lunes, 26 de mayo de 2025

Atención obras - Cine - María León ,.Viernes - 6 - Junio ,./ Detrás del instante - Muere Sebastião Salgado, el fotógrafo que retrató la Amazonia ,. / TARDE DE CINE CON - La alfombra roja permanente ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El Método , Viernes - 6 - Junio ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  María León ,. Viernes - 6 - Junio  ,.

 Viernes - 6 - Junio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 María León,.

 María León

Cayetana Guillén Cuervo entrevista a la actriz María León.

María nos hablará de la obra de teatro “Casa de muñecas” de Ibsen, en la que ella da vida a la inmortal Nora. La adaptación de Eduardo Galán, con dirección de Lautaro Peroti, traslada la acción del Copenhague del siglo XIX al Madrid de 2025. Una versión más moderna que nos muestra que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió la obra, seguimos luchando contra los mismos problemas y prejuicios que afectan a las mujeres. Con ella hablaremos de su carrera artística en cine, teatro y televisión y de su familia con la que comparte profesión y pasión por el oficio.

Veremos con María León un reportaje sobre la obra de teatro que protagoniza y también le presentaremos a Izaro, una artista que tiene mucho que contar y cuya carrera musical comenzó gracias a un crowdfunding.

Además, en el programa, veremos un reportaje sobre otra cantante, Valeria Castro, que está presentando en sociedad su segundo trabajo: “El cuerpo después de todo”. Con ella nos hemos ido al Museo del Ferrocarril para hablar de su trabajo y para que nos regalara un precioso tema cantando en acústico.

En nuestro cierre nos detendremos en el Festival Tomavistas que vuelve a la Caja Mágica de Madrid en una nueva edición con un cartel que incluye nombres como como el de María José Llergo, Mogwai o La Mala Rodríguez.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Muere Sebastião Salgado, el fotógrafo que retrató la Amazonia,. 

 Miércoles - 4 - Junio    a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Muere Sebastião Salgado, el fotógrafo que retrató la Amazonia,.

 Sebastiao Salgado.

 Sebastião Salgado,.

Retratista de la dignidad humana en las condiciones más adversas y de los parajes más bellos de de un planeta amenazado,.


«No utilizo la cámara como un arma», repetía Sebastião Salgado, la mirada más comprometida, compasiva y luminosa de la fotografía del último medio siglo, que se apagó para siempre este viernes. Nacido en Aimorés, en el estado brasileño de Minas Gerais, hace 81 años, era el fotógrafo más brillante y respetado de su generación. Una suerte de Pepito Grillo de Occidente, una «conciencia de guardia» para el mundo rico, que no cejó en su labor en favor de los desheredados y de defender también con su cámara los paisajes más bellos y amenazados del planeta.

Una leucemia, diagnosticada tras la malaria que el fotógrafo contrajo en 2010 en Indonesia cuando recorría el mundo para su proyecto Génesis, habría sido la causa del fallecimiento, según indicó su familia, sin precisar dónde se produjo. «Durante más de cinco décadas, junto a su pareja Lélia Wanick Salgado, creó una obra fotográfica inigualable. Rica en contenido humano, ofrece una perspectiva sensible sobre las poblaciones más desfavorecidas, con una perspectiva sobre los problemas medioambientales que amenazan nuestro planeta», señaló la familia en un comunicado.

Dedicado a la fotografía desde los 29 años, tras trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994. Ese año creó, junto con su esposa Lélia Wanick, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su legendaria obra.

 Fotografía de la exposición 'Génesis' de Sebastiao Salgado. La muestra refleja el esplendor de los paisajes de la Tierra.

Fotografía de la exposición 'Génesis' de Sebastiao Salgado. La muestra refleja el esplendor de los paisajes de la Tierra.

«El lenguaje más universal es el de la imagen. No necesita ser traducido y tiene un potencial enorme del que solo conocemos su umbral», repetía el maestro brasileño, que había dejado la economía por la fotografía para firmar series memorables, siempre en blanco y negro, como Otras Américas, Trabajadores, Éxodos, Génesis o la reciente Amazonía. Con su último gran proyecto alertó al mundo sobre la extrema fragilidad y los abusos contra el tesoro verde del planeta.

Bondadoso

Era Salgado un hombre bondadoso que pasó más de medio siglo mirando el mundo a través del objetivo de su Leica y que admitía: «sentí vergüenza muchas veces de ser un ser humano». «No creo que mis fotografías vayan a cambiar el mundo, pero mi intención es que ayuden a comprenderlo», aseguraba, empeñado en mostrar «la megadiversidad» de la Tierra y hacernos comprender que «hemos destruido ya un 56 % de nuestro planeta, algo de lo que la mayoría de la gente no es consciente».

Conoció de cerca la guerra y las miserias del mundo. Su retina se alió con su cerebro para ver más allá de lo que vemos el común de los mortales. Fotograma a fotograma se fraguó el mejor de todos los «cazadores de instantes» de su tiempo. Sus imágenes, tan impactantes como enternecedoras, sencillas y directas, apelan a la conciencia. Un trabajo comprometido del que el espectador nunca sale indemne.

 Imagen de varios caficultores etíopes, una de las fotografías mostradas en la exposición fotográfica de Sebastiao Salgado «In Principia».

Imagen de varios caficultores etíopes, una de las fotografías mostradas en la exposición fotográfica de Sebastiao Salgado «In Principia».

Afirmaba que lo suyo no era arte. «Son documentos con los que quiero, ante todo, provocar el debate», decía el temprano retratista de los refugiados, de los movimientos migratorios de masas, de los millones de desheredados que huyen de la necesidad y la miseria en los cinco continentes. Quería actuar como «un espejo» para la minoría rica, ese 15 % de la humanidad que se mueve en el bienestar y el desarrollo económico, y que por lo común elude mirar hacia ese 85 % que no dispone de casi nada.

Universal

Premio Príncipe de Asturias 1998 y dueño de un apabullante palmarés, se pasó casi siete años recorriendo más de 40 países de los cinco continentes, compartiendo dificultades y avatares con los miles y miles de seres humanos forzados por la guerra, la explotación o la miseria al desarraigo, la marginación y la migración. Con afganos, kurdos, bosnios, kosovares, ruandeses, serbios, palestinos, se instaló en campos de refugio o recorrió el camino que conduce de la nada a las inmensas villas miseria que rodean todos los grandes núcleos urbanos del mundo pobre.

«Todas esas miserias forman parte de la condición humana y la única manera de evitarlas en el futuro es mostrarlas y discutirlas de manera honesta», proponía el autor de Éxodos, «una radiografía del 85 % del planeta que se quedó en el pasado» y continuación natural de su monumental empeño anterior, Trabajadores.

 n espectacular iceberg navega a la deriva por aguas antárticas en una imagen de 2005.

En espectacular iceberg navega a la deriva por aguas antárticas en una imagen de 2005.

Viajó a los rincones más desolados del globo, pero también a los más bellos, en su empeño de hacernos comprender «que los humanos somos naturaleza» y que «debemos comprender la diversidad de nuestro planeta para salvarlo». «Los indígenas brasileños nunca han estado tan amenazados, pero tampoco tan organizados», decía al presentar en São Paulo la exposición Amazonía en 2022. En la Amazonía fundó, con su esposa, el Instituto Terra, una hacienda de 710 hectáreas en la que Salgado y Wanick recuperaron más de 297 especies de árboles y acogieron a diversos animales. Hoy en día, el Instituto Terra es un foco permanente de difusión por la conservación del planeta.

Analógico

Fiel a un concepto y unos principios fotográficos acuñados el siglo pasado por su admirado Henri Cartier-Bresson, dio muy tarde el salto a la fotografía digital y apenas tocó el color. Trabajó con la película química en blanco y negro, con esos carretes de algo más de treinta tomas que ya son casi historia. Enemigo del flash, fiel a sus Leicas y Canon, alternó el formato de 35 milímetros con formatos medios.

Ofrecía con sus imágenes su verdad, un granito de arena «frente a la manipulación colosal a la que se somete a una opinión pública que se está acostumbrando a aceptar mentiras y medias verdades como verdaderas», afirmó mucho antes de las mentiras de la inteligencia artificial.

«Debemos comprender la diversidad de nuestro planeta para salvarlo»

Para Salgado, tan importantes como sus imágenes son los textos escritos por el propio fotógrafo con ayuda de su esposa y agente, Lélia Wanick, para difundir las experiencias que vivían. Además del testimonio nítido que sus imágenes constituyen, dejó traslucir en sus textos sus sentimientos e inquietudes.

Su obra se ha exhibido en los grandes museos y certámenes fotográficos de todo el mundo, como PhotoEspaña. Miembro honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y comendador de la Orden de Río Branco, era doctor honoris causa por la Universidad de Évora (Portugal), la New School University (Nueva York), el Art Institute of Boston y la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Entre sus reconocimientos, el Eugene Smith de Fotografía Humanitaria (1982) y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (1989). En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF.

TITULO:TARDE DE CINE CON - La alfombra roja permanente,.

La alfombra roja permanente,.

 

Anna Wintour, editora jefe de la revista 'Vogue', elabora año a año la lista de invitados de la Met Gala, que reúne a la élite de la moda, el cine, la política y los deportes,.

 Penélope Cruz.

foto - Penélope Cruz.

Fue casi como una exposición en vivo del trabajo que Karl Lagerfeld realizó en su más de medio siglo de andadura profesional. La Gala Met, la fiesta de moda más importante y glamourosa del año, se había propuesto homenajear al rey de la alta costura, fallecido en 2019, y muchas de las estrellas que se acercaron a la alfombra roja del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York lo hicieron exhibiendo algunos de sus espectaculares diseños.

Fue el caso de la oscarizada Penélope Cruz. La actriz, musa del diseñador y la primera española que asiste como anfitriona a la cita, lo hizo con un vestido vintage de inspiración nupcial -sí, es la primera vez que la vemos de novia-, en blanco, adornado con lentejuelas y pedrería plateada. Se trata de un diseño de la colección de Chanel de Alta Costura primavera-verano de 1988, compuesto por una falda a todo volumen confeccionada en tul y un cuerpo de escote palabra de honor, del que sale una capa-capucha, y que sobre la pasarela se encargó de lucir otra musa del modisto alemán, Inès de la Fressange.

No fue la única 'novia' en la pasarela en la que se convirtió la alfombra roja de la Met Gala. La cantante Dua Lipa, también coanfitriona junto a la guionista y actriz Michaela Coel -es la responsable de la serie 'Podría destruirte'-, el extenista Roger Federer y la editora jefe de la revista 'Vogue', Anna Wintour; también optó por un vestido de princesa color crema diseñado por el kaiser de la moda para Chanel en 1992, marcado con puntadas negras y con un impresionante collar de diamantes de Tiffany, un traje que en su día lució sobre la pasarela Claudia Schiffer; mientras que la actriz Olivia Wilde vistió otra pieza de icónica, un vestido 'violín' de Chloe diseñado por el modisto alemán en la década de los 80.

Igual de elegante se mostraba la actriz Nicole Kidman, que desempolvó un vestido rosa de Chanel que caía al suelo en una cascada de plumas y que la protagonista de 'Eyes Wide Shut' se puso por primera vez en un anuncio para la icónica marca de perfume, hace cerca de 20 años y dirigido por Baz Luhrmann, el cineasta de 'Moulin Rouge'. La actriz lo combinó con unas sandalias negras, con pulsera al tobillo y un lazo negro recogiendo parte de su pelo, en una combinación de colores que sin duda ya forma parte del legado de Lagerfeld para la firma.

Fueron solo algunos de los cientos de invitados que acudieron a un evento lleno de estrellas de la moda, el cine, la política y los deportes entre a Gisele Bundchen y Kate Moss, Rihanna, Cardi B, Olivia Rodrigo, Viola Davis, Jennifer Lopez, Miranda Kerr, Paris Hilton, Cara Delevingne, Bad Bunny o Pedro Pascal, cuyo 'total look' de Valentino, con un vistoso abrigo largo en rojo, camisa a tono, unas bermudas negras y unas botas militares altas de charol, llamó mucho la atención.

Wintour, que se hizo cargo de la gala benéfica en la década de los noventa y la convirtió en la prestigiosa cita que es, es quien se ocupa de elaborar la lista de invitados del acontecimiento social más codiciado. La asistencia al baile se da solo por invitación y un pago previo de 50.000 dólares, y la reserva de una mesa cuesta 300.000. La recaudación de la gala financia el Instituto del Traje, donde una exposición dedicada a Lagerfeld funcionó como prólogo perfecto a esta fiesta que siempre se celebra el primer lunes de mayo.

Polémico Lagerfeld

'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty (Karl Lagerfeld, una línea de belleza)' pretende rendir homenaje al diseñador alemán, conocido por sus trajes negros, su coleta blanca, sus gafas oscuras y sus mitones también negros, y a los años que pasó en la industria al frente de Chanel, Fendi, Chloe y su propia marca.

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - El Método ., Viernes  - 6 - Junio ,.

 

 El Método

 

 

El Viernes   -   6 - Junio    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Ernesto Alterio, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Adriana Ozores,.

 

 Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del Paseo de la Castellana. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos, para deducir cual de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario