TITULO: Tierra de sabores - Nos descubre cómo tuestan el café en San José del Valle ,.
Cocinamos - Nos descubre cómo tuestan el café en San José del Valle,.
En la localidad gaditana prepararemos una receta tradicional: un guiso de arroz con patatas y bacalao y, como segundo plato, un sándwich de lomo bajo. Una vecina nos sorprenderá cantando un fandango.
fotos - A San José del Valle. Conoceremos esta localidad gaditana a través de la vida y costumbres de sus vecinos y de dos recetas con el sabor más auténtico: guiso de arroz con patatas y bacalao y sándwich de lomo bajo.
En San José del Valle conoceremos a Catalina García, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida, con la que nuestro presentador, Bosco Benítez, preparará estas dos recetas tradicionales. Antes de elaborarlas, conoceremos las joyas de este municipio gaditano: sus negocios tradicionales y su ganadería.

Además asistiremos en primera fila para ver cómo se tuesta el café en este municipio. Y nos contarán la historia del pueblo, además de disfrutar del fandango que nos cantará una auténtica artista.
Todo un paseo por el recetario de San José del Valle que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Catalina, a su familia, y a los increíbles vecinos de este pequeño pueblo gaditano.
TITULO : Un trío en la cocina - El flan de las dos latas ,.
TITULO : Un trío en la cocina - El flan de las dos latas ,.
Un
trío en la cocina - El flan de las dos latas ,fotos,.
El flan de las dos latas ,.

Un trío en la cocina - El flan de las dos latas ,fotos,.
El flan de las dos latas ,.
Ingredientes,.
-
Seis huevos medianos
-
Una lata pequeña de leche condensada (370 gramos)
-
Leche entera
-
Ocho cucharadas grandes colmadas de azúcar
-
Tres cucharadas grandes repletas de zumo de naranja
-
Nata montada para acompañar
-
Una guinda para decorar
Preparación
-
Para el caramelo, Beatriz introduce ocho cucharadas de azúcar y tres de zumo de naranja. Se hace en una olla a temperatura media, solo removiendo de las asas de vez en cuando. «Muchísimo cuidado al manipular caramelo, ya que es de las peores quemaduras que hay», advierte la cocinera. Cuando esté ámbar y con la textura deseada, lo retiramos del fuego.
-
Pasamos al flan. Cogemos seis huevos de tamaño mediano, una lata pequeña de leche condensada, que con todo el dulzor que tiene, no va a ser necesario añadir más edulcorante. Una vez hayamos vaciado la lata en un bol, rellenamos la misma lata con leche entera. Batimos los huevos y mezclamos todo con la batidora a la potencia más baja para que no entre aire y quede liso, sin agujeros. Derramamos sobre el caramelo, que ya estará sólido.
-
Para cocinarlo, en lugar del horno, lo haremos al baño maría con medio litro de agua en la olla exprés. Cuando suba la válvula, lo dejamos media hora. La retiramos del fuego con cuidado y cuando haya despresurizado, abriremos.
-
Después de cuatro horas, con el flan totalmente frío, desmoldamos y servimos. Caerá sin dificultad. Solo queda disfrutarlo con un poco de nata. ¡Buen provecho!,.
