TITULO:
España a ras de cielo - Jairo y Carola, una pareja de campeonato ,. - PLANETA CALLEJA - DOMNINGO -17- NOVIEMBRE,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Noviembre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Una lesión les unió estando en el Espanyol y ahora vuelven a coincidir en la misma ciudad como futbolistas del Badajoz y Santa Teresa,.
El Badajoz anunciaba a principios de julio el fichaje de Jairo Morillas (Gilena -Sevilla-, 1993). Pocos días después el Santa Teresa comunicaba la vuelta de Carola García (Sabadell, 1996). «Es verdad que tira que tu pareja viniera a Badajoz. Pero las circunstancias se dieron así, el Santa me abrió las puertas y supercontenta de formar parte de ese grupo y con el objetivo de subir a Primera», expone la jugadora que estudia el último curso de Magisterio por Educación Primaria. El fútbol es un continuo viaje y la maleta siempre tiene que estar preparada. «La distancia es un poco más difícil. Pero desde que nos conocimos lo hemos intentado llevar lo mejor posible. Después me fui a Japón, estuve un tiempo solo y luego Carola me acompañó. Ahora estamos en la misma ciudad los dos», señala Jairo Morillas. Aquella inoportuna lesión en 2017 truncó su progresión a las puertas de Primera donde llegó a debutar con el Espanyol en agosto de 2014, precisamente ante el Sevilla que le vio crecer. Luego seguirían otras dos apariciones ante Eibar y Getafe y en la Copa del Rey con su gol incluido de la victoria ante el Alavés. De ahí que la pasada campaña tratara de olvidar ese calvario probando con una experiencia en el fútbol japonés. En febrero de 2019 Carola lo dejó todo por acompañarle. Rescindió su contrato con el Espanyol y no dudó en compartir esta aventura al otro lado del mundo. «Para mí era más difícil porque allí era otra liga. Estaba en la universidad e iba a entrenar lo que podía, pero no era un equipo como por ejemplo el Santa o el Espanyol. Primero él se fue seis meses, yo no podía irme porque estaba en el Espanyol en Primera y con los estudios, hasta que se dio la oportunidad de irme los otros seis meses a Japón. Yo seguía preparándome con mi planing y cuando tenía la oportunidad iba con una universidad a jugar», explica.
Carola García ya estuvo en el Santa Teresa hace cinco temporadas en Primera donde debutó con 15 años en el Barcelona. Conocía la ciudad y cuando a Jairo le llegó la oferta del Badajoz le dio las mejores referencias para ayudar en su decisión. «Del superabanico de equipos que tenía estaba el Badajoz como opción y le expuse lo que era la ciudad, lo amable que es la gente y muy abierta. Le comenté que se vive muy bien y que yo estuve muy a gusto y feliz», relata la centrocampista catalana.
«Le definiría como un 'killer', el típico futbolista que muerde y que te puede solucionar un partido»
Carola García Sobre Jairo
Su pasión por el
fútbol se nota en la complicidad que transmiten y esa afinidad la
trasladan a su día a día. «Compartir el mismo deporte para nosotros es
bastante bonito, lo llevamos muy bien porque todo va relacionado con el
deporte y el fútbol: cuidarnos, el tema de la comida...», comenta el
delantero sevillano del Badajoz. A pesar de estar unidos por el balón no
han jugado ninguna pachanga juntos. «No ha querido que le hiciera
ningún caño», bromea Carola. Aunque sí tratan de cuidarse juntos en
vacaciones. «En verano nos preparamos juntos físicamente para estar bien
en pretemporada, pero no con balón», apunta la jugadora del Santa.Pero Jairo y Carola tienen algo más en común. Además de haber jugado en Primera, han sido internacionales en las categorías inferiores de la selección española. «Yo estaba en el Sevilla. Son recuerdos muy bonitos para tenerlos siempre», apunta Jairo de su paso por la 'Rojita' sub-18 en 2011. Carola ha pasado por la sub-15, sub-17 y sub-19. «Es una de las mejores etapas de mi vida. En esos momentos estaba en el Barcelona y recuerdo que la primera convocatoria fue como un sueño hecho realidad. El primer partido en el que me pongo la camiseta, suena el himno, veo a mis padres... fue algo bonito, ilusionante y un recuerdo que siempre lo llevas contigo».
«Es una jugadora diferente a las que se suele ver, una medio creativa que a cada técnico le gustaría tener»
Jairo Morillas Sobre Carola
El Santa Teresa
es ahora líder de la liga Reto Iberdrola. Hace unas semanas el Badajoz
también pudo disfrutar de un liderato efímero. Aunque Carola no le mete
mucha caña a su compañero ni tampoco hay piques en ese sentido. «Ahora
lo que quiero es que salga al campo, que disfrute, que tenga minutos y
sobre todo que pueda estar al nivel que tiene. Le he visto y sé que al
Badajoz puede darle mucho», sostiene la futbolista de Sabadell. Jairo
volvía a reaparecer en Don Benito tras otra lesión. «Estoy con ganas de
demostrar, hacer goles para el equipo y estar en la zona alta que es lo
que todos queremos», añade el sevillano.Lo que no falta en casa son consejos. «Voy a verla cada vez que puedo. Soy muy crítico, cuando veo que juega bien se lo digo y cuando lo hace mal le intento corregir. Ella un poco igual conmigo, aunque Carola me cuida más», comenta Jairo.
Sobre las cualidades que destacaría de Carola, Jairo subraya su talento. «Es una jugadora diferente a las que se suele ver. Creo que tiene bastante clase, es una '6' en el campo, una mediocentro que se posiciona bien y es creativa. Tiene calidad, siempre mirando hacia adelante para buscar las bandas o el pase de la punta. Es una medio que a cada entrenador le gustaría tener y su currículum así lo dice. Ya estuvo en el Santa en Primera y por lo que veo están contentos con ella». Carola considera a Jairo un cazagoles. «Le definiría como un 'killer'. Es un jugador que tiene gol, con hambre, el típico futbolista que muerde, que se deja la piel en el campo y que te puede solucionar un partido fácilmente».
«Ojalá subamos los dos»
El Badajoz y el Santa Teresa afrontan una temporada con el objetivo de pelear el ascenso, una meta que les ilusiona poder celebrarlo en el mismo año y compartirlo en la misma ciudad. «Ojalá sean los dos por la ilusión de la ciudad», desea Jairo. «Subir es algo que los dos soñamos -añade Carola- . En mi caso estar en la élite del fútbol femenino, que crezca y que la gente se anime a vernos. Y en su caso que el Badajoz esté arriba, es un club que está apostando fuerte y se merece estar más alto». En ese sentido, Carola García reivindica mayor visibilidad para el fútbol femenino. «Está en auge, pero todavía está muy lejos del fútbol masculino. Es cierto que las cosas están cambiando, hay afición y gente que está apostando. Pero ojalá vaya más rápido», remarca.Si el Santa Teresa tuviera que jugar algún partido en el Nuevo Vivero, Carola tiene claro la taquilla que le tocaría del flamante vestuario blanquinegro. «Por supuesto la número '9'», ríe.
Jueves -14- Noviembre a las 22:35 por La 1, foto,.
Doberwoman
Cuando publicó 'Solterona' entrevisté a Kate Bolick. Hablaba de mujeres importantes que habían construido una identidad sin tener a nadie al lado (que por otro lado, lo tenían, como Edith Wharton al inútil de su marido). Pero también hablaba de sí misma, de cómo había pensado que acabaría casándose, y que sería antes de los 30. Le dije que todo eso que contaba de la obsesión de la sociedad estadounidense con el matrimonio no pasaba en España. Quizá en otra época. No ahora. Ni hace 30 años. Por eso me sorprende tanto lo de Watson. Soltera no, autoemparejada. Y no es que calificarse con respecto a Dios me parezca mejor. ¿No basta con ser creyente o no creyente? Nunca he entendido lo de ser ateo o agnóstico. Es como si yo me calificara con respecto a los zapatos de rejilla. O me gustan o no me gustan. Ya. Qué ganas las del ser humano de complicarse la vida y el vocabulario. La Real Academia incluyó ayer zasca en el Diccionario. Los de la docta casa no parecen más listos que Emma Watson.
TITULO: Cómo nos reímos - Correr con la memoria ,.
El domingo -10- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.
Correr con la memoria,.
Este domingo no habrá carreras solidarias por culpa de las elecciones,.
La velocidad de Nieves era fruto de mucho entrenamiento, pero no en la pista de tartán, sino por las corredoiras de su pueblo. Nieves tenía exactamente media hora para, tras llegar a casa en autobús desde el instituto, comer y salir corriendo para volver a coger el transporte a Pontevedra en aquellos años en que había clase por la mañana y por la tarde.
El conductor ya sabía que Nieves estaba acabando el postre y tenían convenida una señal. En la parada anterior a la suya, tocaba el claxon un rato largo y el pitido hacía las veces de pistoletazo: mi amiga salía disparada con los gajos de naranja en la boca y siempre lograba llegar a tiempo, haciendo cada día un entrenamiento de 400 metros lisos que la había convertido en una exhalación, en la alumna más rápida del instituto.
Un poco antes de que Nieves corriera masticando naranjas, yo estudiaba en la Universidad Laboral de Zamora, donde gozábamos de unas instalaciones deportivas magníficas: estadio de atletismo con ocho calles, campo de fútbol de hierba, dos pabellones polideportivos y un campo de fútbol de tierra para cada nivel de Bachillerato. En aquel centro educativo, Educación Física era una de las asignaturas fundamentales: o hacías unas marcas o no aprobabas y perdías la beca.
Teníamos tato nivel que éramos campeones de España en atletismo escolar y en las demás disciplinas deportivas, llegábamos casi siempre a las finales nacionales. Como un servidor lo tenía un poco difícil para jugar a balonmano, balonvolea o baloncesto, me dedicaba a arbitrar. Era el único colegiado manco del Colegio de Árbitros de Zamora, pero creé escuela y los compañeros de la Universidad Laboral que arbitraban los partidos amistosos en los recreos usaban también solo una mano para señalar los pasos, los dobles y las personales.
Llegué a dirigir un partido de lo que hoy es Liga Femenina 2 al equipo que dio origen al Perfumerías Avenida, pero leyendo la crónica de aquel encuentro en El Adelanto de Salamanca, queda claro que no lo hice bien, me influyó demasiado la presión ambiental y realicé un arbitraje tan casero que no volví a pitar en la élite, aunque he quedado para la historia como el único árbitro español manco en categoría nacional.
Pero el hecho de ser árbitro, no me eximía de tener que aprobar Educación Física, así que corría que me las pelaba y, aunque en el grupo de clase quedaba siempre de los últimos, hacía la marca que permitía acceder al suficiente. Cuando mi amiga Nieves y un servidor dejamos el Bachillerato, empezamos a salir a correr con compañeros de la universidad. Entonces no estaba de moda el running este que llena las aceras de trotones en calzonas. Entonces se llamaba cross y galopábamos por caminos rurales (también se llamaba campo a través). Nieves, en Santiago de Compostela, iba siempre delante y llegaba a la imaginaria meta un buen rato antes que el resto. Pero lo raro es que yo, en Salamanca, también llegaba el primero tras ser de los últimos en la Universidad Laboral. Tenía una explicación en la que no había caído: en Zamora, corría con los campeones de España y en Salamanca, con simples aficionados.
Este otoño, en Cáceres, Vilanova de Arousa y cualquier ciudad de España, se celebra cada semana una carrera solidaria. Excepto el puente de los Santos y este fin de semana de elecciones, el país sale a la calle a correr domingo tras domingo. Nieves y un servidor ya no estamos para muchos trotes, pero corremos con la memoria, no sudamos ni nos cansamos, pero nos solidarizamos igual.
TITULO: La Paisana - viaja a Burgos y se enamora de Oña,.
La Paisana' viaja a Burgos y se enamora de Oña,.
- Eva Hache conocerá el pueblo y sus tradiciones, al dueño del bar Janfry y el sonido del hang con Guillermo
- Viernes 8 de noviembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
‘La Paisana’ llega a Burgos para visitar Oña y
sus paisanos. Allí descubrirá un pueblo que es cuna de la historia de
Castilla, pero que también es un auténtico nido de amor. Amor por el
pueblo y sus tradiciones, como el que tienen Víctor y Rubén. Amor por el trabajo y la calma que siempre acompañan al dueño del bar Janfry. O el amor eterno de Visi e Ignacio, una pareja que lleva 66 años juntos y se les ha hecho corto.
Eva también comprobará la pasión de Javier por la pesca o la de Josu por los pájaros. Y ambos le mostrarán lo mejor de su mundo. Descubrirá un sonido muy especial, el del hang, un instrumento de percusión que tiene enamorado a Guillermo.
Y cómo no, Eva entrará en una charcutería para conocer las morcillas de Burgos y se topará con una experta en maquillaje como Conchi. También conocerá a Mariana, una niña que la enamorará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario