lunes, 1 de junio de 2020

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -6 - junio - Reconocer a los ayuntamientos, . / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - La UPP inicia el proceso electoral para tener presidente ,. / La Paisana - Murió Gallo, el cubano 'extremeño' que avisó de la invasión de Bahía de Cochinos,.

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -6- junio -  Reconocer a los ayuntamientos, .



















Maneras de educar - SABADO -6- Junio ,.












 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -6- Junio  ,.  a las 10:15 por La 1, etc.








Los desayunos de TVE ,.
 
  Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


 Reconocer a los ayuntamientos, .

Reconocer a los ayuntamientos | Hoyfoto  / Las dimensiones de la crisis actual aún son difíciles de medir y precisar, pero de momento sí podemos ir aclarando algunas tenues certezas sobre la forma en que se está respondiendo a sus desafíos. Una de ellas, quizá la menos comentada por la opinión publicada, es la que corresponde en justa causa a nuestros ayuntamientos, especialmente a aquellos de la España rural que, sin apenas medios ni recursos, han tenido que afrontar las consecuencias más lesivas de un reto global desde la primera línea de lo local.
Los municipios no sólo son la unidad administrativa y política más cercana al ciudadano y sus necesidades, sino que constituyen también la referencia imprescindible de sus necesidades elementales. No tienen competencias en sanidad ni en salud pública, pero los vecinos acuden a sus alcaldes y alcaldesas en busca de respuestas, en busca de soluciones concretas a los miles de problemas que en el día a día,.  Se han venido planteando, y salvo alguna rara excepción que confirme la regla, los ciudadanos siempre obtienen respuesta. Ésta puede ser satisfactoria o no, pero al menos hay políticos (hoy tan denostados, ¡pero qué bien acudimos siempre a ellos!) que responden directamente, cara a cara, y que articulan esa contestación con decisiones pequeñas, sí, pero también imprescindibles. No copan portadas ni titulares, son a veces el centro de todas las críticas y muchos, siquiera, ni cobran… Y ahí están, siempre.
El esfuerzo ímprobo de nuestras administraciones locales, lastradas por años y años de recortes presupuestarios, precisa de un reconocimiento expreso, y no hay mejor premio que el de repensar de una vez por todas, y de manera integral, su magro y deplorable marco de financiación. El principio de suficiencia financiera no se cumple desde hace décadas con nuestros ayuntamientos, acuciados de una permanente crisis fiscal y excesivamente dependientes de los vaivenes económicos de impuestos endebles que no se corresponden, tampoco, con la cantidad y la importancia de las competencias locales asumidas. La Ley de Haciendas Locales necesita una revisión de calado, como así viene destacando la academia y las propias administraciones públicas desde hace años, y esta puede ser la oportunidad más propicia, por las ventanas que se abren y el deseable marco de reformas que se aventura, para dotar a aquella norma de instrumentos precisos y estables con los que poder afrontar no solo las situaciones de crisis dramáticas, como la que hoy nos toca vivir, sino también las ordinarias y legítimas expectativas de una ciudadanía que, antes de nada, es y seguirá siendo local.
*El autor es profesor de Derecho Constitucional de la UEx.


TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -   La UPP inicia el proceso electoral para tener presidente ,.









El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

  La UPP inicia el proceso electoral para tener presidente ,.

La UPP que se está construyendo | Hoy 

foto / El proceso electoral a la presidencia de la UP Plasencia ya tiene fechas. El proceso arranca este jueves 28 de mayo y finaliza el 12 de junio con las votaciones, aunque es muy probable que el nombre del máximo responsable de la UPP para los próximos cuatro años se sepa unos días antes.
Este jueves 28, y hasta el 1 de junio, se expondrá el censo electoral con los nombres de los socios con derecho a ejercer la votación. Una lista que se podrá consultar en las oficinas del club en la Ciudad Deportiva previa cita en el teléfono 616597077.
A partir del 2 de junio, y hasta el 8 de junio, se podrán presentar las candidaturas a la presidencia de la UP Plasencia. De momento, la única que ha anticipado su intención de presentarse a los comicios es la conformada por los referentes de la anterior junta gestora (José Antonio Quijada y José Antonio Bernal) y los gestores administrativos de la Escuela de Fútbol de la UP Plasencia.
Las votaciones están fijadas el 12 de junio, pero seguramente no se vayan a celebrar ante la previsión de que solo sea la candidatura 'oficialista' la que se presente. Es decir, el 8 de junio debería haber nuevo presidente en la UPP.
El trabajo de configuración de la plantilla no cesa y ya han empezado a aparecer rumores: Sergio Moya, Belli o la renovación de Vitolo.

 TITULO:  La Paisana -   Murió Gallo, el cubano 'extremeño' que avisó de la invasión de Bahía de Cochinos,.

La paisana - Murió Gallo, el cubano 'extremeño' que avisó de la invasión de Bahía de Cochinos,.


    Viernes -29- Mayo a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 Murió Gallo, el cubano 'extremeño' que avisó de la invasión de Bahía de Cochinos,.

 

Siempre me asombró el carácter de muchos cubanos, que parece que empiezan a ser jóvenes a una edad en la que otros se ven viejos y se abandonan a la muerte.
Conocí a Héctor Pascual Gallo Portieles en el año 2005 en La Habana, cuando él estaba pletórico con sus joviales 81 años y yo, con menos de 45, estaba físicamente mal por una hepatitis C, contraída por una transfusión de sangre contaminada cuando me operaron estando en primero de Periodismo. Ya me estaba abandonando cuando me arrolló la energía de Gallo, con ese don de la palabra que salía a borbotones.
–Te voy a contar las vidas que he tenido – me dijo.
–¿Se puede tener más de una vida?
–¡Claro, chico! Yo primero fui barbero, peluquero de hombres. Después de 24 años de barbero y 35 de edad, con el triunfo de la Revolución, me dijo un compañero: 'Oye, ya no eres barbero, ahora eres diplomático, y a los 12 días estaba en Paraguay, representando al gobierno de Fidel. Estuve de diplomático en una veintena de países de cuatro continentes. Con 66 años me jubilé, y pasé de vivir en una hermosa casa en El Vedado, en La Habana, a un pequeño apartamento en Alamar, a varios kilómetros de la capital. Allí amanecí con mi mujer Emilia el 19 de junio de 1990. Dije: 'adiós sueño y bienvenida realidad'.
–Se presentaba mal la jubilación...
–Estaba en un precipicio. Pensé incluso en el suicidio... pero me salvó el arte, porque empecé otra vida, la de artista.
Gallo comenzó a ver arte en lo que otros tiraban. Fue haciendo pequeñas esculturas, transformando cosas. No se cansaba de crear, sus obras fueron llenando las pocas paredes de la vivienda hasta que el arte de Gallo se desbordó y salió del pequeño apartamento. Puso obras junto a la puerta de la entrada, luego en la acera, hasta ocupar una manzana del barrio humilde, ante el respeto de sus vecinos que apreciaban al escultor que, él mismo, se había convertido en una de sus obras: pelo largo y barba blanca, con un bastón cargado de amuletos, fue cogiendo fama de santero, y a él iban los vecinos a pedirle consejo, y hasta cuando un niño tenía fiebre se lo llevaban para que le bajara la calentura con un abrazo. Su obra callejera se convirtió en un museo llamado 'El jardín de los afectos', en donde hay una escultura con la siguiente frase: «Aldeacentenera está a 14.111 kilómetros; o aquí, en el corazón de Gallo»; siguiendo otra frase que él decía que se refiere a Extremadura y se la escuchó decir a Rodríguez Ibarra: «Donde no regalan lo que sobra. ¡Comparten lo que tienen!». Fue en su vida de artista cuando empezó también a ser extremeño, al encontrarse en los años noventa con Francisco Monterroso, histórico socialista extremeño, durante muchos años alcalde de Aldeacentenera. El pueblo cacereño se hermanó con Habana del Este, y la oenegé Alianza de Solidaridad Extremeña empezó a trabajar en la zona.
En 1999 Gallo y su mujer vinieron por primera vez a Aldeacentenera, para que el artista recibiera el Premio Tierra y Libertad, Pablo Naranjo. Recogió el premio diciendo: «El paraíso existe, ustedes viven en él y me han franqueado la entrada».
Cuando le conocí en Cuba, después de darme vida contándome las suyas, me dio un abrazo que me curó el alma.
Luego seguí viéndole en sus visitas a Extremadura. Supe que él también fue espía, el agente Mayo de la Dirección General de Inteligencia de Cuba; pero como buen espía no contaba casi nada. Sí reconocía, porque lo sabía mucha gente, que fue el primero en conocer por dónde iba a ser la invasión a la Cuba Revolucionaria. Los barbudos de Fidel Castro se hicieron con el poder de la isla el 1 de enero de 1959, y desde entonces se esperaba la invasión de cubanos exiliados apoyados por Estados Unidos. Gallo supo que iba a ser por Bahía de Cochinos, en Playa Girón. Fue el 17 de abril de 1961 y la batalla duró 65 horas. Murieron 100 invasores y fueron capturados cerca de 1.200.
Gallo estuvo en España de diplomático, reconociendo también que había hablado varias veces con Franco. Igual tuvo que ver con el hecho curioso de que el revolucionario Che Guevara, que murió en 1967, estuviera tres veces en España en el año 1959, en pleno Franquismo. Hay fotos de él haciendo turismo en Toledo y en una corrida de toros en Madrid.
–Gallo, ¿tú conociste al Che? – le pregunté una vez.
–Sí, y hasta le corté el pelo.
–¿Y qué me dices de él?
–Hubo una cosa que me impresionó mucho del Che.
–¿Qué? ¿qué era?
–Tenía unas uñas muy bien cuidadas –, respondió el espía.
Gallo se ha muerto hace sólo unos días. Carlos Cabrera Pérez lo publica en Cibercuba: «Murió Héctor Gallo, el espía cubano que avisó de la invasión por Bahía de Cochinos» dice el titular. En el texto recuerda cuando Gallo le habló de las buenas relaciones de Fidel con Franco y Carrero Blanco. Gallo le dijo que sintió cuando ETA mató al almirante en 1973. Se lo relató así: «Carrero fue un buen amigo de Cuba y yo tuve... te lo voy a contar, pero no lo publiques hasta que yo muera, ¿de acuerdo? Su mujer lo abandonó y se escapó a Lisboa con un maromero de circo; Franco me convocó al Pardo y pidió ayuda. Solicité permiso a La Habana y me dieron luz verde... teníamos que hacerlo, Franco fue siempre solidario con la Revolución, bueno, di mejor que un gallego que simpatizaba con hijos de gallego antiimperialista... es muy largo eso, ¿lo entenderán los jóvenes?».
La última vez que hablé con Gallo, me dijo: «Oye, chico, ¿te creerás que ahora he descubierto que soy poeta?». Así es la vida: Se ha muerto el gran Gallo, un poeta en ciernes con 96 años. Todo un ejemplo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario