domingo, 10 de noviembre de 2019

El Telediario La 1 - Todos los ojos están puestos en Cristina,./ EL MAGO DEL TIEMPO - Fin de semana de tiempo invernal. ,./ 'Volando voy - Jesús Calleja - Pilar vive el sueño americano ,.

TITULO: El Telediario La 1 - Todos los ojos están puestos en Cristina,.

Todos los ojos están puestos en Cristina,.

Cristina Fernandez de Kirchner. /Reuters
Cristina Fernandez de Kirchner. / foto,.

Expectación ante la vuelta al poder de la exmandataria argentina como vicepresidenta de Alberto Fernández,.


Cuatro años después de terminar su mandato como presidenta de Argentina, Cristina Fernández volverá al poder en el mes de diciembre. Lo hará como vicepresidenta para reemplazar al nuevo mandatario, Alberto Fernández, en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia. Si no tiene que sustituirlo, la exjefa de Estado -que gobernó el país durante dos mandatos consecutivos (2007-2015)- se ocupará de presidir el Senado y de ser un nexo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
En una decisión sin precedentes, Cristina había anunciado el pasado mes de mayo que ella no sería la candidata presidencial pese a ser la favorita en todas las encuestas. En un mensaje transmitido por redes sociales proclamó para la carrera presidencial a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández, un 'hacedor' de reyes -o al menos un creador de carreras políticas ajenas- que nunca se había sometido al escrutinio popular y que acaba de dar el paso a primera línea con gran fortuna. Para ella se reservó la vicepresidencia y así garantizaba al candidato los votos de sus simpatizantes. La sorprendente jugada resultó todo un éxito. Fernández se impuso en primera ronda y frustró la reelección del presidente Mauricio Macri.
Conocido por ser un político moderado y dialogante, Fernández había venido tejiendo sigilosamente la reunificación del peronismo, una amalgama indispensable para la victoria ante un Macri que, pese al fracaso económico, gozaba de un respaldo considerable. De Alberto es la frase «con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede». Ella lo entendió enseguida y le cedió «el turno». A pesar de haber estado distanciados durante una década, el presidente electo insiste ahora en que nada hará que se vuelva a pelear con Cristina. Habrá que ver para creer.

Diversos analistas auguran que la expresidenta será el verdadero poder en la sombra y que sus opiniones se impondrán a las de Alberto. Hasta ahora no ha sido así. Durante la campaña e incluso después, la expresidenta -que todavía tiene abiertos una decena de procesos judiciales por presunta corrupción- se ha mantenido en un segundo plano, una estrategia que permitió el lucimiento del candidato presidencial, que terminó conquistando al electorado peronista.

Viajes a Cuba

Dos han sido las razones que llevaron a la exmandataria a rebajar su perfil político. En primer lugar, la salud de su hija Florencia Kirchner, que la obliga a viajar periódicamente a Cuba. Y en segundo lugar, la presentación de su libro 'Sinceramente', una autobiografía política que fue un éxito de ventas y una justificación oportuna para hacer campaña por su cuenta en las provincias, sin tener que secundar a Alberto.
Hace unos días Cristina viajó a Cuba por séptima vez en lo que va del año. Florencia permanece allí desde febrero, fecha en la que viajó a la isla para hacer un curso de cine y ya no regresó. Al principio sufrió un linfedema (obstrucción linfática que provoca hinchazón en brazos y piernas) pero el cuadro se agravó -dicen en su entorno- por la persecución judicial que también la alcanza pese a que es ajena a la actividad política de sus familia. La hija de los Kirchner fue procesada como supuesta integrante de una asociación ilícita vinculada a dos sociedades familiares. El linfedema por el que fue tratada en el Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de La Habana -el mismo en el que atendieron a Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales- se complicó por el estrés y ahora la muchacha, de 29 años, padece también una depresión y un desorden de la alimentación.
«Florencia no está bien», contó su exmarido, Camilo Vaca Narvaja, tras visitarla junto a la pequeña hija de ambos. «Es un cuadro complejo que requiere tratamiento y acompañamiento psiquiátrico y psicológico», explicó. También Cristina admitió que lo de su hija es «algo muy duro». Cada vez que viaja a verla debe pedir permiso a la Justicia argentina y se queda entre una semana y diez días.
La presentación del libro también le permitió armar un escenario itinerante de campaña por las provincias del país. En todos lados Cristina atrae a miles de incondicionales que lloran al verla, la abrazan y piden que les firme su libro. Para el nuevo mandatario ella es una garantía de confianza y apoyo popular, pero también una presencia que lo fuerza a cumplir con la promesa de poner fin a la etapa neoliberal en Argentina.

  TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - Fin de semana de tiempo invernal.

Resultat d'imatges de el tiempo del domingo rtve foto / Fin de semana de tiempo invernal.
Ambiente muy frío.
Por el norte y en el centro y hacia el este y en el mediterráneo,
irá reiniciando cada vez más ese temporal marítimo,
y de viento.
Avisos amarillos en Canarias en la Gomera naranja.
Mañana aviso naranja en la costa norte Cataluña y Baleares.
Imágenes del radar con núcleos de precipitación en el sureste,
y en el norte que siguen siendo persistentes.
A lo largo del día de mañana irán a menos en el centro y sur.
Para mañana las más importantes lluvias y nevadas,
en el norte peninsular.
Acumulaciones de nieve ahí muy destacadas.
Avisos por nieve de cara la jornada en Asturias y el León,
amarillo en otras zonas del norte,
mañana sumamos zonas del centro.
Mañana baja la cota de nieve.
Alguna tormenta en el cantábrico y Baleares,
irán a menos en la mitad sur y en el mediterráneo,
a lo largo del día.
Hoy ha sido un día frío.
Esta noche esperamos pocas oscilaciones.
Mañana bajan las máximas,,.


 TITULO:'Volando voy -Jesús Calleja - Pilar vive el sueño americano ,.


Este domingo 10 de noviembre, a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy', 

 Pilar vive el sueño americano ,.


Pilar Jarillo con su birrete americano en Valdivia. :: S. G./
foto / Pilar Jarillo con su birrete americano en Valdivia.

Esta estudiante del Pedro de Valdivia ha cursado Bachillerato en California becada por la Fundación Amancio Ortega | Jarillo anima a los jóvenes a disfrutar la experiencia de estudiar lejos de casa,.


Hace solo una semana se cerraba el plazo de solicitud para optar a una de las 600 becas que la Fundación Amancio Ortega concede cada año a jóvenes de todo el país. Están destinadas a cursar estudios de primero de Bachilletaro en California o Canadá. Un sueño para muchos estudiantes que solo algunos privilegiados pueden disfrutar; en Extremadura, entre 10 y 15 anualmente.
Quien lo vive asegura que es una experiencia que te cambia la vida cuando solo tienes 15 o 16 años, «y a la vuelta lo ves todo con otros ojos e incluso te ves a ti mismo de otra manera, no eres la misma persona que se marchó». Lo dice quien lo ha vivido en carne propia; es Pilar Jarillo Serrano, una joven estudiante en el instituto Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, que vive en Valdivia, un pueblo que no pasa de los 1.800 habitantes. Aunque siempre ha deseado salir de España y pasar una larga estancia en el extranjero, Jarillo nunca se había imaginado que sería tan pronto y tan lejos, «porque no se me había pasado por la cabeza que yo pudiera ir a Estados Unidos», asegura.
Todo comenzó tras una clase de natación y charlando sobre estudios y viajes con una amiga, quien le comentó que se marchaba a estudiar fuera y que existían unas becas que te costeaban el viaje, el curso y la estancia. En ese momento, Jarillo cerró los ojos e imaginó lo genial que sería estudiar en el extranjero y conocer otra cultura. Cuando volvió a abrirlos ya estaba viviendo el sueño americano en California, con una familia de acogida, en un instituto a 9.000 kilómetros del suyo y a doce horas de avión de casa. «La verdad es que todo fue muy rápido, el empezar los trámites, pasar las pruebas y entrevistas y verme con un billete de avión en la mano», confiesa. A ello contribuyó el apoyo que recibió de sus padres, el ánimo de sus amigos y una nota de 9,5 que la joven tenía de media.
Igual de rápido que fue verse embarcada en esta aventura lo han sido los diez meses que ha pasado fuera de casa. Ahora, tras su vuelta, y ya entre sus compañeros en Villanueva de la Serena, accede a ir a algunas clases para compartir su experiencia y animar a que otros puedan experimentar «algo increíble», asevera. «Siempre hay que contar lo bueno y también lo malo», se sincera, porque para Jarillo los comienzos no fueron sencillos, ya que al hecho de estar tan lejos de casa se unió el que tuviera que cambiar de familia, de instituto y ciudad, en Palmdale, cuando llevaba en el nuevo continente apenas un mes, debido a cuestiones internas del programa de familias de acogida.
Así es que, de nuevo, tuvo que coger la maleta a cuestas y comenzar un nuevo proceso de adaptación que fue el definitivo, en Hesperia, a una hora de Los Ángeles. Allí, empezó su verdadera nueva vida, junto a John y Bárbara, sus 'padres americanos', y otra chica francesa que también estaba de acogida. Cubrieron todas sus necesidades, «incluso emocionales, haciendo que no tuviese 'homesick', que es sentir añoranza o estar nostálgico», confiesa. Con ellos visitó lugares como el Gran Cañón del Colorado, «que fue el mejor regalo de cumpleaños imaginable que pudieron hacerme». Además, recuerda entusiasmada haber hecho 'snowboarding', montar a caballo o salir a pedir chucherías por las casas en Halloween, «como una auténtica americana».
Graduaciónd e Pilar Jarillo junto a su familia americana.
Graduaciónd e Pilar Jarillo junto a su familia americana.
Pero no todo ha sido viajar y divertirse, aclara, también ha tenido que sacarse el curso yendo a clase cada día. «El instituto fue otro auténtico choque cultural», recuerda, ya que allí solo tenía seis asignaturas, de las cuales eran obligatorias Inglés e Historia de Estados Unidos; el resto podía elegirlas y entre otras optó por Teatro y Zoología. Eso sí, reconoce que el nivel allí era como de segundo de Bachillerato, por lo que pudo graduarse, con birrete personalizado incluido, «y participar en los bailes de fin de curso con vestidos de esos largos y superfiestas como vemos en las películas», recuerda.

Cliché

Pero todo eso ya forma parte de un bonito recuerdo y una gran experiencia que le ha hecho crecer como persona, aunque suena a cliché, porque le ha ayudado a abrirse a los demás, a tener pequeños detalles para hacer a alguien más feliz, «como han hecho allí conmigo, y sobre todo ahora no me da miedo hacer o decir cosas que quiero o pienso».
Cuando termine este curso, está en sus planes estudiar Bioquímica, aunque aún no sabe dónde. Ella ya ha probado «esta experiencia maravillosa», por eso espera que su testimonio sirva para que muchos otros chicos, sobre todo de pueblos pequeños, se lancen a vivir lo que ha experimentado ella, y que si tuviera que resumir en una palabra, sería «agradecida».



No hay comentarios:

Publicar un comentario