TITULO: VIVA LA VIDA - Adolfo García Sastre ,. SABADO-8- Mayo,.
El sabado-8- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Adolfo García Sastre,.
El microbiólogo Adolfo García alerta: «Es difícil que haya suficientes vacunados para eliminar el coronavirus en los próximos 2 años»,.
El experto detalla que «es muy difícil extinguir un virus por vacunación» y prevé que el Covid-19 seguirá circulando en modo pandémico,.
El microbiólogo Adolfo García Sastre, profesor de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes perteneciente a la misma, ha advertido este martes que «es muy difícil que haya suficiente gente vacunada para poder eliminar el coronavirus en los próximos dos años».
El experto ha impartido una conferencia en formato online en la Universidad Católica de Valencia (UCV), invitado por su Escuela de Doctorado, según ha informado la institución académica en un comunicado.
El investigador se ha referido a la duración de la protección de las vacunas contra el coronavitus. «Aún es pronto para saber cuánto cae la capacidad neutralizante conforme avance el tiempo, pero hasta ahora los títulos de anticuerpos se están manteniendo bastante bien. Con inmunidad natural, un título de anticuerpos protectores lo normal es que se mantenga más de un año».
García Sastre ha aseverado que, «con toda seguridad», el SARS-Cov-2 ha venido para quedarse: «Es muy difícil que haya suficiente gente vacunada para poder eliminarlo en los próximos dos años. La OMS no va a declarar la pandemia terminada al menos hasta que pase ese tiempo, no porque en Europa o Estados Unidos no se pueda volver antes a la normalidad sino porque el virus seguirá circulando en modo pandémico en otros países que no tengan un nivel de vacunación lo suficientemente grande».
El experto ha explicado que «es muy difícil extinguir un virus por vacunación porque los niveles de esta que se necesitarían para conseguirlo son muy altos». «Lo hemos conseguido, por ejemplo, con el virus de la viruela pero no lo hemos conseguido aún con dos virus fáciles de eliminar por vacunación: la polio y el sarampión», ha añadido el investigador del Hospital Mount Sinai.
Vacunas «espectaculares»
En su intervención, García Sastre ha salido al paso de aquellos que todavía cuestionan el uso de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19 (Pfizer y Moderna).
«Las vacunas basadas en ARN son impresionantes, espectaculares, muy eficaces, creo que ninguno hubiéramos pensado que lo fueran a estos niveles. No provocan prácticamente ningún efecto adverso, son un poco reactogénicas; la mayor parte de los efectos que pueden producir son dolor muscular y a algunas personas, incluso un poco de fiebre, pero la inducción de anticuerpos y la eficacia son muy elevadas», ha dicho.
En este sentido, se ha mostrado «muy contento con todos los resultados que tenemos hasta ahora respecto de las vacunas ARN». «No solo por los resultados que tienen que ver con los ensayos clínicos que se han realizado, sino por los datos que se han obtenido de mucha gente que ha sido inmunizada sin prácticamente efectos adversos, que, como ya he comentado, pueden ser tratados», ha remarcado García Sastre.
El investigador del Hospital Mount Sinai ha reconocido que este tipo de vacunas «reduce su nivel de neutralización con las variantes brasileña y sudafricana del SARS-CoV-2, pero ello no quiere decir que desaparezca completamente».
Los estudios que se han hecho indican que el nivel de neutralización del virus baja «del 95% al 65%», aunque «no está claro todavía si ese descenso se debe a las nuevas variantes o a que, normalmente las vacunas tienen menor eficacia en África -quizás por las condiciones inmunológicas de la población- que en Europa o Estados Unidos».
«La primera variante del virus, la N501Y, tiene su origen en el aumento de la transmisión. Esta variante iba a producirse tarde o temprano porque el virus evoluciona, y si hay una mutación que es únicamente un aminoácido que aumenta la transmisión, cuanto más virus esté circulando, más espacio genético hay para explorar. Por ello, la mayor parte de las variantes que puedan aparecer con el tiempo tendrán que ver con cuánto virus esté circulando», añade.
En el acto, organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Natural de la Escuela de Doctorado, ha participado también el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego.
TITULO: VIVA LA VIDA - Jordi Évole , DOMINGO-9- Mayo , .
El domingo -9- Mayo , a las 16:00 por Telecinco , foto.
Jordi Évole,.
Jordi Évole: «Tengo una relación muy cordial con el Papa»,.
Regresa a La Sexta con una entrevista a Miguel Bosé en la que se aborda el negacionismo del cantante sobre la pandemia,.
Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 46 años) regresa tras su parón vacacional con las últimas entregas de la segunda temporada de 'Lo de Évole'. El programa de La Sexta (21:25 horas) viaja a México para entrevistar al cantante Miguel Bosé, en el ojo del huracán por sus declaraciones acerca del coronavirus.
–¿Puso Bosé alguna exigencia?
–Ninguna. Solo me dijo: «Tú ya sabes lo que opino de lo que está pasando sobre la pandemia y te pido que me dejes expresar mi opinión». La entrevista tuvo dos partes: una más íntima, que ocupa el 95% del primer capítulo, y otra más dedicada a la pandemia y su pensamiento político, que veremos el próximo domingo.
–¿Costó mucho que aceptara?
–No. Miguel y yo tenemos una relación desde hace mucho tiempo y me dijo que sí, que le apetecía mucho hacerla.
–¿No es peligroso dar voz a negacionistas cuando nos alertan de una cuarta ola de covid?
–Intento prescindir del qué dirán. Hago las cosas sin pensar a quién le va a gustar o no. Todos los medios han sacado las opiniones de Bosé sobre la pandemia. Ninguno ha renunciado a esas imágenes, y no sé por qué se debería renunciar a una entrevista en la que se le va a repreguntar sobre esos temas. La entrevista tiene interés, sin duda. A Bosé ya se le ha dado voz hablando de la pandemia y hay posibilidad de réplica por parte del periodista y del entrevistado. Bosé tiene una vida riquísima y ha sido un vanguardista para este país. Ha abierto caminos en cuestiones de género, en la lucha contra el sida, en visibilizar a colectivos invisibles en los medios. Ahora ha tenido este protagonismo vinculado con la pandemia y entrevistarle es darle voz, igual que se hacen eco otros medios sobre sus vídeos en Instagram.
–¿Cómo prepara una entrevista complicada?
–Le dedicamos muchísimo tiempo, con escrituras y reescrituras de un guion que está vivo hasta el último minuto. Nos sigue muchísima gente y tenemos la responsabilidad de no defraudarles. Nos lo curramos mucho. Por suerte hay mucho debate en el equipo sobre qué preguntar y cómo enfocar la entrevista. Aprendo mucho y me planteo contradicciones. Y eso enriquece.
–¿Todo el mundo tiene derecho a ser entrevistado?
–Todo el mundo puede ser entrevistado siempre que te enfrentes a la entrevista con responsabilidad. No se puede ser irresponsable en este trabajo. Y si el resultado de una entrevista no te convence, lo mejor es que no la emitas. A veces nos ha pasado.
–¿Algún nombre que se le resista?
–Tenía muchísimas ganas de entrevistar a José María Aznar y lo logramos. Ahora me encantaría entrevistar al rey emérito.
–Puede presumir de dos entrevistas al Papa. ¿Mantienen relación?
–Una relación curiosa y muy cordial. Mantenemos el contacto vía 'email'. De vez en cuando recibo una llamada de un número oculto, y es el Papa. Ha pasado un par de veces. Tampoco es que me llame cada semana. El Papa te pregunta cosas o te responde a algún correo. Se ha establecido una cierta confianza, sin pasarnos, porque no deja de ser el Papa. Pero la verdad es que nunca imaginé tener una relación mínimamente cercana con alguien como Francisco.
–¿Qué pregunta le haría a Dios?
–Le preguntaría si cree en él.
–¿Se arrepiente de no haber sido más incisivo con algún entrevistado?
–Hacemos autocrítica y nos damos mucha caña en el equipo, pero sin hacernos mala sangre. Es evidente que hay entrevistas que te salen mejor y otras peor. Todo depende de las ganas que tenga el entrevistado de charlar. Por más que tú preguntes, si la otra persona está cerrada, es complicado. Las entrevistas son un melón sin abrir, y eso le da mucha gracia. Te hace estar en tensión ante un territorio inexplorado. Desde la primera pregunta se abre un camino que no sabes a dónde te llevará. Una de las cosas que más me gustó del programa con Bosé fue que parecía una entrevista como las de antes con alguien contestando sin miedo al qué dirán. No estaba pensando en que esto va a ser polémico. Eso pasa muy poco, porque la mayoría de invitados van a las entrevistas con muchas prevenciones y miedos al qué dirán, a las redes sociales o a los críticos.
–Le vimos sufrir un episodio de cataplexia en directo. ¿Cómo convive con la enfermedad?
–Con naturalidad. Sé qué me pasa e intuyo cuando me puede ocurrir. Intento sentarme para no caerme. Lo llevo de la manera más natural posible, con medicación y visitas periódicas al médico. Mi entorno sabe lo que hay y me ayuda. No me puedo quejar. De momento no lo veo nada grave, así que conviviremos con ello y a disfrutar, por supuesto.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Elche - 0 -Atlético Madrid - 1 -Triunfo agónico de un líder de doble cara en Elche ,.
El martes -4- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
Elche - 0 -Atlético Madrid - 1 -Triunfo agónico de un líder de doble cara en Elche ,.
Triunfo agónico de un líder de doble cara en Elche,.
Liderado por Kondogbia y un gran Carrasco, el Atlético se adelantó y debió sentenciar en un gran primer acto, pero luego renunció al balón y terminó ganando porque Fidel lanzó un penalti al poste,.
Tremendo, increíble, dramático, agónico...Se le puede poner cualquier calificativo al triunfo logrado por el Atlético en Elche que le permitirá llegar como líder al Camp Nou, presionar a sus tres rivales en la pugna por el campeonato y ser el único que depende de sí mismo a solo cuatro jornadas para el final del campeonato. Pero tienen que pasar de nuevo por el diván los colchoneros y en especial su técnico. Completaron un gran primer período, en el que se pusieron por delante y debieron incluso abrochar el triunfo con un par de goles más, pero renunciaron por completo al balón en el segundo acto, fueron metiéndose atrás a medida que su técnico fue realizando cambios conservadores y acabaron sumando tres puntos casi milagrosos.
Marcos Llorente también mostró una doble clara. La del centrocampista total que marcó el gol de tan importante y apurada victoria pero también, la de un jugador nervioso y hasta inexperto, que cometió un penalti pueril en los últimos instantes por una mano tan evidente como absurda. No había amenazado el Elche hasta los compases finales, pero pudo castigar el conformismo del líder y las críticas arreciarían contra el Cholo con toda justicia, además. A Fidel le pudo la presión, se le agigantó Oblak, que ya detuvo una pena máxima clave ante el Alavés y le adivinó el lugar del lanzamiento, y estrelló el balón en el poste. Se adelantó el guardameta pero como no tocó el balón y los árbitros entendieron que no tuvo influencia en el fallo del ejecutor, no se ordenó repetir. Madera clave quizá para el desenlace del título y del descenso.
Grandeza y miseria juntas del fútbol, ese juego tan bello y pródigo en sorpresas como resultadista.
Después de cuatro desplazamientos consecutivos incapaz de ganar y espoleado por el batacazo del Barça ante el Granada, el Atlético salió como se le exige a un líder frente a un rival que pugna por la permanencia. Ya con casi toda la plantilla disponible, salvo el lesionado Lodi, Simeone al fin agitó el árbol y alineó a cinco hombres que no fueron de la partida en Bilbao. Lo más novedoso, la titularidad de Kondogbia, un centrocampista notable infrautilizado por el Cholo este curso.
Resultado Final - foto,.
Gazzaniga, Palacios (Barragán, min. 46) Diego González, Dani Calvo, Josema (Víctor Rodríguez, min. 80) Marcone (Josan, min. 80), Raul Guti, Tete Morente (Piatti, min. 46), Pere Milla (Nino, min. 71), Fidel y Lucas Boyé
Oblak, Trippier, Savic, Giménez (Felipe, min. 82), Hermoso, Carrasco, Llorente, Kondogbia, Lemar (Joao Félix, min. 57), Correa (Koke, min. 65) y Luis Suárez (Saúl, min. 82)
- goles:
- 0-1: min. 23, Llorente
- ÁRBITRO:
- Melero López (Comité andaluz): Mostró amarilla a Lemar, Carrasco, Pere Milla, Barragán y Lucas Boyè
- INCIDENCIAS:
- Partido de la 34ª jornada de Liga, disputado sin público en el Martínez Valero.
Fue fichado del Valencia para reemplazar a Thomas Partey, titular indiscutible en su última etapa, pero apenas ha contado. Se sabe que todos los jugadores deben pasar un período de adaptación con este técnico, pero el francés se merecía muchos más minutos. Tiene presencia, físico, ocupa mucho terreno, roba, sabe jugarla e incluso llega. Parece mucho más a día de hoy que Saúl e incluso que un Koke sin fuelle y algo tocado.
Con el galo solo de pivote salió a escena el Atlético frente a un Elche que juntó las línea en bloque bajo pero se vio claramente superado en el primer acto. Móvil, versátil, con constantes cambios de posición y sobre todo ambición, el líder salió como se le tiene que exigir. Robó por completó el balón a los ilicitanos y comenzó a generar ocasiones. La primera, clarísima, tras una enorme combinación entre Correa y Suárez que, de forma incomprensible, desperdició el uruguayo solo ante Gazzaniga, el portero internacional argentino cuya reciente titularidad en detrimento de Edgar Badia se le discute mucho a Fran Escribá.
A vueltas con el dichoso VAR
A instancias del VAR, se le anuló un gol a Luis Suárez por un fuera de juego milimétrico, de esos que pese a las rayas trazadas por la tecnología generan controversia. Enorme internada por la izquierda de Carrasco hasta la línea de fondo y su pase atrás lo remató Llorente con la suerte de que golpeó en Josema y entró. De no ser gol, era penalti claro por mano. Hecho lo más difícil, el Atlético bajó algo el ritmo y dio un pasito para atrás, algo habitual en tiempos del Cholo que le causa no pocos disgustos. Aun así, debió irse al descanso con el partido sentenciado. Más polémica al final de ese primer acto. El juez señaló penalti por una mano, o más bien codo y costado, de Diego González, en un tiro que iba a puerta de Correa, pero se desdijo tras consultar el monitor. Lo de las manos en esta Liga, resulta ininteligible.
Incapaz de trenzar cuatro pases y de pisar el área rival, lo mejor para el Elche era que seguía vivo. Buscó cambiar la dinámica Escribá con dos cambios tras la reanudación. Barragán por el colombiano Palacios, un juguete en los pies de Carrasco, y Piatti en vez de Morente. Motivación extra para el veterano extremo argentino ante Simeone, el técnico que le dio la alternativa en Estudiantes con solo 17 años.
Los colchoneros salieron de nuevo con presión alta pero les duró muy poco, si acaso diez minutos. Ya sea por cansancio, por el control aparente de la situación o por la inoperancia del rival, el caso es que el Atlético se dedicó a contemporizar. Entraron Joao Félix y Koke, pero ya era un equipo con mucha menos mordiente y balón. Enfrente, minutos para el veratense Nino, cerca ya de los 41 años. Acabaron los madrileños muy atrás, ya con Saúl y Felipe, con enormes dudas, incluso de Oblak en las salidas. El colmo, ese penalti de Llorente más propio de cadetes que Fidel estrelló en el palo y traerá cola. La doble versión del Atlético, con grandeza a veces, muy menor con frecuencia.
TITULO: Tarde de toros - César Palacios: «El toro es el fiel reflejo de la vida» ,.
César Palacios: «El toro es el fiel reflejo de la vida»,.
Cumple medio siglo con San Isidro corriéndole por las venas como un caballo loco y expone sus obras en la Sala Rociera de Alcalá 202,.
Por los pasillos oscuros del abismo de la plaza de toros de Las Ventas pasean con andar cadencioso dos patillas cárdenas abrazando una cara labrada por los años y una gorra de campo que toca con el dedo izquierdo cuando saluda a las mujeres. Son ya parte de la arquitectura humana de la primera plaza del mundo como los monosabios, como las solapas con claveles en barrera o los vendedores de agua fría. Como los ladrillos rojos que sostienen su brutal estructura de circo romano. Avisan de la llegada de César Palacios, chaval del barrio de Ventas, dibujante pintor y arenero desde hace más de medio siglo, pegado siempre a su bloc de dibujos.
Retirado del rastrillo por la edad, cada día dibuja en el hueco de su burladero del callejón desde el que ha pintado y ha visto todo, desde los hombres que se derrumban hasta los héroes de las siete de la tarde. Con el habla melancólica casi de pasos arrastrados todavía recuerda una media verónica de Antoñete, tan buena que después de la faena salió de las tablas a hacer su trabajo y no quiso alisar el trozo de ruedo en el que el maestro había parado el tiempo. Se resistió a borrar aquella huella. Ahora cumple medio siglo con San Isidro corriéndole por las venas como un caballo loco y expone sus obras en la Sala Rociera de Alcalá 202, la calle por la que vio subir en volandas a los dioses eternos del toreo de Madrid. Esta es su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario