TITULO:
La Hora Musa -Womad negocia con el consorcio la firma de un nuevo contrato por cuatro años ,. . Martes
-10- Marzo .
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -10- Marzo,. , foto.
Womad negocia con el consorcio la firma de un nuevo contrato por cuatro años,.
La cita cultural contará con el mismo presupuesto del año pasado, que rondó los 460.000 euros,.
Tanto el consorcio Gran Teatro como Womad España apuestan por la continuidad, y ya está cerca la firma de un nuevo contrato que garantice la celebración de esta cita cultural durante cuatro años más, como explica Silvia González, la directora del consorcio Gran Teatro de Cáceres. Es muy posible que la semana que viene pueda rubricarse este armazón legal. «Estamos valorando todas las posibilidades, no es siempre lo que se quiera, sino lo que los estatutos permitan, pero en principio vamos por buen camino, intentando ajustar los tiempos y los acuerdos, todo va bien». Si como se espera el nuevo contrato tiene validez para los próximos cuatro años habría tranquilidad administrativa hasta 2023.
La firma de un nuevo contrato no supone cambios en lo sustancial del festival que pueda percibir la ciudadanía. «Ahora lo que estamos negociando es poder sacar los papeles, luego podremos negociar artistas, días y actividades, vamos a seguir trabajando en la misma línea».
El presupuesto que se maneja es también el mismo de los últimos tiempos: en torno a los 460.000 euros por edición, una cantidad que afronta el Consorcio Gran Teatro. Los patronos son la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres. La institución regional, a través de la consejería de Cultura, es la que aporta la cantidad económica más sustanciosa.
Por parte de la productora, Dania Dévora, también existe la percepción de que las negociaciones avanzan bien. Cuando se clausuró la última edición del festival Womad estaba pendiente la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebraron a finales del mes de mayo de 2019 y que acarrean cambios en el 'quién es quién' de la administración que puede ralentizar los procesos. También ha habido que esperar a la aprobación de los presupuestos regionales. Todo ello, sumado a la propia negociación del convenio, ha impedido que se haya podido hacer un avance de programación como ya había sucedido en los últimos años, en los que a estas alturas ya se conocía una parte de los artistas que van a llegar a Cáceres. Según explica Dévora, legalmente no es posible cerrar las actuaciones ni hacer avances hasta que no esté firmado el contrato, pero ya hay algunos grupos y formaciones que están «apuntados a lápiz». El programa de esta cita incluye artistas de los cinco continentes, que actúan en los escenarios de la Plaza de Mayor y de la de San Jorge.
Dévora destaca que en los últimos tiempos el festival se ha ido abriendo progresivamente a la sociedad, con propuestas como 'Mundo de Palabras', por el cual se ha incorporado la literatura al programa oficial de este certamen. «Parecía que era una iniciativa suelta, que pasaría sin más, pero hoy ya podemos decir que 'Mundo de Palabras' ha llegado para quedarse, explicaba Dania Dévora a este diario. La Universidad también se ha sumado a la cita y se han hecho actos también en institutos de Educación Secundaria. Para Dévora es una forma de ampliar la filosofía con la que se articulan los talleres infantiles, que han logrado que muchas generaciones de cacereños hayan tenido contacto con la parte más creativa de esta cita y que se creara cantera.
Récord de solicitudes para el mercado global,.
El pasado 15 de febrero concluyó el plazo para solicitar la participación en este mercado y ahora, una vez publicado el listado de solicitantes, se abre un periodo de alegaciones y después se adjudicarán los puestos por sorteo. Una vez sean adjudicados el montaje de puestos tendrá lugar desde las 16,00 horas del miércoles 6 de mayo hasta las 14 horas del jueves, 7 de mayo, y se llevará a cabo con asistencia de personal municipal, según explica la página web del Ayuntamiento cacereño.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - karaoke ,. .
Martes-10- Marzo ,.
Martes -10- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.
(Música)
Supongo que a estas alturas
de la película
no hará falta explicaros
qué es un karaoke,
pero por si alguno ha permanecido
en hibernación durante los últimos
45 años, ahí va:
El karaoke, el lugar
en el que terminan las noches
en las que se toman
malas decisiones.
Esos templos de la sordidez
y la fantasía kitsch,
nos permiten sentirnos estrellas
de rock durante unos minutos
mientras hacemos el ridículo
en condiciones
relativamente controladas.
Un hábitat con sus propias reglas,
una compleja cadena trófica
y muchas especies endémicas.
Dime qué canción te pides
y te diré qué cantante
de karaoke eres.
# ¿Quién me va entregar
sus emociones? #
# Porque ahora soy yo
# la que quiere estar sin ti. #
# ¿Dónde estará mi carro? #
# Tengo un tractor amarillo. #
# Es una experiencia religiosa. #
En ocasiones, los cantantes
de Karaoke se desplazan en manada,
estas hordas, normalmente
desatadas, suelen hacer
despedidas de soltero,
cenas de empresa
y otros encuentros,
cuyo nexo de unión
está directamente relacionado
con el nivel
de alcohol en la sangre.
Suelen seleccionar cantos
tribales conocidos por todos
y que no requieran
grandes dotes vocales.
Si te encuentras con uno de estos
grupos solo tienes dos opciones:
Huir o sumarte a la fiesta.
# No estamos locos,
# que sabemos lo que queremos.
# Vive la vida
# igual que si fuera un sueño,
# pero que nunca termina,
# que se pierde con el tiempo.
# Y buscaré, oye pero buscaré.
# No estamos locos,
# que sabemos lo que queremos.
# Vive la vida
# igual que si fuera un sueño,
# pero que nunca termina,
# que se pierde con el tiempo.
# Y buscaré. #
(Música)
# Sé que tengo algunos enemigos,
# pero esta noche
# no podrán contar conmigo,
# porque voy a convertirme
# en hombre lobo.
# Me he jurado a mí mismo
# que no dormiré solo.
# Porque hoy,
# de hoy no pasa,
# y voy a pasármelo bien.
# Voy a cogerme un pedo
# de los que hacen afición.
# Me iré arrastrando a casa
# con la sonrisa puesta,
# mañana yo, si puedo,
# dormiré la siesta,
# pero esta noche no,
# esta noche, no,
# esta noche
# algo me dice
# que voy a pasármelo bien. #
# Quiero estar borracho otra vez,
# otra vez,
# otra vez.
# A ver si así dejo de beber
# de una vez.
# Yo quiero estar borracho,
# quiero vivir feliz,
# así,
# así,
# así,
# así. #
# Matador, matador,
# matador te están buscando.
# Matador, matador,
# matador te están matando.
# Matador,
# oh, yeah.
# Matador, matador,
# valiente matador.
# Viento de libertad,
# sangre combativa.
# En los bolsillos del pueblo
# la vieja herida.
# De pronto el día
# se me hace de noche,
# murmullos, corridas,
# aquel golpe en la puerta,
# llegó la fuerza policial.
# Matador, mata, matador. #
# Qué bueno es este vino de garrafa.
# Este vino de garrafa.
# Voy echando leña al fuego
# y siguiendo con el fuego,
# cuando quieres darte cuenta
# las parejas se calientan
# y no pueden esperar.
# La barbacoa,
# la barbacoa,
# cómo me gusta la "barbequiú".
# La barbacoa,
# la barbacoa,
# cómo me gusta la "barbequiú". #
# ¿Qué voy a hacer?
# ¿Qué voy a hacer?
# ¿Qué voy a hacer
# si Eva María se fue?
# Apenas puedo vivir
# pensando si ella me quiere.
# Si necesita de mí
# y si es amor lo que siente.
# Ella se marchó
# y solo me dejó
# recuerdos de su ausencia,
# sin la menor indulgencia,
# Eva María se fue.
# ¿Qué voy a hacer?
# ¿Qué voy a hacer?
# ¿Qué voy a hacer
# si Eva María se fue? #
# Ay, ay, ay, ay, ay, ay,
# qué pena me da
# que se me ha muerto el canario.
# Ay, qué pena me da,
# que se me ha muerto el canario.
# Ay, qué pena me da,
# que se me ha muerto el canario.
# Ay, qué pena me da,
# que se me ha muerto el canario.
# La culpa la tuve yo
# que lo sacaba y al balcón
# y se me olvidó meterlo
# y le dio una insolación.
# Ay, Dios mío, qué triste
# ¿y a quién le voy a echar
# ahora el alpiste?
# Ese pajarillo vacilón
# me ha roto el corazón.
# Chungo cubata, me dije,
# cuando le vi estirar la pata. #
# Sabes bien que soy
# hombre de campo
# y que solo tengo
# un descapotable.
# Cuando llegue el próximo domingo,
# voy a traerlo para impresionarte.
# Tengo un tractor amarillo,
# que es lo que se lleva ahora.
# Tengo un tractor amarillo,
# porque es la última moda.
# Hay que comprar un tractor,
# ya lo decía mi madre,
# y es la forma más barata
# de tener descapotable. #
# Te busco y estás ausente,
# te quiero y no es para ti.
# A lo mejor no es decente,
# maneras de vivir.
# Voy aprendiendo el oficio,
# olvidando el porvenir.
# Me quejo solo de vicio,
# maneras de vivir.
# Maneras de vivir. #
(Música)
En 1991 quedó cuarto en Eurovisión,
pero a estas alturas
ocupa el primer puesto
en los corazones de miles
de bailarinas de moda
y cantante de karaoke
de este país.
Seguramente tú también has imitado
alguna vez su voz rasgada
en este ritmo que nos obligó
a arrimarnos que ningún reguetón.
# Bailar pegados es bailar
# igual que baila el mar
# con los delfines.
# Corazón con corazón,
# en un solo salón
# dos bailarines.
# Abrazadísimos los dos,
# acariciándonos,
# sintiéndonos la piel.
# Nuestra balada va a sonar
# y vamos a probar,
# probar el arte de volar.
# Bailar pegados. #
(Música)
Es posible que el karaoke sea
el tipo de establecimiento
menos romántico
después de una ortopedia,
pero por alguna razón
algunas parejas
introducen estos locales
en su ritual de cortejo.
La parejita,
independientemente de si la une
una relación sentimental
o una simple amistad,
explorará siempre el repertorio
de grandes duetos
y sus componentes siempre
van a competir en intensidad,
entrega y un poquito
también en bochorno.
# Todos los tiranos
# se abrazan como hermanos,
# exhibiendo a la gente
# sus calvas indecentes.
# Manadas de mangantes,
# doscientos estudiantes
# inician la revuelta,
# son los años ochenta
# y ahí está,
# ahí está
# la Puerta de Alcalá,
# ahí está, ahí está,
# viendo pasar el tiempo,
# la Puerta de Alcalá.
# Mírala, mírala, mírala,
# mírala, mírala,
# la Puerta de Alcalá.
# Mírala, mírala, mírala, mírala,
# la Puerta de Alcalá. #
# Enséñame a bajar tu cremallera,
# ya sabes dónde voy.
# Ya sabes que he pasado
# la frontera,
# arrancando algún botón.
# Que tú ya sabes
# que te pido más madera
# y tú pides más nivel.
# Ya sabes cómo mantener la hoguera,
# Ya sabes cómo sabe ya mi piel.
# Que tú me quemas
# con la punta de tus dedos,
# tus manos en mi piel.
# Me quemas con tu lengua
# que es de fuego,
# la sangre hierve, ¿no lo ves?
# Que tú ya sabes
# que me tienes cuando quieras,
# Ya sabes cómo soy.
# Ya sabes que me entra
# a la primera,
# ahora me sale algo mejor.
# Me haces tanto bien,
# me haces tanto bien. #
# ¿Quién es?
# Soy yo.
# ¿Qué vienes a buscar?
# A ti.
# Ya es tarde.
# ¿Por qué?
# Porque ahora soy yo
# la que quiero estar sin ti.
# Por eso vete, olvida mi nombre,
# mi cama, mi casa y pega la vuelta.
# Jamás te pude comprender.
# Vete, olvida mis ojos,
# mis manos, mis labios,
# que no te desean.
# Estás mintiendo, ya lo sé.
# Vete, olvida que existo,
# que me conociste
# y no te sorprendas.
# Olvídate todo, que tú para eso
# tienes experiencia. #
# Háblame de ti, de tu ansiedad,
# de la eternidad,
# si fuera verdad.
# Por dejar de sentirme
# en soledad
# para hacerme tuyo.
# Yo quisiera ser parte de tu piel,
# tono de tu voz, agua de tu sed
# y dejar de sentirme
# en soledad
# para hacerme tuyo.
# Háblame de ti. #
# Si no quieres aguantar
# y te quieres liberar,
# una frase te diré:
# Solo se vive una vez.
# Si no quieres discutir
# y te quieres divertir,
# escúchame bien:
# Solo se vive una vez.
# Apaga el televisor
# y enciende tu transistor
# y siente unas cosquillitas
# por los pies.
# Prepárate "pa" bailar
# y cuenta luego hasta tres,
# "one, two, three", caramba.
# Dale marcha al corazón,
# qué caramba.
# Dale al cuerpo vacilón,
# qué caramba.
# Solo se vive una vez. #
# Quince, quince,
# años, años,
# tiene mi amor.
# Le gusta, gusta
# tanto, tanto
# bailar el rock.
# Es una chiquilla
# tan divina y colosal,
# tiene una mirada
# que nadie puede aguantar.
# Esa, esa chica, chica,
# no tiene igual.
# Y cuando, cuando baila, baila
# es sensacional.
# Si le doy mi mano
# ella la acariciará.
# Si le doy un beso
# ya sabré lo que es soñar. #
# Calculando
# no acercarme demasiado.
# Planeando
# la manera de manejar tus manos.
# Te comparo
# con el resto del ganado
# y decido dar un paso más.
# Amores de barra
# y un lápiz de labios
# mal puesto en el baño.
# Colirio en los ojos,
# pegote de rímel,
# la copa en la mano.
# Son las doce,
# hasta las cinco te utilizaré,
# no hará falta
# que mañana te vuelva a ver.
# Solo un coche
# necesito para volver,
# chao cariño, esta noche
# lo he pasado bien. #
(Música)
# Me alimenté de ti
# por mucho tiempo.
# Nos devoramos vivos
# como fieras.
# Jamás pensamos nunca
# en el invierno,
# pero el invierno llega,
# aunque no quieras
# y una mañana gris
# al abrazarnos,
# sentimos un crujido frío y seco.
# Cerramos nuestros ojos y pensamos,
# se nos rompió el amor
# de tanto usarlo. #
Existe una tipología de cantante
de karaoke que podíamos considerar
genuinamente española.
Os hablo de ese amante
del folclore nacional que se
desenvuelve con mucha soltura
en el repertorio de copla,
rumba o flamenquito,
si os encontráis
con alguno de ellos,
no escatiméis en aplausos y olés,
son el elemento
fundamental de su vida.
# Ay, pena,
# penita, pena, pena.
# Pena de mi corazón.
# Que me corre por las venas, pena,
# con la fuerza de un ciclón.
# Es lo mismo que un "nublao"
# de tiniebla y pedernal.
# Es un potro "desbocao"
# que no sabe dónde va.
# Es un desierto de arena, pena,
# Es mi gloria en un penal,
# ay, penal, ay, penal,
# ay, pena, penita, pena. #
# ¿Quién te mandaba flores
# por primavera?
# Quién cada nueve de noviembre,
# como siempre sin tarjeta sí,
# te mandaba
# un ramito de violetas sí. #
# A veces sueña ella y se imagina
# cómo será aquel que a ella
# tanto la estima.
# Será más bien
# hombre de pelo cano,
# sonrisa abierta
# y ternura en sus manos. #
# Ven y tómala en mis labios,
# que yo fuego te daré.
# Dejaste el caballo,
# viniste hasta mí
# y nunca otra noche
# más bella de mayo
# he vuelto a vivir.
# Ojos verdes,
# verdes como...
# la albahaca.
# Verdes como el trigo verde
# y al verde, verde limón. #
(Aplausos)
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga y óyeme cantar.
# Cuando yo tenía dinero
# me llamaban don Tomás.
# Cuando yo tenía dinero,
# me llamaban don Tomás,
# como ahora es que no lo tengo, ay,
# me llaman Tomás "na" más.
# Sarandonga, nos vamos a comer,
# sarandonga, un arroz con bacalao.
# Sarandonga
# y en lo alto del puerto.
# Sarandonga,
# que mañana es domingo.
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga,
# cuchibiri, cuchibiri.
# Sarandonga y óyeme cantar. #
# No sé, no sé, no sé,
# no sé, no sé, no sé,
# no sé que tienen tus ojitos
# que me vuelven loco,
# que me vuelven loco.
# Cuando me miras muy poquito,
# muy poquito a poco,
# muy poquito a poco.
# Jamás podré ya vivir
# la vida lejos de ti,
# sin tu cariño.
# Pues a tu lado, mujer,
# tengo que reconocer
# soy como un niño.
# No sé, no sé, no sé,
# no sé, no sé, no sé,
# que tienen tus ojitos,
# que me vuelven loco,
# que me vuelven loco.
# Cuando me miras muy poquito,
# muy poquito a poco,
# muy poquito a poco. #
(Música)
Ven,
# nos queda tanto por vivir,
# buenos momentos
# que podemos compartir. #
Un primer plato
con sabor a gazpacho.
Las Grecas.
# Te estoy amando "locamenti",
# pero no sé cómo te lo voy a decir.
# Quisiera que me comprendieras
# y sin darte cuenta
# te alejas de mí.
# Prefiero no pensar,
# prefiero no sufrir.
# Lo que quiero es que me beses,
# recuerda que deseo
# tenerte muy cerca,
# pero sin darte cuenta
# te alejas de mí.
# Lo que quiero es que me beses,
# recuerda que deseo
# tenerte muy cerca,
# pero sin darte cuenta
# te alejas de mí. #
# Precaución, amigo conductor,
# la senda es peligrosa
# y te esperan tu "mare" o esposa
# para darte su abrazo de amor.
# Precaución, amigo conductor,
# tu enemigo es la velocidad,
# acuérdate de tus niños,
# que te dicen con cariño:
# "No corras mucho, papá". #
# Y al pasar por tu calle
# ahí estabas tú,
# esperando en la parada
# del autobús,
# comiéndote con gracia
# aquel chupa chup,
# qué vicio, qué vicio.
# No sé que me dio por la espalda
# cuando vi la raja de tu falda,
# que un Seat Panda se me cruzó
# y se comió el parachoques
# de mi Ford Escort.
# Por la raja de tu falda
# yo tuve un piñazo
# con un Seat Panda.
# Por la raja de tu falda
# yo tuve un piñazo
# con un Seat Panda. #
(Música)
Las rancheras lo tienen todo
para triunfar en el karaoke,
romanticismo, intensidad,
un grito de vez en cuando
y parecen sonar mejor cuanto
más alto esté el nivel de tequila
en la sangre, por eso cantantes
aficionados de todo el mundo
invocan cada noche a Luís Alfredo
y a Vicente Fernández
en este clásico del folclore
mejicano compuesto para cantar
desde lo más hondo de las entrañas.
# Con dinero y sin dinero,
# hago siempre lo que quiero
# y mi palabra es la ley.
# No tengo trono ni reina,
# ni nadie quien me comprenda,
# pero sigo siendo el rey. #
A mí me gustaría oírla
un tantito más si se puede.
-¿Cómo no?
Pero, ¿la cantamos a dueto?
-¡Ay! ¿Así no más, sin ensayo?
-Así no más.
-Bueno, vámonos.
# Una piedra en el camino
# me enseñó que mi destino
# era rodar y rodar.
# Rodar y rodar,
# rodar y rodar.
# Después me dijo un arriero
# que no hay que llegar primero,
# pero hay que saber llegar.
# Con dinero y sin dinero
# hago siempre lo que quiero
# y mi palabra es la ley.
# No tengo trono ni reina,
# ni nadie que me comprenda,
# pero sigo siendo el rey. #
(Música)
Nuestro siguiente arquetipo
de cantante ha hecho del karaoke
su coto privado de caza
y utiliza estos lugares
con un solo objetivo: Pillar cacho.
Lo reconocerás a gran distancia
por su sencilla puesta en escena,
mientras coge el micrófono
con una mano,
utilizará la otra para identificar
y señalar a su objetivo.
Su repertorio
nos obliga a advertiros
de que el siguiente bloque
os puede provocar
un pico de hiperglucemia.
# No hace falta que te diga
# que me muero
# por tener algo contigo.
# Es que no te has dado cuenta
# de lo mucho que me cuesta
# ser tu amigo.
# Ya me quedan muy pocos caminos
# y aunque parecerte un desatino,
# no quisiera yo morirme
# sin tener algo contigo.
# Algo contigo. #
# Dibujó un corazón
# y mi mano le correspondió
# debajo de tu falda.
# Caminito al hostal,
# nos besamos en cada farola.
# Era un pueblo con mar,
# yo quería dormir contigo
# y tú no querías dormir sola.
# Y nos dieron las diez y las once,
# las doce y la una
# y las dos y las tres
# y desnudos al anochecer
# nos encontró la luna. #
# Yo no te pido la luna,
# tan solo quiero amarte,
# quiero ser esa locura
# que vibra muy dentro de ti, ah.
# Yo no te pido la luna,
# solo te pido el momento
# de rescatar esa piel
# y robarme esa estrella,
# que vemos tú y yo
# al hacer el amor, ah.
# Yo no te pido la luna, ah,
# solo quiero tenerte
# muy cerca de mí, ah. #
# Bésame,
# bésame mucho.
# Como si fuera esta noche
# la última vez.
# Bésame,
# bésame mucho,
# que tengo miedo a perderte,
# perderte después. #
# He roto todos mis poemas,
# los de tristezas y de penas.
# Y lo he pensado
# y hoy sin dudar
# vuelvo a tu lado.
# Ayúdame y te habré ayudado,
# que hoy he soñado
# en otra vida,
# en otro mundo,
# pero a tu lado. #
# Regálame tu estrella,
# la que ilumina esta noche,
# llena de paz y de armonía
# y te entregaré mi vida.
# Haces que mi cielo
# vuelva a tener ese azul,
# pintas de colores
# mis mañanas solo tú,
# navego entre las olas de tu voz
# y tú y tú y tú
# y solamente tú,
# haces que mi alma
# se despierte con tu luz.
# Tú y tú y tú. #
# A fuego lento me haces agua,
# contigo tengo el alma enamorada,
# me llenas, me vacías, me desarmas,
# ay, ay, amor cuando me amas.
# A fuego lento, revoltosas,
# caricias que parecen mariposas,
# se cuelan por debajo de la ropa,
# van dejando el sentimiento, amor,
# forjado a fuego lento.
# A fuego lento.
# A fuego lento.
# Ay, ay, ay, ay, ay.
# A fuego lento. #
# Las horas pasan mejor
# entre tus brazos,
# me siento nuevo
# y a nada le hago caso.
# Y es casi
# una experiencia religiosa,
# sentir que resucito si me tocas,
# subir al firmamento
# prendido de tu cuerpo,
# es una experiencia religiosa.
# Casi una experiencia religiosa,
# contigo a cada instante,
# en cada cosa.
# besar la boca tuya
# merece un aleluya. #
# No dirás que no,
# no dirás que no,
# no dirás que no,
# seré tu amante bandido, bandido.
# Corazón, corazón malherido.
# Seré tu amante cautivo, cautivo.
# Seré,
# pasión privada, dorado enemigo.
# Huracán, huracán abatido.
# Me perderé en un momento contigo,
# por siempre. #
(Música)
El año pasado José Luís Perales
anunciaba su retirada
de los escenarios
con una gira de despedida,
pero hay un lugar donde su música
habitará para siempre,
la tarima de un karaoke.
El rey indiscutible de la balada
romántica ha escrito canciones
para todas las grandes voces
de este país
y gracias a la magia del karaoke,
también para la tuya.
# Pregúntale,
# ¿por qué ha robado
# un trozo de mi vida?
# Es un ladrón
# que me ha robado todo.
# ¿Y cómo es él?
# ¿En qué lugar se enamoró de ti?
# ¿De dónde es?
# ¿A qué dedica el tiempo libre?
# Pregúntale,
# ¿por qué ha robado
# un trozo de mi vida?
# Es un ladrón
# que me ha robado todo. #
Hay individuos que utilizan
sus visitas al karaoke
# como parte de una extraña terapia
de superación
de sus propios traumas,
un tratamiento
que normalmente consiste
en profundizar hasta hundirse
en su propia melancolía.
Siempre seleccionarán "baladones"
de nostalgia, desamor o despecho.
Puede que tú
ya no remontes la noche,
pero te habrás sacrificado
por una buena causa.
# Si tienes un hondo penar,
# piensa en mí.
# Si tienes ganas de llorar,
# piensa en mí.
# Ya ves...
que venero tu imagen divina,
# tu párvula boca
# que siendo tan niña
# me enseñó a pecar. #
# Tú me acostumbraste
# a todas esas cosas
# y tú me enseñaste
# que son maravillosas.
# Sutil
# llegaste a mí como una tentación,
# llenando
# de inquietud mi corazón. #
# Laura no está, eso lo sé
# y no la encontraré en tu piel.
# Es enfermizo
# y sabes que no quisiera
# besarte a ti pensando en ella.
# Esta noche inventaré una tregua,
# ya no quiero pensar más.
# Contigo olvidaré su ausencia.
# Y si te como a besos tal vez,
# la noche sea más corta,
# no lo sé.
TITULO: Saber y Ganar,.
foto / "Saber y Ganar",
un programa presentado
por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, señoras y señores,
aquí está "Saber y Ganar".
Una nueva jornada en TVE,
encantados de acompañarles
todo el equipo.
Y como les anunciábamos ayer,
el próximo domingo, este domingo,
estaremos con ustedes
en la edición del fin de semana,
por supuesto, es el 8 de marzo,
Día Internacional de la Mujer.
Y este año con el tema
"Generación Igualdad:
por los derechos de la mujer",
la ONU nos invita a reflexionar
acerca de los avances
y a seguir luchando para alcanzar
la igualdad de género.
Un año más en "Saber y Ganar",
este programa y TVE
nos sumamos a esta reivindicación.
Hagamos que 2020
sea un año decisivo
para las mujeres
y las niñas de todo el mundo.
Con este mensaje
queremos iniciar hoy este programa
en el que tenemos a tres personas
que están absolutamente
concienciadas con este tema
y son tres hombres:
Alberto, José y David.
Bienvenidos.
Ojalá, Juanjo, en otra ocasión
tengamos a tres mujeres concursando
como tendremos este domingo.
Este domingo tendremos un equipo
formado precisamente
por tres mujeres, este domingo.
Pues ojalá y esperamos el domingo.
Señor Hurtado,
no tengo nada que glosar,
lo ha dicho usted muy bien.
Habló Blas, punto redondo.
Sí, la igualdad, ¿verdad, Alberto?
Tema que seguro que en casa
también comentan.
Por supuesto.
Es importante reivindicar,
que la mujer y los hombres
reivindiquemos
la igualdad de las mujeres.
Por supuesto.
Somos iguales en prácticamente todo.
Ellas son mejores.
Bienvenido, Alberto Millán.
Cuarto programa, de Madrid. Suerte.
Muchas gracias.
Un saludo a su querida esposa.
José, bienvenido también.
Supongo que lo comentan mucho
en su trabajo,
en la televisión local.
Evidentemente es un tema
del que se habla mucho
y del que ojalá algún día
no tengamos que hablar.
La igualdad es necesaria,
es lo justo
y el trecho que queda aún
en muchos aspectos de la vida
es muy grande.
José, bienvenido, programa 37.
Suerte, a disfrutarlo.
Gracias.
Hoy las mujeres
van a ser grandes protagonistas
en todas las pruebas.
Que vaya muy bien.
Gracias.
David Díaz, 87 programas ya.
Técnico de Hacienda.
¿Hay paridad en su trabajo, David?
En Haciendo hay más mujeres
que hombres.
Creo que en una función pública
siempre dan más facilidades
las mujeres, son mayoritarias.
Quizá deberían darles
puestos superiores,
que ese es un techo que quizá falta
en Hacienda o en algunos lados.
Pero sí, en Hacienda
están representadas las mujeres.
Incluso en el ministerio.
Pero no digamos nada más,
no demos pistas porque de eso
hablaremos en el programa.
Bienvenidos los tres,
a disfrutar de este programa
que será muy especial.
Marcadores a cero.
Y vamos a empezar ya
con la batería.
Tres minutos, atención,
batería de preguntas.
Ahí tenemos una Pregunta Exprés
para ustedes.
Cuando quieras, Juanjo, adelante.
Tiempo.
Empieza Alberto.
La igualdad de género
se refiere a la igualdad de...
Derechos y responsabilidades.
Correcto.
¿Qué género literario predominó
entre los miembros
de la Generación del 27?
La poesía.
Correcto.
¿A qué país pertenece
la Isla de Pascua?
Chile.
Correcto.
¿Qué país ha ganado
la Copa ATP de tenis,
anteriormente llamada
Copa Mundial por Equipos?
Australia.
No es correcto. José.
¿En qué comedia de Shakespeare
aparece Puck,
el pícaro duendecillo?
"Sueño de una noche de verano".
Correcto.
Patentado en 1909
fue el primer plástico
completamente sintético.
Baquelita.
Correcto.
¿Quién era la protagonista
de "Cuatro bodas y un funeral"?
Andie McDowell.
Correcto.
¿Qué tipo de corriente marina
puede arrastrar a un nadador
mar adentro?
La de resaca.
Correcto.
¿En busca de qué
iba el escritor Marcel Proust?
Del tiempo perdido.
Correcto.
¿Qué macizo montañoso
es el territorio por excelencia
para la elaboración de los afamados
quesos azules españoles?
Picos de Europa.
Correcto.
¿Cómo se llama
la familia protagonista
de la primera novela
de Thomas Mann?
Los Buddenbrook.
Correcto.
¿Qué arácnidos
transmiten la enfermedad de Lyme?
Garrapatas.
Correcto.
¿Qué escultor español es autor
de las cabezas de bebé gigantes
llamadas "Día y Noche"?
Jaume Plensa.
No es correcto. Vamos con David.
¿En qué estado mejicano surgió
el movimiento zapatista en 1994?
Chiapas.
Correcto.
¿Qué divulgador científico afirmó:
"La extinción es la regla,
la supervivencia es la excepción"?
¿Carl Sagan?
Correcto.
La ciudad francesa de Lyon
está bañada por dos ríos:
el Saona y el...
Ródano.
Correcto.
¿Qué célebre guitarrista español
diseñó una guitarra
con diez cuerdas?
Yepes.
Correcto.
¿Qué ácido
es uno de los componentes
del jugo gástrico?
Clorhídrico.
Correcto.
¿Cuál es la calle más larga
de Madrid?
Alcalá.
Correcto.
¿De qué rama del marxismo
fue uno de sus exponentes
más destacados
el filósofo Jean-Paul Sartre?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario