a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario