El Paisano - Telegazpacho, ¿dígame?»
Viernes -5- junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Telegazpacho, ¿dígame?»
El estudio Gastrómetro recoge que los pacenses piden hamburguesas y los cacereños, pizza,.
Los cacereños piden más pizzas y los pacenses, más hamburguesas y comida americana. La VII edición de 'Gastrómetro, estudio anual del sector de comida a domicilio en España' dibuja un panorama gastronómico cada vez más casero. El último restaurante en abrir en Cáceres, Sushilito, se incorporó a la aplicación Just Eat de comida a domicilio al mismo tiempo que abría sus puertas. Su chef, el venezolano Luis Fernando Cattivelli, con experiencia restauradora en Colombia, Chile y Miami, reconocía que, hoy en día, el sector de la comida a domicilio es el que más crece.El primer establecimiento de restauración moderna que se estableció en España fue el Burger King de la calle Princesa de Madrid, al que siguió el primer McDonald's en 1981 en la Gran Vía madrileña. Aunque la explosión de este tipo de cocina no llega hasta el año 1994, cuando la economía española creció un 131% mientras que el sector de la restauración moderna crecía un 439%.
Los datos de 2018, según el estudio 'Gastrómetro', son espectaculares. El sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española. De ese montante, 600 millones fueron pedidos 'on line'. Pero el sector no se detiene y en 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% con respecto a 2018, según estima Patrik Bergareche, director general de Just Eat España. Los españoles, en conjunto, piden sobre todo comida china (el 16% del total de los pedidos de 2018). En segundo lugar, está la comida italiana con un 14%, seguida de la americana (12%) y la japonesa (10%).
El 'Gastrómetro' ha realizado, por primera vez, un análisis de las preferencias de los consumidores provincia por provincia. Es ahí donde se refleja la curiosa diferencia entre la provincia de Cáceres, donde predominan los pedidos de comida italiana, y la provincia de Badajoz, donde se prefiere pedir comida americana. En las provincias limítrofes, Salamanca, Toledo y Córdoba optan por las hamburguesas. En Ávila, prefieren la comida china. Huelva y Sevilla optan por las pizzas y Ciudad Real se desmarca, en esa provincia se pide, sobre todo, comida turca. Solo en Barcelona, Tarragona y Gran Canaria gana la comida japonesa y únicamente en cuatro provincias del norte de España se pide comida española por encima de las de otros países, a saber: Lugo, Cantabria, La Rioja y Navarra.
La restauración moderna, entendida esta como los establecimientos donde coexisten la comida para llevar, el servicio a domicilio y la comida en el local, supone ya el 0.51% del PIB español. Trabajan en este sector 190.000 personas en 8.000 establecimientos, que facturan en torno a 7.000 millones de euros.
Esto de pedir la comida con un telefonazo o un golpe de tecla es un hábito, sobre todo, de españoles de entre 25 y 35 años, de poder adquisitivo medio, cosmopolitas y viviendo en familia (39%) o en pareja (37%).
En cuanto al momento favorito para pedir comida, este suele coincidir con el momento en que los clientes disfrutan de una serie o de una película más que de un partido de fútbol. En ese sentido, la explosión de Netflix, Movistar, HBO o Amazon Prime Video ha supuesto un gran empuje para el sector. En 2017, ver series en una plataforma de pago era el quinto momento para pedir comida. En 2018, fue el primero. También aumentan los pedidos los días de lluvia.
¿Pero por dónde van las tendencias gastronómicas en el sector? ¿Qué pediremos en los próximos años? Ahora nos parece normal llamar y que nos traigan un kebab o unas gyozas para cenar, pero si nos hubieran propuesto esos platos hace 20 años, nos habrían dado un susto. Así que prepárense porque pronto empezarán a pedir pokes hawaianos: una base de arroz con diferentes vegetales y proteínas, añadido todo a gusto del consumidor.
La comida hawaiana a domicilio ha crecido en 2018 en España un 5.098%. No se queda atrás otra novedad: la cocina vegana, con un crecimiento del 131%. Le siguen en esta clasificación las comidas de tapas, de pollo, venezolana, mediterránea y gallega. ¿Para cuándo un 'Telegazpacho', un 'Migas King', un 'MacTortas' o un 'Ibéricos Hut'?).
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - 'Un keynesianismo demente,.
'Un keynesianismo demente,.
foto / Estreno en la dificilísima plaza del lunes noche: 'Gente de mente', un concurso de Zeppelín para Cuatro donde una brigadilla de mentes inquietas tiene que solucionar sucesivos problemas de agilidad intelectual. No se trata de un concurso de conocimientos, sino de ese tipo de pruebas que suelen colocarnos en los tests psicotécnicos y en las evaluaciones de inteligencia, especialmente series lógicas en cualquiera de sus infinitas variantes, con el factor añadido de que hay que hacerlo todo muy deprisa. El formato es un invento japonés, como toda maquinación televisiva donde el protagonista sufre. La «gente de-mente» de este estreno admitía el equívoco de la preposición porque se trataba de famosos del mundo del espectáculo; si lo he entendido bien, en ulteriores sesiones de tortura cerebral tendremos a gente del común. El presentador es Antonio Garrido, un tipo que a los fieles de 'Los simuladores' nos lo ha hecho pasar muy bien (dos cumbres: cuando hizo de hermano de mafioso y cuando fingió ser coronel del CNI), y que aquí tal vez padece un exceso de primeros planos. El programa, además, se hace eterno: dos horas son demasiado tiempo. Respecto a los datos de audiencia, podían haber sido peores, pero no mucho: un millón «pelao» de espectadores, cuota del 5,9%. Es muy interesante constatar que, en los últimos años, cada vez que la tele ha propuesto un programa para estimular la inteligencia del espectador en horario principal, la reacción de la audiencia ha sido unánime: salir de estampida, no sea que alguien nos obligue a pensar. No debería extrañarnos: es el mismo motivo que lleva a la «prensa popular» a colocar en su última página la foto de una señora estupenda en ahorro masivo de ropa, en vez de poner ahí crucigramas o juegos de ajedrez o problemas matemáticos. «Y si funciona el sudoku, ¿por qué no va a funcionar un programa como este?», objetará el objetador. Pues porque el sudoku se lo hace uno donde quiere y cuando quiere, en el baño (con perdón), o en la hora de la siesta, o en el tren o en la oficina cuando el jefe se va; pero un programa de televisión aparece sólo una vez en un momento preciso, es decir que, o estás delante de la pantalla y te pones a ello, o no estás y por tanto no te pones. Estas consideraciones, ojo, no significan que a la gente le espante la inteligencia: el programa más visto (y abrumadoramente) del lunes noche es una serie como 'CSI', a cuyos guiones nadie les negará inteligencia. Pero ahí la inteligencia la ponen, precisamente, los guionistas, no tiene que aportarla el espectador. De lo que el espectador huye no es de la inteligencia, sino del esfuerzo. Respecto a 'Gente de mente', todo consiste en que siga habiendo un millón de esforzados. ¿Los habrá?,.
TITULO: Lazos de sangre - Hallan muerta en su domicilio a Amber-Lee Friis, la concursante más polémica de Miss Universo ,.
El miercoles -3- junio a las 21:30 por La 1, foto,.
Hallan muerta en su domicilio a Amber-Lee Friis, la concursante más polémica de Miss Universo,.
La modelo falleció repentinamente a los 23 años tras una dura vida en que pasó de la pobreza y el bullying a ser finalista para representar a Nueva Zelanda en el certamen de belleza,.
Amber-Lee Friis, finalista neozelandesa para Miss Universo 2018, fue hallada muerta en su domicilio el lunes según informa la cuenta oficial de Miss World News New Zeland. Justo un día antes de su fallecimiento, la joven de 23 años publicaba en las redes una foto junto a su hermana que se ha convertido en la que acompaña su esquela y los numerosos comentarios de seguidores que lloran su muerte.
Miss World News New Zeland acompañaba la noticia con un breve pero sentido recuerdo de la concursante de quien consideran que “ha luchado mucho para unirse a nosotros desde el primer momento y se ganó con su empeño nuestra admiración y respeto desde el principio”.
Eso sí, reconociendo también que Amber-Lee Friis, que padeció episodios graves de bullying en el colegio, no fue siempre un trato fácil. En este sentido explican que. “Amber cambió completamente su trayectoria como concursante. Tras un inicio un poco estrafalario, acabó siendo una de las más positivas y comprensivas de cuantas concursantes hemos tenido”.
Según The Daily Mail el caso no está cerrado. La muerte de la celebridad que la policía ha catalogado como “súbita” está siendo investigada todavía y hay quienes consideran que podría tratarse de un suicidio. Es el caso de New York Post, que recuerda esos difíciles días de Amber-Lee Friis en el colegio en que sus compañeros la llamaban “chimpan’, por tener la piel bronceada y los ojos ligeramente inclinados”.
Ella misma había confesado que en los momentos más complicados había pensado que su vida no tenía demasiado sentido, más teniendo en cuenta que, antes de que encontrara su camino ejerciendo de modelo, había incluso llegado a pasar graves apuros económicos. “Recuerdo que un día me senté en mi habitación por la noche y pensé en lo difícil que puede llegar a ser la vida... sientes que el mundo pesa demasiado sobre tus hombros”, expresó.
Altibajos
Llegó a reina de la belleza después de sufrir bullying y llegar a pesar 96 kilos
La agencia The Talent Tree, que representaba a la
modelo, también le dedicó un emotivo homenaje. “Es con inmensa tristeza
que reconocemos el repentino fallecimiento de la bella y talentosa
Amber-Lee Friis. Ella fue una de nuestras modelos originales en The
Talent Tree y finalista en Miss Universe NZ 2018. Nuestras sinceras
condolencias para su familia y amigos”.Explicaban ahí que antes de llegar a ser la celebridad que fue tuvo una vida realmente difícil. Según esta fuente, a los 15 años decidió mudarse con su novio y estudiar mecánica mientras trabajaba en una pizzería. Fueron tiempos muy duros en que incluso le afectaron con un cambio radical de imagen llegando a pesar 96 kilos. Tras superar todos esos obstáculos es cuando consiguió equilibrar su vida, bajar de peso y convertirse en reina de la belleza. Todo sin esconder su pasado y sin ocultar los tatuajes que hablan de ello.
TITULO: VUELTA AL COLE - Peter Beard,.
Peter Beard,.
Peter Beard - foto,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
22 de enero de 1938 Nueva York (Estados Unidos) | |
Fallecimiento |
2020 Montauk (Nueva York, Estados Unidos) | |
Causa de la muerte | Investigación pendiente | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge |
| |
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafo, periodista, socialité, escritor y fashion photographer | |
Web | ||
Sitio web | ||
Infancia y educación
Inspirado por anteriores viajes a África en 1955 y 1960, Beard viajó a Kenia después de su graduación. Trabajo en el Parque Nacional de Tsavo, fotografiado y documentado la desaparición de 35.000 elefantes y otros animales salvajes, que más tarde se convertiría en el tema de su primer libro, "El Final del Juego."3 Durante esta época adquirió Hog Ranch, una propiedad cerca de las Colinas de Ngong adyacente a la finca de café propiedad de Karen Blixen (Isak Dinesen), que se convertiría en su casa de toda la vida y su base en el Este de África.2
Arte
Sus fotografías de África, animales africanos y los diarios que suelen integrar sus fotografías han sido ampliamente exhibidos y publicados desde la década de los años 70. Cada una de sus obras es única, una combinación de su fotografía con elementos derivados de su diario, una práctica que continúa hasta hoy día. Estos volúmenes contienen recortes de periódico, hojas secas, insectos, fotos antiguas sepia, transcripciones de los mensajes de teléfono, marginalia en tinta de la India, fotos de mujeres, citas, objetos encontrados, y similares; que serán incorporados, con dibujos originales y collages por Beard. Algunas de sus obras incorporan la sangre de un animal y a veces su propia sangre.4Su primera exposición fue en la Blum Helman Gallery de Nueva York, en 1975. Sus exposiciones en museos se han celebrado en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en 1977, y el Centre National de la Photographie, París, en 1997. También ha hecho exposiciones en galerías en Berlín, Londres, Toronto, Madrid, Milán, Tokio y Viena. Su trabajo se incluye en colecciones privadas de todo el mundo.2
En 2017, Beard fue demandado por el actor David Spade que trató, sin éxito, de revender una obra suya no firmada, que había comprado en el concesionario Peter Tunney.5
Vida Personal
Descendiente de ilustres familias estadounidenses por ambos lados, es uno de los tres hijos nacidos de Roseanne Hoar Beard y Anson McCook Beard, Jr.. Un bisabuelo, James Jerome Hill, fue el fundador del Gran Ferrocarril del Norte en los Estados Unidos en el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Después de haber hecho su fortuna en el ferrocarril, James Jerome Hill fue un gran mecenas de las artes. Todos sus herederos fueron expuestos a sus grandes colecciones, que presuntamente deben haber tenido una fuerte influencia en los intereses por las artes y la belleza de Beard.Beard se casó con su primera esposa (Minnie Cushing Beard Coleman) en 1962; su matrimonio duró sólo brevemente. Su segunda esposa fue la supermodelo Cheryl Tiegs, de 1982 a 1986. Actualmente está casado con Nejma Khanum desde 1986. La pareja tiene una hija, Zara, para quien escribió su libro, Los Cuentos de Zara.6
Beard ha hecho amistad y en algunos casos colaborado con muchos legendarios artistas como Andy Warhol, Andrew Wyeth, Francis Bacon, Karen Blixen, Truman Capote, Richard Lindner, y Salvador Dalí. También ha fotografiado a muchas personas conocidas.2
Desaparecido desde el 31 de marzo de 2020, sus restos fueron hallados en Camp Hero Satate Park en Long Island, en un lugar cercano a su domicilio. A través de un comunicado la familia informó sobre el fallecimiento de Peter Hill, e indicó que padecía demencia a consecuencia de un derrame cerebral, etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Junio - Frank Snowden ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Junio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -10- Junio,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Frank Snowden,.
Frank Snowden,.
Frank Snowden, historiador de epidemias: “El desafío no es tener cuarentenas permanentes, sino reabrir la economía con el menor costo”,.
El autor de Epidemics & Society y profesor de la Universidad de Yale comparó la COVID-19 con la “Plaga de Atenas”. “Con la naturaleza no se negocia”, pero también alertó sobre la “falsa dicotomía” entre salud y economía,.
Frank Snowden es
profesor emérito de Historia e Historia de la Medicina de la
Universidad de Yale (EEUU). En octubre pasado publicó “Epidemics &
Society, from the Black Death to the Present” (Epidemias y Sociedad, de
la Peste Negra al Presente), en la senda de dos libros anteriores: “The
Conquest of Malaria: Italy, 1900–1962” y “Naples in the Time of Cholera,
1884–1911)”.
La publicación de
su última obra se anticipó en semanas al brote del nuevo coronavirus en
China, que lo sorprendió en enero en Italia, país al que viaja con
frecuencia. Desde entonces, está en Roma, desde donde dialogó vía Skype con Infobae acerca de lo que algunas epidemias y pandemias del pasado pueden decirnos sobre el actual coronavirus COVID-19.
- ¿Qué tipo de cambios provocan las epidemias o pandemias? ¿Hay patrones históricos?
- Las epidemias pueden cambiar todo. Algunas lo hicieron, otras no. Depende mucho de la naturaleza de la enfermedad. Es
distinto una enfermedad nueva, de la que la sociedad no tiene
experiencia, que una recurrente, como la gripe estacional. Los síntomas
también cuentan. ¿Es una enfermedad insoportable, como la peste bubónica
o el cólera? ¿Puede provocar que el enfermo sufra ataques en lugares
públicos, o progresa lentamente, como la sífilis y el SIDA? ¿Puede
acechar y cercar mucho tiempo a cierto lugar, como la peste bubónica, o
desaparecer pronto, como la “Gripe Española” que mató entre 50 y 100
millones de personas pero pasó rápidamente en cada lugar que afectó?
Otra variable es a quién ataca la pandemia: ¿A los viejos o a todos? ¿A
todos o preferentemente a los pobres? Y el momento en que la enfermedad
ataca.
- ¿Qué ejemplo hay de “epidemia que lo cambia todo”?
-
La plaga de Atenas (años 429 y 430 antes de Cristo). Hay un gran relato
de ella en la “Historia de la Guerra del Peloponeso”, de Tucídides. Fue una pandemia, porque antes de Grecia había pasado por el Etiopía, el Norte de África y Persia, así que fue un evento internacional. Afectó el mundo clásico y ocurrió en medio de una Guerra Mundial entre Esparta y Atenas. Esparta
era la gran ciudad-estado autoritaria, potencia militar terrestre y
líder de la “liga del Peloponeso”, y Atenas la gran democracia y
potencia naval y civil del mundo griego y líder de la “liga Delian”.
Esparta invadió Attica y Atenas abrió sus puertas a los ciudadanos de
regiones circundantes que huían de la devastación del ejército
espartano. Se inundó de inmigrantes, la
población se triplicó, de 100.000 a 300.000 habitantes. El resultado
fueron condiciones catastróficas. Tucídides cuenta que la
gente dormía en los templos y en las plazas. Las condiciones sanitarias
colapsaron: sobrepoblación, contaminación de agua y alimentos, suciedad,
ámbito perfecto para la expansión de enfermedades. Modernas
investigaciones de ADN sugieren que fue un tifus –aunque pudo ser más de
una enfermedad-, un ancestro más virulento del tifus moderno lo que
plagó Atenas,
- ¿Y por qué “cambió todo”?
- Bueno, ahí está el interés para nosotros hoy, con la COVID-19. El resultado fue extraordinario.
Primero, la plaga socavó el Ejército Ateniense y cambió el mundo
clásico. La derrota de Atenas y el ascenso de Esparta fue un cambio en
el balance de poder a partir de una enfermedad. Además, Tucídides cuenta
de un brote de anomia, falta de respeto a la ley. Los atenienses
pensaron que morirían pronto, que debían disfrutar lo poco de vida que
les quedaba, en una orgía de hedonismo y se produjo el declive de los
valores morales que habían hecho famosa a Atenas. Hubo también un cambio
religioso. Los griegos abandonaron a sus dioses. Antes les ofrecían
sacrificios en el Olimpo; pero pensaron que los habían abandonado,
dejaron de creer en su benevolencia y creyeron que Apolo, en particular,
quería su destrucción.. Un cambio de resonancia contemporánea fue una
ola de xenofobia.
A
diferencia de Esparta, que prohibía la inmigración, Atenas era famosa
por aceptar a todos los ciudadanos de otras partes de Grecia, que se
conocían como “metics”. Eso cambió con la guerra y la plaga. Se
impusieron leyes que limitaron severamente el status de los inmigrantes y
su derecho a la ciudadanía ateniense y eliminaron los derechos de sus
hijos, incluso si habían nacido en Atenas. Finalmente, la plaga y la derrota militar destruyeron la democracia ateniense. Antes
de la Guerra Pericles había consultado a los atenienses, que apoyaron
librar guerra contra Esparta, pero con la plaga y la derrota militar se
volvieron contra Pericles, que murió de la plaga, y con él la
democracia.
La “plaga de Atenas” cambió el balance de poder en el mundo clásico; trajo aparejados cambios religiosos, morales y políticos, el fin de la democracia ateniense y el triunfo de Esparta, una potencia autoritaria y militar
La
pandemia transformó cada aspecto de la sociedad ateniense: geopolítica,
cambio de régimen, valores morales, religión, xenofobia y revuelta
contra los inmigrantes. Y esto nos da mucho que pensar cuando analizamos
la COVID-19. ¿Será una enfermedad que tenga implicancias tan profundas?
- Antes de ir a eso, ¿qué Pandemia, por ejemplo, “no cambió nada”?
- Bueno, mucha gente compara la COVID-19 con la “Gripe Española” de 1918, y creo que es válido en muchos aspectos. Ambas son enfermedades respiratorias. Aunque
ahora parece ser mucho más compleja, su principal presentación es como
síndrome respiratorio. Y muchas de las medidas adoptadas se asemejan:
distancia social, uso de máscara, equipo de protección, cuarentenas,
rastreo de contactos. En tres olas, la “gripe española” infectó
unos 500 millones de habitantes, un tercio de la población mundial de
entonces, y mató entre 50 y 100 millones de personas en todos los
continentes. Más que la guerra misma. Pero a pesar de su mortalidad y morbilidad pasó rápido al olvido.
El título del más famoso estudio de la misma es “La pandemia olvidada
de América” y se publicó en 2018, en su centenario. En Gran Bretaña hay
muchos monumentos de la Guerra, pero sólo uno en homenaje a los doctores
y enfermeras que combatieron en el frente contra “la gripe del Día del
Juicio Final”, como se la llamó. La enfermedad pasaba rápidamente por
los cuerpos y lugares afectados y se movía a otras locaciones, en vez de
“sitiarlas” mucho tiempo, y en la mayoría de los casos los síntomas
eran leves. Después, los únicos que se acordaban de ella eran los funcionarios de salud pública, por temor a que volviera.
Además, esa pandemia golpeó cuando el mundo estaba atento al final de
la primera Guerra Mundial, el proceso de Paz de Versalles y la
Revolución Rusa. Afectó a todos los continentes pero fue rápidamente
olvidada, porque la gente quería dejar el pasado atrás.
En Gran Bretaña hay muchos monumentos de la Guerra, pero sólo uno en homenaje a los doctores y enfermeras que combatieron en el frente contra “la gripe del Día del Juicio Final”
-¿Qué tipo de pandemia le parece Covid-19; más como la Plaga de Atenas o la Gripe Española?
-Creo que será más como la Plaga de Atenas.
-
¿Por cuestiones geopolíticas -como el choque entre China y EEUU, u
otras rivalidades entre potencias- o por las características del virus y
la enfermedad?
- Aún no sabemos lo que la COVID-19 vaya a hacer, estamos en una etapa muy temprana.
No sabemos si vendrá en oleadas o se irá con las estaciones o si
provocará una catástrofe en los países en desarrollo más que en los
avanzados. No sabemos muchas cosas de la enfermedad. Pero
mi sospecha es que estará largo tiempo con nosotros: que será endémica.
Tendremos que vivir con ella. Con la naturaleza no se negocia. Tampoco
podemos escondernos de ella o culparla, tenemos que lidiar con una
realidad física. Y si va a estar un largo tiempo con nosotros
tendremos que hacer grandes cambios en el modo en que vivimos, en
nuestra relación con el ambiente, cómo imaginamos nuestras ciudades,
cómo trabajamos, cómo cuidamos nuestra salud. Los sistemas sanitarios en
algunos casos colapsaron o estuvieron al borde bajo el estrés. Habrá
que gastar mucho más en ellos para que todo el mundo acceda a testeos y
cuidados. Organizar y diseñar ciudades en las que se pueda practicar
distanciamiento social.
No
es el fin del mundo, pero sí un claro mensaje de la naturaleza de que
estamos viviendo de un modo no sostenible. Y ese desafío no va a
desaparecer incluso si la COVID-19 desaparece o aparece una vacuna
contra ella. Habrá más desafíos de este tipo. Vivimos en un
mundo de microbios y creamos una relación peligrosa con la naturaleza,
que nos seguirá desafiando. Tendremos que adaptarnos y cambiar.
- El coronavirus que causa la COVID-19 es SARS-CoV-2. Otro coronavirus, SARS-CoV-1 desapareció entre 2002 y 2003. No se sabe aún qué pasó con el virus. ¿No podría suceder lo mismo ahora?
- Estoy hablando del futuro y puedo equivocarme, pero creo que eso no va a pasar. SARS-CoV-1
tenía muchos handicaps como virus para adaptarse a los humanos. Uno,
clave, es que necesita contacto cercano, prolongado y en ambientes
cerrados para propagarse a una comunidad. SARS-CoV-2 es fácilmente
transmisible y parece mejor adaptado a los ambientes urbanos. Por eso es
mucho más peligroso y es muy improbable que desaparezca. SARS-CoV-1 nunca pudo verdaderamente afirmarse como pandemia. SARS-CoV-2 claramente ya lo ha hecho.
-
Usted escribió que hubo varias alertas sobre una próxima pandemia por
parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la CIA.
¿Por qué fueron subestimados o ignorados?
- Desde 1997, cuando se produjo el brote de Gripe Aviar, los virólogos
dijeron que no somos vulnerables, por caso, a un brote de cólera en
Nueva York o Roma. La revolución sanitaria cerró la puerta a esa
posibilidad, al menos en ciertos lugares, pero somos
muy vulnerables a enfermedades que se transmiten por vía aérea. En el
mundo altamente urbanizado, de ciudades densamente pobladas y conectadas
por masivos flujos de gente las enfermedades pulmonares tienen gran
potencial para prosperar. Era esperable que algún virus lo explotara.
Eso fue dicho en 1997, luego tuvimos SARS, MERS, Ébola, todas
enfermedades transmisibles y zoonóticas, de animales. El tipo de
economía que hemos creado destruye hábitats y biodiversidad y crea cada
vez más contactos con enfermedades que los humanos nunca enfrentamos a
gran escala. Por eso se volvieron más frecuentes y habrá más de ellas.
El tipo de economía que hemos creado destruye hábitats y biodiversidad y crea cada vez más contactos con enfermedades que los humanos nunca enfrentamos a gran escala
En 2005 Anthony Fauci (director
del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU),
testificó ante el Congreso. Dijo que si uno va a vivir al Caribe es
inevitable que enfrente algún huracán. No se sabe cuándo ni de qué
intensidad, pero llegará. Sería tonto no prepararse. De igual modo,
destacó, los virólogos saben que alguna enfermedad respiratoria llegará:
hay que tomar precauciones. Algunos planes se hicieron, pero luego no
tuvieron suficientes fondos y se dejaron de lado.
La
OMS en 2018 nombró una comisión para investigar riesgo pandémico: el
informe se publicó en 2019 y se tituló “Un mundo en riesgo”. Y así
estamos ahora, por un accidente de la naturaleza, pero también porque hemos sido sistemáticamente imprudentes.
Llegamos con los presupuestos de la OMS y los CDCs (Centros de
Prevención de Enfermedades de EEUU), principales agencias de respuesta
de emergencia) recortados y a los laboratorios de investigación que
desarrollan los conocimientos y herramientas que ahora necesitamos.
Prioridades
-
Tal vez porque hubo otras prioridades, como la gran recesión de
2008/09, en la cual los países desarrollados volcaron un montón de
dinero...
- Sí. Planeamos con más cuidado nuestro dinero que nuestras vidas. Los
sistemas bancarios fueron reformados para asegurar que los bancos tengan
más reservas ante eventuales corridas o crisis. Pero nuestros
hospitales no tienen internalizado ese margen en caso de “corridas”.
Se manejan en base a criterios de rentabilidad: tener todas las camas
ocupadas. Si no, están gastando en algo que no genera retornos.
Cortamos los presupuestos de los hospitales y en el brote de la
COVID-19 faltó capacidad de testeo, de equipo de protección, de
respiradores, gente entrenada y protocolos. Uno
de los aspectos trágicos es que aunque era inevitable que hubiera
enfermos y muertos, la escala de la pandemia se pudo haber evitado. Podríamos haber estado infinitamente mejor preparados y no ser abrumados por la pandemia.
Planeamos con más cuidado nuestro dinero que nuestras vidas. Los sistemas bancarios fueron reformados para asegurar que los bancos tengan más reservas ante eventuales corridas o crisis. Pero nuestros hospitales no tienen internalizado ese margen en caso de “corridas”
- Los costos económicos de esta pandemia serán altísimos. ¿Garantiza eso de que en el futuro estemos mejor preparados?
- La COVID-19 no es una emergencia de corto plazo.
Quienes traten de ignorarlo o pretender que no existe o quieran
negociar con ella, o que la llamen “un resfrío”, como hizo Donald Trump o
“una gripecita”, como hizo Bolsonaro, tomarán enormes riesgos. Puede
resurgir y destruir vidas y economías. Va a exigirnos cambiar. Habrá
grandes cambios a largo plazo. No podremos legarle un mundo sostenible a
nuestros niños si no los hacemos. No es un oponente político, sino la naturaleza la que envío ese mensaje. No podremos ignorarlo.
-
Dijo: “no se puede negociar con la naturaleza, con el virus”. ¿Pueden
los gobiernos negociar, encontrar un balance entre Salud y Economía,
entre contagios y muertes de Covid de un lado y costos económicos –que
también pueden traer enfermedad y muerte- del otro? ¿Hay algún modelo
mejor: cuarentenas, búsqueda de inmunidad de rebaño, “Modelo sueco”?
-Es vital que quienes deciden no pretendan enfrentar una enfermedad distinta de la verdadera.
La idea de “inmunidad de rebaño” se basa en el supuesto de que quienes
se recuperan tendrán una inmunidad robusta y de largo plazo, algo que no
está probado. Es extraño basar una política pública en un supuesto no
probado, es un camino al desastre. No haríamos eso en términos militares: no iríamos a la guerra suponiendo que el enemigo no tiene tanques.
Alternativas y salida
-
Una variante del argumento de la inmunidad es una suerte de fatalidad:
que, eventualmente, casi todos estaremos infectados y que contener el
virus es solo una respuesta de corto plazo...
- Boris Johnson era partidario de ese enfoque, pero ahora es un converso.
No se trata de un modo viable o humano de tratar la cuestión: tiene un
costo enorme en sufrimiento y vidas. Suecia pagó un precio más alto del
que imaginaba y los propios suecos dicen ahora que ese no es su enfoque,
que les pasó a sus geriátricos algo que no previeron y su política de
salud pública es proteger a los más vulnerables. Pero
yendo a lo de Salud y Economía: es una falsa dicotomía eso de que uno
debe tener enfermedad y muertes masivas o una economía viable. Cualquier
estrategia debe basarse en lo que dijo Fauci: el único arma contra la
enfermedad, mientras esperamos por la vacuna, es el distanciamiento
social.
- ¿La única?
-Sí, la única que no es una ficción: tiene base científica. El
distanciamiento social y sus corolarios de testeo, rastreo de contactos y
aislamiento es la única protección cierta que tenemos. La conclusión
por cierto no es cerrar todo hasta tener una vacuna. El desafío es
reabrir la economía lenta, cuidadosamente, del modo menos costoso
posible y con las mejores prácticas de salud pública. Porque si no es
así se tiene el peor de los mundos.
No es cerrar todo hasta tener una vacuna. El desafío es reabrir la economía lenta, cuidadosamente, del modo menos costoso posible y con las mejores prácticas de salud publica. Porque si no es así se tiene el peor de los mundos
El
costo del stop-and-go (parar y arrancar) sería más alto que una
reapertura lenta. Una reapertura sin plan, como la que está empezando
EEUU, no es buena. No esperó a que la contención reduzca el
perfil de la enfermedad y el número de casos como aconsejan la OMS, el
CDC y la Unión Europea. Uno debe reabrir después de asegurar que los
sectores que reabren no vuelvan a sus modos del pasado. Hay que ir hacia sectores y ciudades reconfiguradas y los primeros que vuelven son aquellos que pueden evitar una catástrofe.
-¿Hay algún buen modelo o ejemplo de reapertura planeada?
- Observo uno donde estoy viviendo ahora. Italia tuvo medidas de
contención más severas que cualquier otro país del mundo, salvo China.
Fue larga y vigorosa: uno tenía vedado dejar su casa o departamento sin
un documento que decía hacia dónde iba, y podía ir sólo a una farmacia o
un supermercado. Si la Policía lo sorprendía en otro lugar, podía
arrestarlo o imponer multas muy severas. El mensaje era que
el distanciamiento social era la única arma para proteger vidas, la
familia, la comunidad, la Nación. Y hubo gran cumplimiento. No hubo
grandes protestas y ahora la
reapertura es lenta, en etapas, combinada con mucho testeo, de modo de
detectar y hacer rastreo inmediato si se presentan casos. La idea es que
ya no habrá cierre masivo, pero podrían volver a cerrarse sectores o
lugares si detectan que allí la reapertura no funciona bien. Es un experimento cuidadoso, basado en lo que aprendimos hasta ahora. Espero que tenga éxito, porque es el modo racional y humano de hacerlo.
Milán, por ejemplo, tiene arterias con grandes veredas, para que todos
-peatones, comerciantes, clientes- estén a distancia entre sí,
organizando horarios de trabajo para evitar agolpamiento en el
transporte público, promoviendo el teletrabajo y alentando el uso de
bicicletas. Las escuelas deberán reconfigurarse para tener mayor
ventilación y espacio entre los chicos. La idea es darle a la economía
la posibilidad de recuperarse sin causar una catástrofe, mientras esperamos que -además del distanciamiento social- la ciencia nos dé la vacuna o mejores terapias.
Las escuelas deberán reconfigurarse para tener mayor ventilación y espacio entre los chicos. La idea es darle a la economía la posibilidad de recuperarse sin causar una catástrofe
- A modo de resumen, ¿Cuáles cree que serán los efectos más duraderos de esta pandemia?
-
Creo que afectará todo, en modos que aún no hemos discutido. Habrá
cambios en el frente geopolítico, entre EEUU y China. Una depresión
económica mundial es probable. También es probable que el “Sur Global”
sea especialmente afectado por el virus, que prospera en condiciones de
pobreza, desigualdad, pobres condiciones sanitarias y espacios
sobrepoblados. Eso a su vez puede afectar la relación entre el “Norte
Global” y el “Sur Global”, porque ese es uno de los motores
de esta pandemia: la desigualdad y la tolerancia de los países
industrializados a la falta de acceso a la salud.
Otro cambio que se avizora es el de los sistemas
de salud: más telemedicina, hospitales más equipados y sistemas más
universales de acceso, en la medida que se reconozca que un brote
epidémico en cualquier lugar del mundo, en la era de la globalización,
es una amenaza para todos. Muchos sectores deberán transformarse, obviamente el turismo y la industria del viaje.
No me imagino a nadie a corto plazo embarcándose en un Crucero.
Conciertos, cine, eventos deportivos, todas las grandes reuniones de
gente, deberán ser repensadas, igual que hábitos como estrecharse las
manos, abrazarse en público. Tendremos que vivir de modo diferente y de modo sostenible.
Y espero que esto incluya un movimiento hacia una economía más verde y al planeamiento familiar,
porque el presente infortunio es también el resultado de un derrame de
las enfermedades zoonóticas (de animales sobre humanos) y de nuestra
explosión demográfica.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12- La actriz de aquella noche,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12- JUNIO - La actriz de aquella noche,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12- JUNIO - La actriz de aquella noche,.
foto / Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert), heredera de una cuantiosa fortuna, ha decidido fugarse con el piloto y cazador de fortunas King Westley (Jameson Thomas), en contra de los deseos de su millonario padre, Alexander Andrews (Walter Connolly),
quien quiere que se cancele la ceremonia porque sabe que a Westley
realmente solo le interesa su dinero. Saltando en un barco en Florida, ella huye y aborda un autobús Greyhound que se dirige a la ciudad de Nueva York para reunirse con su prometido. Como compañero de viaje tiene a Peter Warne (Clark Gable),
un periodista. Pronto Warne la reconoce y le da una opción: si ella le
da una exclusiva sobre su historia, la ayudará a reunirse con Westley;
de lo contrario, le dirá a su padre dónde está. Ellie acepta la primera
opción y abandonan la ciudad.
A medida que pasan por varias aventuras juntos, Ellie pierde su desdén inicial por él y comienza a sentir atracción por él. Cuando tienen que hacer autoestop, no logran asegurar un viaje hasta que Ellie muestra su pierna bien a uno de los conductores que van pasando. Cuando se detienen en el camino, el conductor intenta robarlos, pero Peter lo persigue y roba su Ford T. Casi al final de su viaje, Ellie confiesa su amor a Peter. Cuando los dueños del motel en el que se quedan notan que el auto de Peter ya no está, expulsan a Ellie. Creyendo que Peter la ha abandonado, Ellie telefonea a su padre, quien acepta dejarla casarse con Westley. Mientras tanto, Peter obtiene dinero de su editor para casarse con Ellie, más tarde se da cuenta que se ha ido. Aunque Ellie no desea estar con Westley, cree que Peter la ha traicionado por el dinero de la recompensa y acepta tener una segunda boda formal.
El día de la boda, finalmente revela toda la historia a su padre. Cuando Peter llega a la casa de Ellie, Andrews le ofrece el dinero de la recompensa, pero Peter insiste en que le paguen solo sus gastos: unos insignificantes US$39.60 por artículos que tuvo que vender para comprar gasolina. Cuando el padre de Ellie lo presiona para que explique su extraño comportamiento y exige saber si la ama, Peter primero trata de eludir las preguntas, pero luego admite que ama a Ellie y se va de la casa. Westley llega a su boda en un autogiro pero, en la ceremonia, Andrews le revela a su hija el rechazo del dinero de la recompensa, y le dice que su automóvil está esperando junto a la puerta trasera en caso de que cambie de opinión sobre la celebración de la boda. Ellie deja a Westley en el altar y se marcha en su auto, alejándose mientras las cámaras de los noticieros se ponen en marcha.
Unos días más tarde, Andrews está trabajando en su escritorio cuando King Westley llama para decirle que está aceptando el acuerdo financiero que se le ofreció y no impugna la anulación. Su asistente ejecutivo le trae un telegrama de Peter, que dice: "¿Qué está deteniendo la anulación, usted habla lento? ¡Las paredes de Jericó se están derrumbando!", refiriéndose a una pared improvisada hecha de una manta sobre un cable amarrado en las habitaciones donde dormían entre ellos para darse privacidad. Con la anulación en la mano, Andrews envía la respuesta: "Déjalos caer".
En la última escena, el maltrecho Ford T de Peter se encuentra estacionado en Glen Falls, Michigan. Los dueños del motel hablan, preguntándose por qué en una noche tan cálida los recién casados querían un tendedero, una manta extra y una pequeña trompeta de lata que había conseguido para ellos. Mientras miran la cabina, la trompeta de juguete suena con una fanfarria, la manta cae al suelo y las luces de la cabina se apagan.
A medida que pasan por varias aventuras juntos, Ellie pierde su desdén inicial por él y comienza a sentir atracción por él. Cuando tienen que hacer autoestop, no logran asegurar un viaje hasta que Ellie muestra su pierna bien a uno de los conductores que van pasando. Cuando se detienen en el camino, el conductor intenta robarlos, pero Peter lo persigue y roba su Ford T. Casi al final de su viaje, Ellie confiesa su amor a Peter. Cuando los dueños del motel en el que se quedan notan que el auto de Peter ya no está, expulsan a Ellie. Creyendo que Peter la ha abandonado, Ellie telefonea a su padre, quien acepta dejarla casarse con Westley. Mientras tanto, Peter obtiene dinero de su editor para casarse con Ellie, más tarde se da cuenta que se ha ido. Aunque Ellie no desea estar con Westley, cree que Peter la ha traicionado por el dinero de la recompensa y acepta tener una segunda boda formal.
El día de la boda, finalmente revela toda la historia a su padre. Cuando Peter llega a la casa de Ellie, Andrews le ofrece el dinero de la recompensa, pero Peter insiste en que le paguen solo sus gastos: unos insignificantes US$39.60 por artículos que tuvo que vender para comprar gasolina. Cuando el padre de Ellie lo presiona para que explique su extraño comportamiento y exige saber si la ama, Peter primero trata de eludir las preguntas, pero luego admite que ama a Ellie y se va de la casa. Westley llega a su boda en un autogiro pero, en la ceremonia, Andrews le revela a su hija el rechazo del dinero de la recompensa, y le dice que su automóvil está esperando junto a la puerta trasera en caso de que cambie de opinión sobre la celebración de la boda. Ellie deja a Westley en el altar y se marcha en su auto, alejándose mientras las cámaras de los noticieros se ponen en marcha.
Unos días más tarde, Andrews está trabajando en su escritorio cuando King Westley llama para decirle que está aceptando el acuerdo financiero que se le ofreció y no impugna la anulación. Su asistente ejecutivo le trae un telegrama de Peter, que dice: "¿Qué está deteniendo la anulación, usted habla lento? ¡Las paredes de Jericó se están derrumbando!", refiriéndose a una pared improvisada hecha de una manta sobre un cable amarrado en las habitaciones donde dormían entre ellos para darse privacidad. Con la anulación en la mano, Andrews envía la respuesta: "Déjalos caer".
En la última escena, el maltrecho Ford T de Peter se encuentra estacionado en Glen Falls, Michigan. Los dueños del motel hablan, preguntándose por qué en una noche tan cálida los recién casados querían un tendedero, una manta extra y una pequeña trompeta de lata que había conseguido para ellos. Mientras miran la cabina, la trompeta de juguete suena con una fanfarria, la manta cae al suelo y las luces de la cabina se apagan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario