domingo, 18 de mayo de 2025

Cena con mamá - Pam Grier ,. Viernes -23 , 30 - Mayo ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere James Foley, director de las secuelas de ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Glengarry Glen Ross’ y varios vídeos de Madonna , . Domingo - 25 - Mayo ,. / De seda y hierro - 300 voluntarios se reúnen en León por el 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España ,. Domingo - 25 - Mayo ,./ Luchar contra la enfermedad - Fallece la leonesa Silvia Fernández Peral, la «luchadora total» de Navatejera ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Pam Grier ,.Viernes - 23 , 30    - Mayo ,.

Viernes  - 23 , 30  - Mayo  a las 22:00 en La 1, foto,.

 

Pam Grier,.

Pam Grier

Grier en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Pamela Suzette Grier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de mayo de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Winston-Salem (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,73 m (5 8)
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Kareem Abdul-Jabbar (1969-1971)
Freddie Prinze (1973-1975)
Richard Pryor (1976-1977)
Kevin Evans (1997-1999)
Educación
Educada en
  • Escuela Secundaria del Este
  • Metropolitan State University of Denver Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, actriz de televisión, actriz de teatro, aikidoka, karateca y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Seudónimo Pam Grier Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Jackie Brown Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Karate Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pamela Suzette Grier (Winston-Salem, 26 de mayo de 1949) es una actriz estadounidense.

Primeros años

Nació el 26 de mayo de 1949 en Winston-Salem, Carolina del Norte, hija de Gwendolyn Sylvia (de soltera, Samuels), ama de casa y enfermera, y su esposo Clarence Ramson Grier Jr., mecánico y sargento técnico en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tiene un hermano y una hermana. Fue criada como católica y luego bautizada metodista.

Debido a la carrera militar del padre, la familia se mudó a menudo durante la infancia de Grier. En 1956 se trasladaron a Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde su padre trabajaba en una base de la fuerza aérea. Según Grier, la suya era la única familia negra en la ciudad, aunque recordó que no enfrentaron racismo o segregación como en los Estados Unidos: "No les importaba que yo fuera negra ya que ellos no habían sido criados para odiar a los negros, sino que habían sido criados para odiar a los alemanes... en Estados Unidos, especialmente en el sur, nunca conseguimos que los autobuses pararan para nosotros, no podíamos comer en ciertos restaurantes, no podía usar ciertos baños. Hasta 1969, había grandes almacenes en los que a mi padre y a mí ni siquiera nos permitían probarnos ropa".[1]

La familia regresó a Estados Unidos en 1958, cuando el padre de Grier fue transferido a la Base de la Fuerza Aérea Travis de California, mudándose finalmente a la Base de la Fuerza Aérea Lowry de Denver, Colorado. Grier pasó una temporada en la granja de remolacha azucarera de sus abuelos maternos en la zona rural de Wyoming, donde sus antepasados habían instalado su hogar tras huir de la esclavitud mediante el Ferrocarril Subterráneo. En Denver cursó la educación secundaria y actuó en obras de teatro del instituto, además de participar en concursos de belleza para recaudar fondos para su matrícula universitaria.

Pero para cumplir su deseo de ser actriz, a los 18 años se fue a Los Ángeles a buscar trabajo y consiguió que la contrataran en la AIP (American International Pictures), productora de películas de bajo presupuesto.

Debutó en el cine con un pequeño papel en Beyond the Valley of the Dolls (1970), dirigida por Russ Meyer. Como esta película tuvo éxito, la contrataron para hacer The Big Doll House (1971), película sobre una cárcel de mujeres. Las llamadas películas WIP (Women in Prison) eran muy populares en esta época, y por eso Pam hizo más de este subgénero, como Women in Cages (1972) y Big Bird Cage (1972).

Su popularidad

Poco a poco Pam Grier se hizo popular haciendo películas llamadas de blaxploitation, es decir, películas baratas destinadas mayormente al público negro, donde los protagonistas eran negros y con grandes dosis de violencia. Pam Grier protagonizó películas como Coffy (1973), Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975), en las que interpretaba a mujeres fuertes e independientes que se tomaban la justicia por su mano para hacer frente a villanos sin escrúpulos, ante la pasividad y corrupción de las autoridades. Esto la hizo muy popular y Pam Grier se convirtió en un ídolo de la comunidad negra, junto a otros actores de este subgénero como Tamara Dobson (Cleopatra Jones) o Richard Roundtree (Shaft). Otras películas que hizo en esta época son: Black mama, White mama (1972), Hit Man (1971), The Arena (1973), Scream, Blacula, Scream (1973), Friday Foster (1975), Drum (1976) o Greased lighting (1977).

A fines de los años setenta su popularidad decayó y pasó a hacer papeles secundarios en películas de calidad muy desigual. Entre sus trabajos más destacados, pasada la fiebre de la blaxploitation, podemos citar: Tough Dreams (1981), Fort Apache, The Bronx (1981), Vindicator (1983), On the Edge (1985), Above the Law (1988), Class of 1999 (1990), Posse (1993) y Original Gangstas (1996). Después apareció en la conocida película de Tim Burton de 1996 Mars Attacks!. También hizo pequeños papeles en series de televisión como Miami Vice o The Fresh Prince of Bel-Air.

Su renacimiento

Su suerte mejoró en 1997 gracias al director Quentin Tarantino, un gran aficionado a las películas de blaxploitation de los años setenta, y que la convirtió en protagonista de Jackie Brown (1997), película que adaptaba una novela de Elmore Leonard y que reivindicaba las viejas blaxploitation y que tuvo un gran éxito, lo que la convirtió nuevamente en una actriz popular.

Después de Jackie Brown ha seguido trabajando asiduamente, en películas de todo tipo, normalmente en papeles secundarios pero muy lucidos. Destaca su trabajo en Jawbreaker (1999), Holy Smoke (1999), Pluto Nash (2000), o Ghosts of Mars (2001). Es una de las protagonistas de la serie The L Word, producida por Showtime, donde encarnó a Kit Porter, hermanastra de Bette Porter (Jennifer Beals), mujer madura ex estrella del mundo de la música que trata de superar su problema con el alcohol. En 2009 apareció en tres capítulos de la serie Smallville

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere James Foley, director de las secuelas de ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Glengarry Glen Ross’ y varios vídeos de Madonna    , -Domingo - 25 - Mayo  ,. 

Domingo - 25 - Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere James Foley, director de las secuelas de ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Glengarry Glen Ross’ y varios vídeos de Madonna,.

James Foley, en la presentación de 'Cincuenta sombras más oscuras' en 2017.

El cineasta de 71 años forjó una carrera como artesano de encargo en Hollywood con numerosas obras conocidas de cine, televisión y también videoclips,.


James Foley, director de filmes como Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), Seduciendo a un extraño o dos de las tres entregas de la trilogía 50 sombras de Grey, ha muerto a los 71 años. El cineasta falleció en su casa de Los Ángeles a principios de esta semana tras un año luchando contra un cáncer cerebral, según confirmó su representante a Variety.

Foley, que en sus casi cuatro décadas de carrera trabajó con estrellas como Dustin Hoffman, Sean Penn, Madonna, Al Pacino, Halle Berry, Gene Hackman o Bruce Willis, se especializó en historias con tintes noir y tensos thrillers con un toque erótico.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, su primer largometraje fue el drama romántico musical de 1984, Rebeldes temerarios, protagonizado por Daryl Hannah y Aidan Quinn. Dos años después dirigió Hombres frente a frente, un oscuro drama sobre una familia de criminales protagonizado por Sean Penn y Christopher Walken que incluía la canción de Madonna Live to Tell. Madonna estaba casada con Penn por aquel entonces, y Foley trabajó con ella varias veces dirigiendo videoclips y su largometraje ¿Quién es esa chica? (1987, una comedia que fue una auténtico fiasco y que el realizador definió como «una experiencia vital crucial» ya que supuso su primer gran fracaso.

Foley también dirigió un capítulo de la primera temporada de Twin Peaks, la legendaria serie creada por David Lynch y Mark Frost y en 1992 estrenó el que sería el título más aclamado de toda su filmografía: Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), un tenso drama ambientado en el mundo de los negocios que contaba en su reparto con nombres como Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin o Kevin Spacey. Con esta adaptación de la obra de David Mamet, Pacino ganó el Globo de Oro y logró la nominación al Oscar a mejor actor secundario.

Otras películas de Foley son el drama de época Two Bits con Jerry Barone, Al Pacino y Mary Elizabeth Mastrantonio, el thriller judicial Cámara sellada protagonizado por de Chris O'Donnell, Gene Hackman, y Faye Dunaway, Pasión obsesiva con Mark Wahlberg y Reese Witherspoon, Confidence, un thriller de atracos en el que dirigió a Edward Burns, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Andy García o Paul Giamatti y Seduciendo a un extraño otro thriller encabezado en este caso por Halle Berry y Bruce Willis.

Foley también dirigió las dos secuelas de la saga erótica Cincuenta sombras de Grey (Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas) y una docena de episodios de la serie de Netflix House of Cards. También participó en otros títulos destacados de la pequeña pantalla como Hannibal, Wayward Pines o Billions.

 

TITULO: De seda y hierro -  300 voluntarios se reúnen en León por el 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España  ,. Domingo - 25 - Mayo,.  

 El Domingo -  25 - Mayo   a las 20:20 por La 2, fotos,.

300 voluntarios se reúnen en León por el 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España,.

León se convierte en el epicentro de un encuentro multitudinario de voluntarios cristianos,.

 María Eugenia Laso Barrientos, presidenta de la Hospitalidad de León junto al Alcalde de León, Jose Antonio Diez y el obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras Berza.

María Eugenia Laso Barrientos, presidenta de la Hospitalidad de León junto al Alcalde de León, Jose Antonio Diez y el obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras Berza,.

León se convierte hasta el 16 de noviembre en el escenario del 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 42 Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios, en un evento que reúne a más de 300 voluntarios de todas las diócesis de España. Bajo el lema de: «María, una luz de esperanza para el camino».

María Eugenia Laso Barrientos, presidenta de la Hospitalidad de León, explicó la misión de este movimiento diocesano: «Somos la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, un movimiento formado por laicos con el objetivo de vivir y difundir el mensaje que la Virgen dio a Bernardita en 1858. En España, hay 53 hospitalidades, que no coinciden con las provincias, sino con las diócesis. En la provincia de León, contamos con dos: una en Astorga y otra en la ciudad de León».

La labor de las hospitalidades no se limita a organizar las peregrinaciones anuales al santuario de Lourdes. Durante el resto del año, los voluntarios se dedican a acompañar a personas enfermas, personas con discapacidad o en situaciones de soledad. «Queremos ser una presencia viva en sus vidas, ayudarles a que puedan hacer cosas tan simples como salir a tomar un café o visitarles en residencias donde, a menudo, ya no tienen familia», añadió Laso.

 Imagen principal - La inauguración de las jornadas se celebró en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León.

Además, destacó el compromiso altruista de los hospitalarios: «Todo lo hacemos por amor a Cristo. Nuestro voluntariado es gratuito; cada hospitalario asume sus 

 Imagen secundaria 1 - La inauguración de las jornadas se celebró en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León.

propios gastos, incluidos los de este Congreso. En un mundo donde el poseer parece más importante, esto puede sonar raro, pero nuestra visión se centra en el amor y el servicio».

 Imagen secundaria 2 - La inauguración de las jornadas se celebró en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León.

La inauguración de las jornadas se celebró en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León.

El obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras Berzal, subrayó el carácter intergeneracional del evento, que reúne a jóvenes y adultos en un esfuerzo conjunto. «Este Congreso refleja el espíritu genuinamente cristiano de darlo todo por los demás, especialmente por quienes más lo necesitan. Agradezco a todos los voluntarios su compromiso y su dedicación, que son una fuente de esperanza para los enfermos y personas discapacitadas», señaló.

Asimismo, el obispo destacó el papel esencial del lema del Congreso: «María, una luz de esperanza», un mensaje que inspira a los hospitalarios a llevar consuelo y acompañamiento a quienes sufren.

El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, también participó en la inauguración del Congreso, destacando la implicación de la ciudad en iniciativas de voluntariado y el papel de los jóvenes en este encuentro. «Este Congreso rompe los estereotipos sobre la juventud. Demuestra que los jóvenes no solo están preocupados por los problemas que nos rodean, sino que actúan de manera proactiva, entregando tiempo y esfuerzo a los demás», afirmó.

El alcalde expresó su gratitud a las hospitalidades por elegir León como sede del evento y destacó la calidad de la acogida de la ciudad: «Estamos seguros de que estas jornadas serán un éxito, gracias a la entrega de los voluntarios y a la hospitalidad de nuestra ciudad».

Con ponencias centradas en el papel de María y actividades adaptadas tanto para jóvenes como para adultos, este Congreso se sitúa como un paso más en la preparación para el Gran Jubileo de 2025.

Este Congreso Nacional de la Hospitalidad en León incluye una programación variada de actividades que combina ponencias, momentos de oración, talleres y mesas redondas. Entre las actividades más destacadas se encuentran una ponencia principal sobre su lema «María, una luz de esperanza para el camino», así como grupos de reflexión que profundizan en el papel de la Virgen como guía espiritual para quienes sufren.

Además, los participantes disfrutarán de visitas culturales en la ciudad de León y celebraciones litúrgicas. El evento culminará con una misa especial que reunirá a todos los asistentes para cerrar estas jornadas.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Fallece la leonesa Silvia Fernández Peral, la «luchadora total» de Navatejera ,.

Fallece la leonesa Silvia Fernández Peral, la «luchadora total» de Navatejera ,.

Fallece la leonesa Silvia Fernández Peral, la «luchadora total» de Navatejera,.

Padecía un cáncer poco común desde hace cuatro años y se sometió a costosas intervenciones para las que buscó recaudar fondos,.

Silvia Fernández Peral.
 
fotos / Silvia Fernández Peral.

Visitó medios de comunicación, lanzó campañas en redes sociales y logró toda una legión de seguidores que la acompañaron en un largo proceso en el que buscaba acabar con un extraño cáncer que sufría desde hace cuatro años.

Silvia Fernández Peral, la «luchadora total» contra el Adenocarcinoma Mucinoso de Yeyuno, fallecía este fin de semana en León tras someterse a un diagnóstico que duró dos años en ver la luz y varias operaciones y costosas intervenciones. «Hizo todo lo posible para salvarse, pero al final no pudo», lamenta Silvia, una de sus amigas.

Esta mujer de 41 años, madre de Unai (13 años) y Valentina (5 años), esposa de Luqui -como todos le conocen en el pueblo de Navatejera- inició este proceso en 2021. Unos problemas gastrointestinales la llevaron al Hospital de León y no fue hasta dos años más tarde cuando se sometió a su primera operación, en mayo de 2023, cuando la extirparon un ovario. Meses después tuvo una recaída y en otra operación le quitaron 25 centímetros de intestino delgado.

 Silvia en uno de sus ingresos.

Silvia en uno de sus ingresos.

Esta situación le obligó a dejar su trabajo de camarera en un local del jardín de San Francisco, en la capital leonesa, donde llevaba tiempo en la hostelería.

Una lucha hasta el final

La enfermedad que atravesaba era poco común. Con una incidencia de apenas 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, Silvia recorrió el país para buscar un tratamiento a su cáncer de yeyuno, en una zona de complicado acceso.

En Madrid le abrieron una puerta a la esperanza. Le propusieron tres intervenciones con un coste de 11.100 euros cada una y ahí se rearmó de valor para movilizar las redes y lograr recaudar fondos. Consiguió el dinero para ese tratamiento, pero en la segunda sesión sufrió una infección que le volvía a cerrar ese camino. Más tarde, en Barcelona, una prestigiosa oncóloga que se interesó por su caso le informó de que no se podía hacer nada más por salvar su vida.

En febrero de este 2025 ingresó de nuevo en el Hospital de León y ya su recuperación ha sido imposible. Este domingo fallecía tras hacer «todo lo posible» para vencer a su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario