lunes, 11 de noviembre de 2019

MAS QUE COCHES - Los pilotos califican «de diez» el rally de tierra Guareña,. / Para Todos La 2 - Cambio Climático . / Gigantes de La 2 - Raúl García - Un maestro campeón en judo ,. Jueves -14- Noviembre ,./ ¡ Atención obras ! - Un hospital muy movido,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Los pilotos califican «de diez» el rally de tierra Guareña,.

 

Los pilotos califican «de diez» el rally de tierra Guareña,.

Uno de los coches participantes en el rally en plena acción. :: alberto flores/
Uno de los coches participantes en el rally en plena acción. foto,.

Francisco Montes y David Collado, de Casas del Castañar, se alzaron con el triunfo, siendo terceros los guareñenses Pablo Gómez y Elena Sánchez,.


«De diez». Así califican el rally de tierra 'Aceituna y Aceite de Guareña' los pilotos que lo disputaron. La prueba se celebró el pasado domingo, día 3, y congregó a 49 participantes de Galicia, País Vasco, Murcia, Madrid, Andalucía, Extremadura y Portugal. Los responsables de la misma la prepararon para que fuera uno de los mejores rallys de España. Y según los corredores, lo consiguieron «ha sido una carrera de diez por cómo se organizó, por cómo el público se vuelca con los corredores, por cómo atienden a pilotos y copilotos, y por lo bien atendida que estuvo la carrera en materia de seguridad para el público». Son comentarios de los corredores al final de la prueba.

Presentación

La noche del sábado 2 ya empezaron a rugir los motores por la calle Grande de Guareña para presentar a pilotos y copilotos. En el nuevo podio del Motor Club Guareña. Los coches fueron pasando de uno en uno, presentándose piloto y copiloto, en una plaza llena de público.
Cabe destacar la participación de ocho pilotos del Motor Club Guareña, circunstancia que fue motivo de satisfacción, como también lo fue que todo durante el fin de semana transcurriese con absoluta normalidad y sin el más mínimo incidente «porque el público respetó los lugares permitidos por Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil», señaló un orgulloso Rubén Martín, concejal de Deportes.
Collado y Montes, ganadores del rally
Collado y Montes, ganadores del rally / P.F.
Los pilotos locales tuvieron un gran comportamiento, con la única circunstancia negativa de que el coche pilotado por Óscar Morcillo y David Acevedo, abandonó por avería mecánica, según el parte de la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA). El resto de coches locales acabaron la carrera, uno de ellos en tercer lugar. En conjunto, se registraron diez abandonos.

Ganadores

Los ganadores fueron Francisco Montes (piloto) y David Collado (copiloto), de Casas del Castañar (Cáceres), que, con un Peugeot 106, dorsal 5, hicieron los tres tramos cronometrados en 26,56. Los segundos fueron los portugueses Tiago Martins y Roberto Santos, y el tercero el guareñense Pablo Gómez y su copiloto Elena Sánchez. El cuarto en la clasificación fue el cristinejo Ángel Luis Pérez y Jorge Paredes con su Peugeot 206.
La prueba se disputó por un recorrido de tierra entre los términos municipales de Cristina y Guareña. Entre una distancia de 9'6 kilómetros y ue puntuable para el Campeonato de Extremadura de Rally de Tierra.
El primer tramo cronometrado se inició a las 00.30 horas, con salida desde la Vereílla de Cristina y con final en el pantano San Roque. El segundo tramo se dio salida a las 12.44 horas y el tercero y último a las 14.51 horas.
Durante toda la mañana hubo rugidos de motores de estos coches que van a gasolina de 98 y que suelen gastar, dependiendo de la motorización, unos 15 litros en toda la carrera, según Pablo Gómez, alma de la prueba.
Público y participantes quedaron satisfechos con la competición, que según Gómez es «hoy por hoy es lo mejor en tierra y en tramo cronometrado en España».
La novedad de este año consistió en que los espectadores pudieron seguir a los vehículos a través de unos geolocalizadores instalados en los puntos del pantano y sierrecilla de Cristina.

TITULO: Para Todos La 2 - Cambio Climático . 

 

Resultat d'imatges de para todos la 2 sabado 9 noviembrefotos /Medio ambiente. "El síntoma se llama cambio climático pero la enfermedad se llama capitalismo". Esta frase es del filósofo y ecologista Jorge Riechmann que acaba de publicar "Autoconstrucción". Reportaje sobre la crisis climática en conversación con Jorge Riechmann.

Mundo global. Entrevista a Dolors Bramon, doctora en filología semítica e historia medieval y profesora emérita de estudios árabes e islámicos. El islam hoy.

Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Alp Toker quien con Netblocks ayuda a ciudadanos y grupos de activistas a detectar apagones de internet provocados por gobiernos para silenciar e incomunicar. Pone a Turquía y Chad de ejemplo.

En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza la competitividad que parece dominar la forma como nos relacionamos con los otros. ¿Vivimos en una sociedad exageradamente competitiva?,.

TITULO:   Gigantes de La 2 -  Raúl García - Un maestro campeón en judo   ,.  Jueves -14- Noviembre  ,.

 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 14- Noviembre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 Raúl García - Un maestro campeón en judo,.

Raúl García en el gimnasio del colegio Guadiana con las medallas que ha conseguido. :: J.V. ARNELAS/
foto / Raúl García en el gimnasio del colegio Guadiana con las medallas que ha conseguido.

Raúl García, docente de Educación Física, triunfa en el Europeo para veteranos,.


Pocos colegios hay en la ciudad que puedan presumir de tener en su claustro a un campeón del mundo. Pero en el CEIP Guadiana pueden hacerlo desde que se incorporó Raúl García Díaz, un asturiano afincado en Extremadura que tras triunfar en 2010 en el campeonato de judo para veteranos ha conseguido este 2019 un campeonato europeo y un cuarto puesto mundial.
Raúl nació en Avilés (Asturias) hace 51 años pero se trasladó a la región cuando tenía 27. Con esa edad logró sacar una plaza de especialista de Educación Física en Extremadura y desde entonces ha ejercido como maestro en La Parra, donde estuvo 11 años, Montijo, Almendralejo y Badajoz. Ahora da clases en el colegio de la barriada de La Paz, pero antes ya pasó por Los Glacis y el Puente Real, donde tuvo cientos de alumnos que presumen de haber tenido a un profesor campeón del mundo.
Ejerce como profesor en el colegio Guadiana y después de ganar el mundial de 2010 ha vencido en el europeo de este año y ha sido cuarto a nivel mundial
Raúl comenzó a practicar esta modalidad con 6 años. En su colegio se impartía como materia extraescolar y a partir de ese momento nunca la ha dejado, primero en un gimnasio y más tarde con el equipo de la Universidad de Oviedo. En esos años fue bronce universitario y obtuvo dos terceros puestos en los campeonatos autonómicos. «Si hubiese ido a un centro de tecnificación, tal vez habría mejorado los resultados. Pero cuando se llega a cierta edad hay que elegir: o los estudios o el deporte».
«Yo siempre animo a los padres a dejar que sus hijos prueben los deportes que les gusten y después elijan»
La decisión que tomó tal vez lo apartara de metas mayores, pero pudo trabajar como interino y aprobar unas oposiciones que le han permitido ejercer toda su vida como docente. «Hay compañeros de entonces que están trabajando como profesores de judo en gimnasio o en lo que les sale, mi situación es mejor», reconoce.
Pero esa apuesta por la estabilidad no le ha impedido seguir compitiendo. En 2010 se proclamó campeón del mundo en Budapest en la categoría de 40 a 45 años. «En estas pruebas hay competidores de todo tipo, algunos han sido olímpicos. Aquella final se la disputé a un ruso».
Los campeonatos del mundo para veteranos son anuales pero Raúl no ha podido competir en todos. «En estas categorías no tenemos ayudas, te lo tienes que costear todo tú. Si hubiese ido a Cancún el pasado año habría tenido que pagarme el viaje y faltar una semana en el colegio. Y hace tres años fue en Miami».
Esa es la razón por la que se ha centrado en las competiciones que se celebran en países a los que se puede viajar con relativa facilidad. En 2014 fue cuarto en el campeonato del mundo que se celebró en Málaga y el pasado verano venció en el europeo que hubo en Canarias.
Este mes de octubre ha viajado a Marraquech (Marruecos) para participar en el campeonato del mundo, donde ha vuelto a ser cuarto. Se quedó a las puertas del bronce.
Ocupar esas posiciones no es casual. Raúl es 6º dan en una modalidad en la que sólo los más grandes alcanzan el reconocimiento máximo de 10º dan. Según explica, en España no hay ningún 10º dan, aunque sí han alcanzado la categoría de 9º dan tres o cuatro deportistas. «En Extremadura hay dos 7º dan y seis o siete 6º dan».
Aunque para este profesor lo importante del judo no es el cinturón que se posea sino los valores que transmite este deporte. «Es una disciplina en la que saludas a tu rival tanto al principio del combate como al final, hayas ganado o perdido».
«Cuando estuve en Japón en 2007 descubrí un país de lo más respetuoso. Nunca se me olvidará que un día que andábamos perdidos entramos en una tienda a preguntar. Allí había una chica y en lugar de indicarnos dónde estaba nuestro hotel dejó el negocio y nos acompañó. Realmente eso muestra una forma de ser, una cultura servicial y con valores».
La certeza de que este deporte ayuda en el desarrollo físico y humano hace de Raúl García un firme defensor del judo. «Yo siempre animo a los padres a dejar que sus hijos prueben en los deportes que les llamen la atención y que después elijan. El judo es una buena opción».

'La maría'

Su deseo sería impartir esta especialidad en los colegios por los que pasa, pero el judo exige un equipamiento mínimo que no siempre existe. «Es una pena que en muchos centros la asignatura de Educación Física sea la 'maría'. En otros países es obligatorio tener una hora de actividad física al día, pero aquí sólo tenemos dos o tres a la semana. No tiene sentido limitar la práctica del deporte en una sociedad en la que continuamente se habla de que cada vez hay más niños con sobrepeso».


TITULO:  ¡ Atención obras !- Un hospital muy movido,.

Un hospital muy movido

Un hospital muy movido

foto / El hospital San Sebastián, del que tanto se habla estos días, lo fundó don Sebastián Montero de Espinosa en 1639, aunque por diversas causas hasta 1694 no empezó a funcionar sito en el convento de la Merced de monjas descalzas, permutado por la morada del fundador.
Ese mismo año se fundó también un hospicio al que en 1750 el rey Fernando VI erigió un gran edificio de nueva planta al lado del hospital, que quedó a su derecha, donde hoy la capilla. Del otro lado estaba el Seminario San Atón. En 1805 se erigió entre los dos la casa de Ordenandos, más tarde Casa de Cultura, derribada con aquél en 1990. Simplificando mucho, en 1795 el hospital se fusionó con el hospicio ocupando una pequeña parte de su gran sede. En 1828 se separaron de nuevo, tomando la gestión del hospital las Hijas de la Caridad. Tras otros cambios, en 1852 el hospital se hizo provincial, ocupando la planta alta del gran caserón del hospicio, que permaneció en la baja.
En esa época el enorme edificio, que hasta bien entrado el siglo XX fue el mayor de la ciudad, tenía «muchos patios y jardines; salas extensas bien ventiladas, buenos lavaderos, magnífica cocina, agua abundante para todos los usos, incluso cuartos de baño y una completa farmacia». El hospicio contaba con buenas rentas para sufragar su labor, como las creces del aguardiente, rentas del baldío de Píe de Hierro y otros propios de la ciudad, 400 ducados del Obispado, las ganancias de tres corridas de toros al año, legados y otras que con el tiempo fueron mermando hasta obligar a la Diputación a asumir su mantenimiento.
El hospital acogía a unos doscientos enfermos de pago o beneficencia. Y el hospicio igual número de expósitos, niños y niñas, y otros tantos ancianos desamparados. Pese a tan gran número su atención era muy eficaz y su actividad muy dinámica, contando con escuelas, talleres de costura y oficios, bandas de música, grupos deportivos y otras secciones.
En 1927 el hospicio, bajo conceptos asistenciales modernos, pasó al complejo 'Hernán Cortés' erigido por la Diputación, siguiendo el hospital en sus funciones en la sede secular. En 1980, tras ser ampliado con una nueva planta, se integró en la Seguridad Social como Centro de Salud hasta su cierre en 2003, en que inició la larga agonía que como consecuencia de los descabellados planes a que ha sido sometido aun no ha finalizado.
Anécdota digna de señalar es que en nuestros días, un iluminado laicista, creyendo que era un santo, quitó la escultura orante del fundador que presidía el patio central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario