Sainz activa el modo fiesta y saldra tercero en Monza,.
El madrileño sale en el GP de Italia justo detrás de los imparables Mercedes, con Lewis Hamilton en la 'pole' y los Ferrari hundidos,.
foto / El 'karma' le debe muchas a Carlos Sainz. Una detrás de otra, esta temporada ha sido una constante decepción, culminada el pasado fin de semana en Bélgica en una carrera a la que ni siquiera pudo salir por una avería en su motor. Llegar a Italia, la que será su patria chica a partir de 2021, era un extra de motivación para él, máxime cuando sabe que miles de ojos estarán puestos en él como futuro piloto de Ferrari.Quizá por eso del destino, su mejor clasificación del año sin condiciones extrañas le llegó en Monza. Carlos Sainz saldrá tercero, por detrás de los invencibles Mercedes, en el primer fin de semana en el que no hay 'modo fiesta' en los mapas motor. La FIA, en un intento vacuo y un tanto artificial de perjudicar al equipo más rápido, ha prohibido el uso de los modos que benefician la potencia a una vuelta. Así, todos los corredores deben mantener el mismo mapa desde la clasificación hasta la carrera. La intención era que se igualaran las posiciones en la parte de arriba y que las clasificaciones no se convirtieran en un trámite para los hombres de negro.
A efectos reales, el resultado ha sido todo lo contrario. La igualdad se ha producido desde la zona media hacia atrás, con equipos como Red Bull perdiendo el paso con respecto a los Mercedes y otros como McLaren dando un salto hacia adelante. Los que siguen sin posibilidad de caza son los Mercedes, con un Lewis Hamilton que sumó su séptima 'pole' en Italia y con récord incluido: lo hizo con la vuelta más rápida (en términos de velocidad media) de la historia de la Fórmula 1: 264.362 km/h.
En un sábado en el que los rebufos iban a ser tan necesarios como protagonistas, dos de los tres primeros clasificados para la parrilla de este domingo prefirieron no buscarlos. Uno fue Hamilton, y cómo no, y el otro fue Carlos Sainz. A lo torero, o 'Matador' como llaman a su padre, salió a pecho descubierto en la segunda intentona de la Q3, por delante de su compañero Lando Norris, a sabiendas de que le podía ganar esas dos o tres décimas que le podían dejar atrás. Por eso tuvo que apretar como nunca y hacer la mejor vuelta posible en un trazado legendario como el Autódromo de Monza. Incluso rozó el error, con un pequeño sobreviraje en la de las variantes de Lesmo. Pero no, un Sainz que empezó esa vuelta en 5ª posición la acabó 3º. Ni él mismo se lo creía.
«En la última vuelta casi la lío: tuve un momento en la primera Lesmo, casi pierdo el coche; a partir de ahí tuve que pilotar así, y de hecho estoy temblando un poco, porque en Parabolica y Ascari tuve que ir realmente a por ello», explicaba sobre cómo afrontó esa impensable vuelta. La fiesta que no tuvo su motor la tuvieron en el 'box' de su equipo, que empezó a saltar de alegría.
Tras la alegría inicial por esta posición, que igual su mejor clasificación (lograda en el GP de Estiria, pero en agua), llegó la cautela. Sainz sabe que en carrera pueden sufrir y tiene que salir todo perfecto, algo que lamentablemente para él y sus fans no ha ocurrido siempre. Más bien al contrario. «Es importante este resultado, sobre todo después de la decepción que nos llevamos de Spa-Francorchamps, pero aún queda luchar por los puntos. Hasta ahora no hemos tenido la temporada que merecíamos, pero no nos relajamos ni un instante. Mañana saldremos desde la segunda fila de la parrilla, así que estaremos rodeados de rivales muy fuertes, pero lo daremos todo para conseguir un buen resultado», señalaba este sábado.
La peor Ferrari en décadas
La grada de Monza no tuvo que sufrir al ver cómo su Ferrari cuajaba una de las clasificaciones más desastrosas de su historia en su circuito. Por primera vez desde 1984, ningún Ferrari saldrá en el GP de Italia entre los diez primeros. Sebastian Vettel, que no supo o no pudo aprovechar el juego de rebufos al final de la Q1, partirá en una paupérrima 17ª posición. Charles Leclerc, que hizo la pole aquí en 2019, lo hará 13º.La mayor y única alegría de Ferrari se la dio, con permiso de Carlos Sainz, Mick Schumacher, piloto de su cantera, que ganó la carrera de F2 y se subió al podio donde su padre, el legendario 'kaiser', hizo vibrar tantas veces a los tifosi,.
TITULO: Para Todos La 2 - Coriolis y los lavabos,.
Coriolis y los lavabos,.
Este efecto explica el movimiento de huracanes y remolinos oceánicos,.
Hace unos días en una televisión se explicaba que el agua de un lavabo, al desaguar, gira a la izquierda en el hemisferio Sur y, a la derecha en el Norte debido a una fuerza llamada Coriolis. Lo mismo se dice en un episodio de Los Simpson y, en otro de James Bond. Incluso se podía leer en algún libro de texto.En Ecuador y Uganda los nativos tienen un atractivo turístico que utiliza el mismo tema. Por donde pasa el ecuador pintan su línea en el suelo y colocan tres recipientes con agua. Uno sobre la línea del ecuador y los otros dos a ambos lados de ella. Al desaguar, en el del hemisferio Norte gira en un sentido, en el del Sur en el opuesto y en el del ecuador no gira. Dicen, no explican, que se debe a Coriolis. En el caso turístico es una mentira 'piadosa'. Sin embargo, es grave que se diga en los demás casos. Una demostración de que el conocimiento sigue sin estar de moda.
Veamos qué es el efecto Coriolis y cuándo se debe tener en cuenta. El científico francés G. G. Coriolis publicó en 1832 un artículo demostrando que en la Tierra existe un efecto que produce desviaciones en los desplazamientos (trayectorias) de cuerpos o fluidos en movimiento. Además, la desviación tiene diferente signo en cada hemisferio. Así, por ejemplo, un avión que va de Nueva York a México experimenta la desviación producida por el efecto Coriolis. Por ello, en vez de volar en línea recta describe un arco. Esta desviación es a la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Sur. Además, el valor de este efecto disminuye desde los polos hasta el ecuador, donde es cero. Para entender cómo surge este efecto debemos recordar que en la Tierra medimos las distancias desde un punto en reposo, que llamamos sistema de referencia. Pero resulta que no está en reposo. La Tierra, además de otros movimientos, gira alrededor de sí misma. Esto hace que los sistemas de referencia en la Tierra estén girando. Coriolis demostró que ese giro produce el efecto que lleva su nombre y que actúa sobre los cuerpos en movimiento.
El efecto Coriolis debe tenerse en cuenta para explicar las desviaciones en muchos movimientos de traslación y rotación. Por ejemplo los huracanes y los remolinos oceánicos que, en el hemisferio Norte giran en un sentido y, en el Sur, en el contrario. En el primer caso estamos hablando de una extensión de aire de 500 km de diámetro y velocidades de 150 km/h. En el segundo de una extensión de agua de 40 km de diámetro y velocidades de 50 cm/s. Pero, ¿por qué el efecto Coriolis no actúa sobre el agua del lavabo? Al introducir en las ecuaciones del efecto Coriolis los datos de la velocidad del agua desaguando y las dimensiones del lavabo, se encuentra que su valor es totalmente despreciable. Es decir, no puede ser la causa de la rotación del agua. Esto indica que la rotación a izquierda o derecha se debe a otros efectos: irregularidades del lavabo, dirección de salida del agua del grifo o de la jarra, inclinación, etc. El efecto Coriolis existe pero es irrelevante en el desagüe del lavabo.
TITULO: Gigantes de La 2 - Natalia de Molina , . ,Jueves -10- Septiembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -10- Septiembre,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Natalia de Molina.
Natalia de Molina: «La sociedad va a un ritmo que la educación no puede seguir»,.
Da vida a una madre soltera en 'Las niñas', la cinta que triunfó en el festival de Málaga: «Rodar es más frío»,.
–¿Qué te sedujo del personaje?
–Cuando
recibí el proyecto, no dudé ni un instante. Me sentía muy identificada
con las niñas y me hizo reflexionar sobre aspectos que había olvidado de
mi infancia. Veía un montón de generaciones representadas. Poder darle
cuerpo a Adela fue un gancho importante porque me permitió reflexionar
sobre esa generación de mujeres que fueron niñas en una época más oscura
de España.
–El filme sucede en el 92 y usted tenía dos años ¿No le ha parecido una marcianada de época?
–(Ríe) Hablé mucho con mis hermanas mayores y llegamos a la conclusión de que la educación había estado estancada durante muchos años. Supongo que en cada zona era distinto, pero yo me crié en Granada y tampoco veo muchas diferencias con mi época. Creo que a día de hoy la sociedad va a un ritmo que la educación a veces no puede seguir.
–Adela es una madre que se desvive por su hija, pero también oculta cosas. ¿En quién se inspiró para componer el personaje?
–Yo también he crecido con esa frase de: «Yo quiero que estudies y que no dependas de nadie». Para mí lo importante a la hora de construir el personaje era entender la niña que ella fue y entender de qué educación viene para comprender todos esos silencios y toda esa incomunicación con su hija. Para ello me informé mucho históricamente de cómo era ser mujer entonces. Eran hijas de una época muy oscura, que empezaron a vivir una época más luminosa pero que cargaban con todo el peso de esa educación de la que hablo y que inconscientemente lo pasaban a sus hijas.
–¿Cómo se va a recuperar el cine español de la pandemia?
–No lo sé. El cine español siempre ha estado en una época chunga y justo cuando subíamos ha venido este palo. No tengo ni idea. A mí esta situación me ha hecho darme cuenta de que no se puede controlar nada y de que hay que vivir el día a día. Pero mira, Santiago Segura ha estrenado y lo que está claro es que la gente quiere ir al cine a pesar de la situación que estamos viviendo.
–¿Cómo es rodar en la 'nueva normalidad'?
–Está siendo todo más frío. Ya me he acostumbrado, pero me acuerdo de ir al primer rodaje con un poco de miedo. Es todo raro, no sabes qué cara tiene la gente porque todo el mundo va con mascarilla y solo puedes quedarte con su mirada. Al llegar te toman la temperatura y hay muchísimo control. Te hacen pruebas y, bueno, tengo la tranquilidad siempre de saber que estoy negativa, pero sí se tarda más porque el protocolo es el que hay. De todas maneras, yo creo que los actores estamos acostumbrados a esperar. Lo importante es que se siga pudiendo rodar con todas las medidas de seguridad.
–Está a punto de cumplir treinta años. ¿Ha hecho balance?
–Soy una persona con un mundo interior muy intenso y la verdad es que siempre he reflexionado mucho sobre lo que me ocurre, pero no había pensado precisamente en los treinta años (ríe). Sí me siento más madura. Soy la misma persona, pero tengo las cosas algo más claras, aunque las dudas van a existir hasta que me muera. Y creo que toda esta situación nos ha obligado a pararnos, pensar y a poner en una balanza qué importa en la vida y qué no.
–Lleva años encadenando proyectos. ¿Se pierde el miedo al año en blanco?
–A mí el miedo no se me va nunca y creo que con los años se acrecenta. Cada vez tengo más incertidumbre. Creo también sufro un poco el síndrome del impostor, que es algo que está muy ligado al oficio, sobre todo en las mujeres, por esa cosa de no estar acostumbradas a tener nuestro lugar y nuestro espacio. Es como que no te lo terminas de creer por cómo te han educado.
–¿Qué echa de menos en esta 'nueva normalidad'?
–El contacto, el poder abrazar a mi familia con tranquilidad, poder viajar sin tener esta incertidumbre. Ahora todo el mundo es mucho más frío. Mira que yo nunca he sido muy de abrazar, pero ahora sí que echo de menos el cariño y el roce.
–El filme sucede en el 92 y usted tenía dos años ¿No le ha parecido una marcianada de época?
–(Ríe) Hablé mucho con mis hermanas mayores y llegamos a la conclusión de que la educación había estado estancada durante muchos años. Supongo que en cada zona era distinto, pero yo me crié en Granada y tampoco veo muchas diferencias con mi época. Creo que a día de hoy la sociedad va a un ritmo que la educación a veces no puede seguir.
–Adela es una madre que se desvive por su hija, pero también oculta cosas. ¿En quién se inspiró para componer el personaje?
–Yo también he crecido con esa frase de: «Yo quiero que estudies y que no dependas de nadie». Para mí lo importante a la hora de construir el personaje era entender la niña que ella fue y entender de qué educación viene para comprender todos esos silencios y toda esa incomunicación con su hija. Para ello me informé mucho históricamente de cómo era ser mujer entonces. Eran hijas de una época muy oscura, que empezaron a vivir una época más luminosa pero que cargaban con todo el peso de esa educación de la que hablo y que inconscientemente lo pasaban a sus hijas.
–¿Cómo se va a recuperar el cine español de la pandemia?
–No lo sé. El cine español siempre ha estado en una época chunga y justo cuando subíamos ha venido este palo. No tengo ni idea. A mí esta situación me ha hecho darme cuenta de que no se puede controlar nada y de que hay que vivir el día a día. Pero mira, Santiago Segura ha estrenado y lo que está claro es que la gente quiere ir al cine a pesar de la situación que estamos viviendo.
–¿Cómo es rodar en la 'nueva normalidad'?
–Está siendo todo más frío. Ya me he acostumbrado, pero me acuerdo de ir al primer rodaje con un poco de miedo. Es todo raro, no sabes qué cara tiene la gente porque todo el mundo va con mascarilla y solo puedes quedarte con su mirada. Al llegar te toman la temperatura y hay muchísimo control. Te hacen pruebas y, bueno, tengo la tranquilidad siempre de saber que estoy negativa, pero sí se tarda más porque el protocolo es el que hay. De todas maneras, yo creo que los actores estamos acostumbrados a esperar. Lo importante es que se siga pudiendo rodar con todas las medidas de seguridad.
–Está a punto de cumplir treinta años. ¿Ha hecho balance?
–Soy una persona con un mundo interior muy intenso y la verdad es que siempre he reflexionado mucho sobre lo que me ocurre, pero no había pensado precisamente en los treinta años (ríe). Sí me siento más madura. Soy la misma persona, pero tengo las cosas algo más claras, aunque las dudas van a existir hasta que me muera. Y creo que toda esta situación nos ha obligado a pararnos, pensar y a poner en una balanza qué importa en la vida y qué no.
–Lleva años encadenando proyectos. ¿Se pierde el miedo al año en blanco?
–A mí el miedo no se me va nunca y creo que con los años se acrecenta. Cada vez tengo más incertidumbre. Creo también sufro un poco el síndrome del impostor, que es algo que está muy ligado al oficio, sobre todo en las mujeres, por esa cosa de no estar acostumbradas a tener nuestro lugar y nuestro espacio. Es como que no te lo terminas de creer por cómo te han educado.
–¿Qué echa de menos en esta 'nueva normalidad'?
–El contacto, el poder abrazar a mi familia con tranquilidad, poder viajar sin tener esta incertidumbre. Ahora todo el mundo es mucho más frío. Mira que yo nunca he sido muy de abrazar, pero ahora sí que echo de menos el cariño y el roce.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - The Karate Kid ,.
- Reparto
-
Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson, Wenwen Han, Yu Rongguang, Wu Zhensu, Wang Zhiheng, Jared Minns, Luke Carberry, Cameron Hillman, Zhenwei Wang, Shijia Lü, Zhao Yi, Zhang Bo, Ghye Samuel Brown, Rocky Shi, Wang Ji, Harry Van Gorkum, Tess Liu, Xinhua Guo, Jijun Zhai, Shun Li, Yanyan Wu, Tao Ji, Chen Jing, Wentai Liu, Geliang Liang, Ming Xu,.
Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 "Karate Kid". Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un matón local empieza a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario