martes, 5 de noviembre de 2019

Viva la vida - Pilar Eyre: «Con mi hermana 'indepe' ya no hablo de política ,.SABADO -9- Noviembre ,./ VIVA LA VIDA - El reto de transportar al público a otra época . DOMINGO -10- Noviembre . / Ese programa del que usted me habla con - 'Estaño y plomo',. / Tierra de Toros - El matador de toros Emilio de Justo,.

 TITULO: Viva la vida - Pilar Eyre: «Con mi hermana 'indepe' ya no hablo de política ,.  SABADO - 9- Noviembre,.

El sabado -9- Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Pilar Eyre: «Con mi hermana 'indepe' ya no hablo de política ,.

 

Con mi hermana 'indepe' ya no hablo de política»,.

Biógrafa real. «Sé que don Juan Carlos me llama mosca cojonera».

«Barcelona fue muy franquista, mi madre me contaba que a Carmen Polo le hacían honores de reina»


Nieta de un juez gallego e hija de la burguesía catalana, fue maoísta de joven pero con los años pasó del rojo a lo rosa... Finalista del Premio Planeta, biógrafa real y cronista del corazón, hace falta una enciclopedia para definir a Pilar Eyre. En su nueva novela, 'Un perfecto caballero', aborda la Barcelona franquista que vivió en su infancia.
- ¿Qué fue de aquella burguesía catalana que prefería hablar castellano?
- Poco después de que entraran los nacionales, mi padre se encontró en el Liceo a Ferran Valls Taberner: «Hombre, Ferran...». «Ahora me llamo Fernando», replicó él. De la noche a la mañana empezaron a hablar castellano y en el Liceo cantaban el 'Cara al sol'. Eran los abuelos de los que ahora cantan 'Els Segadors'.
- A su padre también le benefició el franquismo.
- Luchó en el bando de los vencedores. Lo metieron en la checa de Vallmajor y lo condenaron a muerte. No lo fusilaron porque entraron los nacionales. Barcelona fue muy franquista. Yo recuerdo ver a Franco desfilando y la gente partiéndose las manos aplaudiendo. Mi madre me contaba que en las fiestas a las que acudía Carmen Polo se le hacían honores de reina, con reverencias y todo.
-Quién los ha visto y quién los ve...
- Siguen siendo los mismos. La diferencia es que entonces se hacía ostentación de la riqueza y ahora no. Los ricos catalanes tienen barcas pequeñas en la Costa Brava y yates impresionantes en Cerdeña o en Grecia. Se han ido adaptando a todos los regímenes políticos, es el espíritu pragmático catalán.
- Pues ahora parece que la 'rauxa' (locura) se ha impuesto al 'seny'.
- Es verdad, de la sensatez se está pasando a la rabia. Yo no soy independentista, pero creo que hay independentistas sensatos. También hay un grupo violento que hay que erradicar.
- ¿Se irá de Cataluña si se independiza?
- No, porque es mi tierra y es donde ha nacido mi hijo, donde están enterrados mis padres. Y mis perros, que también son parte de la familia.
- ¿Su familia se ha dividido?
- Sí. Tengo una hermana independentista. Me trato con ella pero no hablamos de política. Bueno sí, tenemos un territorio común que es criticar a Albert Rivera, je, je... Yo sigo considerándome de izquierdas, pero en lo que soy muy soviética es en el tema animalista. Soy antitaurina y voto a Pacma.
- En su libro se describe como una niña feúcha, gafosa, que escribía versos.
- Yo era el patito feo. Mi madre se parecía a Ava Gardner, mis hermanas son dos bellezas... De mí decían: «Esta es la lista». Lo hubiera dado todo por ser monísima.
- ¿No le quitó el complejo aquel beso de Julio Iglesias?
- Ah, sí. Es un gran seductor. Toda la vida he estado medio enamoriscada de él.
- ¿Le ha dado muchas collejas la Casa Real?
- Algunas. En 'La soledad de la Reina' conté que el matrimonio de Juan Carlos y Sofía no era idílico. Me llamaron de Casa Real para decirme que no lo iban a prohibir porque estaban por la libertad de expresión. Pero hay más papistas que el Papa y acabaron despidiéndome del programa en el que estaba. Sé que don Juan Carlos me llama la mosca cojonera.
- Se define como «la típica señora mayor que quiere ir de chica joven».
- Tengo el corazón de una chica de 20 de años.
- Pero tiene la edad de Isabel Preysler. ¿Cuántas operaciones la separan de ella?
- Isabel tiene una genética que le viene de su madre y se ha reconvertido en una señora muy elegante. Con arreglillos, claro, pero todas nos los hacemos, ¿no?
- No.
- Ya le recomendaré algún médico...

TITULO:  VIVA LA VIDA -   El reto de transportar al público a otra época  ,. DOMINGO - 10- Noviembre .


El domingo -10- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

El reto de transportar al público a otra época,.

Una escena de 'Amar
es para siempre'. :: R. C./
Una escena de 'Amar es para siempre'.

Las ficciones emplazadas en el pasado exigen un proceso previo de varios meses para desarrollar la ambientación,.


No es sencillo que los espectadores actuales retrocedan a los años 20 y 30 del pasado siglo y comulguen con historias y personajes de aquella época. Más allá de lo acertado y atractivo que sea el guion, resulta fundamental que el contexto en el que se desarrolla sea lo más fidedigno y coherente posible. Ahí cumplen un papel fundamental los equipos de arte y vestuario, que son los encargados de hacer viajar en el tiempo al público que se sienta en el sofá.
«Es complicado, hay que empaparse de cada época, documentarse bien, buscar hasta el mínimo detalle y si no existe, construirlo», explica Raquel Benavides, jefa de arte de 'Las chicas del cable', que recuerda que cuando la serie se puso en marcha llamaron a varios asesores para que les contasen cómo se vivía en esos años. «Además de los libros o documentales que podamos consultar o lo que localicemos por internet es importante, en la medida en que se pueda, contar con testimonios de personas que han estado en la piel de los personajes. Nosotros lo hicimos con alguna telefonista de entonces que localizamos y nos ayudó», indica Benavides, que se dedica a componer los decorados y a hallar el atrezzo y el mobiliario de títulos de la productora Bambú, como 'Las chicas del cable' o '45 revoluciones', que se emplazaba en los 60.
«Hoy en día trabajar en una serie de época es mucho más sencillo que lo fue hace 30 años. En cuanto a la documentación es más fácil de conseguir, antes resultaba complicado conocer de primera mano toda esa información», apunta Elena Regadera, jefa de vestuario de 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo', en Antena 3.
«Antes de seleccionar el vestuario se elabora un exhaustivo dosier con las ideas visuales que formarán la imagen de cada personaje, que debe ser aprobado por la cadena o por el director del proyecto. Una vez está aceptado, mi labor como figurinista es buscar o crear ese vestuario para que esté presente en las pruebas con los actores. Si es un proyecto actual, lo haré a través de las marcas de moda que nos cederán ropa. Si es de época, a través de la confección y del alquiler. En 'Amar...' trabajamos con la casa Peris Costumes y en 'El secreto...' con Cornejo, que son las empresas de este tipo más grandes de España», argumenta.

Procesos de elaboración

«Tardamos dos meses en idear la ambientación que iba a tener 'Las chicas del cable'. Para ello te reúnes con todos los jefes para que te detallen el proyecto y expliquen el enfoque que quieren darle. En esta ocasión teníamos claro que el romanticismo lo debía dominar todo y que la arquitectura sería art decó. Fuimos presentando bocetos con propuestas hasta que dimos con el tono. Después cada temporada ha cambiado de época y eso requiere documentarse de nuevo y concretar otros detalles, pero ya va más rápido», relata Benavides.
«El desafío mayor resultó construir el edificio de Telefónica, que tenía ocho metros de altura, cuando lo habitual es que los decorados midan tres metros como mucho. Después nos ha tocado confeccionar elementos muy difíciles de encontrar, como máquinas específicas. También tratamos de conseguir un maletín de la Policía científica de la época y al final tuvimos que elaborarlo. Disponemos de un taller en el propio estudio, lo cual facilita muchos procesos», matiza.
No es lo mismo enfrentarse a un proyecto cerrado de ocho o diez capítulos que a una producción diaria. «En 'Amar es para siempre' la preparación antes de rodar cada temporada es de un mes aproximadamente, entre dosier, búsqueda de vestuario, pruebas a cada personaje, arreglos... Son 30 roles principales... El ritmo de una serie diaria es agotador. Rodamos unas 24 secuencias, una media de 1,4 capítulos al día, lo que implica unos 120 cambios de ropa, sin contar los de figuración», revela Regadera, que se ha hecho un 'master' gracias a estos proyectos. «Mi reto profesional más complicado fue el arranque de 'El secreto de Puente Viejo', en 2010. Era mi primera vez en una propuesta de época y no teníamos tiempo para profundizar en la documentación de ese momento, 1890. Además, era mi primera vez en una serie diaria de tal envergadura y solo contaba con un mes para preparar todo. Tenía a 12 personas bajo mi cargo, con 28 añitos... Porque en esta profesión, la experiencia es un grado, sin duda. Después, todo lo que he hecho en mi carrera profesional me ha resultado mucho más satisfactorio y gratificante», admite esta figurinista, en cuyo equipo trabajan nueve personas.
Más amplio es el grupo de profesionales con el que cuenta Benavides (20), que lleva 25 años dedicándose a la dirección de arte. «Hay muchos ojos puestos en los rodajes para controlar hasta el más mínimo detalle y que no se escape nada», afirma.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Estaño y plomo' ,.

El martes -5- Noviembre por La 2 a las 21:30, foto,. 

 

Estaño y plomo'.

'Estaño y plomo'

Lo primero que hago al empezar a escribir una columna es nombrar el documento con la fecha de publicación. Es entonces, al hacerlo, cuando caigo en la cuenta: este mes cumplo cincuenta años como cincuenta soles. O como cincuenta sombras. Y no de Grey, precisamente.
Cincuenta es la mitad de cien. La L en números romanos. El número atómico del estaño, aunque los años pesen como el plomo. Medio siglo de vida, que se dice pronto; tiempo más que suficiente para aprender algo. Pero, tonta que es una, no siento que haya aprendido nada: la verdad no me ha sido revelada, no se han disipado mis dudas y temores, no me he convertido en alguien reflexivo y sensato; ni siquiera he empezado a contemplar el panorama desde la distancia de una atalaya de plácida serenidad, blusas de raso y poleos menta. Sin compensación alguna por el daño emergente y el lucro cesante, cumplo los cincuenta con la misma cabeza atolondrada y efervescente con la que cumplí los trece. Y ahí me quedé, de niña a mujer, como Chábeli. Y ahí sigo. Con goteras, eso sí: la espalda, la cadera, el cuello. No te preocupes, no es nada, me dicen mis amigas, ya verás cuando te llegue la menopausia. Qué majas.
Perdidas la lucha contra la celulitis, contra la flacidez y contra el inglés, que ninguna academia ha podido quebrantar mi incapacidad para aprender otro idioma que no sea el español, llego a los cincuenta intrascendente, laxa, monolingüe, aturdida y confusa. Pero, al menos, llego. Sintiendo el mismo vértigo por el futuro en la boca del estómago, con la curiosidad intacta, con las canas teñidas. Y esperando, impaciente, poder ver a Gillian Anderson interpretando a Margaret Thatcher en la cuarta temporada de 'The Crown'. Porque, saber lo que pasa en la serie, lo sé. Lo viví en directo. Que tengo cincuenta años.

TITULO: TIERRA DE TOROS - El matador de toros Emilio de Justo,.
 
 TIERRA DE TOROS,.

Resultat d'imatges de tierra de toros domingo 3 noviembre canal extremadura emilio de justoTierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
 
 
 
 
foto /  Esta semana en Tierra de Toros estaremos con el matador de toros Emilio de Justo que nos hace balance de su temporada, antes de viajar a México para su importante debut en el coso de Insurgentes. Y comienzan ya las labores del campo bravo.

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